​El Consejo de Administración de la APV se reunió esta mañana de forma telemática

Los tráficos en el Puerto de Vigo hasta abril se encuentran en cifras superiores al año 2016, a pesar del covid-19

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Puerto de Vigo Consejo may2020

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La mercancía general contenerizada ha anotado un descenso del -1,86%, lo que puede considerarse como un resultado muy aceptable.

Las mercancías más destacables, que han cerrado este cuatrimestre en positivo son: la fruta (+767,31%); los metales (+8,64%); y las conservas (+25,55%).

El tráfico lo-lo ha crecido un +7,94%, con un muy buen comportamiento de los contenedores llenos, con un incremento del +6,58%.

Vigo lidera el ranking de Autoridades Portuarias en tráfico de pesca, seguida por Pasajes, A Coruña y Avilés, de acuerdo con las estadísticas de Puertos del Estado.

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El tráfico total registrado en el Puerto de Vigo en el acumulado al mes de abril alcanzó la cifra de 1.315.869 tn. (incluyendo mercancías, pesca fresca y avituallamientos), lo que representa una disminución del -5,34% sobre el mismo período del año anterior. No obstante, el acumulado de tráficos se encuentra en cifras superiores al año 2016.


En cuanto al tráfico de mercancías, en el acumulado de este año se alcanzó la cifra de 1.269.517 tn. Por su parte, la mercancía general se ha reducido en un -3,72% (1.167.795tn). Según los modos de presentación, el tráfico contenerizado disminuye en un -1,86% y el convencional en un -7,90%. La pérdida de tráfico de mercancía general debe imputarse al tráfico ro-ro, básicamente por el cierre de la planta de PSA y la industria auxiliar de la automoción a mediados de marzo, lo que provocó la paralización de las líneas marítimas ro-ro de Corta Distancia, en especial la de la Autopista del Mar.


En cuanto a la mercancía general contenerizada (824.033tn), ésta ha anotado un descenso del -1,86%, lo que puede considerarse como un resultado muy aceptable, teniendo en cuenta que gran parte de la economía mundial quedó en shock a partir de mediados del mes de marzo. La paralización de la Autopista del Mar, desde mediados de marzo, ha condicionado enormemente el resultado de este tráfico, ya que el tráfico ro-ro de contenedores (entendiendo que los semirremolques se consideran tráfico contenerizado) lleva acumulada una caída del -43,71% (-63.943tn). Por el contrario, el resultado actual del tráfico de mercancía contenerizada lo-lo es muy positivo, ya que tiene un incremento acumulado del +6,97% (43.318tn), muy reseñable en las actuales circunstancias. 


En el caso de la mercancía general convencional (343.762tn), el saldo es negativo, con una caída del -7,90%. En este caso, tanto el comportamiento del tráfico lo-lo como el ro-ro han sido muy similares. En el tráfico lo-lo (-7,60%) existe una considerable pérdida de granito en bruto y, también, de pesca congelada; mientras que el tráfico de metales en contenedor experimenta un aumento del +19,57%. El tráfico ro-ro convencional está vinculado directamente con el tráfico de automóviles y la pérdida de tráfico se debe imputar exclusivamente a esta mercancía.  


Las mercancías más destacables que han cerrado este cuatrimestre en positivo son (por diferencia en toneladas): la fruta (+767,31%); los metales (+8,64%); y las conservas (+25,55%). En cuanto a las mercancías que en este cuatrimestre cierran en negativo destacan, por el volumen de pérdida de tráfico, además del grupo de “resto de mercancías” (-29,94%): las piezas auto (-39,06%); el granito en bruto (-23,49%) y los automóviles (-8,25%).


Gran evolución de las conservas

La gran evolución de las conservas, incluso en el último mes y medio estando en vigor el estado de alarma, se debe al mantenimiento de una evolución muy constante sin grandes alteraciones mensuales. Es un tráfico predominantemente de importación (80%) y su principal procedencia es de Ecuador (50% de las importaciones son originarias de este país). Además, se importan conservas de Papúa Nueva Guinea, Mauricio y Chile. En cuanto a las exportaciones, sus principales destinos son: Países Bajos, Reino Unido y EE.UU. En el acumulado a abril se importaron un total de 33.691 toneladas de esta mercancía, frente a las 8.717 toneladas de exportación, lo que supuso un total de 42.408 toneladas movidas.


Los automóviles (204.607tn), ha sido uno de los tráficos más afectado por el establecimiento del estado de alarma. La factoría de PSA es el principal centro exportador de automóviles del Puerto de Vigo y su cierre, a causa de la pandemia, ha provocado que las líneas marítimas de corta distancia, entre ellas la Autopista del Mar, hayan tenido que paralizar sus buques. Por su parte, en el caso de las piezas auto, la totalidad de la pérdida de este tráfico se debe a las importaciones de piezas de Francia. 


Buen comportamiento del tráfico lo-lo 

En relación con el tráfico contenerizado, medido en TEUs, durante el acumulado de 2020 el tráfico lo-lo ha crecido en un +7,94%, con un muy buen comportamiento de los contenedores llenos, con un incremento del +6,58%. Por el contrario, el tráfico ro-ro ha descendido en un -41,63%, dejando el global del volumen de TEUs movidos en el puerto en una pérdida del -0,82%. 


Por su parte, el tráfico de vehículos ro-ro (medido en unidades) ha sufrido un fuerte retroceso a partir de mediados de marzo, debido a lo ya comentado anteriormente de la paralización del tráfico ro-ro. 


No obstante, el tráfico portuario que más se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus es el de pasajeros. A partir de la declaración de estado de alarma, se han prohibido las escalas de los buques de crucero y, con respecto al tráfico de pasajeros de ría, éste se ha visto muy reducido por el confinamiento de la ciudadanía y las normas de limitación de la capacidad de las embarcaciones de transporte.  Por este motivo, los datos sobre pasajeros son negativos en su conjunto, principalmente en el tráfico de pasajeros de ría, por lo que significa su alto volumen de tráfico. En cuanto al tráfico de pasaje en crucero, el cuatrimestre presenta una pérdida del -70,07%, dado que hasta la fecha han visitado este puerto 7 cruceros, mientras que en el mismo período del año anterior ya habían hecho escala 17 cruceros. 


Vigo lidera el ranking en pesca fresca

Mención aparte merece la pesca fresca, ya que, desde enero de este año, se han dejado de computar para el tráfico portuario los movimientos de viveros flotantes -principal componente de los moluscos-.


A continuación, podemos observar la evolución de la pesca fresca en el Puerto de Vigo: en la primera tabla, sin computar los viveros flotantes y, en la segunda, computando los viveros flotantes (con el mismo criterio que se venía utilizando en años anteriores):


Captura de pantalla 2020 05 29 a las 21.17.54


No obstante, si nos fijamos en las estadísticas oficiales publicadas por Puertos del Estado, Vigo continúa liderando el ranking de Autoridades Portuarias en el acumulado a marzo -últimos datos conocidos- y, a pesar de este ajuste estadístico, se sitúa a la cabeza del resto de terminales españolas en toneladas movidas, seguida por Pasajes, A Coruña y Avilés.


Tráfico mensual

El tráfico total del mes de abril de 2020 en el Puerto de Vigo ascendió a 258.383 toneladas, lo que representa una disminución del -29,16% sobre el mismo mes del año anterior. 


En cuanto a la mercancía general, este mes ha sufrido un descenso del -29,12%, solo comparable al descenso que se produjo en el mes de abril de 2009 (-30,48%). Esta caída de tráfico ha sido muy relevante en el caso del tráfico ro-ro (-80,36%), por la paralización de la línea marítima de la Autopista del Mar y el cierre de la factoría del grupo PSA.


Según el tipo de presentación, el tráfico de mercancía general ha tenido el siguiente comportamiento: la mercancía general contenerizada ha descendido un -16,62% - causado principalmente por la caída de semirremolques ro-ro (-90,78%)-. En cambio, el tráfico de contenedores lo-lo ha tenido un comportamiento muy aceptable en medio de la actual pandemia, con un ligero descenso del -1,19%. Por su parte, la mercancía general convencional ha descendido un -52,33% y tanto el tráfico lo-lo como el ro-ro se han visto muy afectados en este mes, principalmente los tráficos de automóviles (ro-ro), granito en bruto y pesca congelada (lo-lo).


No obstante, en cierto tipo de mercancías el resultado es bastante positivo. Dentro de las mercancías más destacables, que han cerrado el mes en positivo (por diferencia en toneladas) se encuentran: la fruta (+1.204,65%); los productos químicos (+161,96%); los alimentos (+24,50%); los aceites y grasas (+359,88%) y las conservas (+12,81%). En cuanto a las mercancías que en este mes cierran en negativo destacan (por diferencia en toneladas): los automóviles (-75,23%); el granito en bruto (-54,91%); las piezas auto (-81,70%) y las maderas (-45,49%).


El resultado del tráfico contenerizado ha sido negativo, con una disminución del -14,13% en número de TEU`s y del -16,62% en mercancías.


En cuanto a la distribución sobre los modos de carga, estos han tenido un comportamiento muy dispar. Así, el tráfico lo-lo se ha incrementado en un +3,83% en TEUs, mientras que el tráfico ro-ro de contenedores (en este caso semirremolques), ha tenido una caída del -95,92% en número de TEUs y del -90,78% en toneladas. Casi la totalidad de esta pérdida se debe a la paralización de la línea Tanger-Vigo-Nantes.  


El tráfico ro-ro ha sido el más afectado por este parón económico. Todas las mercancías ligadas el sector de la automoción han sufrido una caída espectacular y, en especial, los automóviles. Asimismo, las fuertes restricciones a la movilidad durante el estado de alarma, han dado como resultado que los tráficos de pasaje entre poblaciones de ambos márgenes de la ría se haya reducido a niveles nunca vistos, casi testimonial. En cuanto al tráfico de cruceros, éste se ha paralizado completamente.


Ajuste estadístico de la pesca fresca

En el caso de la pesca fresca, hay que destacar que el Puerto de Vigo ha establecido protocolos muy estrictos en cuanto a la concentración de ventas y acceso de profesionales de la comercialización de la pesca, incluso estableciendo restricciones de volúmenes vendidos, tratando de evitar así la concentración de venta en días concretos, lo que también ha contribuido a mantener los precios de venta y a una comercialización estable y continua del producto. 


En la siguiente tabla, podemos observar el resultado registrado por la pesca fresca en el mes de abril sin computar los viveros flotantes:

Captura de pantalla 2020 05 29 a las 21.19.11


A continuación, y solo a título informativo, mostramos el resultado teórico de los movimientos de pesca fresca, computando los viveros flotantes, con el mismo criterio que se venía utilizando en años anteriores

Captura de pantalla 2020 05 29 a las 21.23.11


Cuenta de resultados

Las cifras del primer cuatrimestre del ejercicio 2020 reflejan el impacto que ha tenido en la actividad portuaria la declaración del estado de alarma por Covid-19. Esta crisis sanitaria tiene un impacto económico extraordinario, de difícil valoración en este momento, dado que dependerá del tiempo que se tarde en salir de la crisis, lo que necesariamente va a afectar significativamente a los resultados futuros.


A pesar de ello, los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 164 mil euros, inferiores en 170 mil euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 334 mil.

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Memoria 2019

Estadísticas abril 2020

​El Consejo de Administración de la APV se reunió esta mañana de forma telemática

Los tráficos en el Puerto de Vigo hasta abril se encuentran en cifras superiores al año 2016, a pesar del covid-19

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Puerto de Vigo Consejo may2020

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La mercancía general contenerizada ha anotado un descenso del -1,86%, lo que puede considerarse como un resultado muy aceptable.

Las mercancías más destacables, que han cerrado este cuatrimestre en positivo son: la fruta (+767,31%); los metales (+8,64%); y las conservas (+25,55%).

El tráfico lo-lo ha crecido un +7,94%, con un muy buen comportamiento de los contenedores llenos, con un incremento del +6,58%.

Vigo lidera el ranking de Autoridades Portuarias en tráfico de pesca, seguida por Pasajes, A Coruña y Avilés, de acuerdo con las estadísticas de Puertos del Estado.

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El tráfico total registrado en el Puerto de Vigo en el acumulado al mes de abril alcanzó la cifra de 1.315.869 tn. (incluyendo mercancías, pesca fresca y avituallamientos), lo que representa una disminución del -5,34% sobre el mismo período del año anterior. No obstante, el acumulado de tráficos se encuentra en cifras superiores al año 2016.


En cuanto al tráfico de mercancías, en el acumulado de este año se alcanzó la cifra de 1.269.517 tn. Por su parte, la mercancía general se ha reducido en un -3,72% (1.167.795tn). Según los modos de presentación, el tráfico contenerizado disminuye en un -1,86% y el convencional en un -7,90%. La pérdida de tráfico de mercancía general debe imputarse al tráfico ro-ro, básicamente por el cierre de la planta de PSA y la industria auxiliar de la automoción a mediados de marzo, lo que provocó la paralización de las líneas marítimas ro-ro de Corta Distancia, en especial la de la Autopista del Mar.


En cuanto a la mercancía general contenerizada (824.033tn), ésta ha anotado un descenso del -1,86%, lo que puede considerarse como un resultado muy aceptable, teniendo en cuenta que gran parte de la economía mundial quedó en shock a partir de mediados del mes de marzo. La paralización de la Autopista del Mar, desde mediados de marzo, ha condicionado enormemente el resultado de este tráfico, ya que el tráfico ro-ro de contenedores (entendiendo que los semirremolques se consideran tráfico contenerizado) lleva acumulada una caída del -43,71% (-63.943tn). Por el contrario, el resultado actual del tráfico de mercancía contenerizada lo-lo es muy positivo, ya que tiene un incremento acumulado del +6,97% (43.318tn), muy reseñable en las actuales circunstancias. 


En el caso de la mercancía general convencional (343.762tn), el saldo es negativo, con una caída del -7,90%. En este caso, tanto el comportamiento del tráfico lo-lo como el ro-ro han sido muy similares. En el tráfico lo-lo (-7,60%) existe una considerable pérdida de granito en bruto y, también, de pesca congelada; mientras que el tráfico de metales en contenedor experimenta un aumento del +19,57%. El tráfico ro-ro convencional está vinculado directamente con el tráfico de automóviles y la pérdida de tráfico se debe imputar exclusivamente a esta mercancía.  


Las mercancías más destacables que han cerrado este cuatrimestre en positivo son (por diferencia en toneladas): la fruta (+767,31%); los metales (+8,64%); y las conservas (+25,55%). En cuanto a las mercancías que en este cuatrimestre cierran en negativo destacan, por el volumen de pérdida de tráfico, además del grupo de “resto de mercancías” (-29,94%): las piezas auto (-39,06%); el granito en bruto (-23,49%) y los automóviles (-8,25%).


Gran evolución de las conservas

La gran evolución de las conservas, incluso en el último mes y medio estando en vigor el estado de alarma, se debe al mantenimiento de una evolución muy constante sin grandes alteraciones mensuales. Es un tráfico predominantemente de importación (80%) y su principal procedencia es de Ecuador (50% de las importaciones son originarias de este país). Además, se importan conservas de Papúa Nueva Guinea, Mauricio y Chile. En cuanto a las exportaciones, sus principales destinos son: Países Bajos, Reino Unido y EE.UU. En el acumulado a abril se importaron un total de 33.691 toneladas de esta mercancía, frente a las 8.717 toneladas de exportación, lo que supuso un total de 42.408 toneladas movidas.


Los automóviles (204.607tn), ha sido uno de los tráficos más afectado por el establecimiento del estado de alarma. La factoría de PSA es el principal centro exportador de automóviles del Puerto de Vigo y su cierre, a causa de la pandemia, ha provocado que las líneas marítimas de corta distancia, entre ellas la Autopista del Mar, hayan tenido que paralizar sus buques. Por su parte, en el caso de las piezas auto, la totalidad de la pérdida de este tráfico se debe a las importaciones de piezas de Francia. 


Buen comportamiento del tráfico lo-lo 

En relación con el tráfico contenerizado, medido en TEUs, durante el acumulado de 2020 el tráfico lo-lo ha crecido en un +7,94%, con un muy buen comportamiento de los contenedores llenos, con un incremento del +6,58%. Por el contrario, el tráfico ro-ro ha descendido en un -41,63%, dejando el global del volumen de TEUs movidos en el puerto en una pérdida del -0,82%. 


Por su parte, el tráfico de vehículos ro-ro (medido en unidades) ha sufrido un fuerte retroceso a partir de mediados de marzo, debido a lo ya comentado anteriormente de la paralización del tráfico ro-ro. 


No obstante, el tráfico portuario que más se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus es el de pasajeros. A partir de la declaración de estado de alarma, se han prohibido las escalas de los buques de crucero y, con respecto al tráfico de pasajeros de ría, éste se ha visto muy reducido por el confinamiento de la ciudadanía y las normas de limitación de la capacidad de las embarcaciones de transporte.  Por este motivo, los datos sobre pasajeros son negativos en su conjunto, principalmente en el tráfico de pasajeros de ría, por lo que significa su alto volumen de tráfico. En cuanto al tráfico de pasaje en crucero, el cuatrimestre presenta una pérdida del -70,07%, dado que hasta la fecha han visitado este puerto 7 cruceros, mientras que en el mismo período del año anterior ya habían hecho escala 17 cruceros. 


Vigo lidera el ranking en pesca fresca

Mención aparte merece la pesca fresca, ya que, desde enero de este año, se han dejado de computar para el tráfico portuario los movimientos de viveros flotantes -principal componente de los moluscos-.


A continuación, podemos observar la evolución de la pesca fresca en el Puerto de Vigo: en la primera tabla, sin computar los viveros flotantes y, en la segunda, computando los viveros flotantes (con el mismo criterio que se venía utilizando en años anteriores):


Captura de pantalla 2020 05 29 a las 21.17.54


No obstante, si nos fijamos en las estadísticas oficiales publicadas por Puertos del Estado, Vigo continúa liderando el ranking de Autoridades Portuarias en el acumulado a marzo -últimos datos conocidos- y, a pesar de este ajuste estadístico, se sitúa a la cabeza del resto de terminales españolas en toneladas movidas, seguida por Pasajes, A Coruña y Avilés.


Tráfico mensual

El tráfico total del mes de abril de 2020 en el Puerto de Vigo ascendió a 258.383 toneladas, lo que representa una disminución del -29,16% sobre el mismo mes del año anterior. 


En cuanto a la mercancía general, este mes ha sufrido un descenso del -29,12%, solo comparable al descenso que se produjo en el mes de abril de 2009 (-30,48%). Esta caída de tráfico ha sido muy relevante en el caso del tráfico ro-ro (-80,36%), por la paralización de la línea marítima de la Autopista del Mar y el cierre de la factoría del grupo PSA.


Según el tipo de presentación, el tráfico de mercancía general ha tenido el siguiente comportamiento: la mercancía general contenerizada ha descendido un -16,62% - causado principalmente por la caída de semirremolques ro-ro (-90,78%)-. En cambio, el tráfico de contenedores lo-lo ha tenido un comportamiento muy aceptable en medio de la actual pandemia, con un ligero descenso del -1,19%. Por su parte, la mercancía general convencional ha descendido un -52,33% y tanto el tráfico lo-lo como el ro-ro se han visto muy afectados en este mes, principalmente los tráficos de automóviles (ro-ro), granito en bruto y pesca congelada (lo-lo).


No obstante, en cierto tipo de mercancías el resultado es bastante positivo. Dentro de las mercancías más destacables, que han cerrado el mes en positivo (por diferencia en toneladas) se encuentran: la fruta (+1.204,65%); los productos químicos (+161,96%); los alimentos (+24,50%); los aceites y grasas (+359,88%) y las conservas (+12,81%). En cuanto a las mercancías que en este mes cierran en negativo destacan (por diferencia en toneladas): los automóviles (-75,23%); el granito en bruto (-54,91%); las piezas auto (-81,70%) y las maderas (-45,49%).


El resultado del tráfico contenerizado ha sido negativo, con una disminución del -14,13% en número de TEU`s y del -16,62% en mercancías.


En cuanto a la distribución sobre los modos de carga, estos han tenido un comportamiento muy dispar. Así, el tráfico lo-lo se ha incrementado en un +3,83% en TEUs, mientras que el tráfico ro-ro de contenedores (en este caso semirremolques), ha tenido una caída del -95,92% en número de TEUs y del -90,78% en toneladas. Casi la totalidad de esta pérdida se debe a la paralización de la línea Tanger-Vigo-Nantes.  


El tráfico ro-ro ha sido el más afectado por este parón económico. Todas las mercancías ligadas el sector de la automoción han sufrido una caída espectacular y, en especial, los automóviles. Asimismo, las fuertes restricciones a la movilidad durante el estado de alarma, han dado como resultado que los tráficos de pasaje entre poblaciones de ambos márgenes de la ría se haya reducido a niveles nunca vistos, casi testimonial. En cuanto al tráfico de cruceros, éste se ha paralizado completamente.


Ajuste estadístico de la pesca fresca

En el caso de la pesca fresca, hay que destacar que el Puerto de Vigo ha establecido protocolos muy estrictos en cuanto a la concentración de ventas y acceso de profesionales de la comercialización de la pesca, incluso estableciendo restricciones de volúmenes vendidos, tratando de evitar así la concentración de venta en días concretos, lo que también ha contribuido a mantener los precios de venta y a una comercialización estable y continua del producto. 


En la siguiente tabla, podemos observar el resultado registrado por la pesca fresca en el mes de abril sin computar los viveros flotantes:

Captura de pantalla 2020 05 29 a las 21.19.11


A continuación, y solo a título informativo, mostramos el resultado teórico de los movimientos de pesca fresca, computando los viveros flotantes, con el mismo criterio que se venía utilizando en años anteriores

Captura de pantalla 2020 05 29 a las 21.23.11


Cuenta de resultados

Las cifras del primer cuatrimestre del ejercicio 2020 reflejan el impacto que ha tenido en la actividad portuaria la declaración del estado de alarma por Covid-19. Esta crisis sanitaria tiene un impacto económico extraordinario, de difícil valoración en este momento, dado que dependerá del tiempo que se tarde en salir de la crisis, lo que necesariamente va a afectar significativamente a los resultados futuros.


A pesar de ello, los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 164 mil euros, inferiores en 170 mil euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 334 mil.

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Canal de suez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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Jose Rafael Diaz Hernandez

By José Rafael Díaz Hernández

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