Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen un 43,23% hasta mayo

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Muelle Deportivo   Náutica

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Hasta mayo de este año, se han matriculado en España 1.400 embarcaciones de recreo frente a las 2.466 registradas en el mismo período del año pasado. En el mes de mayo la caída de matriculaciones asciende al -54,16%.

El alquiler de embarcaciones de recreo cae un -55,44% en el acumulado del año y un -71,38% en el mes de mayo.

El sector náutico ha solicitado al Gobierno medidas urgentes de apoyo para incentivar el turismo náutico como apuesta segura de turismo para este verano y preservar el empleo que generan las actividades de la náutica de recreo: 82.000 puestos de trabajo.

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El mercado náutico sigue cayendo como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID’19. En el mes de mayo, ya en pleno comienzo de la temporada náutica, los datos siguen con caídas alarmantes en el número de matriculaciones: -54,16% en el mes de mayo y -43,23% en el acumulado del año. Se han matriculado en España 1.400 embarcaciones de recreo frente a las 2.466 registradas en el mismo período del año pasado.


El alquiler de embarcaciones sufre también de forma acusada las consecuencias de la pandemia, con caídas del -71,38% en el mes de mayo y del -55,44% en el acumulado del año. En el período analizado (enero-mayo 2020) se han registrado 307 matriculaciones de embarcaciones para uso de alquiler frente a las 689 matriculadas en el mismo período de 2019.


Son los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo correspondiente al período enero-mayo de 2020, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.


El sector náutico está luchando con todo su potencial para impulsar el turismo náutico como propuesta segura de vacaciones para este verano, pero necesitamos el apoyo de la Administración, no sólo en el apartado económico sino también a nivel de promoción para que se incluyan las actividades náuticas en las campañas institucionales de turismo, que previsiblemente se reactivará desde mediados de junio”, declara Carlos Sanlorenzo, secretario general de la patronal ANEN.


Desde que se decretó el estado de alarma, el sector náutico, bajo el paraguas de la patronal ANEN, está en conversaciones con las administraciones competentes. Por una parte, se han solicitado al Gobierno medidas fiscales para incentivar el consumo de la náutica de recreo como actividad turística y generadora de empleo. Entre estas medidas, cabe destacar la reducción del IVA general para las actividades náuticas, apoyos para las instalaciones náutico-deportivas como son la reducción, exención o bonificación de las tasas, así como la aplicación de una tributación acorde con una actividad directamente vinculada con el turismo como es la que desarrollan estas instalaciones.


Además, ANEN ha presentado un Plan para el Desarrollo del Turismo Náutico a la Secretaría de Estado de Turismo, “que se está estudiando en estos momentos tanto por parte de la Secretaría de Estado de Turismo como por parte de Turespaña y sobre el que confiamos en tener noticias en breve y que nuestras propuestas de actividades náuticas formen parte de esa oferta global de turismo que se pueden disfrutar en nuestro país”, comenta Carlos Sanlorenzo.


Sólo los barcos entre 8 y 12 metros se salvan de la caída

Salvo las esloras entre 8 y 12 metros que crecen un 6,9% en el acumulado del año, el resto de segmentos caen: las esloras hasta 8 metros caen una media del -42%  (representan el 85,5% del mercado), el segmento entre 12 y 16 metros cae un -39,8% y las esloras mayores de 16 metros son las que arrojan peor resultado (-52%).


Por tipología de embarcaciones, la mayor caída la experimentan de nuevo las matriculaciones de embarcaciones neumáticas semirrígidas (-58,4%), seguidas de las neumáticas plegables (-48,4), los barcos a motor (-46,7%), las motos de agua (-31%) y la vela (-28%).


Matriculaciones de embarcaciones de recreo por provincias – Enero-mayo 2020Fuente: ANEN con datos de la Dirección General de la Marina Mercante

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen un 43,23% hasta mayo

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Hasta mayo de este año, se han matriculado en España 1.400 embarcaciones de recreo frente a las 2.466 registradas en el mismo período del año pasado. En el mes de mayo la caída de matriculaciones asciende al -54,16%.

El alquiler de embarcaciones de recreo cae un -55,44% en el acumulado del año y un -71,38% en el mes de mayo.

El sector náutico ha solicitado al Gobierno medidas urgentes de apoyo para incentivar el turismo náutico como apuesta segura de turismo para este verano y preservar el empleo que generan las actividades de la náutica de recreo: 82.000 puestos de trabajo.

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El mercado náutico sigue cayendo como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID’19. En el mes de mayo, ya en pleno comienzo de la temporada náutica, los datos siguen con caídas alarmantes en el número de matriculaciones: -54,16% en el mes de mayo y -43,23% en el acumulado del año. Se han matriculado en España 1.400 embarcaciones de recreo frente a las 2.466 registradas en el mismo período del año pasado.


El alquiler de embarcaciones sufre también de forma acusada las consecuencias de la pandemia, con caídas del -71,38% en el mes de mayo y del -55,44% en el acumulado del año. En el período analizado (enero-mayo 2020) se han registrado 307 matriculaciones de embarcaciones para uso de alquiler frente a las 689 matriculadas en el mismo período de 2019.


Son los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo correspondiente al período enero-mayo de 2020, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.


El sector náutico está luchando con todo su potencial para impulsar el turismo náutico como propuesta segura de vacaciones para este verano, pero necesitamos el apoyo de la Administración, no sólo en el apartado económico sino también a nivel de promoción para que se incluyan las actividades náuticas en las campañas institucionales de turismo, que previsiblemente se reactivará desde mediados de junio”, declara Carlos Sanlorenzo, secretario general de la patronal ANEN.


Desde que se decretó el estado de alarma, el sector náutico, bajo el paraguas de la patronal ANEN, está en conversaciones con las administraciones competentes. Por una parte, se han solicitado al Gobierno medidas fiscales para incentivar el consumo de la náutica de recreo como actividad turística y generadora de empleo. Entre estas medidas, cabe destacar la reducción del IVA general para las actividades náuticas, apoyos para las instalaciones náutico-deportivas como son la reducción, exención o bonificación de las tasas, así como la aplicación de una tributación acorde con una actividad directamente vinculada con el turismo como es la que desarrollan estas instalaciones.


Además, ANEN ha presentado un Plan para el Desarrollo del Turismo Náutico a la Secretaría de Estado de Turismo, “que se está estudiando en estos momentos tanto por parte de la Secretaría de Estado de Turismo como por parte de Turespaña y sobre el que confiamos en tener noticias en breve y que nuestras propuestas de actividades náuticas formen parte de esa oferta global de turismo que se pueden disfrutar en nuestro país”, comenta Carlos Sanlorenzo.


Sólo los barcos entre 8 y 12 metros se salvan de la caída

Salvo las esloras entre 8 y 12 metros que crecen un 6,9% en el acumulado del año, el resto de segmentos caen: las esloras hasta 8 metros caen una media del -42%  (representan el 85,5% del mercado), el segmento entre 12 y 16 metros cae un -39,8% y las esloras mayores de 16 metros son las que arrojan peor resultado (-52%).


Por tipología de embarcaciones, la mayor caída la experimentan de nuevo las matriculaciones de embarcaciones neumáticas semirrígidas (-58,4%), seguidas de las neumáticas plegables (-48,4), los barcos a motor (-46,7%), las motos de agua (-31%) y la vela (-28%).


Matriculaciones de embarcaciones de recreo por provincias – Enero-mayo 2020Fuente: ANEN con datos de la Dirección General de la Marina Mercante

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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