Un buque que transporta yates y barcos de recreo a punto de zozobrar en el Puerto de Palma

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Port de Balears   Barco escorado con yates

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La situación se ha generado por el fallo de la bomba de estribor mientras procedía al autohundido para operar con los yates que tenía depositados en su cubierta, a pesar de disponer de bombas de gran capacidad y velocidad.

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El buque semisumergible Super Servant 4, cargado de yates y embarcaciones de recreo ha estado a punto, esta mañana de hundirse en el Puerto de Palma, tras escorarse a estribor y hundir su costado unos 15 metros.


El Super Servant 4 es un buque del tipo Heavy Load Carrier semisumergible que navega bajo bandera de Curaçao, construído en el año 1982. La característica de este buque es que se sumerge para recibir la carga que va a transportar, en este caso yates, y éstos acceden al buque flotando, auxiliado por remolcadores o por sus propios medios. Es como un garaje de estacionamiento flotante gigante para otros barcos, con 170 metros de eslora y más de 12 mil toneladas de peso.


Super+Servant+4+y+Neom+.

El Super Servant 4 a su paso por el Puerto de Cartagena en 2019


El barco procedía del Puerto de Everglades en Florida, y llegaba a palma con su 23 tripulantes tras 14 días de navegación.


La situación se ha generado por el fallo de la bomba de estribor mientras procedía al autohundido para operar con los yates que tenía depositados en su cubierta, a pesar de disponer de bombas de gran capacidad y velocidad. Este incidente le ha impedido volver a recuperar la flotabilidad de estribor por lo que se ha quedado escorado en su posición de atraque, dejando hundido unos 15 metros el casco por estribor.


Gracias a la intervención de los remolcadores de Sasemar y Remolcanosa, y la propia labor de los amarradores del Puerto de Palma se ha evitado el hundimiento. Mientras, la Policía Portuaria se ha encargado de controlar el perímetro. La emergencia está controlada aunque continúa activo el Plan de Emergencias Interior PEI. No ha habido heridos como tampoco contaminación marina.


Tras los trabajos llevados a cabo en el buque, éste ha conseguido restablecer su sistema eléctrico y accionar sus bombas de achique y estabilizar al mercante.


Una vez el buque ha podido ser estabilizado, ahora la actuación se centra en garantizar el buen estado de la carga y evaluar posibles daños producidos en las embarcaciones.


En la zona se han personado los Bomberos de PAlma, integrantes del 061, Policía Portuaria, Salvamento Marítimo, Guardía Civil, Policía Nacional; además de Capitanía Marítima, Prácticos y remolcadores.


Por su parte, el 112 ha activado el Plan Especial de Contingencia por Contaminación Accidental de Aguas Marinas de las Illes Balears en fase de prealerta.

Un buque que transporta yates y barcos de recreo a punto de zozobrar en el Puerto de Palma

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Port de Balears   Barco escorado con yates

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La situación se ha generado por el fallo de la bomba de estribor mientras procedía al autohundido para operar con los yates que tenía depositados en su cubierta, a pesar de disponer de bombas de gran capacidad y velocidad.

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El buque semisumergible Super Servant 4, cargado de yates y embarcaciones de recreo ha estado a punto, esta mañana de hundirse en el Puerto de Palma, tras escorarse a estribor y hundir su costado unos 15 metros.


El Super Servant 4 es un buque del tipo Heavy Load Carrier semisumergible que navega bajo bandera de Curaçao, construído en el año 1982. La característica de este buque es que se sumerge para recibir la carga que va a transportar, en este caso yates, y éstos acceden al buque flotando, auxiliado por remolcadores o por sus propios medios. Es como un garaje de estacionamiento flotante gigante para otros barcos, con 170 metros de eslora y más de 12 mil toneladas de peso.


Super+Servant+4+y+Neom+.

El Super Servant 4 a su paso por el Puerto de Cartagena en 2019


El barco procedía del Puerto de Everglades en Florida, y llegaba a palma con su 23 tripulantes tras 14 días de navegación.


La situación se ha generado por el fallo de la bomba de estribor mientras procedía al autohundido para operar con los yates que tenía depositados en su cubierta, a pesar de disponer de bombas de gran capacidad y velocidad. Este incidente le ha impedido volver a recuperar la flotabilidad de estribor por lo que se ha quedado escorado en su posición de atraque, dejando hundido unos 15 metros el casco por estribor.


Gracias a la intervención de los remolcadores de Sasemar y Remolcanosa, y la propia labor de los amarradores del Puerto de Palma se ha evitado el hundimiento. Mientras, la Policía Portuaria se ha encargado de controlar el perímetro. La emergencia está controlada aunque continúa activo el Plan de Emergencias Interior PEI. No ha habido heridos como tampoco contaminación marina.


Tras los trabajos llevados a cabo en el buque, éste ha conseguido restablecer su sistema eléctrico y accionar sus bombas de achique y estabilizar al mercante.


Una vez el buque ha podido ser estabilizado, ahora la actuación se centra en garantizar el buen estado de la carga y evaluar posibles daños producidos en las embarcaciones.


En la zona se han personado los Bomberos de PAlma, integrantes del 061, Policía Portuaria, Salvamento Marítimo, Guardía Civil, Policía Nacional; además de Capitanía Marítima, Prácticos y remolcadores.


Por su parte, el 112 ha activado el Plan Especial de Contingencia por Contaminación Accidental de Aguas Marinas de las Illes Balears en fase de prealerta.

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opinión

29020

By Guanche Silva

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José Rafael Díaz   nov2020

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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Puerto de La Havre

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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