El Club de Exportadores eleva al Gobierno una batería de medidas para reactivar de forma inmedita el sector exterior como motor de la recuperación económica

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Club de Exportadores e Inversores   Antonio Bonet

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Considera imprescindible que España no retroceda en materia de competitividad, adoptando políticas que vayan en dirección contraria a las que están aplicando otros países europeos.

Las exportaciones de mercancías se hundieron en abril un 39,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

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El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha elevado al Gobierno una batería con diez propuestas para reactivar el sector exterior y conseguir que pueda erigirse en motor de la recuperación, como ya ocurrió en la pasada crisis financiera de 2008, cuando las exportaciones pasaron de representar el 22% del PIB al 35% en 2019.


La asociación que agrupa a las principales empresas internacionalizadas españolas pone especial énfasis en que las medidas que propone sean puestas en marcha de forma “inmediata” ante la noticia —publicada hoy por la Secretaría de Estado de Comercio— de que las exportaciones de mercancías se desplomaron un 39,3% en abril con respecto al mismo mes del año anterior.


En concreto, el Club de Exportadores considera imprescindible que España no retroceda en materia de competitividad, adoptando políticas que vayan en dirección contraria a las que están aplicando los países de nuestro entorno. A este respecto, señala como “contraproducente” optar por medidas tendentes al aumento de impuestos a empresas o de cotizaciones a la Seguridad Social, cuando países como Alemania están apostando decididamente por reducciones fiscales.


Las medidas propuestas por el Club de Exportadores, que han sido presentadas hoy en una rueda de prensa telemática por el presidente de la institución, Antonio Bonet, se enmarcan en diferentes ámbitos y, desde el punto de vista regulatorio, afectan a diversos ministerios. Tienen que ver con asuntos de instrumentos de apoyo a la exportación, competitividad, movilidad, imagen país, política fiscal y financiera, y diplomacia económica, entre otros. 


El Club de Exportadores considera imprescindible en este momento de profunda crisis económica mantener una política económica alineada con nuestros homólogos europeos, a lo que se opondrían algunos anuncios del Gobierno en el sentido de implantar impuestos sobre las grandes fortunas o sobre el patrimonio, o establecer cambios radicales en la política laboral. 


El Club de Exportadores cree que es necesario también impulsar un nuevo marco normativo que facilite el aumento de tamaño de las pymes, pues ello permitiría elevar el número de exportadores regulares, de los que España únicamente tiene 53.000 empresas. En relación con este punto, propone subir los umbrales de declaración trimestral de impuestos de 6 millones de euros a 20 millones, y ampliar el requisito para la creación de comités de empresa de un mínimo de 50 empleados a 100. 


Poner en el punto de mira a Asia y África Subsahariana

Otro de los aspectos que considera prioritarios el Club de Exportadores es avanzar en la diversificación geográfica de las exportaciones españolas. En este sentido, recomienda revisar las prioridades de las políticas de internacionalización, poniendo el punto de mira en zonas como Asia Oriental y Sudeste Asiático o África Subsahariana, que presentan las mejores previsiones de crecimiento en 2020 y 2021. Para cubrir este objetivo, el Club de Exportadores recomienda potenciar la red de las Oficinas Comerciales, ampliar su cobertura geográfica y dotarlas de un mayor poder de representación de las empresas.


Con el fin de reactivar la movilidad internacional, el Club de Exportadores cree que es urgente el restablecimiento de las conexiones aéreas y la utilización de pasaportes sanitarios que eviten medidas de confinamiento temporal.


En el campo fiscal, otra de las medidas solicitadas es no penalizar fiscalmente la implantación de filiales de empresas españolas en el extranjero. Para ello, se propone que no se reduzca la deducibilidad de beneficios de las filiales extranjeras, simplificar el reconocimiento como gastos deducibles de las facturas de proveedores extranjeros, y  la exención de trabajos realizados fuera de España. Asimismo, el Club de Exportadores considera imprescindible ampliar la red de convenios para evitar la doble imposición y de acuerdos de protección recíproca de inversiones.


También reclama un aumento significativo del FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa) y del Fonpyme (Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa), y una agilización de la gestión de los instrumentos públicos de apoyo financiero a la exportación, en línea con lo que hacen los países de nuestro entorno.


Ante la evolución de la “coronacrisis”, el Club de Exportadores recomienda ampliar las líneas de garantías de ICO (Instituto de Crédito Oficial) y Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) en su importe, y que se adapten en los porcentajes de cobertura a las necesidades específicas de los diferentes sectores exportadores.


Otras medidas propuestas por el Club de Exportadores pasan por recuperar la concesión de ayudas no reembolsables para que empresas españolas realicen estudios de viabilidad de proyectos en el exterior, y la derogación de la ley de deuda externa de 2006, que ha supuesto una considerable burocratización y ralentización de los procedimientos para la aprobación de instrumentos públicos de apoyo financiero a la exportación. Asimismo, el Club de Exportadores propone favorecer la contratación de empresas españolas para la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo, especialmente los financiados con fondos españoles.


Generar confianza

Finalmente, como medida transversal de apoyo al sector exterior español, el Club de Exportadores solicita el diseño, en colaboración con las organizaciones empresariales, de una campaña que defienda y promueva la imagen internacional de España, reivindicando las actuaciones positivas, innovadoras y socialmente responsables que han llevado a cabo las empresas españolas durante la “coronacrisis”.


Para ello, además de establecer un programa de contactos y viajes institucionales a países de importancia para nuestros intereses empresariales, pide al Gobierno especial cuidado con declaraciones que puedan suscitar dudas en cuanto a la reputación de las empresas españolas o que menoscaben la coherencia o la seguridad jurídica de nuestro país, en tanto quegenera desconfianza en los mercados y los inversores.


Club de Exportadores e Inversores Españoles

El Club de Exportadores e Inversores Españoles es una asociación empresarial de carácter multisectorial cuyo objetivo es la representación y defensa de los intereses de las empresas españolas con actividad internacional. La facturación mundial de los socios del Club equivale al 20% del PIB español. Cuentan con unos 800.000 empleados y sus inversiones en el exterior representan el 50% del stock de inversión española en el extranjero.

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10 Propuesta psara reactivar el sector exterior

El Club de Exportadores eleva al Gobierno una batería de medidas para reactivar de forma inmedita el sector exterior como motor de la recuperación económica

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Club de Exportadores e Inversores   Antonio Bonet

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Considera imprescindible que España no retroceda en materia de competitividad, adoptando políticas que vayan en dirección contraria a las que están aplicando otros países europeos.

Las exportaciones de mercancías se hundieron en abril un 39,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

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El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha elevado al Gobierno una batería con diez propuestas para reactivar el sector exterior y conseguir que pueda erigirse en motor de la recuperación, como ya ocurrió en la pasada crisis financiera de 2008, cuando las exportaciones pasaron de representar el 22% del PIB al 35% en 2019.


La asociación que agrupa a las principales empresas internacionalizadas españolas pone especial énfasis en que las medidas que propone sean puestas en marcha de forma “inmediata” ante la noticia —publicada hoy por la Secretaría de Estado de Comercio— de que las exportaciones de mercancías se desplomaron un 39,3% en abril con respecto al mismo mes del año anterior.


En concreto, el Club de Exportadores considera imprescindible que España no retroceda en materia de competitividad, adoptando políticas que vayan en dirección contraria a las que están aplicando los países de nuestro entorno. A este respecto, señala como “contraproducente” optar por medidas tendentes al aumento de impuestos a empresas o de cotizaciones a la Seguridad Social, cuando países como Alemania están apostando decididamente por reducciones fiscales.


Las medidas propuestas por el Club de Exportadores, que han sido presentadas hoy en una rueda de prensa telemática por el presidente de la institución, Antonio Bonet, se enmarcan en diferentes ámbitos y, desde el punto de vista regulatorio, afectan a diversos ministerios. Tienen que ver con asuntos de instrumentos de apoyo a la exportación, competitividad, movilidad, imagen país, política fiscal y financiera, y diplomacia económica, entre otros. 


El Club de Exportadores considera imprescindible en este momento de profunda crisis económica mantener una política económica alineada con nuestros homólogos europeos, a lo que se opondrían algunos anuncios del Gobierno en el sentido de implantar impuestos sobre las grandes fortunas o sobre el patrimonio, o establecer cambios radicales en la política laboral. 


El Club de Exportadores cree que es necesario también impulsar un nuevo marco normativo que facilite el aumento de tamaño de las pymes, pues ello permitiría elevar el número de exportadores regulares, de los que España únicamente tiene 53.000 empresas. En relación con este punto, propone subir los umbrales de declaración trimestral de impuestos de 6 millones de euros a 20 millones, y ampliar el requisito para la creación de comités de empresa de un mínimo de 50 empleados a 100. 


Poner en el punto de mira a Asia y África Subsahariana

Otro de los aspectos que considera prioritarios el Club de Exportadores es avanzar en la diversificación geográfica de las exportaciones españolas. En este sentido, recomienda revisar las prioridades de las políticas de internacionalización, poniendo el punto de mira en zonas como Asia Oriental y Sudeste Asiático o África Subsahariana, que presentan las mejores previsiones de crecimiento en 2020 y 2021. Para cubrir este objetivo, el Club de Exportadores recomienda potenciar la red de las Oficinas Comerciales, ampliar su cobertura geográfica y dotarlas de un mayor poder de representación de las empresas.


Con el fin de reactivar la movilidad internacional, el Club de Exportadores cree que es urgente el restablecimiento de las conexiones aéreas y la utilización de pasaportes sanitarios que eviten medidas de confinamiento temporal.


En el campo fiscal, otra de las medidas solicitadas es no penalizar fiscalmente la implantación de filiales de empresas españolas en el extranjero. Para ello, se propone que no se reduzca la deducibilidad de beneficios de las filiales extranjeras, simplificar el reconocimiento como gastos deducibles de las facturas de proveedores extranjeros, y  la exención de trabajos realizados fuera de España. Asimismo, el Club de Exportadores considera imprescindible ampliar la red de convenios para evitar la doble imposición y de acuerdos de protección recíproca de inversiones.


También reclama un aumento significativo del FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa) y del Fonpyme (Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa), y una agilización de la gestión de los instrumentos públicos de apoyo financiero a la exportación, en línea con lo que hacen los países de nuestro entorno.


Ante la evolución de la “coronacrisis”, el Club de Exportadores recomienda ampliar las líneas de garantías de ICO (Instituto de Crédito Oficial) y Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) en su importe, y que se adapten en los porcentajes de cobertura a las necesidades específicas de los diferentes sectores exportadores.


Otras medidas propuestas por el Club de Exportadores pasan por recuperar la concesión de ayudas no reembolsables para que empresas españolas realicen estudios de viabilidad de proyectos en el exterior, y la derogación de la ley de deuda externa de 2006, que ha supuesto una considerable burocratización y ralentización de los procedimientos para la aprobación de instrumentos públicos de apoyo financiero a la exportación. Asimismo, el Club de Exportadores propone favorecer la contratación de empresas españolas para la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo, especialmente los financiados con fondos españoles.


Generar confianza

Finalmente, como medida transversal de apoyo al sector exterior español, el Club de Exportadores solicita el diseño, en colaboración con las organizaciones empresariales, de una campaña que defienda y promueva la imagen internacional de España, reivindicando las actuaciones positivas, innovadoras y socialmente responsables que han llevado a cabo las empresas españolas durante la “coronacrisis”.


Para ello, además de establecer un programa de contactos y viajes institucionales a países de importancia para nuestros intereses empresariales, pide al Gobierno especial cuidado con declaraciones que puedan suscitar dudas en cuanto a la reputación de las empresas españolas o que menoscaben la coherencia o la seguridad jurídica de nuestro país, en tanto quegenera desconfianza en los mercados y los inversores.


Club de Exportadores e Inversores Españoles

El Club de Exportadores e Inversores Españoles es una asociación empresarial de carácter multisectorial cuyo objetivo es la representación y defensa de los intereses de las empresas españolas con actividad internacional. La facturación mundial de los socios del Club equivale al 20% del PIB español. Cuentan con unos 800.000 empleados y sus inversiones en el exterior representan el 50% del stock de inversión española en el extranjero.

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10 Propuesta psara reactivar el sector exterior

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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Jose Rafael Diaz Hernandez

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