El Puerto de Las Palmas resiste el embate de la crisis del covid-19 con una caída del 1,1% hasta mayo

|

Puerto de Las Palmas   2020

_____

El tráfico portuario en el conjunto de Puertos de Las Palmas cae un 15% en mayo, arrastrando una caída del 3,67% en los cinco primeros meses del año.

El suministro de combustible consigue mantener sus cifras en positivo, en el mes de mayo (+10,9%) y en el acumulado del periodo hasta mayo (+2,51%).

_____

Las estadísticas del tráfico portuario correspondientes a mayo de 2020, publicadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, reflejan una caída del tráfico portuario total en los primeros 5 meses de 2020 originada por la pandemia del covid-19 que ha sumido a la economía y a la sociedad en general en una profunda crisis que afecta a todos los segmentos económicos. Los puertos también han sufrido su embate, y Puertos de Las Palmas también. Ello se refleja en la caída del tráfico portuario en el conjunto de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas que roza el 15% en mayo, arrastrando una caída del 3,67% en los cinco primeros meses del año.


Sin embargo, la fortaleza del Puerto de La Luz y de Las Palmas ha permitido que en éste recinto la caída del tráfico portuario total, tan solo sea del 1,14% en los primeros cinco meses del año, siendo en mayo del 11,97%.


En este quinto mes del año 2020, se refleja una caída generalizada de las magnitudes portuarias frente al mismo mes del año 2019, salvo en el suministro de combustible y en la pesca congelada.


Puertos de Las Palmas   Estadu00edsticas MAY20

Fuente: Autoridad Portuaria de Las Palmas. Elaboración CanaryPorts


Tráfico de pasajeros

El tráfico de pasajeros en línea regular experimentó una fuerte caída en mayo, del 77,56% frente a mayo de 2019 lo que supoene una diferencia de -81.138 personas. En los datos acumulados en los primeros 5 meses la caída fue del -42,49%, lo que representa una pérdida de 217.831 viajeros.


En cuanto a los cruceristas, en mayo no ha habido, y en el acumulado hasta mayo ya se refleja una caida de 392.167 cruceristas, lo que supone una pérdida del 45,34%.


Tanto en el tráfico de cruceros, cancelado completamente, como las líneas regulares, con una importante reducción, han supuesto una disminución de escalas.


En cuanto a los Vehículos en régimen de transporte, éstos están directamente vinculados con la disminución de pasajeros en línea regular. En el mes de mayo han descendido un 74,50%, mientras que en el acumulado de estos cinco meses el descenso se sitúa en el 40,64%, lo que supone que ha habido 82.834 desplazamientos de vehículos menos que en el mismo periodo del año anterior.



Mercancías

Las cifras del mes de mayo contabilizan una caía del 17,01% frente al mismo periodo de 2019. Ello supone una pérdida de 359.990 toneladas, superando ligeramente los 1,75 millones de toneladas de mercancías, y mostrando valores negativos en todos sus espígrafes (mercancía general, graneles sólidos y graneles líquidos). 


Sin embargo, en términos acumulados, la suma de Granel líquido más Granel sólido, muestra un incremento del +5,03%, como consecuencia de la variación positiva del Granel líquido en un 6,34%, que representan 205.026 toneladas y que compensa la disminución en -32.054 toneladas del Granel sólido, con una caída del -15,93%.


La variación positiva acumulada de Granel líquido, es consecuencia de la disminución de los derivados de Petróleo, que han permitido mantener el stock depósitos de combustible a un menor coste.



Avituallamiento

El suministro de combustible refleja resultados positivos, tanto en términos mensuales (+10,94%), como acumulados (+2,51%). La disminución de precios de los derivados de productos petrolíferos ha permitido un incremento de los servicios de avituallamiento a pesar de la disminución en el número de escalas. 



En total en mayo se han suministrado 185.722 toneladas de combustible, siendo el acumulado de los primeros cinco meses del año de 936.447 toneladas.


Contenedores

El movimiento de contenedores en los cinco primeros meses del año ha descendido un -9,7%, que representa una pérdida de 37.773 TEUs, en comparación con el mismo perido de 2019. Esta caída, menos acusada que en otros recintos se debe las buenas cifras de crecimiento que se dieron en los primeros meses del año, lo que ha servido de amortiguador de la caída. 



Entre enero y mayo, se movieron en Puertos de Las Palmas 374.096 TEUs, de los que 172.915 fueron en tránsito.


Por su parte, en el mes de mayo, a pesar de la disminución del 20,05% en el movimiento de contenedores, las cifras reflejan una relantización de los decrecimientos, ya que los contenedores en trásito caen un -8%, siendo su caía acumulada hasta mayo del -6,42%. 


Esta ralentización en la disminución del movimiento de contenedores se refleja más claramente en la comparación de mayo (-20,05%) con el mes de abril (-29,57%), debido a a la mejora en los tránsitos (-8% en mayo frente a -22,63% en abril).


Buques

En el mes de mayo disminuyó el número de escalas en un -26,55%, alcanzándose la cifra de 852. La disminución en -308 escalas, tiene su mayor incidencia en buques Ro-ro pasaje, debido a la reducción de 257 buques de este tipo, que corresponden fundamentalmente al tráfico interinsular y cabotaje con la Península.


En el acumulado de los cinco primeros meses de 2020 el número de buques ha caído descendido en 847 unidades, que representan un -13,81%.

___________________________________

RESUMEN GENERAL DEL TRÁFICO PORTUARIO enero-mayo 2020

El Puerto de Las Palmas resiste el embate de la crisis del covid-19 con una caída del 1,1% hasta mayo

|

Puerto de Las Palmas   2020

_____

El tráfico portuario en el conjunto de Puertos de Las Palmas cae un 15% en mayo, arrastrando una caída del 3,67% en los cinco primeros meses del año.

El suministro de combustible consigue mantener sus cifras en positivo, en el mes de mayo (+10,9%) y en el acumulado del periodo hasta mayo (+2,51%).

_____

Las estadísticas del tráfico portuario correspondientes a mayo de 2020, publicadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, reflejan una caída del tráfico portuario total en los primeros 5 meses de 2020 originada por la pandemia del covid-19 que ha sumido a la economía y a la sociedad en general en una profunda crisis que afecta a todos los segmentos económicos. Los puertos también han sufrido su embate, y Puertos de Las Palmas también. Ello se refleja en la caída del tráfico portuario en el conjunto de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas que roza el 15% en mayo, arrastrando una caída del 3,67% en los cinco primeros meses del año.


Sin embargo, la fortaleza del Puerto de La Luz y de Las Palmas ha permitido que en éste recinto la caída del tráfico portuario total, tan solo sea del 1,14% en los primeros cinco meses del año, siendo en mayo del 11,97%.


En este quinto mes del año 2020, se refleja una caída generalizada de las magnitudes portuarias frente al mismo mes del año 2019, salvo en el suministro de combustible y en la pesca congelada.


Puertos de Las Palmas   Estadu00edsticas MAY20

Fuente: Autoridad Portuaria de Las Palmas. Elaboración CanaryPorts


Tráfico de pasajeros

El tráfico de pasajeros en línea regular experimentó una fuerte caída en mayo, del 77,56% frente a mayo de 2019 lo que supoene una diferencia de -81.138 personas. En los datos acumulados en los primeros 5 meses la caída fue del -42,49%, lo que representa una pérdida de 217.831 viajeros.


En cuanto a los cruceristas, en mayo no ha habido, y en el acumulado hasta mayo ya se refleja una caida de 392.167 cruceristas, lo que supone una pérdida del 45,34%.


Tanto en el tráfico de cruceros, cancelado completamente, como las líneas regulares, con una importante reducción, han supuesto una disminución de escalas.


En cuanto a los Vehículos en régimen de transporte, éstos están directamente vinculados con la disminución de pasajeros en línea regular. En el mes de mayo han descendido un 74,50%, mientras que en el acumulado de estos cinco meses el descenso se sitúa en el 40,64%, lo que supone que ha habido 82.834 desplazamientos de vehículos menos que en el mismo periodo del año anterior.



Mercancías

Las cifras del mes de mayo contabilizan una caía del 17,01% frente al mismo periodo de 2019. Ello supone una pérdida de 359.990 toneladas, superando ligeramente los 1,75 millones de toneladas de mercancías, y mostrando valores negativos en todos sus espígrafes (mercancía general, graneles sólidos y graneles líquidos). 


Sin embargo, en términos acumulados, la suma de Granel líquido más Granel sólido, muestra un incremento del +5,03%, como consecuencia de la variación positiva del Granel líquido en un 6,34%, que representan 205.026 toneladas y que compensa la disminución en -32.054 toneladas del Granel sólido, con una caída del -15,93%.


La variación positiva acumulada de Granel líquido, es consecuencia de la disminución de los derivados de Petróleo, que han permitido mantener el stock depósitos de combustible a un menor coste.



Avituallamiento

El suministro de combustible refleja resultados positivos, tanto en términos mensuales (+10,94%), como acumulados (+2,51%). La disminución de precios de los derivados de productos petrolíferos ha permitido un incremento de los servicios de avituallamiento a pesar de la disminución en el número de escalas. 



En total en mayo se han suministrado 185.722 toneladas de combustible, siendo el acumulado de los primeros cinco meses del año de 936.447 toneladas.


Contenedores

El movimiento de contenedores en los cinco primeros meses del año ha descendido un -9,7%, que representa una pérdida de 37.773 TEUs, en comparación con el mismo perido de 2019. Esta caída, menos acusada que en otros recintos se debe las buenas cifras de crecimiento que se dieron en los primeros meses del año, lo que ha servido de amortiguador de la caída. 



Entre enero y mayo, se movieron en Puertos de Las Palmas 374.096 TEUs, de los que 172.915 fueron en tránsito.


Por su parte, en el mes de mayo, a pesar de la disminución del 20,05% en el movimiento de contenedores, las cifras reflejan una relantización de los decrecimientos, ya que los contenedores en trásito caen un -8%, siendo su caía acumulada hasta mayo del -6,42%. 


Esta ralentización en la disminución del movimiento de contenedores se refleja más claramente en la comparación de mayo (-20,05%) con el mes de abril (-29,57%), debido a a la mejora en los tránsitos (-8% en mayo frente a -22,63% en abril).


Buques

En el mes de mayo disminuyó el número de escalas en un -26,55%, alcanzándose la cifra de 852. La disminución en -308 escalas, tiene su mayor incidencia en buques Ro-ro pasaje, debido a la reducción de 257 buques de este tipo, que corresponden fundamentalmente al tráfico interinsular y cabotaje con la Península.


En el acumulado de los cinco primeros meses de 2020 el número de buques ha caído descendido en 847 unidades, que representan un -13,81%.

___________________________________

RESUMEN GENERAL DEL TRÁFICO PORTUARIO enero-mayo 2020

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

opinión

Mediafile944camion 2

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell

Comenta
Canal de suez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
0jmpj

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta

Encuesta