CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El tráfico de mercancía contenerizada lo-lo en el Puerto de Vigo sube un +5,63% hasta mayo

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Puerto de Vigo   Consejo de administraciou0301n jun 2020

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En relación con el tráfico contenerizado (medido en TEU`s), durante el acumulado de 2020 el tráfico lo-lo ha crecido en un +7,27%, con un gran comportamiento de los contenedores llenos (+4,45%).

Las mercancías más destacables que han cerrado el cuatrimestre en positivo son (por diferencia en toneladas): la fruta (+783,18%), las conservas (+22,29%), los alimentos (+21,60%) y los metales (+4,65%).

La mercancía general -que aporta el grueso del volumen del tráfico portuario- se redujo en un -7,12% debido a la caída del tráfico ro-ro.

El tráfico portuario que más se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus es el ro-ro y el de pasajeros, con una bajada del -24,56% y del -57,65% respectivamente.

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En el Puerto de Vigo, el tráfico de mercancía contenerizada lo-lo subió un +5,63% en el acumulado del año (de enero a mayo), en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que debe considerarse como un resultado excelente en las actuales circunstancias. Han contribuido a este buen resultado todos los productos del sector alimenticio, en especial la fruta, las conservas y los alimentos variados (leche, carne…), e incluso la pesca congelada, que también subió un +7,34%.


En relación con el tráfico contenerizado, medido en TEUs, durante el acumulado de 2020 el tráfico lo-lo ha crecido en un +7,27%, con un muy buen comportamiento de los contenedores llenos, que registraron un incremento del +4,45%.


Por su parte, el tráfico total en estos cinco primeros meses (incluyendo mercancías, pesca fresca y avituallamientos), bajó un -8,25% sobre el mismo período del año anterior. En cuanto al tráfico de mercancías (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general), registró una caída del -7,36%.


Igualmente, la mercancía general, que aporta el grueso del volumen del tráfico portuario, se redujo en un -7,12%. Según los modos de presentación, el tráfico contenerizado disminuyó un -4,31% y el convencional un -13,47%. La caída de este tráfico de mercancía general debe imputarse al tráfico ro-ro.


No obstante, las mercancías más destacables que han cerrado el cuatrimestre en positivo son (por diferencia en toneladas): la fruta (+783,18%), las conservas (+22,29%), los alimentos (+21,60%) y los metales (+4,65%).


El tráfico portuario que más se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus es el ro-ro y el de pasajeros. Respecto al tráfico ro-ro, su caída (-24,56%) se debe básicamente al cierre de la planta de PSA y la industria auxiliar de la automoción a mediados de marzo, lo que provocó la paralización de las líneas marítimas ro-ro de corta distancia, en especial la de la Autopista del Mar. Por su parte, los datos sobre pasajeros son negativos en su conjunto (-57,65%), principalmente en el tráfico de pasajeros de ría, por lo que significa su alto volumen de tráfico.


En el caso de la pesca fresca -computando los viveros flotantes-, ésta descendió un -3,06%.


Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 156 mil euros.


Tráficos mensuales

En lo que respecta a los datos mensuales, el tráfico de mercancía general lo-lo ha tenido un resultado excepcional (+5,77%), con crecimientos tanto en contenedor (+1,06%) como en convencional (+27,04%).


Igualmente, y en cuanto a la pesca fresca, en la comparativa real, sin tener en cuenta el artificio estadístico de computar los viveros flotantes, se ha producido un ascenso de +0,95%.


También debemos destacar que en este mes se ha reducido la pérdida de tráfico (-68.835tn.) con respecto al pasado mes de abril (-95.830tn). El principal problema de tráfico de mercancías ha estado centrado en el tráfico ro-ro. Aun así, este mes presenta un resultado muy positivo en un amplio grupo de mercancías y dentro de las más destacables, que han cerrado el mes en positivo están, (por diferencia en toneladas): la fruta (+847,79%), el granito en bruto (+56,52%), los alimentos (+39,03%) y la pesca congelada (+4,49%).


No obstante, las condiciones restrictivas impuestas por el estado de alarma han repercutido directamente en los tráficos portuarios, en especial en el tráfico ro-ro. Por ello, el tráfico total del mes de mayo bajó un -18,50% sobre el mismo mes del año anterior. Las mercancías descendieron en un -18,24% y los avituallamientos en un -18,88%. 


En cuanto a la mercancía general, ésta cayó un -19,10%. Esta caída de tráfico ha sido muy relevante en el caso del tráfico ro-ro, debido a la paralización de la línea marítima de la Autopista del Mar y al cierre de la factoría del grupo PSA. En el lado contrario se sitúa el tráfico lo-lo, que presenta un gran resultado, con un incremento del +27,04%, siendo los metales y el granito en bruto los causantes de este buen resultado.


Nuevamente, el sector de la automoción es el que sufre con mayor dimensión los efectos de esta pandemia. En el mes de mayo el sector de la automoción tuvo una pérdida de -58.685tn, equivalentes al 85% de todo el tráfico perdido en ese mes. 


En el caso de los contenedores, el tráfico lo-lo se ha incrementado en un +4,74% en TEUs y del +1,06% en toneladas. No ha ocurrido lo mismo con el tráfico ro-ro de contenedores, con un descenso del -87,56% en número de TEU`s y del -87,93% en toneladas. La casi totalidad de esta pérdida se debe a la paralización de la línea Tánger-Vigo-Nantes.  Sin embargo, esto no debe achacarse a una pérdida de tráficos, sino a la suspensión de las líneas marítimas y la paralización de la industria del automóvil, que es el principal cliente de este tráfico.


Los más afectados

El tráfico ro-ro ha sido el más afectado por este parón económico y, por ello, todas las mercancías ligadas el sector de la automoción han sufrido una caída espectacular y, en especial, los automóviles -al ser la planta de PSA en Vigo la generadora de casi el 80% de los tráficos de vehículos en el Puerto-.


En cuanto al tráfico de pasajeros (-89,76%), a medida que se recupere la actividad y la movilidad de las personas, se irá incrementando este tráfico, pero pasarán muchos meses antes de volver a cifras de años anteriores.  

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El tráfico de mercancía contenerizada lo-lo en el Puerto de Vigo sube un +5,63% hasta mayo

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En relación con el tráfico contenerizado (medido en TEU`s), durante el acumulado de 2020 el tráfico lo-lo ha crecido en un +7,27%, con un gran comportamiento de los contenedores llenos (+4,45%).

Las mercancías más destacables que han cerrado el cuatrimestre en positivo son (por diferencia en toneladas): la fruta (+783,18%), las conservas (+22,29%), los alimentos (+21,60%) y los metales (+4,65%).

La mercancía general -que aporta el grueso del volumen del tráfico portuario- se redujo en un -7,12% debido a la caída del tráfico ro-ro.

El tráfico portuario que más se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus es el ro-ro y el de pasajeros, con una bajada del -24,56% y del -57,65% respectivamente.

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En el Puerto de Vigo, el tráfico de mercancía contenerizada lo-lo subió un +5,63% en el acumulado del año (de enero a mayo), en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que debe considerarse como un resultado excelente en las actuales circunstancias. Han contribuido a este buen resultado todos los productos del sector alimenticio, en especial la fruta, las conservas y los alimentos variados (leche, carne…), e incluso la pesca congelada, que también subió un +7,34%.


En relación con el tráfico contenerizado, medido en TEUs, durante el acumulado de 2020 el tráfico lo-lo ha crecido en un +7,27%, con un muy buen comportamiento de los contenedores llenos, que registraron un incremento del +4,45%.


Por su parte, el tráfico total en estos cinco primeros meses (incluyendo mercancías, pesca fresca y avituallamientos), bajó un -8,25% sobre el mismo período del año anterior. En cuanto al tráfico de mercancías (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general), registró una caída del -7,36%.


Igualmente, la mercancía general, que aporta el grueso del volumen del tráfico portuario, se redujo en un -7,12%. Según los modos de presentación, el tráfico contenerizado disminuyó un -4,31% y el convencional un -13,47%. La caída de este tráfico de mercancía general debe imputarse al tráfico ro-ro.


No obstante, las mercancías más destacables que han cerrado el cuatrimestre en positivo son (por diferencia en toneladas): la fruta (+783,18%), las conservas (+22,29%), los alimentos (+21,60%) y los metales (+4,65%).


El tráfico portuario que más se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus es el ro-ro y el de pasajeros. Respecto al tráfico ro-ro, su caída (-24,56%) se debe básicamente al cierre de la planta de PSA y la industria auxiliar de la automoción a mediados de marzo, lo que provocó la paralización de las líneas marítimas ro-ro de corta distancia, en especial la de la Autopista del Mar. Por su parte, los datos sobre pasajeros son negativos en su conjunto (-57,65%), principalmente en el tráfico de pasajeros de ría, por lo que significa su alto volumen de tráfico.


En el caso de la pesca fresca -computando los viveros flotantes-, ésta descendió un -3,06%.


Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 156 mil euros.


Tráficos mensuales

En lo que respecta a los datos mensuales, el tráfico de mercancía general lo-lo ha tenido un resultado excepcional (+5,77%), con crecimientos tanto en contenedor (+1,06%) como en convencional (+27,04%).


Igualmente, y en cuanto a la pesca fresca, en la comparativa real, sin tener en cuenta el artificio estadístico de computar los viveros flotantes, se ha producido un ascenso de +0,95%.


También debemos destacar que en este mes se ha reducido la pérdida de tráfico (-68.835tn.) con respecto al pasado mes de abril (-95.830tn). El principal problema de tráfico de mercancías ha estado centrado en el tráfico ro-ro. Aun así, este mes presenta un resultado muy positivo en un amplio grupo de mercancías y dentro de las más destacables, que han cerrado el mes en positivo están, (por diferencia en toneladas): la fruta (+847,79%), el granito en bruto (+56,52%), los alimentos (+39,03%) y la pesca congelada (+4,49%).


No obstante, las condiciones restrictivas impuestas por el estado de alarma han repercutido directamente en los tráficos portuarios, en especial en el tráfico ro-ro. Por ello, el tráfico total del mes de mayo bajó un -18,50% sobre el mismo mes del año anterior. Las mercancías descendieron en un -18,24% y los avituallamientos en un -18,88%. 


En cuanto a la mercancía general, ésta cayó un -19,10%. Esta caída de tráfico ha sido muy relevante en el caso del tráfico ro-ro, debido a la paralización de la línea marítima de la Autopista del Mar y al cierre de la factoría del grupo PSA. En el lado contrario se sitúa el tráfico lo-lo, que presenta un gran resultado, con un incremento del +27,04%, siendo los metales y el granito en bruto los causantes de este buen resultado.


Nuevamente, el sector de la automoción es el que sufre con mayor dimensión los efectos de esta pandemia. En el mes de mayo el sector de la automoción tuvo una pérdida de -58.685tn, equivalentes al 85% de todo el tráfico perdido en ese mes. 


En el caso de los contenedores, el tráfico lo-lo se ha incrementado en un +4,74% en TEUs y del +1,06% en toneladas. No ha ocurrido lo mismo con el tráfico ro-ro de contenedores, con un descenso del -87,56% en número de TEU`s y del -87,93% en toneladas. La casi totalidad de esta pérdida se debe a la paralización de la línea Tánger-Vigo-Nantes.  Sin embargo, esto no debe achacarse a una pérdida de tráficos, sino a la suspensión de las líneas marítimas y la paralización de la industria del automóvil, que es el principal cliente de este tráfico.


Los más afectados

El tráfico ro-ro ha sido el más afectado por este parón económico y, por ello, todas las mercancías ligadas el sector de la automoción han sufrido una caída espectacular y, en especial, los automóviles -al ser la planta de PSA en Vigo la generadora de casi el 80% de los tráficos de vehículos en el Puerto-.


En cuanto al tráfico de pasajeros (-89,76%), a medida que se recupere la actividad y la movilidad de las personas, se irá incrementando este tráfico, pero pasarán muchos meses antes de volver a cifras de años anteriores.  

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