El sector marítimo pide a la Comisión Europea un periodo de gracia para el Inventario de Materiales Peligrosos

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Contenedor 18

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Las principales asociaciones alegan la imposibilidad de cumplir los plazos debido a la crisis sanitaria.

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(ANAVE) Las principales asociaciones que representan el sector marítimo internacional, entre las que se encuentran ICS, BIMCO, INTERTANKO, INTERCARGO, ECSA o CLIA entre otras, han enviado una carta conjunta a la Comisión Europea solicitando una moratoria a la obligación de disponer a bordo de un ‘Inventario de Materiales Peligrosos (IHM)’, en virtud del Reglamento de Reciclaje de Buques (UE 1257/2013).


Este Reglamento exige que, a partir del 31 de diciembre de 2020, aquellos buques abanderados en Estados miembros de la UE, de tonelaje mayor o igual a 500 GT, y aquellos que hagan escala en puertos de la Unión, independientemente de su Estado de bandera, lleven a bordo un IHM.


En una situación normal, los procedimientos de recopilación de datos para elaborar este inventario pueden llevar varios meses. Los cierres de fronteras, las restricciones a la movilidad y las medidas de cuarentena puestas en marcha en la mayoría de los países desde el estallido de Covid-19 han limitado la actividad de los inspectores y expertos en materiales peligrosos para visitar los buques, y obligado a las empresas a reprogramar su implantación.


Para las asociaciones firmantes, “la magnitud del problema requiere una respuesta coordinada a nivel europeo”. Por ello se solicita que se permita un período de gracia de 12 meses para que las empresas navieras puedan compensar el tiempo perdido. Los firmantes añaden que dicha flexibilidad se conseguirá más fácilmente desde el control por el Estado rector del puerto, siempre que éste esté totalmente armonizado en todos los puertos de la UE, para asegurar igualdad de trato.

El sector marítimo pide a la Comisión Europea un periodo de gracia para el Inventario de Materiales Peligrosos

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Las principales asociaciones alegan la imposibilidad de cumplir los plazos debido a la crisis sanitaria.

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(ANAVE) Las principales asociaciones que representan el sector marítimo internacional, entre las que se encuentran ICS, BIMCO, INTERTANKO, INTERCARGO, ECSA o CLIA entre otras, han enviado una carta conjunta a la Comisión Europea solicitando una moratoria a la obligación de disponer a bordo de un ‘Inventario de Materiales Peligrosos (IHM)’, en virtud del Reglamento de Reciclaje de Buques (UE 1257/2013).


Este Reglamento exige que, a partir del 31 de diciembre de 2020, aquellos buques abanderados en Estados miembros de la UE, de tonelaje mayor o igual a 500 GT, y aquellos que hagan escala en puertos de la Unión, independientemente de su Estado de bandera, lleven a bordo un IHM.


En una situación normal, los procedimientos de recopilación de datos para elaborar este inventario pueden llevar varios meses. Los cierres de fronteras, las restricciones a la movilidad y las medidas de cuarentena puestas en marcha en la mayoría de los países desde el estallido de Covid-19 han limitado la actividad de los inspectores y expertos en materiales peligrosos para visitar los buques, y obligado a las empresas a reprogramar su implantación.


Para las asociaciones firmantes, “la magnitud del problema requiere una respuesta coordinada a nivel europeo”. Por ello se solicita que se permita un período de gracia de 12 meses para que las empresas navieras puedan compensar el tiempo perdido. Los firmantes añaden que dicha flexibilidad se conseguirá más fácilmente desde el control por el Estado rector del puerto, siempre que éste esté totalmente armonizado en todos los puertos de la UE, para asegurar igualdad de trato.

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opinión

29020

By Guanche Silva

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José Rafael Díaz   nov2020

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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Puerto de La Havre

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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