Asocelpa a la cuarta....

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AntonioRB

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha presentado al Comité de Servicios Portuarios, en el que participa la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas, cuatro borradores del pliego del remolque sin que en 2012, 2014 y 2016 hayan puesto reparos a la exigencia de prestar el servicio en Arrecife y Puerto del Rosario. 

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Parece cada vez más complicado defender y entender la postura tomada por la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas en relación al pliego del servicio de remolques en Puertos de Las Palmas y a la presentación del recurso.


Sin contar este último pliego que se ha aprobado por unanimidad en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, desde el año 2012, que tengamos constancia nosotros, se han estado discutiendo distintos borradores, hasta tres, de pliegos del servicio de remolque de esta entidad portuaira que por motivos que cuesta entender el Puertos del Estado de José Llorca se encargaba de frenar, paralizar, bloquear o como quieran llamarlo.


Retrocedamos hasta 2012, 2014 y 2016. Ya en 2012 la Autoridad Portuaria remitió a Puertos del Estado un borrador de pliego denominado "Prescripciones particulares del Servicio Portuario de Remolque en los puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas". Aunque en el título se intuía que podría referirse a todos los Puertos, el pliego y el informe recogen en su contenido las características generales del servicio relatando que "el pliego regula la prestación del servicio en todos los puertos de la Autoridad Portuaria: Las Palmas (que incluye Salinetas y Arinaga), Arrecife y Puerto del Rosario". Además define un mínimo de 7 remolcadores, uno de ellos en el Puerto de Arrecife y otro en el Puerto de Puerto del Rosario.


Posteriormente, en 2014, la cláusula cuarta del Pliego de Prescripciones Particulares del servicio de remolque portuario de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, remitido a Puertos del Estado, describe que el ámbito geográfico de prestación de este servicio es el áea portuaria delimitada por las zonas de servicio de los Puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas (Puerto de Las Palmas (incluye Salinetas y Arinaga), Pto. de Arrecife y Pto. del Rosario. "Las licencias que se otorguen deberán incluir la obligación de prestar el servicio en todos los puertos gestionados por la APLP indicados en esta cláusula".


En 2016, Puertos del Estado emite un informe denominado "Informe del pliego de prescripciones particulares del servicio portuario de remolque de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas: Las Palmas, que incluye Salineas y Arinaga, Arrecife y Puerto del Rosario. Este informe lo elaboró Puertos del Estado y el escrito que lo acompaña, firmado por José Llorca, dice así "Adjunto se remite informe favorable, con condiciones, elaborado por Puertos del Estado sobre el Pliego de Prescipciones Particulares del sevicio portuario de remolque de los puertos getionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas: Las Palmas, que incluye Salinetas y Aringa, Arrecife y Puerto del Rosario".


IPuertos de Las Palmas   Puertos del Estado   Informe remolque


De estos informes y documentos se pueden deducir algunos hechos importantes. En primer lugar que la Autoridad Portuaria viene trabajando en este pliego del remolque desde hace al menos 8 años. En segundo lugar y no por ello menos importante, en esa época ya se reunía el Comité de Servicios Portuarios, en el que participaba Asocelpa, y que según se refleja en la documentación de los mismos, nunca se opuso a que reflejaran la obligatoriedad de que hubiera remolcadores en Arrecife y Puerto del Rosario. En tercer lugar, ya desde 2012 queda reflejada la exigencia de que se dote al Puerto de Arrecife y al Puerto de Puerto del Rosario de un remolcador.


El pliego aprobado recientemente, la cuarta versión desde 2012, exige también cubrir el servicio en Lanzarote y Fuerteventura.


Dicho ésto, y sin que conozcamos hasta ahora el motivo que sustenta el recurso presentado por Asocelpa, me parece que hay que ser coherente y pisar el freno en esta batalla sin sentido que ha resquebrajado una asociación casi centenaria.


En manos del futuro presidente o presidenta estará conseguir atraer a los consignatarios a su seno, y no solo a los que se han marchado, también a los casi 40 que no están en la asociación, con la mano tendida para volver a representar a un sector empresarial que tiene un papel relevante en el marco portuario.

Asocelpa a la cuarta....

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AntonioRB

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha presentado al Comité de Servicios Portuarios, en el que participa la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas, cuatro borradores del pliego del remolque sin que en 2012, 2014 y 2016 hayan puesto reparos a la exigencia de prestar el servicio en Arrecife y Puerto del Rosario. 

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Parece cada vez más complicado defender y entender la postura tomada por la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas en relación al pliego del servicio de remolques en Puertos de Las Palmas y a la presentación del recurso.


Sin contar este último pliego que se ha aprobado por unanimidad en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, desde el año 2012, que tengamos constancia nosotros, se han estado discutiendo distintos borradores, hasta tres, de pliegos del servicio de remolque de esta entidad portuaira que por motivos que cuesta entender el Puertos del Estado de José Llorca se encargaba de frenar, paralizar, bloquear o como quieran llamarlo.


Retrocedamos hasta 2012, 2014 y 2016. Ya en 2012 la Autoridad Portuaria remitió a Puertos del Estado un borrador de pliego denominado "Prescripciones particulares del Servicio Portuario de Remolque en los puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas". Aunque en el título se intuía que podría referirse a todos los Puertos, el pliego y el informe recogen en su contenido las características generales del servicio relatando que "el pliego regula la prestación del servicio en todos los puertos de la Autoridad Portuaria: Las Palmas (que incluye Salinetas y Arinaga), Arrecife y Puerto del Rosario". Además define un mínimo de 7 remolcadores, uno de ellos en el Puerto de Arrecife y otro en el Puerto de Puerto del Rosario.


Posteriormente, en 2014, la cláusula cuarta del Pliego de Prescripciones Particulares del servicio de remolque portuario de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, remitido a Puertos del Estado, describe que el ámbito geográfico de prestación de este servicio es el áea portuaria delimitada por las zonas de servicio de los Puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas (Puerto de Las Palmas (incluye Salinetas y Arinaga), Pto. de Arrecife y Pto. del Rosario. "Las licencias que se otorguen deberán incluir la obligación de prestar el servicio en todos los puertos gestionados por la APLP indicados en esta cláusula".


En 2016, Puertos del Estado emite un informe denominado "Informe del pliego de prescripciones particulares del servicio portuario de remolque de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas: Las Palmas, que incluye Salineas y Arinaga, Arrecife y Puerto del Rosario. Este informe lo elaboró Puertos del Estado y el escrito que lo acompaña, firmado por José Llorca, dice así "Adjunto se remite informe favorable, con condiciones, elaborado por Puertos del Estado sobre el Pliego de Prescipciones Particulares del sevicio portuario de remolque de los puertos getionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas: Las Palmas, que incluye Salinetas y Aringa, Arrecife y Puerto del Rosario".


IPuertos de Las Palmas   Puertos del Estado   Informe remolque


De estos informes y documentos se pueden deducir algunos hechos importantes. En primer lugar que la Autoridad Portuaria viene trabajando en este pliego del remolque desde hace al menos 8 años. En segundo lugar y no por ello menos importante, en esa época ya se reunía el Comité de Servicios Portuarios, en el que participaba Asocelpa, y que según se refleja en la documentación de los mismos, nunca se opuso a que reflejaran la obligatoriedad de que hubiera remolcadores en Arrecife y Puerto del Rosario. En tercer lugar, ya desde 2012 queda reflejada la exigencia de que se dote al Puerto de Arrecife y al Puerto de Puerto del Rosario de un remolcador.


El pliego aprobado recientemente, la cuarta versión desde 2012, exige también cubrir el servicio en Lanzarote y Fuerteventura.


Dicho ésto, y sin que conozcamos hasta ahora el motivo que sustenta el recurso presentado por Asocelpa, me parece que hay que ser coherente y pisar el freno en esta batalla sin sentido que ha resquebrajado una asociación casi centenaria.


En manos del futuro presidente o presidenta estará conseguir atraer a los consignatarios a su seno, y no solo a los que se han marchado, también a los casi 40 que no están en la asociación, con la mano tendida para volver a representar a un sector empresarial que tiene un papel relevante en el marco portuario.

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JuanAntonioEsteban

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell


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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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