El proyecto MOSES tiene como objetivo mejorar el componente TMCD de la cadena europea de suministro de contenedores

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MOSES

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Cuenta con la participación de diecisiete socios de siete países, entre los que se encuentran la Fundación Valenciaport y Astander, y más de ocho millones de euros de presupuesto. 

En el marco de este proyecto se testearán un feeder híbrido eléctrico, un sistema autónomo de maniobra y atraque de buques (MOSES AutoDock) y una plataforma digital (plataforma MOSES) destinada a poner en contacto la demanda y la oferta de volúmenes de carga.

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Este martes ha tenido lugar la reunión de arranque del proyecto MOSES (AutoMated Vessels and Supply Chain Optimisation for Sustainable Short SEa Shipping), una iniciativa cofinanciada por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea que ha unido adiecisiete socios de siete países con el objetivo común de mejorar el reparto modal del transporte marítimo de corta distancia (TMCD) en la cadena europea de suministro de contenedores.


Este proyecto, liderado por la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA) y en el que participa la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto total de más de 8 millones de euros y está previsto que se desarrolle en un plazo de 36 meses, finalizando en junio de 2023.


MOSES mejorará considerablemente el componente TMCD de la cadena europea de suministro de contenedores, abordando las vulnerabilidades y tensiones que se relacionan con el funcionamiento de los grandes portacontenedores. MOSES seguirá una doble estrategia, que consiste en reducir el tiempo total de atraque de los puertos centrales de la RTE-T y en estimular el uso de los servicios de alimentación del TMCD a los puertos pequeños (tráfico central y de radio) que tienen una infraestructura limitada o inexistente.


Para lograr sus objetivos, MOSES implementará las siguientes innovaciones:


  • Un feeder híbrido eléctrico, para el tráfico de corta distancia, diseñado para ajustarse a los casos en los que los puertos no dispongan de medios de carga/descarga. El feeder estará equipado con un sistema robótico de manipulación de contenedores que es autosuficiente en términos de carga y descarga de contenedores y que mejora la capacidad operativa de puertos pequeños.
  • Un sistema autónomo de maniobra y atraque de buques (MOSES AutoDock) que proporcionará independencia operacional respecto de la disponibilidad de los servicios náuticos portuarios (práctico, remolcadores y amarradores). 
  • Una plataforma digital (plataforma MOSES) destinada a poner en contacto la demanda y la oferta de volúmenes de carga (cargadores, transitarios, compañías navieras, puertos). La plataforma utilizará machine learning y big data  (disponibilidad de modos, volúmenes de carga y plazos de entrega) para maximizar el tráfico de SSS.


El resultado final del proyecto será un rediseño completo de la operativa portuaria basada en la operación con feeder con medios propios de manipulación de contenedores y que no dependa de la disponibilidad de práctico o remolcadores para entrar en puerto. Con respecto a la participación de la Fundación Valenciaport, su principal rol será analizar cómo se verá afectada la operativa portuaria e identificar modificaciones que sea necesario realizar en los sistemas de notificación a buque/puerto, operativa de terminales de contenedores, sistemas de carga de baterías del buque hibrido, así como estudiar los flujos de carga entre el puerto de Valencia y puertos de tamaño medio.  


MOSES es un proyecto ambicioso que entraña un importante potencial de innovación en el contexto de la adopción del Transporte Marítimo de Corta Distancia en Europa. Su potencial de innovación abarca tanto los aspectos de diseño de buques como las herramientas de software y los correspondientes modelos de gobernanza para mejorar los procesos logísticos asociados. Al tender un puente entre los ámbitos científico, industrial, naval, logístico y de operaciones portuarias, MOSES ofrece un terreno fértil para compartir las habilidades y los conocimientos técnicos que impulsan las transferencias de tecnología y encarnan verdaderas sinergias entre los socios. 


MOSES cuenta con diecisiete socios: National Technical University Of Athens – Ntua (coordinador); Engitec Systems International Limited; Core Innovation and Technology OE; Nederlandse Organisatie Voor Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek Tno; Stichting Maritiem Research Instituut Nederland; Elliniki Enosi Plioktiton Rimoulkon, Nayagosostikon, Antiripantikon Kai Plion Ipostirixis Iperaktion Egkatastaseon; Danaos Shipping Company Limited; Fundación Valenciaport; Dnv Gl Hellas Sa; Astilleros de Santander SA; Piraeus Container Terminal Single Member SA; Dimotiko Limeniko Tameio Mykonou; Naytiliakes Metaforikes Kai Epikoinoniakes Epixeiriseis Seability Epe; Trelleborg Ridderkerk BV; Circle Spa; Macgregor Sweden Ab y Prozero International Aps.


El proyecto MOSES tiene como objetivo mejorar el componente TMCD de la cadena europea de suministro de contenedores

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Cuenta con la participación de diecisiete socios de siete países, entre los que se encuentran la Fundación Valenciaport y Astander, y más de ocho millones de euros de presupuesto. 

En el marco de este proyecto se testearán un feeder híbrido eléctrico, un sistema autónomo de maniobra y atraque de buques (MOSES AutoDock) y una plataforma digital (plataforma MOSES) destinada a poner en contacto la demanda y la oferta de volúmenes de carga.

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Este martes ha tenido lugar la reunión de arranque del proyecto MOSES (AutoMated Vessels and Supply Chain Optimisation for Sustainable Short SEa Shipping), una iniciativa cofinanciada por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea que ha unido adiecisiete socios de siete países con el objetivo común de mejorar el reparto modal del transporte marítimo de corta distancia (TMCD) en la cadena europea de suministro de contenedores.


Este proyecto, liderado por la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA) y en el que participa la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto total de más de 8 millones de euros y está previsto que se desarrolle en un plazo de 36 meses, finalizando en junio de 2023.


MOSES mejorará considerablemente el componente TMCD de la cadena europea de suministro de contenedores, abordando las vulnerabilidades y tensiones que se relacionan con el funcionamiento de los grandes portacontenedores. MOSES seguirá una doble estrategia, que consiste en reducir el tiempo total de atraque de los puertos centrales de la RTE-T y en estimular el uso de los servicios de alimentación del TMCD a los puertos pequeños (tráfico central y de radio) que tienen una infraestructura limitada o inexistente.


Para lograr sus objetivos, MOSES implementará las siguientes innovaciones:


  • Un feeder híbrido eléctrico, para el tráfico de corta distancia, diseñado para ajustarse a los casos en los que los puertos no dispongan de medios de carga/descarga. El feeder estará equipado con un sistema robótico de manipulación de contenedores que es autosuficiente en términos de carga y descarga de contenedores y que mejora la capacidad operativa de puertos pequeños.
  • Un sistema autónomo de maniobra y atraque de buques (MOSES AutoDock) que proporcionará independencia operacional respecto de la disponibilidad de los servicios náuticos portuarios (práctico, remolcadores y amarradores). 
  • Una plataforma digital (plataforma MOSES) destinada a poner en contacto la demanda y la oferta de volúmenes de carga (cargadores, transitarios, compañías navieras, puertos). La plataforma utilizará machine learning y big data  (disponibilidad de modos, volúmenes de carga y plazos de entrega) para maximizar el tráfico de SSS.


El resultado final del proyecto será un rediseño completo de la operativa portuaria basada en la operación con feeder con medios propios de manipulación de contenedores y que no dependa de la disponibilidad de práctico o remolcadores para entrar en puerto. Con respecto a la participación de la Fundación Valenciaport, su principal rol será analizar cómo se verá afectada la operativa portuaria e identificar modificaciones que sea necesario realizar en los sistemas de notificación a buque/puerto, operativa de terminales de contenedores, sistemas de carga de baterías del buque hibrido, así como estudiar los flujos de carga entre el puerto de Valencia y puertos de tamaño medio.  


MOSES es un proyecto ambicioso que entraña un importante potencial de innovación en el contexto de la adopción del Transporte Marítimo de Corta Distancia en Europa. Su potencial de innovación abarca tanto los aspectos de diseño de buques como las herramientas de software y los correspondientes modelos de gobernanza para mejorar los procesos logísticos asociados. Al tender un puente entre los ámbitos científico, industrial, naval, logístico y de operaciones portuarias, MOSES ofrece un terreno fértil para compartir las habilidades y los conocimientos técnicos que impulsan las transferencias de tecnología y encarnan verdaderas sinergias entre los socios. 


MOSES cuenta con diecisiete socios: National Technical University Of Athens – Ntua (coordinador); Engitec Systems International Limited; Core Innovation and Technology OE; Nederlandse Organisatie Voor Toegepast Natuurwetenschappelijk Onderzoek Tno; Stichting Maritiem Research Instituut Nederland; Elliniki Enosi Plioktiton Rimoulkon, Nayagosostikon, Antiripantikon Kai Plion Ipostirixis Iperaktion Egkatastaseon; Danaos Shipping Company Limited; Fundación Valenciaport; Dnv Gl Hellas Sa; Astilleros de Santander SA; Piraeus Container Terminal Single Member SA; Dimotiko Limeniko Tameio Mykonou; Naytiliakes Metaforikes Kai Epikoinoniakes Epixeiriseis Seability Epe; Trelleborg Ridderkerk BV; Circle Spa; Macgregor Sweden Ab y Prozero International Aps.


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Ima1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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ESCUDO Gris

by Junta Rectora de la Demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

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A1

By José Rafael Díaz Hernández

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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

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