​ZECSA, compañía operativa en CanariasZEC, aspira a una convocatoria europea para poner en marcha un innovador proyecto sobre la descarbonización de Canarias

|

ZECSA   Presidente de ZECSA

_____

Martín Mederos explica que “este proyecto pretende demostrar la viabilidad técnico-económica del almacenamiento a gran escala de hidrógeno para proyectos de generación de energías renovables, con la mirada puesta en el almacenamiento energético eficiente y en el uso del vehículo de hidrógeno.

_____

La compañía Zona Eólica Canaria, S.A. (ZECSA) operativa en el marco de la Zona Especial Canaria (ZEC) desde hace más de una década y constituida por capital 100% canario, concurre a una convocatoria comunitaria con un proyecto innovador de descarbonización para ámbitos insulares; una línea dotada con una financiación de diez millones de euros, que acompañaría a la inversión global del proyecto establecida en treinta millones. La empresa ZEC opera en la isla de Fuerteventura dada las excelentes condiciones de su entorno para el desarrollo de su actividad empresarial vinculada al sector de las energías renovables. 


El presidente de ZECSA, José Ramón Martín Mederos, expone que “la puesta en marcha de esta propuesta sostenible traería para isla majorera la erradicación de la contaminación provocada por los gases de efecto invernadero”. Además, Martín Mederos explica que “este proyecto pretende demostrar la viabilidad técnico-económica del almacenamiento a gran escala de hidrógeno para proyectos de generación de energías renovables, con la mirada puesta en el almacenamiento energético eficiente y en el uso del vehículo de hidrógeno. “De esta forma, la iniciativa logra definir un trinomio entre las energías renovables, el hidrógeno y el vehículo sostenible”, argumenta el directivo de ZECSA.


A esta convocatoria comunitaria, la compañía acude bajo la fórmula de un consorcio europeo denominado Solantes Consortium, que cuenta con la participación de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG), a través del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI); de la de Oporto, a través de la Facultad de Ingeniería (LEBAPE) y la de Brunel en Londres (Reino Unido), además de contar con el apoyo de la compañía Abengoa Innovación, S.A. a través de la División de Hidrógeno, y de la entidad Regenera Levante, S.L. 


Como partners del proyecto destacan el Parlamento europeo y de los gobiernos de España y Canarias. Asimismo, la iniciativa está respalda por las instituciones más representativas de las Islas, además de por entidades e instituciones relacionadas con el campo de las renovables, así como por una importante representación empresarial del sector. A esta convocatoria se han presentado 23 proyectos internacionales.


Durante su trayectoria, ZECSA se ha convertido en un referente en I+D+i en el sector de las energías renovables a través de la investigación en la producción y almacenamiento del hidrógeno en la isla de Fuerteventura, concretamente en su capital Puerto del Rosario. A través de ésta se ha materializado el Proyecto Solantes, cuyo objetivo principal es demostrar que la energía procedente de fuentes renovables puede gestionarse a cualquier escala. Este último es el embrión de Solantes Consortium. Conforme a los estudios, la compañía indica que el Proyecto Solantes generaría entre 150 empleos directos e indirectos.  


Tal como explica el presidente de la compañía, Martín Mederos “las aplicaciones de este proyecto permiten la gestión de la energía de las instalaciones renovables, es decir, que la energía que se produce y no es consumida de forma inmediata -que en la actualidad no se aprovecha- se pueda almacenar para su posterior explotación, favoreciendo que se reutilice en el momento que convenga con las consiguientes ventajas”. Por otra parte, Martín señala que, “a través de la producción de hidrógeno verde, y su posterior suministro a los vehículos eléctricos de pila de combustible se eliminará la contaminación”.


Para el presidente de ZECSA el apoyo de todas las organizaciones en la presentación a una convocatoria europea de esta envergadura es una “apuesta valiente y decidida” por las iniciativas innovadoras, con el objetivo de “transformar por completo el horizonte energético, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente y contribuyendo con decisión en la mitigación del cambio climático y la preservación del ecosistema de las Islas”. Además, apuntó que la apuesta por las energías renovables siempre dotará de beneficios al tejido productivo, social y medioambiental de Canarias.

​ZECSA, compañía operativa en CanariasZEC, aspira a una convocatoria europea para poner en marcha un innovador proyecto sobre la descarbonización de Canarias

|

ZECSA   Presidente de ZECSA

_____

Martín Mederos explica que “este proyecto pretende demostrar la viabilidad técnico-económica del almacenamiento a gran escala de hidrógeno para proyectos de generación de energías renovables, con la mirada puesta en el almacenamiento energético eficiente y en el uso del vehículo de hidrógeno.

_____

La compañía Zona Eólica Canaria, S.A. (ZECSA) operativa en el marco de la Zona Especial Canaria (ZEC) desde hace más de una década y constituida por capital 100% canario, concurre a una convocatoria comunitaria con un proyecto innovador de descarbonización para ámbitos insulares; una línea dotada con una financiación de diez millones de euros, que acompañaría a la inversión global del proyecto establecida en treinta millones. La empresa ZEC opera en la isla de Fuerteventura dada las excelentes condiciones de su entorno para el desarrollo de su actividad empresarial vinculada al sector de las energías renovables. 


El presidente de ZECSA, José Ramón Martín Mederos, expone que “la puesta en marcha de esta propuesta sostenible traería para isla majorera la erradicación de la contaminación provocada por los gases de efecto invernadero”. Además, Martín Mederos explica que “este proyecto pretende demostrar la viabilidad técnico-económica del almacenamiento a gran escala de hidrógeno para proyectos de generación de energías renovables, con la mirada puesta en el almacenamiento energético eficiente y en el uso del vehículo de hidrógeno. “De esta forma, la iniciativa logra definir un trinomio entre las energías renovables, el hidrógeno y el vehículo sostenible”, argumenta el directivo de ZECSA.


A esta convocatoria comunitaria, la compañía acude bajo la fórmula de un consorcio europeo denominado Solantes Consortium, que cuenta con la participación de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG), a través del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI); de la de Oporto, a través de la Facultad de Ingeniería (LEBAPE) y la de Brunel en Londres (Reino Unido), además de contar con el apoyo de la compañía Abengoa Innovación, S.A. a través de la División de Hidrógeno, y de la entidad Regenera Levante, S.L. 


Como partners del proyecto destacan el Parlamento europeo y de los gobiernos de España y Canarias. Asimismo, la iniciativa está respalda por las instituciones más representativas de las Islas, además de por entidades e instituciones relacionadas con el campo de las renovables, así como por una importante representación empresarial del sector. A esta convocatoria se han presentado 23 proyectos internacionales.


Durante su trayectoria, ZECSA se ha convertido en un referente en I+D+i en el sector de las energías renovables a través de la investigación en la producción y almacenamiento del hidrógeno en la isla de Fuerteventura, concretamente en su capital Puerto del Rosario. A través de ésta se ha materializado el Proyecto Solantes, cuyo objetivo principal es demostrar que la energía procedente de fuentes renovables puede gestionarse a cualquier escala. Este último es el embrión de Solantes Consortium. Conforme a los estudios, la compañía indica que el Proyecto Solantes generaría entre 150 empleos directos e indirectos.  


Tal como explica el presidente de la compañía, Martín Mederos “las aplicaciones de este proyecto permiten la gestión de la energía de las instalaciones renovables, es decir, que la energía que se produce y no es consumida de forma inmediata -que en la actualidad no se aprovecha- se pueda almacenar para su posterior explotación, favoreciendo que se reutilice en el momento que convenga con las consiguientes ventajas”. Por otra parte, Martín señala que, “a través de la producción de hidrógeno verde, y su posterior suministro a los vehículos eléctricos de pila de combustible se eliminará la contaminación”.


Para el presidente de ZECSA el apoyo de todas las organizaciones en la presentación a una convocatoria europea de esta envergadura es una “apuesta valiente y decidida” por las iniciativas innovadoras, con el objetivo de “transformar por completo el horizonte energético, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente y contribuyendo con decisión en la mitigación del cambio climático y la preservación del ecosistema de las Islas”. Además, apuntó que la apuesta por las energías renovables siempre dotará de beneficios al tejido productivo, social y medioambiental de Canarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

opinión

Portacontenedores polo

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Hidrogeno

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Mediafile944camion 2

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell

Comenta
Canal de suez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta

Encuesta