El Puerto de la Gomera, primero de España en suministrar electricidad a buques en atraque

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Previsiblemente, en el mes de agosto se realizará la primera operativa.

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El puerto de San Sebastián de La Gomera será el primer puerto de España en suministrar electricidad a buques de pasaje en atraque, logro que se prevé se materialice el próximo mes de agosto al “Volcán de Taburiente” de Naviera Armas, nave que ya cuenta con las adaptaciones técnicas necesarias en su motor para beneficiarse de este servicio.


Será en una de las escalas sabatinas de dicha unidad en el puerto colombino cuando se realice este primer suministro efectivo tras la culminación con éxito, estos días, de las pruebas técnicas mediante las que se comprobó, por un lado, el correcto funcionamiento y, por otro, la viabilidad de la maniobra de aproximación del brazo conector entre el buque y el punto de conexión eléctrica instalado en la instalación portuaria.


Verificar la funcionalidad de la pieza y corroborar el éxito en la maniobrabilidad de los equipos de gestión del cable, además de contar con buques beneficiarios adaptados al sistema, eran las últimas condiciones obligatorias a cumplir para que la empresa suministradora de electricidad autorice el alta del contrato correspondiente. Concretamente, con ubicación en la segunda alineación del Dique, se ofrece un punto de conexión de un megavatio cuya implementación ha supuesto una inversión de 438.270 euros.


La materialización de este servicio ofrecerá a los buques de línea regular la posibilidad de conectarse a la red eléctrica durante su estancia en puerto y así apagar sus motores auxiliares, lo que reducirá la emisión de ruidos y gases a la atmósfera.


Y es que mientras se encuentran atracados, las naves usan dichos motores para producir electricidad durante las operaciones de carga y descarga, con la consecuente generación de ruidos y vibraciones.


A punto en Tenerife y La Palma

También en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma han concluido los trabajos para suministro de electricidad a buques de línea regular, de manera que solo queda pendiente para su entrada en funcionamiento la autorización pertinente a emitir por la Consejería de Industria.


Esta técnica, conocida como “cold ironing”, ha sido objeto de un proyecto europeo en el ámbito de transportes, energía y comunicaciones liderado por Puertos del Estado y en el que participan, además de Puertos de Tenerife, las autoridades portuarias de Baleares y Las Palmas, y las universidades de Cádiz, Politécnica de Madrid y Las Palmas. Cuenta con financiación europea en Fondos para la Red Europea de Transporte (Ten-T).


OPS MASTERPLAN

Con este importante avance la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ratifica su papel pionero en esta iniciativa que va claramente en consonancia con el Marco Estratégico del sistema portuario estatal y que contempla, como una de las líneas de dirección y planificación importantes, la sostenibilidad ambiental de los puertos.


Cabe recordar que el propio Gobierno de España ha hecho recientemente público su objetivo de contar en 2030 con el cien por cien de los puertos estatales electrificados, actuación enmarcada en el proyecto OPS MASTERPLAN de suministro de energía eléctrica a buques en atraque en el que se encuentra esta iniciativa que en breve fructificará en el puerto de San Sebastián de La Gomera.

El Puerto de la Gomera, primero de España en suministrar electricidad a buques en atraque

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Previsiblemente, en el mes de agosto se realizará la primera operativa.

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El puerto de San Sebastián de La Gomera será el primer puerto de España en suministrar electricidad a buques de pasaje en atraque, logro que se prevé se materialice el próximo mes de agosto al “Volcán de Taburiente” de Naviera Armas, nave que ya cuenta con las adaptaciones técnicas necesarias en su motor para beneficiarse de este servicio.


Será en una de las escalas sabatinas de dicha unidad en el puerto colombino cuando se realice este primer suministro efectivo tras la culminación con éxito, estos días, de las pruebas técnicas mediante las que se comprobó, por un lado, el correcto funcionamiento y, por otro, la viabilidad de la maniobra de aproximación del brazo conector entre el buque y el punto de conexión eléctrica instalado en la instalación portuaria.


Verificar la funcionalidad de la pieza y corroborar el éxito en la maniobrabilidad de los equipos de gestión del cable, además de contar con buques beneficiarios adaptados al sistema, eran las últimas condiciones obligatorias a cumplir para que la empresa suministradora de electricidad autorice el alta del contrato correspondiente. Concretamente, con ubicación en la segunda alineación del Dique, se ofrece un punto de conexión de un megavatio cuya implementación ha supuesto una inversión de 438.270 euros.


La materialización de este servicio ofrecerá a los buques de línea regular la posibilidad de conectarse a la red eléctrica durante su estancia en puerto y así apagar sus motores auxiliares, lo que reducirá la emisión de ruidos y gases a la atmósfera.


Y es que mientras se encuentran atracados, las naves usan dichos motores para producir electricidad durante las operaciones de carga y descarga, con la consecuente generación de ruidos y vibraciones.


A punto en Tenerife y La Palma

También en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma han concluido los trabajos para suministro de electricidad a buques de línea regular, de manera que solo queda pendiente para su entrada en funcionamiento la autorización pertinente a emitir por la Consejería de Industria.


Esta técnica, conocida como “cold ironing”, ha sido objeto de un proyecto europeo en el ámbito de transportes, energía y comunicaciones liderado por Puertos del Estado y en el que participan, además de Puertos de Tenerife, las autoridades portuarias de Baleares y Las Palmas, y las universidades de Cádiz, Politécnica de Madrid y Las Palmas. Cuenta con financiación europea en Fondos para la Red Europea de Transporte (Ten-T).


OPS MASTERPLAN

Con este importante avance la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ratifica su papel pionero en esta iniciativa que va claramente en consonancia con el Marco Estratégico del sistema portuario estatal y que contempla, como una de las líneas de dirección y planificación importantes, la sostenibilidad ambiental de los puertos.


Cabe recordar que el propio Gobierno de España ha hecho recientemente público su objetivo de contar en 2030 con el cien por cien de los puertos estatales electrificados, actuación enmarcada en el proyecto OPS MASTERPLAN de suministro de energía eléctrica a buques en atraque en el que se encuentra esta iniciativa que en breve fructificará en el puerto de San Sebastián de La Gomera.

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