El pliego del amarre del Puerto de Las Palmas sigue su curso

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Puerto de Las Palmas  amarradores 6

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas prevé convocar el Consejo de Navegación para el día 13 o 14 de agosto y enviar el pliego definitivo a Puertos del Estado la tercera semana de agosto.

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas estudia las alegaciones presentadas al "pliego de prescripciones particulares del servicio portuario de amarre y desamarre en el Puerto de Las Palmas". 


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha declarado a este medio que "continúa el compromiso adquirido desde mi vuelta a la presidencia de la Autoridad Portuaria, en el que dijimos que ibamos a sacar todos los pliegos este año". En el caso del amarre ha matizado Ibarra, "tras una semana estudiando las alegaciones, estamos preparando el informe para elevar al Consejo de Navegación que se terminará a final de esta semana. Por tanto en torno al día 13 o 14 se convocará el Consejo de Navegación y en la semana posterior, la tercera de agosto, se enviará a Puertos del Estado".


En cuanto a las alegaciones, Ibarra relata que "muchas se han aceptado, y otras evidentemente no se pueden aceptar porque van contra el pliego base de Puertos del Estado, que determina algunas condiciones que no se pueden modificar".


En relación al documento de alegaciones de la Asociación de Consignatarios y Estibadores al que este medio tuvo acceso, el presidente de Puertos de Las Palmas, pone el énfasis en que "prácticamente no inciden en las tarifas, y eso demuestra que estamos siendo muy escrupulosos y con unos estudios técnicos muy exhaustivos". Lo más importante de este pliego, señala Ibarra, "es que posiciona al Puerto de Arinaga dentro del Puerto de Las Palmas". En cuanto a las tarifas, el mandatario portuario matiza que "tiene una subida lógica del 9% después de 10 años sin incrementos, teniendo en cuenta además que el muelle ha crecido y los medios materiales han de aumentarse".


En cuanto a Asocelpa, Ibarra sentencia que "creo que ellos inciden en un modelo de puerto que no es coincidente con la mayoría del pensamiento de los usuarios y tampoco de la Autoridad Portuaria en cuanto a precarizar los medios". "Entendemos que somos un puerto donde se tiene que dar un servicio de primera calidad, y por lo tanto la ley es clara: tenemos que poner los medios necesarios y suficientes, y por lo tanto, el segundo operador tiene que tener los medios y así lo marca la ley, y así lo reflejamos", sentencia el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.


Preguntado por esa advertencia de Asocelpa de incumplimiento de la ley en cuanto a la denegación de plazo de ampliación, Ibarra ha querido poner de manifiesto que "percibo una agresividad incontrolada, pero no hay que olvidar que Asocelpa se caracterizó por no abrir los pliegos en los primeros 4 días cuando lo habían abierto el resto de las 20 organizaciones a las que se les hizo llegar, solo para intentar alargar los plazos, y después además pidió cinco días adicionales". "La ampliación de plazos tiene que venir motivada, no es un tema agraciable, y ellos no lo justificaron en modo alguno", sentencia.


Ibarra quiso dejar claro que "Asocelpa vuelve a posicionarse en contra de los pliegos, olvidándose de esas peticiones de años y años solicitándolos que ahora parece que no le interesan". "Serán ellos los que tendrán que explicar el rumbo de esa asociación máxime con el descrédito que deben estar padeciendo en estos momentos", finalizó el presidente portuario.


Por su parte, José Juan Ramos, presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias, Fedeport, ha manifestado a CanaryPorts que "el pliego está razonablemente bien. No deja de ser un marco en el que podemos jugar cualquiera, sabiendo las reglas de juego que hay y el campo que tenemos". Ramos, en relación a las alegaciones que presenta la patronal portuaria ha matizado que "no se plantean modificaciones sustanciales, porque entre otras cosas, la Autoridad Portuaria ha hecho su trabajo y ha preguntado y ha ido consensuando para desarrollar este pliego".


En el lado sindical, Miguel Martell, asesor de Sitramar, Sindicato de Trabajadores del Mar, en el que se integran los amarradores del Puerto de Las Palmas, ha sido tajante al manifestar que "no descansaremos hasta garantizar las actuales condiciones laborales en el nuevo pliego, en ese sentido irán nuestras alegaciones". Asimismo, en relación a las alegaciones de Asocelpa, destacó que es fácil querer precarizar las condiciones de los trabajadores cuando ellos son solo intermediarios, que no se juegan nada, pero sí buscan su beneficio a costa de arremeter contra los derechos de los trabajadores". Algo que desde nuestra representación sindical no vamos a permitir, sentenció".

El pliego del amarre del Puerto de Las Palmas sigue su curso

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Puerto de Las Palmas  amarradores 6

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas prevé convocar el Consejo de Navegación para el día 13 o 14 de agosto y enviar el pliego definitivo a Puertos del Estado la tercera semana de agosto.

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas estudia las alegaciones presentadas al "pliego de prescripciones particulares del servicio portuario de amarre y desamarre en el Puerto de Las Palmas". 


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha declarado a este medio que "continúa el compromiso adquirido desde mi vuelta a la presidencia de la Autoridad Portuaria, en el que dijimos que ibamos a sacar todos los pliegos este año". En el caso del amarre ha matizado Ibarra, "tras una semana estudiando las alegaciones, estamos preparando el informe para elevar al Consejo de Navegación que se terminará a final de esta semana. Por tanto en torno al día 13 o 14 se convocará el Consejo de Navegación y en la semana posterior, la tercera de agosto, se enviará a Puertos del Estado".


En cuanto a las alegaciones, Ibarra relata que "muchas se han aceptado, y otras evidentemente no se pueden aceptar porque van contra el pliego base de Puertos del Estado, que determina algunas condiciones que no se pueden modificar".


En relación al documento de alegaciones de la Asociación de Consignatarios y Estibadores al que este medio tuvo acceso, el presidente de Puertos de Las Palmas, pone el énfasis en que "prácticamente no inciden en las tarifas, y eso demuestra que estamos siendo muy escrupulosos y con unos estudios técnicos muy exhaustivos". Lo más importante de este pliego, señala Ibarra, "es que posiciona al Puerto de Arinaga dentro del Puerto de Las Palmas". En cuanto a las tarifas, el mandatario portuario matiza que "tiene una subida lógica del 9% después de 10 años sin incrementos, teniendo en cuenta además que el muelle ha crecido y los medios materiales han de aumentarse".


En cuanto a Asocelpa, Ibarra sentencia que "creo que ellos inciden en un modelo de puerto que no es coincidente con la mayoría del pensamiento de los usuarios y tampoco de la Autoridad Portuaria en cuanto a precarizar los medios". "Entendemos que somos un puerto donde se tiene que dar un servicio de primera calidad, y por lo tanto la ley es clara: tenemos que poner los medios necesarios y suficientes, y por lo tanto, el segundo operador tiene que tener los medios y así lo marca la ley, y así lo reflejamos", sentencia el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.


Preguntado por esa advertencia de Asocelpa de incumplimiento de la ley en cuanto a la denegación de plazo de ampliación, Ibarra ha querido poner de manifiesto que "percibo una agresividad incontrolada, pero no hay que olvidar que Asocelpa se caracterizó por no abrir los pliegos en los primeros 4 días cuando lo habían abierto el resto de las 20 organizaciones a las que se les hizo llegar, solo para intentar alargar los plazos, y después además pidió cinco días adicionales". "La ampliación de plazos tiene que venir motivada, no es un tema agraciable, y ellos no lo justificaron en modo alguno", sentencia.


Ibarra quiso dejar claro que "Asocelpa vuelve a posicionarse en contra de los pliegos, olvidándose de esas peticiones de años y años solicitándolos que ahora parece que no le interesan". "Serán ellos los que tendrán que explicar el rumbo de esa asociación máxime con el descrédito que deben estar padeciendo en estos momentos", finalizó el presidente portuario.


Por su parte, José Juan Ramos, presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias, Fedeport, ha manifestado a CanaryPorts que "el pliego está razonablemente bien. No deja de ser un marco en el que podemos jugar cualquiera, sabiendo las reglas de juego que hay y el campo que tenemos". Ramos, en relación a las alegaciones que presenta la patronal portuaria ha matizado que "no se plantean modificaciones sustanciales, porque entre otras cosas, la Autoridad Portuaria ha hecho su trabajo y ha preguntado y ha ido consensuando para desarrollar este pliego".


En el lado sindical, Miguel Martell, asesor de Sitramar, Sindicato de Trabajadores del Mar, en el que se integran los amarradores del Puerto de Las Palmas, ha sido tajante al manifestar que "no descansaremos hasta garantizar las actuales condiciones laborales en el nuevo pliego, en ese sentido irán nuestras alegaciones". Asimismo, en relación a las alegaciones de Asocelpa, destacó que es fácil querer precarizar las condiciones de los trabajadores cuando ellos son solo intermediarios, que no se juegan nada, pero sí buscan su beneficio a costa de arremeter contra los derechos de los trabajadores". Algo que desde nuestra representación sindical no vamos a permitir, sentenció".

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29020

By Guanche Silva

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José Rafael Díaz   nov2020

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

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Puerto de La Havre

By José Rafael Díaz Hernández

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