El Puerto de Cartagena capea el temporal del coronavirus liderando la menor caída de los grandes puertos españoles

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Cartagena PHOTO 2020 04 02 09 25 28

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Durante el primer semestre se han movido por el puerto de Cartagena 16,6 millones de toneladas, manteniendo su volumen de tráfico, con un ligero descenso 1,3%.

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El Puerto de Cartagena sigue siendo pieza clave en la cadena logística para el abastecimiento y suministro de mercancías esenciales al igual que los fue durante el actual estado de alarma. 


Durante el primer semestre las operativas se han mantenido en niveles similares a los del año pasado, con tráficos como petróleo o gas natural, gasoil para el abastecimiento de los camiones que hacen el transporte por carretera o productos agroalimentarios. De hecho, durante el primer semestre se han movido por el puerto de Cartagena 16,6 millones de toneladas, manteniendo su volumen de tráfico, con un ligero descenso 1,3%, la menor caída de los grandes puertos españoles, consolidando a Cartagena en la cuarta posición del sistema portuario, mientras que el descenso medio del sistema portuario se sitúa en casi el 11% en este semestre.


Las empresas que operan en los muelles de Cartagena y Escombreras movieron desde el 1 de enero hasta el 30 de junio un total de 16,6 millones de toneladas de mercancías, frente a los 16,8 millones de toneladas registrados en las mismas fechas de 2019, con un leve descenso del 1,6% en términos porcentuales, mientras que otros puertos competidores han caído entre el 7%, caso de Bilbao, y el 23%, caso de Tarragona. Casi el 75%, 11,3 millones de toneladas, es decir tres de cada cuatro toneladas son productos importados debido a la entrada de materias primas como petróleo, gas natural, abonos y cereales que nos siguen manteniendo como el puerto líder a nivel nacional en importaciones. Mientras la exportación supone 3,7 millones de toneladas que corresponde en su mayoría a productos elaborados del petróleo.


El granel líquido, área en la que está especializada Cartagena, se mantiene  prácticamente en las mismas cifras que el año anterior, rozando los 13 millones de toneladas. Destaca el crecimiento de la descarga de gas natural que sólo en el mes de Junio supero las 200.000 toneladas, y acumula un crecimiento anual superior al 200%. No hay que olvidar que esta materia prima abastece no sólo los hogares españoles de gas sino también a industria, a hospitales y a plantas de generación de electricidad.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha indicado “el Valle de Escombreras es uno de los mayores polos industriales de España, con una veintena de grandes multinacionales del sector de la energía, infraestructura logística en cadena para asegurar el abastecimiento de mercancías esenciales en estos momentos de confinamiento”.


Los graneles sólidos han registrado una mayor caída del 18,80% en el conjunto de los puertos españoles, perdiendo 8,54 millones de toneladas. Sin embargo este tráfico ha tenido un comportamiento excepcional en el puerto de Cartagena, que prácticamente han cerrado el trimestre en 3 millones de toneladas, que están consolidando al puerto de Cartagena en la tercera posición a nivel nacional, un puesto muy relevante, teniendo en cuenta que hace 10 años apenas movíamos 3 millones en un año y estábamos situados en la novena posición en el ranking. La especialización de nuestras terminales, así como la firme apuesta de la presidenta del puerto por la optimización de los tráficos en Escombreras están consiguiendo la captación de nuevos tráficos, consolidando nuestra posición como terminal polivalente y eficiente para graneles sólidos, que nos permiten afrontar retos como un tráfico de tránsito de carbón del que se han realizado 140.000 toneladas en el mes de Junio.


Los mayores intercambios los encabezan los productos energéticos, pero también destacan, por volumen de movimiento, los cereales y sus harinas, así como piensos y forrajes, abonos y fertilizantes para la agricultura. “El Puerto es una herramienta útil y competitiva para las empresas de la Región y, en la apuesta decidida de colaboración y recuperación económica tan necesaria en estos momentos” añadió la presidenta.




El Puerto de Cartagena capea el temporal del coronavirus liderando la menor caída de los grandes puertos españoles

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Durante el primer semestre se han movido por el puerto de Cartagena 16,6 millones de toneladas, manteniendo su volumen de tráfico, con un ligero descenso 1,3%.

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El Puerto de Cartagena sigue siendo pieza clave en la cadena logística para el abastecimiento y suministro de mercancías esenciales al igual que los fue durante el actual estado de alarma. 


Durante el primer semestre las operativas se han mantenido en niveles similares a los del año pasado, con tráficos como petróleo o gas natural, gasoil para el abastecimiento de los camiones que hacen el transporte por carretera o productos agroalimentarios. De hecho, durante el primer semestre se han movido por el puerto de Cartagena 16,6 millones de toneladas, manteniendo su volumen de tráfico, con un ligero descenso 1,3%, la menor caída de los grandes puertos españoles, consolidando a Cartagena en la cuarta posición del sistema portuario, mientras que el descenso medio del sistema portuario se sitúa en casi el 11% en este semestre.


Las empresas que operan en los muelles de Cartagena y Escombreras movieron desde el 1 de enero hasta el 30 de junio un total de 16,6 millones de toneladas de mercancías, frente a los 16,8 millones de toneladas registrados en las mismas fechas de 2019, con un leve descenso del 1,6% en términos porcentuales, mientras que otros puertos competidores han caído entre el 7%, caso de Bilbao, y el 23%, caso de Tarragona. Casi el 75%, 11,3 millones de toneladas, es decir tres de cada cuatro toneladas son productos importados debido a la entrada de materias primas como petróleo, gas natural, abonos y cereales que nos siguen manteniendo como el puerto líder a nivel nacional en importaciones. Mientras la exportación supone 3,7 millones de toneladas que corresponde en su mayoría a productos elaborados del petróleo.


El granel líquido, área en la que está especializada Cartagena, se mantiene  prácticamente en las mismas cifras que el año anterior, rozando los 13 millones de toneladas. Destaca el crecimiento de la descarga de gas natural que sólo en el mes de Junio supero las 200.000 toneladas, y acumula un crecimiento anual superior al 200%. No hay que olvidar que esta materia prima abastece no sólo los hogares españoles de gas sino también a industria, a hospitales y a plantas de generación de electricidad.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha indicado “el Valle de Escombreras es uno de los mayores polos industriales de España, con una veintena de grandes multinacionales del sector de la energía, infraestructura logística en cadena para asegurar el abastecimiento de mercancías esenciales en estos momentos de confinamiento”.


Los graneles sólidos han registrado una mayor caída del 18,80% en el conjunto de los puertos españoles, perdiendo 8,54 millones de toneladas. Sin embargo este tráfico ha tenido un comportamiento excepcional en el puerto de Cartagena, que prácticamente han cerrado el trimestre en 3 millones de toneladas, que están consolidando al puerto de Cartagena en la tercera posición a nivel nacional, un puesto muy relevante, teniendo en cuenta que hace 10 años apenas movíamos 3 millones en un año y estábamos situados en la novena posición en el ranking. La especialización de nuestras terminales, así como la firme apuesta de la presidenta del puerto por la optimización de los tráficos en Escombreras están consiguiendo la captación de nuevos tráficos, consolidando nuestra posición como terminal polivalente y eficiente para graneles sólidos, que nos permiten afrontar retos como un tráfico de tránsito de carbón del que se han realizado 140.000 toneladas en el mes de Junio.


Los mayores intercambios los encabezan los productos energéticos, pero también destacan, por volumen de movimiento, los cereales y sus harinas, así como piensos y forrajes, abonos y fertilizantes para la agricultura. “El Puerto es una herramienta útil y competitiva para las empresas de la Región y, en la apuesta decidida de colaboración y recuperación económica tan necesaria en estos momentos” añadió la presidenta.




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JuanAntonioEsteban

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell


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Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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