Las Palmas aporta un millón al Fondo de Compensación Interportuario de 2019 y Tenerife recibe 9,6 millones

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Puerto de Las Palmas   Terminal Boluda

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Puertos de Las Palmas se encuentra entre las cuatro autoridades portuarias que realizan las mayores aportaciones al Fondo, junto a Barcelona, Valencia y Algeciras, mientras que Puertos de Tenerife, junto a Ceuta y Melilla son los que mayores asignaciones recibieron.

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Según las cuentas anuales publicadas el viernes 7 de agosto en el BOE del Fondo de Compensación Interportuario 2019, las autoridades portuarias y Puertos del Estado aportaron un total de 43.234.000 euros al Fondo de Compensación Interportuario del ejercicio 2019.


Las mayores aportaciones al Fondo las han realizado, por este orden, el Puerto de Barcelona, con  6.503.000 euros; le sigue el Puerto de Valencia, con 5.065.000; la tercera posición la ocupa el Puerto de Algeciras, con 3.152.000 euros; y en cuarto lugar está el Puertos de Las Palmas con 2.213.00 euros.


El Fondo de Compensación Interportuario en 2019 asignó 45.678.000 euros de los cuales 40.262.000 tuvieron como destino las autoridades portuarias, y el resto, 5.416.000 euros, fueron destinados a Puertos del Estado.


Los puertos que recibieron mayores asignaciones económicas de este Fondo fueron, en primer lugar, Puertos de Tenerife, con 10.636.000 euros; el Puerto de A Coruña, con 2.846.000; el Puerto de Ceuta, 2.558.000 euros; y el Puerto de Melilla con 2.465.000 euros.


APORTACIONES Y ASIGNACIONES DEL FONDO DE COMPENSACIÓN INTERPORTUARIO 2019Captura de pantalla 2020 08 14 a las 11.51.23


Por otro lado, en el Fondo de Compensación Interportuario de 2019, destacan las asignaciones en concepto de insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad a la Autoridad Portuaria de Tenerife, con 8,32 millones de euros. Las otras Autoridades Portuarias con asignaciones por este concepto son Ceuta, con 1,33 millones y  Melilla, con 670 mil euros. 


Asimismo, destaca el hecho de que una parte importante de las compensaciones se corresponde con lo que dos autoridades portuarias percibirían pero que no pueden percibir por sobrepasar el límite de rentabilidad objetivo del sistema portuario (2,5%), esto es, 5,49 millones de euros, la Autoridad Portuaria de Baleares y 4,70 millones la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y los ingresos adicionales que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife no puede percibir pues superaría dicho límite, es decir 1,15 millones, se reasignan bajo el concepto de resto de criterios.


Igualmente hay que señalar la asignación por un importe total de 22,28 millones de euros, de éstos, en materia de seguridad, la asignación de un total de 1,47 millones de euros para la financiación del 55% del coste que suponga a cada Autoridad Portuaria la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico portuario marítimo en el marco del Convenio general suscrito entre Puertos del Estado y SASEMAR.


Por su parte de ese total de 22,28 millones, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha dispuesto de 841 mil de euros, para financiar la "Rehabilitación del atraque de la Isla de Lobos en Fuerteventura" (384 mil), la "Nueva red de saneamiento en el dique de abrigo de la DEM" (200 mil) y la “Nueva red de saneamiento en el muelle pesquero” (257 mil).


Por su parte, la  Autoridad Portuaria de Tenerife,  ha dispuesto de 1.994.000 euros euros, para financiar el "Tratamiento de ladera y canalización de desagüe en la zona de servicios portuarios de La Jurada" (300 mil), las “Medidas contra el riesgo de desprendimientos en La Ladera de la Altura-Paso Alto” (277 mil), las "Medidas contra el riesgo de desprendimientos en la carretera TF-11: Tramo María Jiménez-Cueva Bermeja” (167 mil) y el “Canal de pluviales” (1,25 millones de euros).


El resto, hasta los 22,28 millones de euros han sido distribuidos en las otras 26 autoridades portuarias.


Resto de criterios

La asignación a Puertos del Estado de 5.41 millones de euros para actuaciones y programas de investigación y desarrollo de interés portuario (“Puertos 4.0”) conforme al acuerdo adoptado por el Comité de Distribución del Fondo en su reunión de 22 de marzo de 2018.


En consecuencia, resultaría un remanente pendiente de asignar de 11,73 millones de euros que se incorporan a la propuesta inicial de distribución de 2020.

 

FONDO DE COMPENSACIÓN INTERPORTUARIO 2020

El Fondo de Compensación Interportuario 2020 (FCI) distribuye 46,1 millones de euros, sin contar con el remanente de 11,73 millones de 2019. Así, 7,6 millones de euros se corresponden con ayudas a la navegación; 13,5 millones se asignan a las Autoridades Portuarias que, además de por razón de su insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad, cumplan ciertos parámetros como una rentabilidad inferior al 2’5 por ciento; 1,4 millones responden a actuaciones en materia de seguridad; y 23,4 millones se distribuyen entre un amplio número de Autoridades Portuarias para financiar actuaciones de diversa índole.


La aportación de Puertos del Estado al FCI 2020 se eleva a 9,5 millones, a fin de atender las necesidades manifestadas por diversas Autoridades Portuarias receptoras de partidas del Fondo, lo cual viene a confirmar el compromiso de este Organismo Público como instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal, y cuyo objetivo es garantizar la autofinanciación del sistema y la potenciación de la leal competencia entre los puertos españoles.

Las Palmas aporta un millón al Fondo de Compensación Interportuario de 2019 y Tenerife recibe 9,6 millones

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Puertos de Las Palmas se encuentra entre las cuatro autoridades portuarias que realizan las mayores aportaciones al Fondo, junto a Barcelona, Valencia y Algeciras, mientras que Puertos de Tenerife, junto a Ceuta y Melilla son los que mayores asignaciones recibieron.

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Según las cuentas anuales publicadas el viernes 7 de agosto en el BOE del Fondo de Compensación Interportuario 2019, las autoridades portuarias y Puertos del Estado aportaron un total de 43.234.000 euros al Fondo de Compensación Interportuario del ejercicio 2019.


Las mayores aportaciones al Fondo las han realizado, por este orden, el Puerto de Barcelona, con  6.503.000 euros; le sigue el Puerto de Valencia, con 5.065.000; la tercera posición la ocupa el Puerto de Algeciras, con 3.152.000 euros; y en cuarto lugar está el Puertos de Las Palmas con 2.213.00 euros.


El Fondo de Compensación Interportuario en 2019 asignó 45.678.000 euros de los cuales 40.262.000 tuvieron como destino las autoridades portuarias, y el resto, 5.416.000 euros, fueron destinados a Puertos del Estado.


Los puertos que recibieron mayores asignaciones económicas de este Fondo fueron, en primer lugar, Puertos de Tenerife, con 10.636.000 euros; el Puerto de A Coruña, con 2.846.000; el Puerto de Ceuta, 2.558.000 euros; y el Puerto de Melilla con 2.465.000 euros.


APORTACIONES Y ASIGNACIONES DEL FONDO DE COMPENSACIÓN INTERPORTUARIO 2019Captura de pantalla 2020 08 14 a las 11.51.23


Por otro lado, en el Fondo de Compensación Interportuario de 2019, destacan las asignaciones en concepto de insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad a la Autoridad Portuaria de Tenerife, con 8,32 millones de euros. Las otras Autoridades Portuarias con asignaciones por este concepto son Ceuta, con 1,33 millones y  Melilla, con 670 mil euros. 


Asimismo, destaca el hecho de que una parte importante de las compensaciones se corresponde con lo que dos autoridades portuarias percibirían pero que no pueden percibir por sobrepasar el límite de rentabilidad objetivo del sistema portuario (2,5%), esto es, 5,49 millones de euros, la Autoridad Portuaria de Baleares y 4,70 millones la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y los ingresos adicionales que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife no puede percibir pues superaría dicho límite, es decir 1,15 millones, se reasignan bajo el concepto de resto de criterios.


Igualmente hay que señalar la asignación por un importe total de 22,28 millones de euros, de éstos, en materia de seguridad, la asignación de un total de 1,47 millones de euros para la financiación del 55% del coste que suponga a cada Autoridad Portuaria la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico portuario marítimo en el marco del Convenio general suscrito entre Puertos del Estado y SASEMAR.


Por su parte de ese total de 22,28 millones, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha dispuesto de 841 mil de euros, para financiar la "Rehabilitación del atraque de la Isla de Lobos en Fuerteventura" (384 mil), la "Nueva red de saneamiento en el dique de abrigo de la DEM" (200 mil) y la “Nueva red de saneamiento en el muelle pesquero” (257 mil).


Por su parte, la  Autoridad Portuaria de Tenerife,  ha dispuesto de 1.994.000 euros euros, para financiar el "Tratamiento de ladera y canalización de desagüe en la zona de servicios portuarios de La Jurada" (300 mil), las “Medidas contra el riesgo de desprendimientos en La Ladera de la Altura-Paso Alto” (277 mil), las "Medidas contra el riesgo de desprendimientos en la carretera TF-11: Tramo María Jiménez-Cueva Bermeja” (167 mil) y el “Canal de pluviales” (1,25 millones de euros).


El resto, hasta los 22,28 millones de euros han sido distribuidos en las otras 26 autoridades portuarias.


Resto de criterios

La asignación a Puertos del Estado de 5.41 millones de euros para actuaciones y programas de investigación y desarrollo de interés portuario (“Puertos 4.0”) conforme al acuerdo adoptado por el Comité de Distribución del Fondo en su reunión de 22 de marzo de 2018.


En consecuencia, resultaría un remanente pendiente de asignar de 11,73 millones de euros que se incorporan a la propuesta inicial de distribución de 2020.

 

FONDO DE COMPENSACIÓN INTERPORTUARIO 2020

El Fondo de Compensación Interportuario 2020 (FCI) distribuye 46,1 millones de euros, sin contar con el remanente de 11,73 millones de 2019. Así, 7,6 millones de euros se corresponden con ayudas a la navegación; 13,5 millones se asignan a las Autoridades Portuarias que, además de por razón de su insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad, cumplan ciertos parámetros como una rentabilidad inferior al 2’5 por ciento; 1,4 millones responden a actuaciones en materia de seguridad; y 23,4 millones se distribuyen entre un amplio número de Autoridades Portuarias para financiar actuaciones de diversa índole.


La aportación de Puertos del Estado al FCI 2020 se eleva a 9,5 millones, a fin de atender las necesidades manifestadas por diversas Autoridades Portuarias receptoras de partidas del Fondo, lo cual viene a confirmar el compromiso de este Organismo Público como instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal, y cuyo objetivo es garantizar la autofinanciación del sistema y la potenciación de la leal competencia entre los puertos españoles.

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JuanAntonioEsteban

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell


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Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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