​Proyecto BlueSATH de Saitec

Puesta en marcha de la primera plataforma eólica flotante en Santander

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Proyecto BlueSATH

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Una solución innovadora, competitiva y eficiente para la eólica marina flotante, desarrollada por Saitec, que ha sido validada en numerosos ensayos en tanque desde 2014 y que ahora arranca su primer test en condiciones reales en Cantabria.

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La ingeniería vasca Saitec ha instalado su dispositivo BlueSATH en su emplazamiento definitivo en el Abra del Sardinero en Santander. La plataforma marina flotante ha sido transportada desde la Dársena de Pontejos de Astander, lugar donde se encontraba amarrada para su puesta a punto; hasta su ubicación final, situada a 800 metros de distancia desde la costa cántabra.


En el encuentro previo al traslado, David Carrascosa, Responsable técnico de Saitec Offshore Technologies ha afirmado que este es "el paso definitivo para testar la tecnología en condiciones reales". Y ha comentado que este tipo de energía tiene un contenido local muy elevado, por lo que es una palanca para generar empleo. Además, ha remarcado que éste es un mercado emergente que cuenta con unas posibilidades tremendas al eliminar las barreras de profundidad. Y ha concluido diciendo que "estamos ante una oportunidad muy buena para que España vuelva a ser pionera en renovables". 


Por su parte, Miguel Ángel Revilla, Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria ha asegurado que "se trata de una apuesta hacia el futuro que sin duda tendrá un mercado muy importante y que es fruto de gente de Cantabria y del País Vasco". Además ha añadido: "Me siento orgulloso de que en Cantabria haya gente que trabaje en la producción de renovables. He querido venir hoy aquí para felicitarles y para apostar por el futuro de la energía". 


Por último, Francisco Martín, Consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha explicado que "Cantabria ha demostrado su vocación de especialización". También ha expresado sentirse "satisfecho y orgulloso de las empresas cántabras que han participado para que esto pueda ser hoy una realidad".


Proyecto BlueSATH 2


Proyecto BlueSATH

El proyecto BlueSATH consiste en un ensayo en condiciones reales de un aerogenerador flotante a escala 1:6 de un modelo de 10MW (30kW) con la tecnología de plataforma flotante SATH (Swinging Around Twin Hull). Una solución innovadora, competitiva y eficiente para la eólica marina flotante, desarrollada por Saitec, que ha sido validada en numerosos ensayos en tanque desde 2014 y que ahora arranca su primer test en condiciones reales en Cantabria.


Los principales objetivos de BlueSATH consisten en la validación del comportamiento dinámico de la plataforma SATH y el análisis de su impacto ambiental. Para ello, se estudiarán los diferentes ámbitos afectados durante la construcción, instalación y operación: la huella de carbono, medio acuático, residuos etc. También se compararán y validarán los modelos numéricos de la fase previa de ingeniería de detalle con el fin de obtener modelos que permitan una optimización final de la estructura, reduciendo costes y verificando la integridad estructural del aerogenerador.


Por otro lado, se pretende identificar las variables que mejor pronostiquen el daño en los diferentes elementos de la estructura; de manera que se pueda predecir su vida útil a través de una serie de sensores.  Además, se identificarán los posibles retos y riesgos derivados de la logística y el transporte del demostrador desde la ubicación de fabricación/ensamblaje hasta su ubicación de operación final. 


Respecto a la operación y el mantenimiento del aerogenerador flotante, se establecerán las operaciones necesarias para asegurar un funcionamiento óptimo gracias al sistema de accesibilidad con el que cuenta la plataforma.


Ubicación estratégica

El Abra del Sardinero, en la costa cántabra, ha sido el lugar seleccionado para BlueSATH debido a sus condiciones metoceánicas (viento, oleaje, corrientes y profundidad). Una ubicación idónea al ofrecer protección frente a los severos temporales del Noroeste gracias a la presencia del Cabo Mayor, que consigue atenuar en gran medida las alturas de ola incidentes en el interior de la Bahía. Esto da lugar a un entorno real con condiciones escaladas e idóneas para realizar este ensayo.


Participación de empresas cántabras

El 75% del presupuesto de subcontratación se ha destinado a empresas de la región y ha contado con la participación de miembros del Cluster Seas of Innovation Cantabria tales como: el Puerto de Santander, IHCantabria, DEGIMA, ASTANDER, Transportes LASARTE y ACORDE. 


En conclusión, este proyecto resulta clave por cuanto permitirá seguir desarrollando las energías renovables, contribuyendo a lograr una clara mejora en los objetivos globales de sostenibilidad mediante el recurso del viento a mayores profundidades para generar energía. De esta forma, la eólica marina se sitúa como una de las fuentes más dinámicas y de mayor potencial en la actualidad.


Las conclusiones que se obtengan serán empleadas para el siguiente modelo a escala real (2MW), que cuenta con el apoyo de RWE Renewables, y que se instalará en la Plataforma Vasca de Energías Marinas (BIMEP) a partir de 2021.

​Proyecto BlueSATH de Saitec

Puesta en marcha de la primera plataforma eólica flotante en Santander

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Proyecto BlueSATH

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Una solución innovadora, competitiva y eficiente para la eólica marina flotante, desarrollada por Saitec, que ha sido validada en numerosos ensayos en tanque desde 2014 y que ahora arranca su primer test en condiciones reales en Cantabria.

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La ingeniería vasca Saitec ha instalado su dispositivo BlueSATH en su emplazamiento definitivo en el Abra del Sardinero en Santander. La plataforma marina flotante ha sido transportada desde la Dársena de Pontejos de Astander, lugar donde se encontraba amarrada para su puesta a punto; hasta su ubicación final, situada a 800 metros de distancia desde la costa cántabra.


En el encuentro previo al traslado, David Carrascosa, Responsable técnico de Saitec Offshore Technologies ha afirmado que este es "el paso definitivo para testar la tecnología en condiciones reales". Y ha comentado que este tipo de energía tiene un contenido local muy elevado, por lo que es una palanca para generar empleo. Además, ha remarcado que éste es un mercado emergente que cuenta con unas posibilidades tremendas al eliminar las barreras de profundidad. Y ha concluido diciendo que "estamos ante una oportunidad muy buena para que España vuelva a ser pionera en renovables". 


Por su parte, Miguel Ángel Revilla, Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria ha asegurado que "se trata de una apuesta hacia el futuro que sin duda tendrá un mercado muy importante y que es fruto de gente de Cantabria y del País Vasco". Además ha añadido: "Me siento orgulloso de que en Cantabria haya gente que trabaje en la producción de renovables. He querido venir hoy aquí para felicitarles y para apostar por el futuro de la energía". 


Por último, Francisco Martín, Consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha explicado que "Cantabria ha demostrado su vocación de especialización". También ha expresado sentirse "satisfecho y orgulloso de las empresas cántabras que han participado para que esto pueda ser hoy una realidad".


Proyecto BlueSATH 2


Proyecto BlueSATH

El proyecto BlueSATH consiste en un ensayo en condiciones reales de un aerogenerador flotante a escala 1:6 de un modelo de 10MW (30kW) con la tecnología de plataforma flotante SATH (Swinging Around Twin Hull). Una solución innovadora, competitiva y eficiente para la eólica marina flotante, desarrollada por Saitec, que ha sido validada en numerosos ensayos en tanque desde 2014 y que ahora arranca su primer test en condiciones reales en Cantabria.


Los principales objetivos de BlueSATH consisten en la validación del comportamiento dinámico de la plataforma SATH y el análisis de su impacto ambiental. Para ello, se estudiarán los diferentes ámbitos afectados durante la construcción, instalación y operación: la huella de carbono, medio acuático, residuos etc. También se compararán y validarán los modelos numéricos de la fase previa de ingeniería de detalle con el fin de obtener modelos que permitan una optimización final de la estructura, reduciendo costes y verificando la integridad estructural del aerogenerador.


Por otro lado, se pretende identificar las variables que mejor pronostiquen el daño en los diferentes elementos de la estructura; de manera que se pueda predecir su vida útil a través de una serie de sensores.  Además, se identificarán los posibles retos y riesgos derivados de la logística y el transporte del demostrador desde la ubicación de fabricación/ensamblaje hasta su ubicación de operación final. 


Respecto a la operación y el mantenimiento del aerogenerador flotante, se establecerán las operaciones necesarias para asegurar un funcionamiento óptimo gracias al sistema de accesibilidad con el que cuenta la plataforma.


Ubicación estratégica

El Abra del Sardinero, en la costa cántabra, ha sido el lugar seleccionado para BlueSATH debido a sus condiciones metoceánicas (viento, oleaje, corrientes y profundidad). Una ubicación idónea al ofrecer protección frente a los severos temporales del Noroeste gracias a la presencia del Cabo Mayor, que consigue atenuar en gran medida las alturas de ola incidentes en el interior de la Bahía. Esto da lugar a un entorno real con condiciones escaladas e idóneas para realizar este ensayo.


Participación de empresas cántabras

El 75% del presupuesto de subcontratación se ha destinado a empresas de la región y ha contado con la participación de miembros del Cluster Seas of Innovation Cantabria tales como: el Puerto de Santander, IHCantabria, DEGIMA, ASTANDER, Transportes LASARTE y ACORDE. 


En conclusión, este proyecto resulta clave por cuanto permitirá seguir desarrollando las energías renovables, contribuyendo a lograr una clara mejora en los objetivos globales de sostenibilidad mediante el recurso del viento a mayores profundidades para generar energía. De esta forma, la eólica marina se sitúa como una de las fuentes más dinámicas y de mayor potencial en la actualidad.


Las conclusiones que se obtengan serán empleadas para el siguiente modelo a escala real (2MW), que cuenta con el apoyo de RWE Renewables, y que se instalará en la Plataforma Vasca de Energías Marinas (BIMEP) a partir de 2021.

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JuanAntonioEsteban

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell


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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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