Puertos de Tenerife cederá al Ayuntamiento de Fuencaliente las linternas del antiguo faro

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Faro de Fuencaliente

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La piedra con la que se hizo el viejo faro, fue transportada en bruto desde la cantera de Arucas en la isla de Gran Canaria por vía marítima, desembarcándola en el mismo faro, para lo que hubo que construir un embarcadero.

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, se ha comprometido con el alcalde del municipio de Fuencaliente, Gregorio Alonso, en ceder a la corporación palmera las dos linternas del antiguo faro de Fuencaliente, piezas que se encuentran en el taller de señales marítimas de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife donde, dentro de lo posible, se han ido restaurando.


Las piezas son, más concretamente, la primera linterna del faro, gravemente afectada por los terremotos del Volcán de San Antonio, en 1939, que dañaron incluso la torre, y la instalada posteriormente, en 1940.

La primera linterna se encuentra muy deteriorada y es imposible que vuelva a ponerse en servicio por un lado, porque muchas de las piezas afectadas ya son irremplazables y, por otro, porque por sus dimensiones ya no cabe en la cúpula actual del faro.


No obstante, como indica el presidente portuario, “la primera linterna es una pieza única, de las que quedan muy pocas en el mundo, que cederemos al Ayuntamiento de Fuencaliente para que disponga de ella de manera que los visitantes del complejo del faro y amantes de las señales marítimas puedan disfrutar de la pieza”.


Las obras de construcción del antiguo faro de Fuencaliente, dirigidas por el ingeniero Paz Peraza, se iniciaron en 1882 y acabaron en 1898. La construcción se inauguró en 1903 para operar con una plantilla de dos fareros.


La piedra con la que se hizo el viejo faro, fue transportada en bruto desde la cantera de Arucas en la isla de Gran Canaria por vía marítima, desembarcándola en el mismo faro, para lo que hubo que construir un embarcadero.


A consecuencia de los terremotos ocurridos en marzo de 1939, se efectúa la primera reforma, debido a que la instalación luminosa quedó inutilizada, y fue preciso demoler el torreón y construir otro de hormigón armado, reforzándose las hiladas superiores de la torre.

Puertos de Tenerife cederá al Ayuntamiento de Fuencaliente las linternas del antiguo faro

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Faro de Fuencaliente

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La piedra con la que se hizo el viejo faro, fue transportada en bruto desde la cantera de Arucas en la isla de Gran Canaria por vía marítima, desembarcándola en el mismo faro, para lo que hubo que construir un embarcadero.

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, se ha comprometido con el alcalde del municipio de Fuencaliente, Gregorio Alonso, en ceder a la corporación palmera las dos linternas del antiguo faro de Fuencaliente, piezas que se encuentran en el taller de señales marítimas de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife donde, dentro de lo posible, se han ido restaurando.


Las piezas son, más concretamente, la primera linterna del faro, gravemente afectada por los terremotos del Volcán de San Antonio, en 1939, que dañaron incluso la torre, y la instalada posteriormente, en 1940.

La primera linterna se encuentra muy deteriorada y es imposible que vuelva a ponerse en servicio por un lado, porque muchas de las piezas afectadas ya son irremplazables y, por otro, porque por sus dimensiones ya no cabe en la cúpula actual del faro.


No obstante, como indica el presidente portuario, “la primera linterna es una pieza única, de las que quedan muy pocas en el mundo, que cederemos al Ayuntamiento de Fuencaliente para que disponga de ella de manera que los visitantes del complejo del faro y amantes de las señales marítimas puedan disfrutar de la pieza”.


Las obras de construcción del antiguo faro de Fuencaliente, dirigidas por el ingeniero Paz Peraza, se iniciaron en 1882 y acabaron en 1898. La construcción se inauguró en 1903 para operar con una plantilla de dos fareros.


La piedra con la que se hizo el viejo faro, fue transportada en bruto desde la cantera de Arucas en la isla de Gran Canaria por vía marítima, desembarcándola en el mismo faro, para lo que hubo que construir un embarcadero.


A consecuencia de los terremotos ocurridos en marzo de 1939, se efectúa la primera reforma, debido a que la instalación luminosa quedó inutilizada, y fue preciso demoler el torreón y construir otro de hormigón armado, reforzándose las hiladas superiores de la torre.

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JuanAntonioEsteban

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell


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Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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