Puertos de Las Palmas registra hasta julio una caída del 7,7% en el movimiento de contenedores

|

Puerto de Las Palmas   Muelle Grande

_____

En el tráfico total arrastra una caída del 5,95%, aunque se han superado los 14,37 millones de toneladas. 

El suministro de combustible mantiene las mismas cifras que en los primeros siete meses de 2019, con más de 1,28 millones de toneladas suministradas.

_____

Las estadísticas del tráfico portuario correspondientes a julio de 2020, publicadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, reflejan una caída del tráfico portuario total en los primeros 7 meses de 2020 originada por la pandemia del covid-19 que ha contaminado a todos los sectores portuarios y económicos. Ello se refleja en la caída del tráfico portuario en el conjunto de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas que roza el 13,5% en julio, arrastrando una caída del 5,95% en los siete primeros meses del año.


No obstante, la fortaleza del Puerto de La Luz y de Las Palmas ha permitido que en este recinto la caída del tráfico portuario total tan solo sea del 3,3% en los primeros siete meses del año, siendo en julio del 11,4%.


En este séptimo mes del año 2020, se refleja una caída generalizada de las magnitudes portuarias frente al mismo mes del año 2019, salvo en el suministro de combustible y en la pesca congelada.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, en declaraciones a este medio, considera positivo los datos. "Después de cuatro meses sufriendo los efectos de la pandemia, la caída del 6% nos da fuerzas para seguir trabajando por este puerto", sentencia, y mantiene que "las caídas que estamos sufriendo están muy relacionadas con la reducción del consumo interno y las mercancías vinculadas al turismo, prácticamente inexistente en estos últimos meses". Destaca finalmente "ya vemos ratios positivos en segmentos como la pesca congelada o el bunkering".


Tráfico de pasajeros

El tráfico de pasajeros en línea regular experimentó una leve caída en julio, del 11,3% frente a mismo mes de 2019 lo que supoene una diferencia de -18.613 personas. En los datos acumulados en los primeros 7 meses la caída fue del -34,9%, lo que representa una pérdida de 281.167 viajeros.


En cuanto a los cruceristas, en julio no ha habido, y en el acumulado hasta este mes ya se refleja una caida de 408.294 cruceristas, lo que supone una pérdida del 46,34%.


Tanto en el tráfico de cruceros, cancelado completamente, como las líneas regulares, con reducciones en el número de rutas, han supuesto una disminución de escalas.


En cuanto a los Vehículos en régimen de transporte, éstos están directamente vinculados con la disminución de pasajeros en línea regular. En el mes de julio la recuperación ha sido considerable, con un leve descenso del 1,62%, aunque en el acumulado de estos siete meses el descenso se sitúa en el 31,3%, lo que supone que ha habido 98.136 desplazamientos de vehículos menos que en el mismo periodo del año anterior.


Mercancías

Las cifras del mes de julio contabilizan una caída del 13,73% frente al mismo periodo de 2019. Ello supone una pérdida de 295.226 toneladas, superando ligeramente los 1,85 millones de toneladas de mercancías, y mostrando valores negativos en sus espígrafes de mercancía general y graneles líquidos, y valores positivos en los graneles sólidos.


Sin embargo, en términos acumulados, la suma de Granel líquido más Granel sólido, muestra un incremento del +0,4%, como consecuencia de la variación positiva del Granel líquido en un 1%, que representan 45.500 toneladas y que compensa la disminución en 27.066 toneladas del Granel sólido, con una caída del -9,6%.


Avituallamiento

El suministro de combustible refleja resultados negativos en términos mensuales (-10,68%), aunque el acumulado mantiene una dinámica similar a 2019 (-0,03%). A pesar de ello, la disminución de precios de los derivados de productos petrolíferos ha permitido mantener en cierta medida los servicios de avituallamiento a pesar de la disminución en el número de escalas. 


En total en julio se han suministrado 163.098 toneladas de combustible, siendo el acumulado de los primeros siete meses del año de 1.289.148 toneladas.


Contenedores

El movimiento de contenedores en los siete primeros meses del año ha descendido un -7,74%, que representa una pérdida de 45.121 TEUs, en comparación con el mismo perido de 2019. Esta caída, menos acusada que en otros recintos se debe las buenas cifras de crecimiento que se dieron en los primeros meses del año, lo que ha servido de amortiguador de la caída, y a la recuperación que ya se percibe en julio. 


Entre enero y julio, se movieron en Puertos de Las Palmas 538.052 TEUs, de los que 254.306 fueron en tránsito.


En el mes de julio se han mantenido cifras similares a 2019, con una mínima disminución del 1% en el movimiento de contenedores, las cifras reflejan una recuperación de los movimientos, ya que los contenedores en trásito se incrementan en un 9,4%, reflejando aún una caída acumulada hasta julio del -3%. 


Pesca congelada

En el mes de julio la pesca congelada a experimentado un crecimiento del 38,5% en relación a 2019, perorando las  25 mil toneladas. A su vez, en el acumulado de los primeros siete meses de 2020 el incremento experiementado es de 7,2%, superando ya las 118 mil toneladas.


Buques

En el mes de julio disminuyó el número de escalas en un -14,1%, alcanzándose la cifra de 1.024 unidades.


En el acumulado de los siete primeros meses de 2020 el número de buques ha descendido en 1.213 unidades, que representan un -14,4%. En estas cifras tienen mucho peso la reducción de los buques de pasaje y ropax que durante el estado de alarma han tenido importantes restricciones. 

_________________________________

RESUMEN GENERAL DEL TRÁFICO PORTUARIO enero-julio 2020

Puertos de Las Palmas registra hasta julio una caída del 7,7% en el movimiento de contenedores

|

Puerto de Las Palmas   Muelle Grande

_____

En el tráfico total arrastra una caída del 5,95%, aunque se han superado los 14,37 millones de toneladas. 

El suministro de combustible mantiene las mismas cifras que en los primeros siete meses de 2019, con más de 1,28 millones de toneladas suministradas.

_____

Las estadísticas del tráfico portuario correspondientes a julio de 2020, publicadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, reflejan una caída del tráfico portuario total en los primeros 7 meses de 2020 originada por la pandemia del covid-19 que ha contaminado a todos los sectores portuarios y económicos. Ello se refleja en la caída del tráfico portuario en el conjunto de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas que roza el 13,5% en julio, arrastrando una caída del 5,95% en los siete primeros meses del año.


No obstante, la fortaleza del Puerto de La Luz y de Las Palmas ha permitido que en este recinto la caída del tráfico portuario total tan solo sea del 3,3% en los primeros siete meses del año, siendo en julio del 11,4%.


En este séptimo mes del año 2020, se refleja una caída generalizada de las magnitudes portuarias frente al mismo mes del año 2019, salvo en el suministro de combustible y en la pesca congelada.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, en declaraciones a este medio, considera positivo los datos. "Después de cuatro meses sufriendo los efectos de la pandemia, la caída del 6% nos da fuerzas para seguir trabajando por este puerto", sentencia, y mantiene que "las caídas que estamos sufriendo están muy relacionadas con la reducción del consumo interno y las mercancías vinculadas al turismo, prácticamente inexistente en estos últimos meses". Destaca finalmente "ya vemos ratios positivos en segmentos como la pesca congelada o el bunkering".


Tráfico de pasajeros

El tráfico de pasajeros en línea regular experimentó una leve caída en julio, del 11,3% frente a mismo mes de 2019 lo que supoene una diferencia de -18.613 personas. En los datos acumulados en los primeros 7 meses la caída fue del -34,9%, lo que representa una pérdida de 281.167 viajeros.


En cuanto a los cruceristas, en julio no ha habido, y en el acumulado hasta este mes ya se refleja una caida de 408.294 cruceristas, lo que supone una pérdida del 46,34%.


Tanto en el tráfico de cruceros, cancelado completamente, como las líneas regulares, con reducciones en el número de rutas, han supuesto una disminución de escalas.


En cuanto a los Vehículos en régimen de transporte, éstos están directamente vinculados con la disminución de pasajeros en línea regular. En el mes de julio la recuperación ha sido considerable, con un leve descenso del 1,62%, aunque en el acumulado de estos siete meses el descenso se sitúa en el 31,3%, lo que supone que ha habido 98.136 desplazamientos de vehículos menos que en el mismo periodo del año anterior.


Mercancías

Las cifras del mes de julio contabilizan una caída del 13,73% frente al mismo periodo de 2019. Ello supone una pérdida de 295.226 toneladas, superando ligeramente los 1,85 millones de toneladas de mercancías, y mostrando valores negativos en sus espígrafes de mercancía general y graneles líquidos, y valores positivos en los graneles sólidos.


Sin embargo, en términos acumulados, la suma de Granel líquido más Granel sólido, muestra un incremento del +0,4%, como consecuencia de la variación positiva del Granel líquido en un 1%, que representan 45.500 toneladas y que compensa la disminución en 27.066 toneladas del Granel sólido, con una caída del -9,6%.


Avituallamiento

El suministro de combustible refleja resultados negativos en términos mensuales (-10,68%), aunque el acumulado mantiene una dinámica similar a 2019 (-0,03%). A pesar de ello, la disminución de precios de los derivados de productos petrolíferos ha permitido mantener en cierta medida los servicios de avituallamiento a pesar de la disminución en el número de escalas. 


En total en julio se han suministrado 163.098 toneladas de combustible, siendo el acumulado de los primeros siete meses del año de 1.289.148 toneladas.


Contenedores

El movimiento de contenedores en los siete primeros meses del año ha descendido un -7,74%, que representa una pérdida de 45.121 TEUs, en comparación con el mismo perido de 2019. Esta caída, menos acusada que en otros recintos se debe las buenas cifras de crecimiento que se dieron en los primeros meses del año, lo que ha servido de amortiguador de la caída, y a la recuperación que ya se percibe en julio. 


Entre enero y julio, se movieron en Puertos de Las Palmas 538.052 TEUs, de los que 254.306 fueron en tránsito.


En el mes de julio se han mantenido cifras similares a 2019, con una mínima disminución del 1% en el movimiento de contenedores, las cifras reflejan una recuperación de los movimientos, ya que los contenedores en trásito se incrementan en un 9,4%, reflejando aún una caída acumulada hasta julio del -3%. 


Pesca congelada

En el mes de julio la pesca congelada a experimentado un crecimiento del 38,5% en relación a 2019, perorando las  25 mil toneladas. A su vez, en el acumulado de los primeros siete meses de 2020 el incremento experiementado es de 7,2%, superando ya las 118 mil toneladas.


Buques

En el mes de julio disminuyó el número de escalas en un -14,1%, alcanzándose la cifra de 1.024 unidades.


En el acumulado de los siete primeros meses de 2020 el número de buques ha descendido en 1.213 unidades, que representan un -14,4%. En estas cifras tienen mucho peso la reducción de los buques de pasaje y ropax que durante el estado de alarma han tenido importantes restricciones. 

_________________________________

RESUMEN GENERAL DEL TRÁFICO PORTUARIO enero-julio 2020

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

opinión

Jose Rafael Diaz Hernandez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Portacontenedores polo

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Hidrogeno

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Mediafile944camion 2

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell

Comenta

Encuesta