Un laboratorio de oleaje para Canarias

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Olas

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La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información destina casi medio millón de euros para infraestructuras de I+D+i de Economía azul.

Esta actuación del Gobierno de Canarias impulsa el liderazgo de los grupos canarios de investigación en estas áreas y fortalece la economía del conocimiento.

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La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la ACIISI, promueve la Investigación, Desarrollo e Innovación en sus líneas de ayuda a los agentes de ecosistema de I+D+i en las Islas con una subvención directa, por razón de interés público, a la Universidad de La Laguna para sufragar el proyecto en equipamiento e infraestructura “Laboratorio de modelización física de oleaje”, cofinanciadas en un 85% por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.


El Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes la concesión de la subvención directa del proyecto en equipamiento e infraestructura “Laboratorio de modelización física de oleaje” por importe de 451.481 euros, enmarcada en la Convocatoria de expresiones de interés para ayudas en equipamiento e infraestructuras públicas de I+D.


Esta actuación del Gobierno de Canarias permitirá que la Región Macaronésica cuente con un laboratorio de oleaje para estudiar mediante modelos físicos el comportamiento de las costas y las estructuras sometidas a la acción del mar.


La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información apoya la creación o mejora de infraestructuras públicas de investigación e innovación, priorizando los ámbitos en los que Canarias tiene ventaja competitiva, como es en este caso, en ciencias marítimo-marinas. Dicha actuación pretende crear, consolidar y mejorar las infraestructuras científicas y fomentar los procesos de transferencia de sus resultados al tejido productivo.


Así, Canarias fortalece su economía azul con la construcción de un laboratorio de oleaje que servirá de impulso a la investigación en ciencias marítimo-marinas, y también al desarrollo de la ingeniería de puertos y costas.


El laboratorio se ubicará junto al laboratorio de hidráulica de la Universidad de La Laguna, lo que posibilita compartir recursos con éste, como el taller de fabricación, el personal, y las instalaciones sanitarias.


Igualmente, el uso eficiente y compartido de sus instalaciones, orientadas a dotar a grupos e instituciones de equipamiento e infraestructura, es un claro ejemplo de actuación dirigida a impulsar el liderazgo de los grupos canarios de investigación en estas áreas, y de esta manera favorecer su puesta a punto con las regiones más avanzadas de Europa.


Un laboratorio que posibilita a los investigadores: Desarrollar nuevas soluciones (patentes) para elementos de protección de costas y estructuras marinas (prismas para diques de abrigo, cimentación de estructuras off-shore, elementos anti agitación en dársenas, etc.; determinar la evolución de la planta y el perfil de la costa, y en particular de las playas, antes, durante y después de las actuaciones de rehabilitación, protección o construcción de infraestructuras próximas; conocer el comportamiento del oleaje y las características de las corrientes inducidas por las mareas, que afectan de forma directa a los ecosistemas naturales (sebadales, arrecifes, rasas) y antropizados (costas turísticas, presencia de vertidos al mar), en costas singulares como son las de las islas oceánicas.


Los efectos socioeconómicos esperados

El ensayo de las actuaciones en la costa mediante modelos físicos sigue siendo actualmente la principal herramienta con la que cuentan los ingenieros para anticipar el funcionamiento de las infraestructuras marítimas y detectar y corregir los errores de diseño. Esos errores en muchas ocasiones hacen que la infraestructura sea inservible, o bien que la reparación o corrección de sus efectos suponga unos costes de igual o superior magnitud que los de construcción de la propia infraestructura. La modelización física permite ahorrar costes que casi en la totalidad de los casos provienen de fondos públicos.


El principal efecto socioeconómico derivado de poner en funcionamiento el laboratorio de modelización física de oleaje consiste, por tanto, en un importante ahorro en recursos públicos que dejarán de dedicarse a la reparación o corrección de las infraestructuras costeras.

Un laboratorio de oleaje para Canarias

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La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información destina casi medio millón de euros para infraestructuras de I+D+i de Economía azul.

Esta actuación del Gobierno de Canarias impulsa el liderazgo de los grupos canarios de investigación en estas áreas y fortalece la economía del conocimiento.

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La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la ACIISI, promueve la Investigación, Desarrollo e Innovación en sus líneas de ayuda a los agentes de ecosistema de I+D+i en las Islas con una subvención directa, por razón de interés público, a la Universidad de La Laguna para sufragar el proyecto en equipamiento e infraestructura “Laboratorio de modelización física de oleaje”, cofinanciadas en un 85% por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.


El Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes la concesión de la subvención directa del proyecto en equipamiento e infraestructura “Laboratorio de modelización física de oleaje” por importe de 451.481 euros, enmarcada en la Convocatoria de expresiones de interés para ayudas en equipamiento e infraestructuras públicas de I+D.


Esta actuación del Gobierno de Canarias permitirá que la Región Macaronésica cuente con un laboratorio de oleaje para estudiar mediante modelos físicos el comportamiento de las costas y las estructuras sometidas a la acción del mar.


La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información apoya la creación o mejora de infraestructuras públicas de investigación e innovación, priorizando los ámbitos en los que Canarias tiene ventaja competitiva, como es en este caso, en ciencias marítimo-marinas. Dicha actuación pretende crear, consolidar y mejorar las infraestructuras científicas y fomentar los procesos de transferencia de sus resultados al tejido productivo.


Así, Canarias fortalece su economía azul con la construcción de un laboratorio de oleaje que servirá de impulso a la investigación en ciencias marítimo-marinas, y también al desarrollo de la ingeniería de puertos y costas.


El laboratorio se ubicará junto al laboratorio de hidráulica de la Universidad de La Laguna, lo que posibilita compartir recursos con éste, como el taller de fabricación, el personal, y las instalaciones sanitarias.


Igualmente, el uso eficiente y compartido de sus instalaciones, orientadas a dotar a grupos e instituciones de equipamiento e infraestructura, es un claro ejemplo de actuación dirigida a impulsar el liderazgo de los grupos canarios de investigación en estas áreas, y de esta manera favorecer su puesta a punto con las regiones más avanzadas de Europa.


Un laboratorio que posibilita a los investigadores: Desarrollar nuevas soluciones (patentes) para elementos de protección de costas y estructuras marinas (prismas para diques de abrigo, cimentación de estructuras off-shore, elementos anti agitación en dársenas, etc.; determinar la evolución de la planta y el perfil de la costa, y en particular de las playas, antes, durante y después de las actuaciones de rehabilitación, protección o construcción de infraestructuras próximas; conocer el comportamiento del oleaje y las características de las corrientes inducidas por las mareas, que afectan de forma directa a los ecosistemas naturales (sebadales, arrecifes, rasas) y antropizados (costas turísticas, presencia de vertidos al mar), en costas singulares como son las de las islas oceánicas.


Los efectos socioeconómicos esperados

El ensayo de las actuaciones en la costa mediante modelos físicos sigue siendo actualmente la principal herramienta con la que cuentan los ingenieros para anticipar el funcionamiento de las infraestructuras marítimas y detectar y corregir los errores de diseño. Esos errores en muchas ocasiones hacen que la infraestructura sea inservible, o bien que la reparación o corrección de sus efectos suponga unos costes de igual o superior magnitud que los de construcción de la propia infraestructura. La modelización física permite ahorrar costes que casi en la totalidad de los casos provienen de fondos públicos.


El principal efecto socioeconómico derivado de poner en funcionamiento el laboratorio de modelización física de oleaje consiste, por tanto, en un importante ahorro en recursos públicos que dejarán de dedicarse a la reparación o corrección de las infraestructuras costeras.

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