Un derrame de petróleo en Mauricio pone de relieve la contaminación de los buques

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Las pequeñas naciones insulares se enfrentan a una amenaza existencial y de desarrollo por la contaminación procedente de los barcos que pone en peligro sus vulnerables ecosistemas marinos y economías oceánicas. Un régimen jurídico internacional eficaz puede ayudar.

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A menudo, cerca de las rutas marítimas mundiales, las islas pequeñas y las naciones costeras corren un riesgo particular de derrames de petróleo.


Los isleños, que dependen del medio marino y su biodiversidad para el turismo, la pesca y la acuicultura, enfrentan una amenaza existencial cuando ocurren derrames de petróleo en sus aguas.


Por ello, la crisis medioambiental que se desarrolla en Mauricio es motivo de gran preocupación.


También enfoca el marco legal internacional en vigor para brindar apoyo cuando ocurren desastres ambientales provenientes de buques, dice un nuevo artículo de la UNCTAD .


Los mares y su uso se rigen por varios convenios internacionales. Pero algunos no están ratificados por todos los países que podrían beneficiarse y otros aún no han entrado en vigor.


Esto crea aguas turbias cuando ocurren derrames de petróleo, ya que no todas las partes tienen la misma responsabilidad y recurso de compensación, dependiendo de qué tipo de barcos son responsables de la contaminación y si se han adherido a los convenios existentes.


“Existe la necesidad de una participación universal en el marco legal internacional existente, donde todas las naciones son parte de los acuerdos, por lo que cuando ocurren incidentes como este, los países vulnerables están protegidos”, dijo Shamika N. Sirimanne, directora de tecnología y logística de la UNCTAD.


Ella dijo que tales derrames de petróleo presagian consecuencias ambientales y socioeconómicas negativas para los países en desarrollo, especialmente los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID).


La Sra. Sirimanne agregó: " El Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 nos pide que protejamos la vida bajo el agua y esto significa minimizar la contaminación en cada paso posible, incluida la adopción de todas las precauciones necesarias para gestionar los desastres ambientales cuando ocurren".


Usando mecanismos legales para proteger naciones, economía azul

Los diferentes tipos de buques están sujetos a diferentes convenios legales internacionales.


El artículo de la UNCTAD describe toda la legislación reciente y aplicable que se aplicaría a Mauricio sobre la base del hecho de que la responsabilidad y la compensación serán críticas en las secuelas del derrame en dos frentes: económico y ambiental.


El desafío en el caso de Mauricio es que la legislación que otorgaría una compensación más alta a la nación insular no se aplica , porque el barco que encalló es de un granelero, no de un petrolero.


La contaminación de los petroleros se rige por un convenio diferente al de los graneleros, que está cubierto por el Convenio internacional sobre responsabilidad civil por daños causados por la contaminación por hidrocarburos en los buques ( Convenio sobre los buques ).


Proporciona un límite financiero más bajo para la responsabilidad, dependiendo del tamaño del barco o del tonelaje bruto.


En el caso del MV Wakashio (101.932GT), la compensación máxima por pérdidas económicas y costos de restablecimiento del medio ambiente rondaría los $ 65,17 millones.


Si fuera un petrolero, el régimen aplicable de los Fondos internacionales de indemnización por contaminación por hidrocarburos podría haber proporcionado una compensación de hasta 286 millones de dólares.


Esto es más de cuatro veces la disposición de la Convención de Bunkers y, para Mauricio, podría significar menos ayuda financiera para restaurar el medio ambiente y la actividad económica tras el derrame.


Los autores del artículo de la UNCTAD, Regina Asariotis y Anila Premti, enfatizan la necesidad de que todos los países adopten los instrumentos legales internacionales más recientes, dados los costos potencialmente altos y las implicaciones ambientales y económicas de gran alcance de los incidentes de contaminación proveniente de buques.


¿Qué pasó con el granelero MV Wakashio?

El MV Wakashio, un granelero de propiedad japonesa y bandera panameña, navegaba sin carga cuando aterrizó en un arrecife de coral el 25 de julio en un área ambientalmente sensible y con biodiversidad frente a la costa este de Mauricio. La causa aún se desconoce.


En el momento del encallamiento, el barco contenía aproximadamente 3.894 toneladas de fueloil, 207 toneladas de diesel y 90 toneladas de aceite lubricante a bordo.


Para el 11 de agosto, algunas estimaciones indicaban que, según los informes, entre 1.000 y 2.000 toneladas de fueloil se habían filtrado de un tanque roto y habían caído a la laguna circundante, incluidas zonas de manglares.


El 15 de agosto, el barco se partió en dos, momento en el que se recuperó la mayor parte del combustible a bordo, según la empresa japonesa propietaria del naufragio.


El derrame se considera el peor de la historia de Mauricio. Ha puesto en peligro los corales, los peces y otras formas de vida marina, poniendo en peligro la economía, la seguridad alimentaria, la salud y la industria turística de 1.600 millones de dólares en el país, que ya sufre los efectos negativos del COVID-19.

Un derrame de petróleo en Mauricio pone de relieve la contaminación de los buques

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Las pequeñas naciones insulares se enfrentan a una amenaza existencial y de desarrollo por la contaminación procedente de los barcos que pone en peligro sus vulnerables ecosistemas marinos y economías oceánicas. Un régimen jurídico internacional eficaz puede ayudar.

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A menudo, cerca de las rutas marítimas mundiales, las islas pequeñas y las naciones costeras corren un riesgo particular de derrames de petróleo.


Los isleños, que dependen del medio marino y su biodiversidad para el turismo, la pesca y la acuicultura, enfrentan una amenaza existencial cuando ocurren derrames de petróleo en sus aguas.


Por ello, la crisis medioambiental que se desarrolla en Mauricio es motivo de gran preocupación.


También enfoca el marco legal internacional en vigor para brindar apoyo cuando ocurren desastres ambientales provenientes de buques, dice un nuevo artículo de la UNCTAD .


Los mares y su uso se rigen por varios convenios internacionales. Pero algunos no están ratificados por todos los países que podrían beneficiarse y otros aún no han entrado en vigor.


Esto crea aguas turbias cuando ocurren derrames de petróleo, ya que no todas las partes tienen la misma responsabilidad y recurso de compensación, dependiendo de qué tipo de barcos son responsables de la contaminación y si se han adherido a los convenios existentes.


“Existe la necesidad de una participación universal en el marco legal internacional existente, donde todas las naciones son parte de los acuerdos, por lo que cuando ocurren incidentes como este, los países vulnerables están protegidos”, dijo Shamika N. Sirimanne, directora de tecnología y logística de la UNCTAD.


Ella dijo que tales derrames de petróleo presagian consecuencias ambientales y socioeconómicas negativas para los países en desarrollo, especialmente los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID).


La Sra. Sirimanne agregó: " El Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 nos pide que protejamos la vida bajo el agua y esto significa minimizar la contaminación en cada paso posible, incluida la adopción de todas las precauciones necesarias para gestionar los desastres ambientales cuando ocurren".


Usando mecanismos legales para proteger naciones, economía azul

Los diferentes tipos de buques están sujetos a diferentes convenios legales internacionales.


El artículo de la UNCTAD describe toda la legislación reciente y aplicable que se aplicaría a Mauricio sobre la base del hecho de que la responsabilidad y la compensación serán críticas en las secuelas del derrame en dos frentes: económico y ambiental.


El desafío en el caso de Mauricio es que la legislación que otorgaría una compensación más alta a la nación insular no se aplica , porque el barco que encalló es de un granelero, no de un petrolero.


La contaminación de los petroleros se rige por un convenio diferente al de los graneleros, que está cubierto por el Convenio internacional sobre responsabilidad civil por daños causados por la contaminación por hidrocarburos en los buques ( Convenio sobre los buques ).


Proporciona un límite financiero más bajo para la responsabilidad, dependiendo del tamaño del barco o del tonelaje bruto.


En el caso del MV Wakashio (101.932GT), la compensación máxima por pérdidas económicas y costos de restablecimiento del medio ambiente rondaría los $ 65,17 millones.


Si fuera un petrolero, el régimen aplicable de los Fondos internacionales de indemnización por contaminación por hidrocarburos podría haber proporcionado una compensación de hasta 286 millones de dólares.


Esto es más de cuatro veces la disposición de la Convención de Bunkers y, para Mauricio, podría significar menos ayuda financiera para restaurar el medio ambiente y la actividad económica tras el derrame.


Los autores del artículo de la UNCTAD, Regina Asariotis y Anila Premti, enfatizan la necesidad de que todos los países adopten los instrumentos legales internacionales más recientes, dados los costos potencialmente altos y las implicaciones ambientales y económicas de gran alcance de los incidentes de contaminación proveniente de buques.


¿Qué pasó con el granelero MV Wakashio?

El MV Wakashio, un granelero de propiedad japonesa y bandera panameña, navegaba sin carga cuando aterrizó en un arrecife de coral el 25 de julio en un área ambientalmente sensible y con biodiversidad frente a la costa este de Mauricio. La causa aún se desconoce.


En el momento del encallamiento, el barco contenía aproximadamente 3.894 toneladas de fueloil, 207 toneladas de diesel y 90 toneladas de aceite lubricante a bordo.


Para el 11 de agosto, algunas estimaciones indicaban que, según los informes, entre 1.000 y 2.000 toneladas de fueloil se habían filtrado de un tanque roto y habían caído a la laguna circundante, incluidas zonas de manglares.


El 15 de agosto, el barco se partió en dos, momento en el que se recuperó la mayor parte del combustible a bordo, según la empresa japonesa propietaria del naufragio.


El derrame se considera el peor de la historia de Mauricio. Ha puesto en peligro los corales, los peces y otras formas de vida marina, poniendo en peligro la economía, la seguridad alimentaria, la salud y la industria turística de 1.600 millones de dólares en el país, que ya sufre los efectos negativos del COVID-19.

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