​El tráfico portuario acumula hasta julio un crecimiento del 7% en el Puerto de Cádiz

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La mercancía general y los graneles líquidos registran subidas del 18 y del 21 por ciento, respectivamente.

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El tráfico portuario en la Bahía de Cádiz ha acumulado un crecimiento del 7,1 por ciento hasta el mes de julio y alcanza 2,5 millones de toneladas de mercancías, a pesar del descenso generalizado de actividad como consecuencia de la crisis ocasionada por el COVID-19, que sí ha provocado una bajada media del sistema del 10 por ciento a nivel estatal en el primer semestre.


Pese a la excepcional situación vivida en los últimos meses, el Puerto de la Bahía de Cádiz ha logrado incrementar el volumen de actividad, aprovechando nuevas oportunidades de negocio, gracias al trabajo realizado por las empresas y servicios del sector y también por todo el personal de la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.


Siguiendo la tendencia de los últimos meses, destaca el comportamiento de la mercancía general, que acumula un aumento del 18 por ciento hasta julio, con 806.667 toneladas y un crecimiento mensual del 50 por ciento. 


Asimismo, los graneles líquidos mantienen la línea alcista, con un incremento acumulado en los siete primeros meses del año del 21 por cierto y 945.986 toneladas. Los graneles sólidos, en cambio, anotan un descenso del 12 por ciento respecto a julio de 2019, con 729.076  toneladas.


Según el modo de transporte, el tráfico rodado registra una bajada del 9 por ciento, con 456.136 toneladas movidas hasta julio, mientras que el contenedor (lolo) crece un 158 por ciento en toneladas (294.148), un 64 por ciento en teus (29.225) y un 43,56 por ciento en unidades (17.378).


La pesca fresca, por su parte, ve reducido su volumen en un 6 por ciento, con 8.348 toneladas de pescado fresco, que alcanzó un valor de venta de 25,2 millones de euros, lo que supone una bajada del 4 por ciento respecto a julio de 2019.


Finalmente, el tráfico de cruceros acumula un retroceso del 85,98 por ciento en el número de escalas, con 23 buques contabilizados hasta julio, mientras que el número de pasajeros la bajada asciende al 83 por ciento, llegando a los 40.652.


Como se sabe, esta bajada es consecuencia de la prohibición de atracar este tipo de embarcaciones por la alerta sanitaria del COVID-19, que se mantiene en la actualidad.


La Autoridad Portuaria seguirá trabajando con la comunidad y servicios portuarios para mantener este nivel de crecimiento y recuperar los tráficos perdidos como consecuencia de la crisis sanitaria, mientras que se abren nuevos horizontes a medio plazo, como el acceso ferroviario a La Cabezuela-Puerto Real y la puesta en servicio de la Nueva Terminal de Contenedores, que originarán nuevas oportunidades de negocio.

​El tráfico portuario acumula hasta julio un crecimiento del 7% en el Puerto de Cádiz

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La mercancía general y los graneles líquidos registran subidas del 18 y del 21 por ciento, respectivamente.

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El tráfico portuario en la Bahía de Cádiz ha acumulado un crecimiento del 7,1 por ciento hasta el mes de julio y alcanza 2,5 millones de toneladas de mercancías, a pesar del descenso generalizado de actividad como consecuencia de la crisis ocasionada por el COVID-19, que sí ha provocado una bajada media del sistema del 10 por ciento a nivel estatal en el primer semestre.


Pese a la excepcional situación vivida en los últimos meses, el Puerto de la Bahía de Cádiz ha logrado incrementar el volumen de actividad, aprovechando nuevas oportunidades de negocio, gracias al trabajo realizado por las empresas y servicios del sector y también por todo el personal de la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.


Siguiendo la tendencia de los últimos meses, destaca el comportamiento de la mercancía general, que acumula un aumento del 18 por ciento hasta julio, con 806.667 toneladas y un crecimiento mensual del 50 por ciento. 


Asimismo, los graneles líquidos mantienen la línea alcista, con un incremento acumulado en los siete primeros meses del año del 21 por cierto y 945.986 toneladas. Los graneles sólidos, en cambio, anotan un descenso del 12 por ciento respecto a julio de 2019, con 729.076  toneladas.


Según el modo de transporte, el tráfico rodado registra una bajada del 9 por ciento, con 456.136 toneladas movidas hasta julio, mientras que el contenedor (lolo) crece un 158 por ciento en toneladas (294.148), un 64 por ciento en teus (29.225) y un 43,56 por ciento en unidades (17.378).


La pesca fresca, por su parte, ve reducido su volumen en un 6 por ciento, con 8.348 toneladas de pescado fresco, que alcanzó un valor de venta de 25,2 millones de euros, lo que supone una bajada del 4 por ciento respecto a julio de 2019.


Finalmente, el tráfico de cruceros acumula un retroceso del 85,98 por ciento en el número de escalas, con 23 buques contabilizados hasta julio, mientras que el número de pasajeros la bajada asciende al 83 por ciento, llegando a los 40.652.


Como se sabe, esta bajada es consecuencia de la prohibición de atracar este tipo de embarcaciones por la alerta sanitaria del COVID-19, que se mantiene en la actualidad.


La Autoridad Portuaria seguirá trabajando con la comunidad y servicios portuarios para mantener este nivel de crecimiento y recuperar los tráficos perdidos como consecuencia de la crisis sanitaria, mientras que se abren nuevos horizontes a medio plazo, como el acceso ferroviario a La Cabezuela-Puerto Real y la puesta en servicio de la Nueva Terminal de Contenedores, que originarán nuevas oportunidades de negocio.

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JuanAntonioEsteban

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell


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Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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