Luis Ibarra: "Tenemos una asignatura pendiente, incrementar nuestros enlaces con Sudamérica para que sirvan de conexión al mercado europeo y africano"

|

Luis Ibarra   sep19

____

Paralelamente, de aquí a finales de año, anunciaremos proyectos de inversiones de empresa en el sector del bunkering, recuperación de la pesca fresca, terminales nuevas para la exportación de chatarra, ampliación de concesiones para el almacenamiento de asfalto en caliente, y transformación y reexportación de productos al continente africano.

_____

Con el arranque del nuevo curso, Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, nos habla de la posición en la que se encuentra Puertos de Las Palmas tras esta pandemia en la que estamos inmersos, y los proyectos que tiene marcados en su agenda para los próximos meses.


¿En qué situación se encuentran los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Las Palmas, tras el efecto de la pandemia que aún nos azota?

La caída en el movimiento de carga varía en función de cada uno de los puertos. Arrecife y Puerto del Rosario son dos puertos de tráfico cautivo para la población, en ellos tenemos una disminución del 20 o 25% mientras que en el Puerto de Las Palmas, el puerto internacional que tiene vocación clara de conectividad con Africa, ha tenido una caída del 3%. Vemos con orgullo que el Puerto de La Luz, que es el 90% de la facturación de la Autoridad Portuaria, ha mantenido unas constantes vitales muy similares a las del año anterior. Por tanto, el Puerto ha sabido contener la marea de noticias negativas económicas.


¿A qué se deben estos resultados tan positivos en comparación con otros puertos de sistema español?

En primer lugar, al comportamiento del sector del bunkering donde las inversiones de los últimos años nos han consolidado como el puerto más importante del sistema español. Todavía mantenemos cifras en positivo con respecto a 2019 derivadas de dos aspectos: por un lado, cada vez exportamos más a puertos africanos, y por otro, el sector del suministro de combustible ha funcionado muy bien en la pandemia, donde las embarcaciones han preferido venir a suministrar al Puerto de Las Palmas, frente a otros recintos competidores. Eso en cuanto a suministro de combustible.


Por otro lado, hemos tenido un verano con cifras altas de transbordo con MSC. Es una coyuntura que nos gustaría que se confirmara en los próximos meses. Además, hemos visto un incremento y una mayor utilización de operativas de pertrechos a nivel general en el puerto; y en la descarga de pesca ha sucedido lo mismo. Estos incrementos se debe a que los armadores han preferido utilizar un puerto más seguro en relación a la situación del covid-19 en los puertos africanos.


¿El repunte del covid incide negativamente en el puerto?

Nosotros creemos que este rebrote lo controlará el Gobierno de Canarias en las próximas semanas. Hemos visto algún repunte en alguna tripulación que ha tenido que permanecer en el puerto. A finales de la semana pasada hemos hablado con el sector sanitario para que a través de una de la patronales, en este caso Fedeport, pueda disponer en uno sus hospitales, en concreto el Hospital Perpétuo Socorro que trabaja muy estrechamente con la Autoridad Portuaria, de una planta a disposición exclusiva del puerto, de forma que los consignatarios puedan tener reserva de habitaciones para atender casos positivos de covid, y poder trasladárselo a todos los armadores. Creemos que la incidencia del covid en el puerto es escasa. Habrá casos pero tenemos una relación muy estrecha con el sistema sanitario y por lo tanto puede ser un factor en positivo comparado con otros puertos competidores.


¿Y el efecto del rebrote sobre los cruceros?

Estamos en días decisivos, yo personalmente creo que esta semana va a ser determinante para conseguir el ok del Gobierno de Canarias para su conformidad y que los cruceros puedan comenzar en el mes de noviembre. Los protocolos que nos han presentados las compañías son muy exhaustivos primando la seguridad, con un protocolo de control excelente. Con PCR en origen, excursiones programadas libres de covid, y la interacción libre del crucerista va a ser muy limitada. Por lo tanto para nosotros es muy importante conseguir esta aprobación del Gobierno de Canarias, y posteriormente el beneplácito del Ministerio para lanzar un mensaje claro de que los cruceros vuelven a nuestros puertos.


Cambiando de tercio, en el segmento de reparaciones navales esta bastante parada la actividad, incluso con algunas multinacionales en quiebra. ¿Qué efecto tiene esta situación en el Puerto de Las Palmas?

El sector de reparaciones es muy diverso. Hay empresas en el puerto que han tenido un semestre mejor que muchos años, y otras empresas especializadas en otro tipo de reparaciones que casi han paralizado su actividad. Es obvio que deseamos que en este segundo semestre poco a poco la flota reanude movimientos y que esto contribuya a que haya un repunte en el sector de reparaciones.


En relación al sector offshore, éste sigue mostrando signos de debilidad. Pero a pesar de ello, ahora en septiembre tenemos dos proyectos importantes de reparaciones de dos drillships que van a venir al Puerto de Las Palmas. Hay poca actividad pero la poca que hay sigue confiando en este puerto. Seguramente pasarán estos meses de vacas flacas porque es un sector muy curtido, con muchísima experiencia, y vemos que sigue habiendo inversiones en el sector de reparaciones. Este octubre vamos a llevar al consejo de administración la concesión de Rodritol para reparaciones navales de grandes yates, y sigue habiendo músculo económico.


¿La crisis de este sector de reparaciones causada por la pandemia afecta a proyectos como Astican, Zamakona, Hamilton o Hidramar…?

En el sector tenemos algunas inversiones importantes bloqueadas administrativamente porque el expediente lleva años en Puertos del Estado, como es el proyecto de dique seco de Astican. En relación a esta situación en los próximo días tendremos una reunión con Puertos del Estado para desatascar éste y otros proyectos. Este gran proyecto continua adelante.


También Zamakona ha manifestado su interés en seguir adelante con su proyecto para reparación de plataformas y buques offshore en una nueva terminal. En este caso, tenemos un problema de agitación en el Muelle de La Esfinge que queremos intentar resolver con la futura ampliación del muelle de 240 metros, que vamos a sacar el año que viene.


El resto del sector mantiene su pulso. Sigue manteniéndose la inversión de Hamilton en la terminal del Reina Sofia que ganó por concurso, y cada vez se ve que el sector va teniendo más metros a favor del usuario en este puerto.


En el sector del bunkering ha habido algún cambio en los operadores del Puerto, como es el caso de Unilloyd tras la compra de la división de bunkers de Boluda. ¿Qué supone ésto para el Puerto?

Boluda se ha planteado un cambio a nivel de estrategia empresarial. Dentro de la multitud de servicios portuarios que ofrece tenia una actividad que era alquilar sus gabarras a las operadoras del puerto. Sólo ha cedido esa actividad a un grupo empresarial de cierto prestigio. No es una noticia relevante porque siguen trabajando las grandes petroleras que tenemos ahora en el puerto, están casi todas las más relevantes y por eso somos el primer puerto suministrador de combustible, y lo que ha sucedido es el traspaso de estas gabarras a una operadora con un prestigio similar al menos a la del la propio Grupo Boluda.


Sigamos con más asuntos. ¿En qué situación se encuentra los pliegos de remolque y amarre?

Cuando entré, uno de mis grandes objetivos era lograr aprobar los pliegos de servicios portuarios porque todos nuestro pliegos son del siglo 20 y tenemos una legislación portuaria también de hace muchos años y no se han adaptado. En mi etapa anterior no se hizo porque por desgracia sentíamos el bloqueo de Puertos del Estado y ahora mismo es todo lo contrario. Hemos logrado aprobar el pliego del remolque con todos los problemas porque hay un segundo operador. Ahora estamos con el de amarre que ya está en Puertos del Estado. Nuestro objetivo es poderlo aprobar en este ultimo trimestre del año.


Por su parte, con los pliegos de Marpol y Prácticos el objetivo es intentar enviarlos a Puertos del Estado en noviembre. 2021 tiene que ser el año en que tengamos todos los pliegos aprobados. Dará por primera vez tranquilidad a los inversores que han apostado por el Puerto de Arinaga y posicionará al Puerto de Las Palmas con unos servicios portuarios mas eficientes, porque el puerto ha crecido muchísimo en los últimos años en la nueva dársena de La Esfinge y estábamos viendo que en algunos servicios como el de practicaje empezábamos a tener demoras porque no teníamos una plantilla suficiente para poder garantizar el servicio.


Acláreme un aspecto, en relación al pliego del remolque ¿va a haber problemas o se resolverán?

No lo sé. Está claro que hay una demanda por parte de uno de los operadores que tendrá que resolver el juez, pero en principio en noviembre las dos empresas que están se tendrán que adaptar a las nuevas condiciones. Hemos dicho reiteradamente que todos los borradores de pliegos que se han mandado a Madrid desde el año 2012 (este es el cuarto intento) incluían los servicios de remolque en Lanzarote y Fuerteventura. Es obvio que la Autoridad Portuaria quiera que los puertos que son deficitarios puedan disponer de los mismos servicios que el Puerto de La Luz. Todavía quedan dos meses para que las empresas se adapten pero no hemos visto ningún movimiento de ninguna de las dos empresas de momento. Analizaremos la situación cumplido el plazo, y al que no cumpla se le quitará la licencia de servicios portuarios.


¿Ha habido variaciones en las inversiones previstas por parte de la Autoridad Portuaria?

Para el Muelle Reina Sofia se va a comenzar esta semana con la fabricación de los cajones. Estaremos tres meses fabricando los 7 cajones. Además de esta obra, nuestra intención es aprovechar los Fondos Europeos que nos permiten hacer obras portuarias en Lanzarote y fuerteventura. Vamos a licitar antes de fin de año el muelle especifico de combustible para Fuerteventura, con eso ya se acaban las inversiones en esta isla. Además, el primer semestre del 2021 sacaremos, por un lado, la inversión final del Muelle de Naos en Lanzarote y nuestro objetivo es también acometer el alargue del Nelson Mandela.


Las dos primeras obras las financia Europa en un 85%, y sabemos que es la última oportunidad de fondos europeos para puertos, y nos interesa muchísimo. Por lo tanto 2021 y 2022 los vaticino con grandes inversiones, pero ya sí que serán las últimas. A partir de ahí el puerto se dedicará al mantenimiento de las obras que se han realizado estos últimos años.


Cambiando de tercio, ¿Cuál es la estrategia comercial y de internacionalización que fijará la línea de trabajo de la entidad que preside?

Nuestra estrategia comercial está centrada en dos grandes apartados. El primero, generar confianza en aquellos proyectos que por el conocimiento de los años que ya he estado al frente de Puertos de Las Palmas sé del interés en ellos por parte de algunas empresas portuarias. Por ello, este primer año me he centrado en retomar la conexión, y de aquí a finales de año anunciaremos proyectos de inversiones de empresa en el sector del bunkering, recuperación de la pesca fresca, terminales nuevas para la exportación de chatarra, y ampliación de concesiones para el almacenamiento de asfalto en caliente. Todo este tipo de infraestructuras a realizar por la iniciativa privada además dará como resultado importante el aumento de la comunidad portuaria, incluso una de ellas, una empresa que está trabajando para el sector de transformación y reexportación de productos al continente africano. En síntesis, son 6 proyectos que anunciaremos de manera escalonada.


Después, tenemos una asignatura pendiente, incrementar nuestros enlaces con Sudamérica para que sirvan de conexión al mercado europeo y africano. Una idea que siempre hemos tenido en mente y queremos retomar tan pronto se pueda. Esta idea se ha visto reforzada con los objetivos que se han marcado en Puertos del Estado en el Plan Estratégico 2020-2030. Se definió perfectamente como el principal objetivo del sistema portuario español la conectividad con el continente africano. No hay que olvidar que somos la Autoridad Portuaria más cercana al contiene sudamericano y a África y estamos obligados a profundizar para conseguir ese tráfico.


Para finalizar, en los próximos meses hay un congreso internacional, la Maritime Week Las Palmas 2020 que tiene previsto celebrarse en Gran Canaria. ¿Corre riesgo su celebración?

Teníamos previsto el congreso de la Semana Marítima de Bunkering en julio, hemos intentado posponer a noviembre pero es obvio que tampoco va a poder ser. Estamos analizando celebrarlo en marzo de 2021. Hay que tener en cuenta que gran parte de los sponsors han puesto la financiación, y también que hay subvenciones del Gobierno de Canarias y otras administraciones, lo que nos obliga a su celebración, pero le puedo confirmar que la fecha de noviembre vuelve a anularse y lo intentaremos sacar en primavera de 2021.


Luis Ibarra: "Tenemos una asignatura pendiente, incrementar nuestros enlaces con Sudamérica para que sirvan de conexión al mercado europeo y africano"

|

Luis Ibarra   sep19

____

Paralelamente, de aquí a finales de año, anunciaremos proyectos de inversiones de empresa en el sector del bunkering, recuperación de la pesca fresca, terminales nuevas para la exportación de chatarra, ampliación de concesiones para el almacenamiento de asfalto en caliente, y transformación y reexportación de productos al continente africano.

_____

Con el arranque del nuevo curso, Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, nos habla de la posición en la que se encuentra Puertos de Las Palmas tras esta pandemia en la que estamos inmersos, y los proyectos que tiene marcados en su agenda para los próximos meses.


¿En qué situación se encuentran los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Las Palmas, tras el efecto de la pandemia que aún nos azota?

La caída en el movimiento de carga varía en función de cada uno de los puertos. Arrecife y Puerto del Rosario son dos puertos de tráfico cautivo para la población, en ellos tenemos una disminución del 20 o 25% mientras que en el Puerto de Las Palmas, el puerto internacional que tiene vocación clara de conectividad con Africa, ha tenido una caída del 3%. Vemos con orgullo que el Puerto de La Luz, que es el 90% de la facturación de la Autoridad Portuaria, ha mantenido unas constantes vitales muy similares a las del año anterior. Por tanto, el Puerto ha sabido contener la marea de noticias negativas económicas.


¿A qué se deben estos resultados tan positivos en comparación con otros puertos de sistema español?

En primer lugar, al comportamiento del sector del bunkering donde las inversiones de los últimos años nos han consolidado como el puerto más importante del sistema español. Todavía mantenemos cifras en positivo con respecto a 2019 derivadas de dos aspectos: por un lado, cada vez exportamos más a puertos africanos, y por otro, el sector del suministro de combustible ha funcionado muy bien en la pandemia, donde las embarcaciones han preferido venir a suministrar al Puerto de Las Palmas, frente a otros recintos competidores. Eso en cuanto a suministro de combustible.


Por otro lado, hemos tenido un verano con cifras altas de transbordo con MSC. Es una coyuntura que nos gustaría que se confirmara en los próximos meses. Además, hemos visto un incremento y una mayor utilización de operativas de pertrechos a nivel general en el puerto; y en la descarga de pesca ha sucedido lo mismo. Estos incrementos se debe a que los armadores han preferido utilizar un puerto más seguro en relación a la situación del covid-19 en los puertos africanos.


¿El repunte del covid incide negativamente en el puerto?

Nosotros creemos que este rebrote lo controlará el Gobierno de Canarias en las próximas semanas. Hemos visto algún repunte en alguna tripulación que ha tenido que permanecer en el puerto. A finales de la semana pasada hemos hablado con el sector sanitario para que a través de una de la patronales, en este caso Fedeport, pueda disponer en uno sus hospitales, en concreto el Hospital Perpétuo Socorro que trabaja muy estrechamente con la Autoridad Portuaria, de una planta a disposición exclusiva del puerto, de forma que los consignatarios puedan tener reserva de habitaciones para atender casos positivos de covid, y poder trasladárselo a todos los armadores. Creemos que la incidencia del covid en el puerto es escasa. Habrá casos pero tenemos una relación muy estrecha con el sistema sanitario y por lo tanto puede ser un factor en positivo comparado con otros puertos competidores.


¿Y el efecto del rebrote sobre los cruceros?

Estamos en días decisivos, yo personalmente creo que esta semana va a ser determinante para conseguir el ok del Gobierno de Canarias para su conformidad y que los cruceros puedan comenzar en el mes de noviembre. Los protocolos que nos han presentados las compañías son muy exhaustivos primando la seguridad, con un protocolo de control excelente. Con PCR en origen, excursiones programadas libres de covid, y la interacción libre del crucerista va a ser muy limitada. Por lo tanto para nosotros es muy importante conseguir esta aprobación del Gobierno de Canarias, y posteriormente el beneplácito del Ministerio para lanzar un mensaje claro de que los cruceros vuelven a nuestros puertos.


Cambiando de tercio, en el segmento de reparaciones navales esta bastante parada la actividad, incluso con algunas multinacionales en quiebra. ¿Qué efecto tiene esta situación en el Puerto de Las Palmas?

El sector de reparaciones es muy diverso. Hay empresas en el puerto que han tenido un semestre mejor que muchos años, y otras empresas especializadas en otro tipo de reparaciones que casi han paralizado su actividad. Es obvio que deseamos que en este segundo semestre poco a poco la flota reanude movimientos y que esto contribuya a que haya un repunte en el sector de reparaciones.


En relación al sector offshore, éste sigue mostrando signos de debilidad. Pero a pesar de ello, ahora en septiembre tenemos dos proyectos importantes de reparaciones de dos drillships que van a venir al Puerto de Las Palmas. Hay poca actividad pero la poca que hay sigue confiando en este puerto. Seguramente pasarán estos meses de vacas flacas porque es un sector muy curtido, con muchísima experiencia, y vemos que sigue habiendo inversiones en el sector de reparaciones. Este octubre vamos a llevar al consejo de administración la concesión de Rodritol para reparaciones navales de grandes yates, y sigue habiendo músculo económico.


¿La crisis de este sector de reparaciones causada por la pandemia afecta a proyectos como Astican, Zamakona, Hamilton o Hidramar…?

En el sector tenemos algunas inversiones importantes bloqueadas administrativamente porque el expediente lleva años en Puertos del Estado, como es el proyecto de dique seco de Astican. En relación a esta situación en los próximo días tendremos una reunión con Puertos del Estado para desatascar éste y otros proyectos. Este gran proyecto continua adelante.


También Zamakona ha manifestado su interés en seguir adelante con su proyecto para reparación de plataformas y buques offshore en una nueva terminal. En este caso, tenemos un problema de agitación en el Muelle de La Esfinge que queremos intentar resolver con la futura ampliación del muelle de 240 metros, que vamos a sacar el año que viene.


El resto del sector mantiene su pulso. Sigue manteniéndose la inversión de Hamilton en la terminal del Reina Sofia que ganó por concurso, y cada vez se ve que el sector va teniendo más metros a favor del usuario en este puerto.


En el sector del bunkering ha habido algún cambio en los operadores del Puerto, como es el caso de Unilloyd tras la compra de la división de bunkers de Boluda. ¿Qué supone ésto para el Puerto?

Boluda se ha planteado un cambio a nivel de estrategia empresarial. Dentro de la multitud de servicios portuarios que ofrece tenia una actividad que era alquilar sus gabarras a las operadoras del puerto. Sólo ha cedido esa actividad a un grupo empresarial de cierto prestigio. No es una noticia relevante porque siguen trabajando las grandes petroleras que tenemos ahora en el puerto, están casi todas las más relevantes y por eso somos el primer puerto suministrador de combustible, y lo que ha sucedido es el traspaso de estas gabarras a una operadora con un prestigio similar al menos a la del la propio Grupo Boluda.


Sigamos con más asuntos. ¿En qué situación se encuentra los pliegos de remolque y amarre?

Cuando entré, uno de mis grandes objetivos era lograr aprobar los pliegos de servicios portuarios porque todos nuestro pliegos son del siglo 20 y tenemos una legislación portuaria también de hace muchos años y no se han adaptado. En mi etapa anterior no se hizo porque por desgracia sentíamos el bloqueo de Puertos del Estado y ahora mismo es todo lo contrario. Hemos logrado aprobar el pliego del remolque con todos los problemas porque hay un segundo operador. Ahora estamos con el de amarre que ya está en Puertos del Estado. Nuestro objetivo es poderlo aprobar en este ultimo trimestre del año.


Por su parte, con los pliegos de Marpol y Prácticos el objetivo es intentar enviarlos a Puertos del Estado en noviembre. 2021 tiene que ser el año en que tengamos todos los pliegos aprobados. Dará por primera vez tranquilidad a los inversores que han apostado por el Puerto de Arinaga y posicionará al Puerto de Las Palmas con unos servicios portuarios mas eficientes, porque el puerto ha crecido muchísimo en los últimos años en la nueva dársena de La Esfinge y estábamos viendo que en algunos servicios como el de practicaje empezábamos a tener demoras porque no teníamos una plantilla suficiente para poder garantizar el servicio.


Acláreme un aspecto, en relación al pliego del remolque ¿va a haber problemas o se resolverán?

No lo sé. Está claro que hay una demanda por parte de uno de los operadores que tendrá que resolver el juez, pero en principio en noviembre las dos empresas que están se tendrán que adaptar a las nuevas condiciones. Hemos dicho reiteradamente que todos los borradores de pliegos que se han mandado a Madrid desde el año 2012 (este es el cuarto intento) incluían los servicios de remolque en Lanzarote y Fuerteventura. Es obvio que la Autoridad Portuaria quiera que los puertos que son deficitarios puedan disponer de los mismos servicios que el Puerto de La Luz. Todavía quedan dos meses para que las empresas se adapten pero no hemos visto ningún movimiento de ninguna de las dos empresas de momento. Analizaremos la situación cumplido el plazo, y al que no cumpla se le quitará la licencia de servicios portuarios.


¿Ha habido variaciones en las inversiones previstas por parte de la Autoridad Portuaria?

Para el Muelle Reina Sofia se va a comenzar esta semana con la fabricación de los cajones. Estaremos tres meses fabricando los 7 cajones. Además de esta obra, nuestra intención es aprovechar los Fondos Europeos que nos permiten hacer obras portuarias en Lanzarote y fuerteventura. Vamos a licitar antes de fin de año el muelle especifico de combustible para Fuerteventura, con eso ya se acaban las inversiones en esta isla. Además, el primer semestre del 2021 sacaremos, por un lado, la inversión final del Muelle de Naos en Lanzarote y nuestro objetivo es también acometer el alargue del Nelson Mandela.


Las dos primeras obras las financia Europa en un 85%, y sabemos que es la última oportunidad de fondos europeos para puertos, y nos interesa muchísimo. Por lo tanto 2021 y 2022 los vaticino con grandes inversiones, pero ya sí que serán las últimas. A partir de ahí el puerto se dedicará al mantenimiento de las obras que se han realizado estos últimos años.


Cambiando de tercio, ¿Cuál es la estrategia comercial y de internacionalización que fijará la línea de trabajo de la entidad que preside?

Nuestra estrategia comercial está centrada en dos grandes apartados. El primero, generar confianza en aquellos proyectos que por el conocimiento de los años que ya he estado al frente de Puertos de Las Palmas sé del interés en ellos por parte de algunas empresas portuarias. Por ello, este primer año me he centrado en retomar la conexión, y de aquí a finales de año anunciaremos proyectos de inversiones de empresa en el sector del bunkering, recuperación de la pesca fresca, terminales nuevas para la exportación de chatarra, y ampliación de concesiones para el almacenamiento de asfalto en caliente. Todo este tipo de infraestructuras a realizar por la iniciativa privada además dará como resultado importante el aumento de la comunidad portuaria, incluso una de ellas, una empresa que está trabajando para el sector de transformación y reexportación de productos al continente africano. En síntesis, son 6 proyectos que anunciaremos de manera escalonada.


Después, tenemos una asignatura pendiente, incrementar nuestros enlaces con Sudamérica para que sirvan de conexión al mercado europeo y africano. Una idea que siempre hemos tenido en mente y queremos retomar tan pronto se pueda. Esta idea se ha visto reforzada con los objetivos que se han marcado en Puertos del Estado en el Plan Estratégico 2020-2030. Se definió perfectamente como el principal objetivo del sistema portuario español la conectividad con el continente africano. No hay que olvidar que somos la Autoridad Portuaria más cercana al contiene sudamericano y a África y estamos obligados a profundizar para conseguir ese tráfico.


Para finalizar, en los próximos meses hay un congreso internacional, la Maritime Week Las Palmas 2020 que tiene previsto celebrarse en Gran Canaria. ¿Corre riesgo su celebración?

Teníamos previsto el congreso de la Semana Marítima de Bunkering en julio, hemos intentado posponer a noviembre pero es obvio que tampoco va a poder ser. Estamos analizando celebrarlo en marzo de 2021. Hay que tener en cuenta que gran parte de los sponsors han puesto la financiación, y también que hay subvenciones del Gobierno de Canarias y otras administraciones, lo que nos obliga a su celebración, pero le puedo confirmar que la fecha de noviembre vuelve a anularse y lo intentaremos sacar en primavera de 2021.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

opinión

Jose Rafael Diaz Hernandez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Portacontenedores polo

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Hidrogeno

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Mediafile944camion 2

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell

Comenta

Encuesta