Cómo puede un sistema totalmente autónomo ayudar a mejorar la seguridad antiincendios en los cargueros

|

421785

_____

Una iniciativa financiada con fondos europeos ha desarrollado una solución robótica para detectar y apagar incendios con el fin de proteger las cubiertas a la intemperie de los buques de carga rodante (RORO).

_____

Los incendios en los buques RORO que llevan carga rodante, como camiones y coches, han sido el centro de atención en los últimos años. En el Informe Anual de 2019 de la Asociación Nórdica de Aseguradoras Marítimas se señala la alta frecuencia de incendios en la categoría de automóviles/RORO. Cada año, más del 1 % de los navíos de este segmento sufren un incendio, de acuerdo con la base de datos estadísticos de las aseguradoras marítimas nórdicas.


El proyecto LASH FIRE, financiado con fondos europeos, se centra en desarrollar y demostrar soluciones operativas y de diseño para todo tipo de buques RORO. Unifire AB, uno de los socios del proyecto, ha desarrollado y probado una boquilla robótica autónoma para la extinción de incendios que puede llegar hasta los focos sin intervención humana. Las pruebas, que se llevaron a cabo en Suecia en junio de 2020, tuvieron como objetivo examinar «la viabilidad de un sistema de detección y extinción de incendios totalmente autónomo para proteger la carga en las cubiertas a la intemperie de los buques RORO», según una nota de prensa publicada en el sitio web del proyecto LASH FIRE.


Sofocar incendios

En un vídeo de YouTube puede verse cómo «el sistema detecta, sigue y extingue los incendios en tiempo real de forma dinámica. Abre el agua automáticamente cuando se detecta el fuego y la corta una vez sofocado». Como se aprecia en el vídeo, el robot antiincendios autónomo FlameRanger™ de Unifire AB detecta y extingue cuatro incendios sucesivos rápidamente. El sistema comprende sensores conectados a boquillas sobre brazos robóticos e incluye imágenes térmicas, análisis de vídeo y tecnologías de detección de llamas. FlameRanger™ puede cargarse con agua o espuma. Un operario humano puede asumir el control en cualquier momento con un joystick, teléfono, tableta u ordenador a través de wifi u otra conexión a internet, como se explica en el sitio web de Unifire AB.


El proyecto LASH FIRE (Legislative Assessment for Safety Hazards of Fire and Innovations in Ro-ro ship Environment) estará activo hasta agosto de 2023. Su objetivo es desarrollar soluciones de seguridad antiincendios dirigidas a los buques RORO, teniendo en cuenta el riesgo y la reducción de costes, con vistas a proporcionar una base para revisar la normativa marítima internacional. El consorcio del proyecto incluye veintiséis socios de trece países de la Unión Europea y agrupa a miembros del sector, institutos de investigación, universidades, organismos reguladores, asociaciones empresariales y expertos en comunicación y relaciones exteriores. Los socios del proyecto creen que LASH FIRE reducirá significativamente la incidencia de incendios en los buques ROPAX (navíos RORO para el transporte de carga con plazas para pasajeros), buques de carga RORO generales y transportistas puros de automóviles/camiones. Las soluciones de LASH FIRE aumentarán el número de incendios detectados y controlados en una fase temprana y mejorarán las prestaciones de gestión de incendios independientes a bordo. Los socios del proyecto LASH FIRE sugieren también que los sistemas como FlameRanger™ tal vez puedan prevenir sucesos catastróficos como el incendio del portaaviones USS Bonhomme Richard desencadenado en junio de 2020, como se señala en el sitio web de Unifire AB. El fuego provocó varias lesiones y causó daños ingentes.

Cómo puede un sistema totalmente autónomo ayudar a mejorar la seguridad antiincendios en los cargueros

|

421785

_____

Una iniciativa financiada con fondos europeos ha desarrollado una solución robótica para detectar y apagar incendios con el fin de proteger las cubiertas a la intemperie de los buques de carga rodante (RORO).

_____

Los incendios en los buques RORO que llevan carga rodante, como camiones y coches, han sido el centro de atención en los últimos años. En el Informe Anual de 2019 de la Asociación Nórdica de Aseguradoras Marítimas se señala la alta frecuencia de incendios en la categoría de automóviles/RORO. Cada año, más del 1 % de los navíos de este segmento sufren un incendio, de acuerdo con la base de datos estadísticos de las aseguradoras marítimas nórdicas.


El proyecto LASH FIRE, financiado con fondos europeos, se centra en desarrollar y demostrar soluciones operativas y de diseño para todo tipo de buques RORO. Unifire AB, uno de los socios del proyecto, ha desarrollado y probado una boquilla robótica autónoma para la extinción de incendios que puede llegar hasta los focos sin intervención humana. Las pruebas, que se llevaron a cabo en Suecia en junio de 2020, tuvieron como objetivo examinar «la viabilidad de un sistema de detección y extinción de incendios totalmente autónomo para proteger la carga en las cubiertas a la intemperie de los buques RORO», según una nota de prensa publicada en el sitio web del proyecto LASH FIRE.


Sofocar incendios

En un vídeo de YouTube puede verse cómo «el sistema detecta, sigue y extingue los incendios en tiempo real de forma dinámica. Abre el agua automáticamente cuando se detecta el fuego y la corta una vez sofocado». Como se aprecia en el vídeo, el robot antiincendios autónomo FlameRanger™ de Unifire AB detecta y extingue cuatro incendios sucesivos rápidamente. El sistema comprende sensores conectados a boquillas sobre brazos robóticos e incluye imágenes térmicas, análisis de vídeo y tecnologías de detección de llamas. FlameRanger™ puede cargarse con agua o espuma. Un operario humano puede asumir el control en cualquier momento con un joystick, teléfono, tableta u ordenador a través de wifi u otra conexión a internet, como se explica en el sitio web de Unifire AB.


El proyecto LASH FIRE (Legislative Assessment for Safety Hazards of Fire and Innovations in Ro-ro ship Environment) estará activo hasta agosto de 2023. Su objetivo es desarrollar soluciones de seguridad antiincendios dirigidas a los buques RORO, teniendo en cuenta el riesgo y la reducción de costes, con vistas a proporcionar una base para revisar la normativa marítima internacional. El consorcio del proyecto incluye veintiséis socios de trece países de la Unión Europea y agrupa a miembros del sector, institutos de investigación, universidades, organismos reguladores, asociaciones empresariales y expertos en comunicación y relaciones exteriores. Los socios del proyecto creen que LASH FIRE reducirá significativamente la incidencia de incendios en los buques ROPAX (navíos RORO para el transporte de carga con plazas para pasajeros), buques de carga RORO generales y transportistas puros de automóviles/camiones. Las soluciones de LASH FIRE aumentarán el número de incendios detectados y controlados en una fase temprana y mejorarán las prestaciones de gestión de incendios independientes a bordo. Los socios del proyecto LASH FIRE sugieren también que los sistemas como FlameRanger™ tal vez puedan prevenir sucesos catastróficos como el incendio del portaaviones USS Bonhomme Richard desencadenado en junio de 2020, como se señala en el sitio web de Unifire AB. El fuego provocó varias lesiones y causó daños ingentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

opinión

Puerto de Bilbao   aerogeneradores 9

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Jose Rafael Diaz Hernandez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Portacontenedores polo

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Hidrogeno

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta

Encuesta