Crece la tensión en torno al pliego del remolque en Puertos de Las Palmas

|

VicenteBoluda 1

_____

Boluda demanda a la antigua cúpula de Puertos del Estado, con José Llorca a la cabeza junto a algunos cargos que aún hoy tienen responsabilidad, y también a tres altos cargos técnicos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas por prevaricación y malversación.

_____

La empresa Remolcadores y Barcazas de Las Palmas, propiedad de Vicente Boluda ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Las Palmas por una presunta alteración del expediente que facilitó la entrada de Odiel Towage, filial de la compañía alemana Fairplay en el servicio de remolque del Puerto de Las Palmas.


La querella, presentada el pasado 20 de agosto y admitida ya a trámite, como avanzó El Confidencial ayer, acusa a la antigua cúpula de Puertos del Estado, con José Llorca a la cabeza, expresidente del citado organismo, junto a algunos cargos que aún hoy tienen responsabilidad, Leandro Melgar, director de Explotación y José Antonio Morillo-Velarde, abogado del Estado;  y también a tres altos cargos técnicos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de “prevaricación, malversación e infidelidad en la custodia de documentos públicos”. 


La empresa de Boluda prestaba el servicio de remolcadores en distintos puertos de Canarias, pero Puertos facilitó la entrada de competencia solo en el de Las Palmas, el más rentable.


En la querella se añade que el organismo público facilitó la entrada de Odiel Towage “ignorando un informe de la Dirección General de la Marina Mercante, en el que se alertaba de que la oferta no cumplía los requisitos de seguridad necesarios”.


Uno de los ejes de la querella está centrado en un informe elaborado por la Dirección General de Marina Mercante, que se ocultó durante el procedimiento seguido, y en el cual se establecían los requisitos del servicio de remolque en la Autoridad Portuaria de Las Palmas especialmente en cuanto a los requisitos de seguridad, y que eludieron, inclumpliéndolo y permitiendo que un nuevo operador accediera al mismo en condiciones ventajosas frente al operador que prestaba el servicio, Boluda.


El titular del juzgado de instrucción 1 de Las Palmas considera que, para dar la concesión, el puerto de Las Palmas debió pedir informe a Puertos del Estado, que a su vez debió recabar un informe vinculante de seguridad de la dirección general de la Marina Mercante. Ese informe era contrario a la tesis de Puertos del Estado de dar entrada a Odiel, por lo que, según la querella, "el presidente de Puertos del Estado retiene el expediente durante más de un año, para ralentizar la tramitación, y de otra parte, se hace una interpretación de su contenido que lo desnaturaliza y se inventa algo que no dice el informe".


Boluda está representado por el prestigioso abogado José Antonio Choclán. Este procedimiento, pretende, según fuentes cercanas a la compañía, depurar responsabilidades en el proceso de la concesión de la licencia del remolque a un nuevo operador en el Puerto de Las Palmas.

Crece la tensión en torno al pliego del remolque en Puertos de Las Palmas

|

VicenteBoluda 1

_____

Boluda demanda a la antigua cúpula de Puertos del Estado, con José Llorca a la cabeza junto a algunos cargos que aún hoy tienen responsabilidad, y también a tres altos cargos técnicos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas por prevaricación y malversación.

_____

La empresa Remolcadores y Barcazas de Las Palmas, propiedad de Vicente Boluda ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Las Palmas por una presunta alteración del expediente que facilitó la entrada de Odiel Towage, filial de la compañía alemana Fairplay en el servicio de remolque del Puerto de Las Palmas.


La querella, presentada el pasado 20 de agosto y admitida ya a trámite, como avanzó El Confidencial ayer, acusa a la antigua cúpula de Puertos del Estado, con José Llorca a la cabeza, expresidente del citado organismo, junto a algunos cargos que aún hoy tienen responsabilidad, Leandro Melgar, director de Explotación y José Antonio Morillo-Velarde, abogado del Estado;  y también a tres altos cargos técnicos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de “prevaricación, malversación e infidelidad en la custodia de documentos públicos”. 


La empresa de Boluda prestaba el servicio de remolcadores en distintos puertos de Canarias, pero Puertos facilitó la entrada de competencia solo en el de Las Palmas, el más rentable.


En la querella se añade que el organismo público facilitó la entrada de Odiel Towage “ignorando un informe de la Dirección General de la Marina Mercante, en el que se alertaba de que la oferta no cumplía los requisitos de seguridad necesarios”.


Uno de los ejes de la querella está centrado en un informe elaborado por la Dirección General de Marina Mercante, que se ocultó durante el procedimiento seguido, y en el cual se establecían los requisitos del servicio de remolque en la Autoridad Portuaria de Las Palmas especialmente en cuanto a los requisitos de seguridad, y que eludieron, inclumpliéndolo y permitiendo que un nuevo operador accediera al mismo en condiciones ventajosas frente al operador que prestaba el servicio, Boluda.


El titular del juzgado de instrucción 1 de Las Palmas considera que, para dar la concesión, el puerto de Las Palmas debió pedir informe a Puertos del Estado, que a su vez debió recabar un informe vinculante de seguridad de la dirección general de la Marina Mercante. Ese informe era contrario a la tesis de Puertos del Estado de dar entrada a Odiel, por lo que, según la querella, "el presidente de Puertos del Estado retiene el expediente durante más de un año, para ralentizar la tramitación, y de otra parte, se hace una interpretación de su contenido que lo desnaturaliza y se inventa algo que no dice el informe".


Boluda está representado por el prestigioso abogado José Antonio Choclán. Este procedimiento, pretende, según fuentes cercanas a la compañía, depurar responsabilidades en el proceso de la concesión de la licencia del remolque a un nuevo operador en el Puerto de Las Palmas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

opinión

Jose Rafael Diaz Hernandez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Portacontenedores polo

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Hidrogeno

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Mediafile944camion 2

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell

Comenta

Encuesta