Diques flotantes en Granadilla

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Puerto de Granadilla   dique flotante   plataformas

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La existencia de un dique flotante en el Puerto de Granadilla complica la futura llegada del dique flotante que la Autoridad Portuaria de Tenerife ha autorizado en la concesión otorgada a Tenerife Shipyards en ese puerto.

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La cuasi rocambolesca historia del dique flotante que se encuentra en el Puerto de Granadilla desde hace prácticamente 3 años está cercana a finalizar. O bien se marcha para dejar hueco al que traerá Tenerife Shipyards a la concesión que le otorgó la Autoridad Portuaria de Tenerife en ese puerto; o Palumbo lo acondicionará para estar operativo en un destino todavía incierto; o quizá se lo lleven sus propietarios a desguazarlo en algún lugar de este planeta; y si no, como defiende un informe, habrá que desguazarlo en Granadilla por peligro de hundimiento.


Con estas informaciones confusas, hemos querido ahondar un poco en cuál es la situación real de este entramado del dique flotante de Granadilla.


Hay que recordar que Palumbo solicitó una concesión para traer un dique flotante a Tenerife, algo que de alguna manera se apalabró con ellos hace ya dos presidentes, y eso supuso que trajeran el dique desde Estados Unidos, aunque en el trayecto se partió en dos y finalmente solo llegó una mitad, la que actualmente se encuentra atracada en Granadilla.


Posteriormente, y en el trámite de competencia, Tenerife Shipyards optó al mismo proyecto, ganando en buena lid la concesión. En la propuesta ganadora no había que dragar el interior del puerto, el dique tenía una capacidad de eslora mayor y los resultados económicos multiplicaban casi por 10 a los de Palumbo en un plan a 5 años.


Por tanto, la mitad del dique de Palumbo se quedó "sin oficio ni beneficio" en el Puerto de Granadilla. Aunque algunas fuentes cercanas a Palumbo han aclarado a este medio que tras el accidente que partió en dos a la unidad, el seguro se hizo cargo del pago de la totalidad de la unidad, por lo que Palumbo la tiene más que amortizada.


Del inicio de esta historia hace ya más de tres años, en los que Palumbo, a través de su empresa consignataria, ha ido afrontando religiosamente todos los gastos ocasionados por el dique en Granadilla, además de mantenerlo allí, a flote, aunque su estado, tal como expone un informe técnico deja mucho que desear; y también ha lidiado con los tropiezos con la propia Autoridad Portuaria, para conseguir electricidad desde tierra, hasta ahora de manera infructuosa, o para obtener algunos permisos necesarios para el mantenimiento de la unidad, pintura, achiques de agua...


He de decir que desconozco el proyecto de Tenerife Shipyards y cuándo debería estar su unidad flotante en Granadilla. Lo que si sé es que fue a principios de año cuando se le concedió la concesión para la ocupación de 41.155 metros cuadrados de lámina de agua y 19.895 en tierra, proyecto en el que invertirá en torno a 20 millones de euros, en un puerto que según el propio Tenerife Shipyards es imposible trabajar por las condiciones climatológicas, de viento especialmente.


Por otro lado, hemos hablado con la Autoridad Portuaria, quienes nos han trasladado que ellos no son competentes en la autorización o no del dique de Palumbo hacia el destino que consideren. Ellos, llegado el momento, solicitarán el cambio de ubicación para intalar el dique de Tenerife Shipyards, aunque desconocían cuál era el plan específico de la filial de Hidramar. Sin embargo, fuentes cercanas a la Autoridad Portuaria nos han trasladado su preocupación por el estado del dique flotante y su flotabilidad, máxime en un Puerto que tiene un ecosistema protegido y que si se diera el caso del hundimiento dentro o en las cercanías del Puerto causaría un desastre medioambiental. 


Otra fuente, también cercada a Puertos de Tenerife nos ha manifestado que es "técnicamente imposible su traslado porque está muy deteriorado. Llevaría una intervención para repararlo y prepararlo con un gasto muy superior a lo que el dique merece".


Por su parte, Capitanía Marítima de Tenerife, a pesar de varios intentos infructuosos vía telefónica y vía correo electrónico de ponernos en contacto con el Capitán Marítimo, ha eludido nuestras preguntas a si en el caso de que se produjera la solicitud de partida del dique flotante de Palumbo Shipyards desde el Puerto de Granadilla hacia otro enclave, cuál sería la respuesta, o al menos bajo qué premisas se evaluaría tal petición.


Fuentes próximas a Palumbo Shipyards han asegurado a este medio que el dique está sometido a mantenimiento y que los propietarios italianos no tienen previsto en su hoja de ruta su desmantelamiento, algo que si se produjera se producirían en sus instalaciones italianas, nunca en Canarias.


En definitiva un misterio que no parece tan difícil de resolver, pero en el que todas las partes se guardan un as en la manga, el comodín de la invisibilidad. La Autoridad Portuaria se declara no competente en el estado del dique flotante de Palumbo y en su marcha o no del Puerto, pero si dice que deberá desplazarse a otra ubicación una vez que Tenerife Shipyards traiga su dique flotante; Capitanía,realmente la única responsable de las autorizacionesy de lo que suceda, directamente no contesta; Palumbo dice que se queda; y Tenerife Shipyards no sabe cuando llegará el dique flotante. Y visto desde fuera, el estado de ese artefacto flotante, que lleva tres años sin uso en Granadilla, no dice mucho a su favor.


No quiero imaginar qué ocurriría si por no tomar una decisión a tiempo se tienen que tomar decisiones precipitadas, y me refiero a que no hay que esperar a que se necesite el espacio para un nuevo dique flotante para decidir qué se puede o debe hacer con éste. Si mis cálculos no fallan, desguazar un buque de esta envergadura supone alrededor de tres meses de trabajo, pero para moverlo solo se necesita un día.


Canarias merece que todos cuidemos nuestro entorno, incluso el fondo del mar, para no llenarlo de restos de buques de manera innecesaria, cuando se puede evitar.

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Un informe técnico recomienda el desguace del dique flotante de Palumbo situado en el Puerto de Granadilla

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La cuasi rocambolesca historia del dique flotante que se encuentra en el Puerto de Granadilla desde hace prácticamente 3 años está cercana a finalizar. O bien se marcha para dejar hueco al que traerá Tenerife Shipyards a la concesión que le otorgó la Autoridad Portuaria de Tenerife en ese puerto; o Palumbo lo acondicionará para estar operativo en un destino todavía incierto; o quizá se lo lleven sus propietarios a desguazarlo en algún lugar de este planeta; y si no, como defiende un informe, habrá que desguazarlo en Granadilla por peligro de hundimiento.


Con estas informaciones confusas, hemos querido ahondar un poco en cuál es la situación real de este entramado del dique flotante de Granadilla.


Hay que recordar que Palumbo solicitó una concesión para traer un dique flotante a Tenerife, algo que de alguna manera se apalabró con ellos hace ya dos presidentes, y eso supuso que trajeran el dique desde Estados Unidos, aunque en el trayecto se partió en dos y finalmente solo llegó una mitad, la que actualmente se encuentra atracada en Granadilla.


Posteriormente, y en el trámite de competencia, Tenerife Shipyards optó al mismo proyecto, ganando en buena lid la concesión. En la propuesta ganadora no había que dragar el interior del puerto, el dique tenía una capacidad de eslora mayor y los resultados económicos multiplicaban casi por 10 a los de Palumbo en un plan a 5 años.


Por tanto, la mitad del dique de Palumbo se quedó "sin oficio ni beneficio" en el Puerto de Granadilla. Aunque algunas fuentes cercanas a Palumbo han aclarado a este medio que tras el accidente que partió en dos a la unidad, el seguro se hizo cargo del pago de la totalidad de la unidad, por lo que Palumbo la tiene más que amortizada.


Del inicio de esta historia hace ya más de tres años, en los que Palumbo, a través de su empresa consignataria, ha ido afrontando religiosamente todos los gastos ocasionados por el dique en Granadilla, además de mantenerlo allí, a flote, aunque su estado, tal como expone un informe técnico deja mucho que desear; y también ha lidiado con los tropiezos con la propia Autoridad Portuaria, para conseguir electricidad desde tierra, hasta ahora de manera infructuosa, o para obtener algunos permisos necesarios para el mantenimiento de la unidad, pintura, achiques de agua...


He de decir que desconozco el proyecto de Tenerife Shipyards y cuándo debería estar su unidad flotante en Granadilla. Lo que si sé es que fue a principios de año cuando se le concedió la concesión para la ocupación de 41.155 metros cuadrados de lámina de agua y 19.895 en tierra, proyecto en el que invertirá en torno a 20 millones de euros, en un puerto que según el propio Tenerife Shipyards es imposible trabajar por las condiciones climatológicas, de viento especialmente.


Por otro lado, hemos hablado con la Autoridad Portuaria, quienes nos han trasladado que ellos no son competentes en la autorización o no del dique de Palumbo hacia el destino que consideren. Ellos, llegado el momento, solicitarán el cambio de ubicación para intalar el dique de Tenerife Shipyards, aunque desconocían cuál era el plan específico de la filial de Hidramar. Sin embargo, fuentes cercanas a la Autoridad Portuaria nos han trasladado su preocupación por el estado del dique flotante y su flotabilidad, máxime en un Puerto que tiene un ecosistema protegido y que si se diera el caso del hundimiento dentro o en las cercanías del Puerto causaría un desastre medioambiental. 


Otra fuente, también cercada a Puertos de Tenerife nos ha manifestado que es "técnicamente imposible su traslado porque está muy deteriorado. Llevaría una intervención para repararlo y prepararlo con un gasto muy superior a lo que el dique merece".


Por su parte, Capitanía Marítima de Tenerife, a pesar de varios intentos infructuosos vía telefónica y vía correo electrónico de ponernos en contacto con el Capitán Marítimo, ha eludido nuestras preguntas a si en el caso de que se produjera la solicitud de partida del dique flotante de Palumbo Shipyards desde el Puerto de Granadilla hacia otro enclave, cuál sería la respuesta, o al menos bajo qué premisas se evaluaría tal petición.


Fuentes próximas a Palumbo Shipyards han asegurado a este medio que el dique está sometido a mantenimiento y que los propietarios italianos no tienen previsto en su hoja de ruta su desmantelamiento, algo que si se produjera se producirían en sus instalaciones italianas, nunca en Canarias.


En definitiva un misterio que no parece tan difícil de resolver, pero en el que todas las partes se guardan un as en la manga, el comodín de la invisibilidad. La Autoridad Portuaria se declara no competente en el estado del dique flotante de Palumbo y en su marcha o no del Puerto, pero si dice que deberá desplazarse a otra ubicación una vez que Tenerife Shipyards traiga su dique flotante; Capitanía,realmente la única responsable de las autorizacionesy de lo que suceda, directamente no contesta; Palumbo dice que se queda; y Tenerife Shipyards no sabe cuando llegará el dique flotante. Y visto desde fuera, el estado de ese artefacto flotante, que lleva tres años sin uso en Granadilla, no dice mucho a su favor.


No quiero imaginar qué ocurriría si por no tomar una decisión a tiempo se tienen que tomar decisiones precipitadas, y me refiero a que no hay que esperar a que se necesite el espacio para un nuevo dique flotante para decidir qué se puede o debe hacer con éste. Si mis cálculos no fallan, desguazar un buque de esta envergadura supone alrededor de tres meses de trabajo, pero para moverlo solo se necesita un día.


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