BIMCO trabaja en una nueva cláusula de ‘fuerza mayor’ independiente para sus contratos

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Fuerzamayor

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El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) ha reunido un equipo de redacción para desarrollar una cláusula de ‘fuerza mayor’ independiente, para su inclusión en varios de sus contratos.

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(ANAVE). Según BIMCO, invocar con éxito la ‘fuerza mayor’ en virtud de un contrato de fletamento u otro tipo depende de muchos factores. Un elemento esencial para los contratos regidos por la ley inglesa es que éstos deben contener una cláusula específica que defina lo que constituye un suceso de ‘fuerza mayor’ y establecer las circunstancias bajo las cuales dicha cláusula puede invocarse, para excusar la responsabilidad por incumplimiento. Esto se debe a que la ‘fuerza mayor’ no es un concepto legal autónomo según la ley inglesa, a diferencia de otros países, como Francia, en los que queda definida en el Código Civil.


Aunque existen diferentes contratos de BIMCO que incluyen una cláusula de ‘fuerza mayor’, ésta nunca se ha publicado de manera independiente. El equipo de redacción se reunió por primera vez los días 1 y 2 de septiembre para discutir asuntos como:


  • A quién debería beneficiar la cláusula y cuál debería ser el umbral para invocar la ‘fuerza mayor’;
  • Qué sucesos se deben calificar como de ‘fuerza mayor’. Generalmente, estos sucesos se dividen en dos grupos: naturales y políticos. Los sucesos naturales pueden incluir terremotos, inundaciones y otros desastres naturales. Los políticos pueden incluir terrorismo, guerra (declarada o no), disturbios, huelgas, cambios de leyes o políticas gubernamentales;
  • Cuáles deberían ser las consecuencias de un suceso de ‘fuerza mayor’ a efectos de, por ejemplo, excusar la responsabilidad por daños, incumplimiento o rescisión; y
  • Si se deben desarrollar diferentes cláusulas de ‘fuerza mayor’ para diferentes tipos de contratos. Una cláusula de este tipo en un contrato de fletamento por viaje tendría que prever consecuencias diferentes a las de uno de compraventa de buques, debido a la distinta naturaleza de estos contratos.


Esta nueva cláusula está inspirada en la cláusula de ‘fuerza mayor’ 2020 de la Cámara de Comercio Internacional. Los expertos del equipo de redacción continuarán con sus deliberaciones en su próxima reunión en octubre.

BIMCO trabaja en una nueva cláusula de ‘fuerza mayor’ independiente para sus contratos

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El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) ha reunido un equipo de redacción para desarrollar una cláusula de ‘fuerza mayor’ independiente, para su inclusión en varios de sus contratos.

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(ANAVE). Según BIMCO, invocar con éxito la ‘fuerza mayor’ en virtud de un contrato de fletamento u otro tipo depende de muchos factores. Un elemento esencial para los contratos regidos por la ley inglesa es que éstos deben contener una cláusula específica que defina lo que constituye un suceso de ‘fuerza mayor’ y establecer las circunstancias bajo las cuales dicha cláusula puede invocarse, para excusar la responsabilidad por incumplimiento. Esto se debe a que la ‘fuerza mayor’ no es un concepto legal autónomo según la ley inglesa, a diferencia de otros países, como Francia, en los que queda definida en el Código Civil.


Aunque existen diferentes contratos de BIMCO que incluyen una cláusula de ‘fuerza mayor’, ésta nunca se ha publicado de manera independiente. El equipo de redacción se reunió por primera vez los días 1 y 2 de septiembre para discutir asuntos como:


  • A quién debería beneficiar la cláusula y cuál debería ser el umbral para invocar la ‘fuerza mayor’;
  • Qué sucesos se deben calificar como de ‘fuerza mayor’. Generalmente, estos sucesos se dividen en dos grupos: naturales y políticos. Los sucesos naturales pueden incluir terremotos, inundaciones y otros desastres naturales. Los políticos pueden incluir terrorismo, guerra (declarada o no), disturbios, huelgas, cambios de leyes o políticas gubernamentales;
  • Cuáles deberían ser las consecuencias de un suceso de ‘fuerza mayor’ a efectos de, por ejemplo, excusar la responsabilidad por daños, incumplimiento o rescisión; y
  • Si se deben desarrollar diferentes cláusulas de ‘fuerza mayor’ para diferentes tipos de contratos. Una cláusula de este tipo en un contrato de fletamento por viaje tendría que prever consecuencias diferentes a las de uno de compraventa de buques, debido a la distinta naturaleza de estos contratos.


Esta nueva cláusula está inspirada en la cláusula de ‘fuerza mayor’ 2020 de la Cámara de Comercio Internacional. Los expertos del equipo de redacción continuarán con sus deliberaciones en su próxima reunión en octubre.

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