Un consorcio sueco presenta un proyecto para un car carrier propulsado a vela

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Oceanbird   Wallenius Marine

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El objetivo es tenerlo listo para pedidos comerciales en 2021 y para un posible lanzamiento en 2024.

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(ANAVE) Un consorcio formado por la empresa sueca Wallenius Marine, el Real Instituto de Tecnología de Suecia y la consultoría tecnológica SSPA, ha presentado recientemente el proyecto Oceanbird, un car carrier propulsado únicamente a vela con capacidad para transportar 7.000 vehículos. El proyecto cuenta con un presupuesto de 27 millones de coronas suecas (alrededor de 2,6 millones de euros) cofinanciados por la Administración de Transporte de Suecia.


El car carrier tendría una eslora de 200 metros y estaría propulsado por un aparejo de 5 velas rígidas y telescópicas en forma de ala, de 80 metros de altura, que le permitirían alcanzar los 10 nudos de velocidad de servicio. Según Wallenius Marine, este car carrier tardaría 12 días en cruzar el atlántico propulsado exclusivamente por el viento (actualmente se tarda alrededor de 8 días con propulsión convencional), con una reducción del 90% de las emisiones respecto a un buque propulsado con combustibles convencionales.


Según Richard Jeppsson, vicepresidente comercial del consorcio, “el desarrollo del proyecto ha llegado muy lejos y recientemente se han iniciado las pruebas con modelos de 7 m de eslora en aguas abiertas”. El objetivo es tener un proyecto listo para pedidos comerciales en 2021 y para un posible lanzamiento en 2024.


Las velas están construidas de acero y materiales compuestos y pueden girar 360 grados para optimizar el ángulo de incidencia del viento en todo momento. Asimismo, son velas telescópicas que pueden reducir su altura a la mitad y por tanto su superficie vélica, permitiendo la navegación incluso en situaciones de viento fuerte. Para poder entrar y salir de los puertos con seguridad, el futuro car carrier estaría equipado con un motor auxiliar.

Un consorcio sueco presenta un proyecto para un car carrier propulsado a vela

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Oceanbird   Wallenius Marine

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El objetivo es tenerlo listo para pedidos comerciales en 2021 y para un posible lanzamiento en 2024.

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(ANAVE) Un consorcio formado por la empresa sueca Wallenius Marine, el Real Instituto de Tecnología de Suecia y la consultoría tecnológica SSPA, ha presentado recientemente el proyecto Oceanbird, un car carrier propulsado únicamente a vela con capacidad para transportar 7.000 vehículos. El proyecto cuenta con un presupuesto de 27 millones de coronas suecas (alrededor de 2,6 millones de euros) cofinanciados por la Administración de Transporte de Suecia.


El car carrier tendría una eslora de 200 metros y estaría propulsado por un aparejo de 5 velas rígidas y telescópicas en forma de ala, de 80 metros de altura, que le permitirían alcanzar los 10 nudos de velocidad de servicio. Según Wallenius Marine, este car carrier tardaría 12 días en cruzar el atlántico propulsado exclusivamente por el viento (actualmente se tarda alrededor de 8 días con propulsión convencional), con una reducción del 90% de las emisiones respecto a un buque propulsado con combustibles convencionales.


Según Richard Jeppsson, vicepresidente comercial del consorcio, “el desarrollo del proyecto ha llegado muy lejos y recientemente se han iniciado las pruebas con modelos de 7 m de eslora en aguas abiertas”. El objetivo es tener un proyecto listo para pedidos comerciales en 2021 y para un posible lanzamiento en 2024.


Las velas están construidas de acero y materiales compuestos y pueden girar 360 grados para optimizar el ángulo de incidencia del viento en todo momento. Asimismo, son velas telescópicas que pueden reducir su altura a la mitad y por tanto su superficie vélica, permitiendo la navegación incluso en situaciones de viento fuerte. Para poder entrar y salir de los puertos con seguridad, el futuro car carrier estaría equipado con un motor auxiliar.

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