Mitma, comprometido con los avances hacia un transporte marítimo sostenible en el Día Marítimo Mundial

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El Día Marítimo Mundial aboga este año por reivindicar la labor que están desarrollando los estados miembros de la Organización Marítima Internacional para prevenir la contaminación de nuestros mares y mejorar la sostenibilidad del transporte marítimo.

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) muestra su compromiso con un transporte marítimo más sostenible coincidiendo con la conmemoración del Día Marítimo Mundial, una cita promovida por la Organización Marítima Internacional. Además, Mitma aboga por reivindicar la labor que están desarrollando sus estados miembros para prevenir la contaminación de nuestros mares y mejorar la sostenibilidad del transporte marítimo.


En torno al 13% de las emisiones de efecto invernadero en la Unión Europea proceden del transporte marítimo, tal y como ha recordado en los últimos días la Eurocámara, y, aunque es un porcentaje menor comparado con otros sistemas de transportes, afecta a un entorno que sufre graves agresiones ambientales desde distintos flancos.


Uno de los objetivos en el transporte marítimo es reducir las emisiones contaminantes y el camino hacia esa meta ya está en marcha con medidas como la establecida a comienzos de este año, prohibiendo a los buques consumir combustibles con contenido de azufre superior al 0,50% en masa.


Muestra del compromiso de Mitma para prevenir la contaminación y mejorar la calidad del transporte en el ámbito marítimo son las 674 inspecciones a buques nacionales y extranjeros, con 133 muestreos de combustible para comprobar los niveles de azufre que han llevado a cabo los servicios de inspección de la Dirección General de la Marina Mercante en lo que va de año. España es uno de los países del mundo que más inspecciones lleva a cabo en buques nacionales e internacionales.


La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) se encarga de controlar que se cumplan las normas establecidas por la OMI, la Organización Marítima Internacional; en particular, la que entró en vigor a comienzos de este año, que prohíbe el uso de combustibles para la propulsión de los buques con contenido de azufre superior al 0,50% en masa.


Uso de combustibles alternativos

Ese compromiso se ve reforzado con el impulso y el respaldo al uso de combustibles alternativos, sobre todo el Gas Natural Licuado (GNL), en los buques de bandera española. En la actualidad, en España, operan 8 buques adaptados con motor dual para el uso de GNL. Hasta agosto de este año, por otra parte, las operaciones de suministro de GNL en España se han multiplicado por 4 y el volumen de suministro casi se ha duplicado (86.639 m3) con respecto al año pasado.


Barcelona, Tenerife y Valencia lideran el ránking como puntos de suministro de GNL, aunque otros puertos españoles, como Denia, Málaga, Algeciras, Bilbao o Huelva, ya han empezado a realizar operaciones.


Para el próximo año se prevé que estos puntos incrementen el volumen de suministro de GNL y otros, sobre todo en la cornisa Cantábrica, se incorporen a un mapa que dibuja a España como uno de los países pioneros y líderes en el uso de gas natural licuado.


Más retos

España también trabaja activamente en materia de sostenibilidad marítima con controles del agua de lastre y los sedimentos de los buques, destinados a prevenir la propagación de especies acuáticas potencialmente invasivas, en cumplimiento del convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques BWM de la Organización Marítima Internacional, OMI. Asimismo nuestro país desarrolla actuaciones de prevención y control de vertidos operacionales y de descargas ilegales de sentinas, entre otros.

Mitma, comprometido con los avances hacia un transporte marítimo sostenible en el Día Marítimo Mundial

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El Día Marítimo Mundial aboga este año por reivindicar la labor que están desarrollando los estados miembros de la Organización Marítima Internacional para prevenir la contaminación de nuestros mares y mejorar la sostenibilidad del transporte marítimo.

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) muestra su compromiso con un transporte marítimo más sostenible coincidiendo con la conmemoración del Día Marítimo Mundial, una cita promovida por la Organización Marítima Internacional. Además, Mitma aboga por reivindicar la labor que están desarrollando sus estados miembros para prevenir la contaminación de nuestros mares y mejorar la sostenibilidad del transporte marítimo.


En torno al 13% de las emisiones de efecto invernadero en la Unión Europea proceden del transporte marítimo, tal y como ha recordado en los últimos días la Eurocámara, y, aunque es un porcentaje menor comparado con otros sistemas de transportes, afecta a un entorno que sufre graves agresiones ambientales desde distintos flancos.


Uno de los objetivos en el transporte marítimo es reducir las emisiones contaminantes y el camino hacia esa meta ya está en marcha con medidas como la establecida a comienzos de este año, prohibiendo a los buques consumir combustibles con contenido de azufre superior al 0,50% en masa.


Muestra del compromiso de Mitma para prevenir la contaminación y mejorar la calidad del transporte en el ámbito marítimo son las 674 inspecciones a buques nacionales y extranjeros, con 133 muestreos de combustible para comprobar los niveles de azufre que han llevado a cabo los servicios de inspección de la Dirección General de la Marina Mercante en lo que va de año. España es uno de los países del mundo que más inspecciones lleva a cabo en buques nacionales e internacionales.


La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) se encarga de controlar que se cumplan las normas establecidas por la OMI, la Organización Marítima Internacional; en particular, la que entró en vigor a comienzos de este año, que prohíbe el uso de combustibles para la propulsión de los buques con contenido de azufre superior al 0,50% en masa.


Uso de combustibles alternativos

Ese compromiso se ve reforzado con el impulso y el respaldo al uso de combustibles alternativos, sobre todo el Gas Natural Licuado (GNL), en los buques de bandera española. En la actualidad, en España, operan 8 buques adaptados con motor dual para el uso de GNL. Hasta agosto de este año, por otra parte, las operaciones de suministro de GNL en España se han multiplicado por 4 y el volumen de suministro casi se ha duplicado (86.639 m3) con respecto al año pasado.


Barcelona, Tenerife y Valencia lideran el ránking como puntos de suministro de GNL, aunque otros puertos españoles, como Denia, Málaga, Algeciras, Bilbao o Huelva, ya han empezado a realizar operaciones.


Para el próximo año se prevé que estos puntos incrementen el volumen de suministro de GNL y otros, sobre todo en la cornisa Cantábrica, se incorporen a un mapa que dibuja a España como uno de los países pioneros y líderes en el uso de gas natural licuado.


Más retos

España también trabaja activamente en materia de sostenibilidad marítima con controles del agua de lastre y los sedimentos de los buques, destinados a prevenir la propagación de especies acuáticas potencialmente invasivas, en cumplimiento del convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques BWM de la Organización Marítima Internacional, OMI. Asimismo nuestro país desarrolla actuaciones de prevención y control de vertidos operacionales y de descargas ilegales de sentinas, entre otros.

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