UGT denuncia la falta de coordinación en las operaciones de salvamento marítimo

|

Salvamento Mariu0301timo   9



_____

En palabras del sindicato, "España sigue de espaldas al mar, no se tiene en cuenta a los marinos civiles y se dan responsabilidades en la toma de decisiones a aquellos que poco, o nada, tienen que ver con los profesionales de la mar"

_____


UGT manifiesta que "llevamos días recibiendo información, a través de los medios de comunicación, de las graves incidencias y falta de coordinación que se vienen produciendo en las operaciones de salvamento marítimo en nuestro país".


"Esto no es nada nuevo", expone el Sindicato Marítimo Portuario de FeSMC-UGT –mayoritario en la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR)– que lleva denunciando esta descoordinación desde el año 2018, cuando se crea un mando único "que nada tiene que ver con los profesionales de SASEMAR y sí mucho con el Ministerio del Interior".


UGT no quiere entrar en si existen suficientes unidades o no, porque "el problema se produciría igual con todas las unidades del mundo trabajando para SASEMAR". Según el sindicato, "estamos, por un lado, ante un problema de coordinación de operaciones y, por otro, de desconocimiento del medio por parte de algún organismo implicado, que tendrá mucho conocimiento en rescates terrestres de toda índole pero que, con determinadas actuaciones, denotan una ignorancia total tanto del derecho marítimo como de las “costumbres” de la gente del mar".


En palabras del UGT, "España sigue de espaldas al mar, no se tiene en cuenta a los marinos civiles y se dan responsabilidades en la toma de decisiones a aquellos que poco, o nada, tienen que ver con los profesionales de la mar".


Recuerdo el sindicato, "a quienes intentan influir en las decisiones de los Capitanes y Patrones de los buques y embarcaciones de Salvamento Marítimo", que la responsabilidad en la toma de decisiones, sobre todo las que afectan a la seguridad de las personas y para la propia unidad, dependen de los capitanes y patrones de estas embarcaciones. Tratar de influir en estas decisiones ocasiona problemas de seguridad y de coordinación.


En el último caso conocido, cuyo audio ha saltado a los medios hace unos días, "resulta increíble que alguien ponga en riesgo la vida de personas para esperar que la embarcación de un organismo llegue para rescatarlos, cuando ya tienen al costado una embarcación de Salvamento Maritimo dispuesta y preparada para hacerlo", sentencia UGT.


"La necesidad de una Administración Marítima única es evidente. Hay que terminar con la atomización de competencias en distintos Ministerios que lo único que hacen es entorpecer la labor de los profesionales y, ante todo, erradicar esa preponderancia del “Security” sobre el “Safety”, concluye el sindicato mayoritario en Salvamento Marítimo.


UGT lo dijo en una ocasión y lo vuelve a repetir ahora, "los profesionales de Salvamento Marítimo trabajan para la seguridad de la vida humana en la mar, sin entrar a considerar la situación administrativa de las personas rescatadas, solo la preservación de la vida de los rescatados en situaciones de riesgo para ésta en un medio hostil como es la mar. Esa clasificación corresponderá a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero sin influir en las decisiones que los profesionales de Salvamento Marítimo deban tomar".


UGT denuncia la falta de coordinación en las operaciones de salvamento marítimo

|

Salvamento Mariu0301timo   9



_____

En palabras del sindicato, "España sigue de espaldas al mar, no se tiene en cuenta a los marinos civiles y se dan responsabilidades en la toma de decisiones a aquellos que poco, o nada, tienen que ver con los profesionales de la mar"

_____


UGT manifiesta que "llevamos días recibiendo información, a través de los medios de comunicación, de las graves incidencias y falta de coordinación que se vienen produciendo en las operaciones de salvamento marítimo en nuestro país".


"Esto no es nada nuevo", expone el Sindicato Marítimo Portuario de FeSMC-UGT –mayoritario en la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR)– que lleva denunciando esta descoordinación desde el año 2018, cuando se crea un mando único "que nada tiene que ver con los profesionales de SASEMAR y sí mucho con el Ministerio del Interior".


UGT no quiere entrar en si existen suficientes unidades o no, porque "el problema se produciría igual con todas las unidades del mundo trabajando para SASEMAR". Según el sindicato, "estamos, por un lado, ante un problema de coordinación de operaciones y, por otro, de desconocimiento del medio por parte de algún organismo implicado, que tendrá mucho conocimiento en rescates terrestres de toda índole pero que, con determinadas actuaciones, denotan una ignorancia total tanto del derecho marítimo como de las “costumbres” de la gente del mar".


En palabras del UGT, "España sigue de espaldas al mar, no se tiene en cuenta a los marinos civiles y se dan responsabilidades en la toma de decisiones a aquellos que poco, o nada, tienen que ver con los profesionales de la mar".


Recuerdo el sindicato, "a quienes intentan influir en las decisiones de los Capitanes y Patrones de los buques y embarcaciones de Salvamento Marítimo", que la responsabilidad en la toma de decisiones, sobre todo las que afectan a la seguridad de las personas y para la propia unidad, dependen de los capitanes y patrones de estas embarcaciones. Tratar de influir en estas decisiones ocasiona problemas de seguridad y de coordinación.


En el último caso conocido, cuyo audio ha saltado a los medios hace unos días, "resulta increíble que alguien ponga en riesgo la vida de personas para esperar que la embarcación de un organismo llegue para rescatarlos, cuando ya tienen al costado una embarcación de Salvamento Maritimo dispuesta y preparada para hacerlo", sentencia UGT.


"La necesidad de una Administración Marítima única es evidente. Hay que terminar con la atomización de competencias en distintos Ministerios que lo único que hacen es entorpecer la labor de los profesionales y, ante todo, erradicar esa preponderancia del “Security” sobre el “Safety”, concluye el sindicato mayoritario en Salvamento Marítimo.


UGT lo dijo en una ocasión y lo vuelve a repetir ahora, "los profesionales de Salvamento Marítimo trabajan para la seguridad de la vida humana en la mar, sin entrar a considerar la situación administrativa de las personas rescatadas, solo la preservación de la vida de los rescatados en situaciones de riesgo para ésta en un medio hostil como es la mar. Esa clasificación corresponderá a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero sin influir en las decisiones que los profesionales de Salvamento Marítimo deban tomar".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

opinión

Puerto de La Havre

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
SixphereLogisticaportuaria

Por Jesús María Jurado

Co Fundador de Sixphere | COO Operaciones & Innovación

Comenta
Jose Rafael Diaz Hernandez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
JuanAntonioEsteban

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell


Comenta

Encuesta