Valencia Containerised Freight Index (VCFI)

Los fletes de septiembre constatan la mejora del tráfico marítimo y la actividad económica

|


Valenciaport   atraque barcos 4

_____

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) de septiembre volvió a crecer de nuevo por segundo mes consecutivo a una tasa del 1,68

El crecimiento de la demanda durante los meses de verano ha sido clave para el aumento del tráfico de mercancías en los principales puertos del mundo

Valenciaport superó en agosto los 500.000 TEUs, máximo histórico de su historia y primer puerto español en alcanzar esta cifra

Esto se refleja en la progresiva reducción del número de blank sailings y la flota ociosa. Esta última se ha reducido al 2,7%

Los fletes siguen subiendo en ocho áreas geográficas como Oriente Medio (4,47%), Lejano Oriente (2,66%), Latinoamérica Pacífica (2,41%) y Subcontinente Indio (2,16%)

_____

El aumento de la actividad económica en los meses de verano tiene su claro reflejo en el incremento del tráfico de mercancías en los principales puertos del mundo, una tendencia positiva del alza de la actividad comercial que también se constata con el descenso de la flota ociosa hasta el 2,7% cuando en momentos más duros de la crisis de la Covid-19 está superó el 11%. Así, el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) de septiembre volvió a crecer de nuevo por segundo mes consecutivo a una tasa del 1,68% hasta situarse en los 1.269,05 puntos y, de este modo, acumular un crecimiento desde enero de 2018 del 26,91%. 


La actividad con las regiones de Oriente ha experimentado en los últimos meses una tendencia alcista que se refleja en el crecimiento de los fletes en estas zonas. Una prueba de esta mejoría en la actividad comercial es el récord de tráfico de contenedores alcanzado por el puerto de València en el mes de agosto, que por primera vez en su historia ha superado los 500.000 TEU movidos, convirtiéndose en el primer puerto español en alcanzar esta cirfra, tendencia que continúa en la primera quincena de septiembre.


Este comportamiento positivo en la demanda comercial en los últimos meses ha provocado la progresiva reducción del número de blank sailings y la flota ociosa. Esta última ha pasado de representar el 4,1% sobre el total de flota activa y situarse en los 969 mil TEU a mediados de agosto a reducirse en tan sólo un mes hasta los 644 mil TEU y representar el 2,7% (Alphaliner), en el periodo inmediatamente anterior a la Golden Week en China. 


Captura de pantalla 2020 10 02 a las 11.08.18


Cuando se analiza en detalle el comportamiento de los fletes por áreas geográficas, la mayoría de ellas muestran la misma tendencia creciente que se recoge en el VCFI general. Así, se observa como ocho de ellas han experimentado un crecimiento respecto a los niveles de fletes del mes anterior, destacando de entre las mismas Oriente Medio (4,47%), Lejano Oriente (2,66%), Latinoamérica Pacífica (2,41%) y Subcontinente Indio (2,16%). Como ya se ha mencionado, la recuperación de la demanda ha sido un factor determinante y, en concreto, los tráficos de exportación desde Valenciaport con las áreas señaladas han experimentado un fuerte crecimiento. Así, la tendencia creciente desde junio con la mayoría de ellas y las limitaciones de espacio en los buques han terminado por influir sobre los fletes.


VCFI Mediterráneo Occidental

En lo que respecta al Mediterráneo Occidental, está es la única área donde los fletes han sufrido una disminución respecto a los niveles del mes anterior, en concreto del 5,40%, continuando con el errático comportamiento del subíndice que lleva registrando desde 2020. Mientras que los tráficos con Marruecos siguen una tendencia creciente desde mayo con volúmenes muy por encima de los obtenidos para el mismo periodo del año 2019, Argelia y Túnez encadenan desde junio un fuerte descenso en los flujos de exportación desde el enclave valenciano.


Captura de pantalla 2020 10 02 a las 11.09.21


VCFI Lejano Oriente

Por su parte, Lejano Oriente encadena por segundo mes consecutivo un incremento en sus niveles de fletes, con una tasa del 2,66% respecto al mes anterior. El buen comportamiento de los tráficos desde Valencia con China, en continuo e intenso crecimiento desde junio presiona los fletes y los sitúa en los 2.057,26 puntos, con un crecimiento acumulado desde enero de 2018 del 105,73%, llevando al índice al máximo histórico desde su publicación.


Captura de pantalla 2020 10 02 a las 11.10.42


Valencia Containerised Freight Index (VCFI)

Los fletes de septiembre constatan la mejora del tráfico marítimo y la actividad económica

|


Valenciaport   atraque barcos 4

_____

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) de septiembre volvió a crecer de nuevo por segundo mes consecutivo a una tasa del 1,68

El crecimiento de la demanda durante los meses de verano ha sido clave para el aumento del tráfico de mercancías en los principales puertos del mundo

Valenciaport superó en agosto los 500.000 TEUs, máximo histórico de su historia y primer puerto español en alcanzar esta cifra

Esto se refleja en la progresiva reducción del número de blank sailings y la flota ociosa. Esta última se ha reducido al 2,7%

Los fletes siguen subiendo en ocho áreas geográficas como Oriente Medio (4,47%), Lejano Oriente (2,66%), Latinoamérica Pacífica (2,41%) y Subcontinente Indio (2,16%)

_____

El aumento de la actividad económica en los meses de verano tiene su claro reflejo en el incremento del tráfico de mercancías en los principales puertos del mundo, una tendencia positiva del alza de la actividad comercial que también se constata con el descenso de la flota ociosa hasta el 2,7% cuando en momentos más duros de la crisis de la Covid-19 está superó el 11%. Así, el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) de septiembre volvió a crecer de nuevo por segundo mes consecutivo a una tasa del 1,68% hasta situarse en los 1.269,05 puntos y, de este modo, acumular un crecimiento desde enero de 2018 del 26,91%. 


La actividad con las regiones de Oriente ha experimentado en los últimos meses una tendencia alcista que se refleja en el crecimiento de los fletes en estas zonas. Una prueba de esta mejoría en la actividad comercial es el récord de tráfico de contenedores alcanzado por el puerto de València en el mes de agosto, que por primera vez en su historia ha superado los 500.000 TEU movidos, convirtiéndose en el primer puerto español en alcanzar esta cirfra, tendencia que continúa en la primera quincena de septiembre.


Este comportamiento positivo en la demanda comercial en los últimos meses ha provocado la progresiva reducción del número de blank sailings y la flota ociosa. Esta última ha pasado de representar el 4,1% sobre el total de flota activa y situarse en los 969 mil TEU a mediados de agosto a reducirse en tan sólo un mes hasta los 644 mil TEU y representar el 2,7% (Alphaliner), en el periodo inmediatamente anterior a la Golden Week en China. 


Captura de pantalla 2020 10 02 a las 11.08.18


Cuando se analiza en detalle el comportamiento de los fletes por áreas geográficas, la mayoría de ellas muestran la misma tendencia creciente que se recoge en el VCFI general. Así, se observa como ocho de ellas han experimentado un crecimiento respecto a los niveles de fletes del mes anterior, destacando de entre las mismas Oriente Medio (4,47%), Lejano Oriente (2,66%), Latinoamérica Pacífica (2,41%) y Subcontinente Indio (2,16%). Como ya se ha mencionado, la recuperación de la demanda ha sido un factor determinante y, en concreto, los tráficos de exportación desde Valenciaport con las áreas señaladas han experimentado un fuerte crecimiento. Así, la tendencia creciente desde junio con la mayoría de ellas y las limitaciones de espacio en los buques han terminado por influir sobre los fletes.


VCFI Mediterráneo Occidental

En lo que respecta al Mediterráneo Occidental, está es la única área donde los fletes han sufrido una disminución respecto a los niveles del mes anterior, en concreto del 5,40%, continuando con el errático comportamiento del subíndice que lleva registrando desde 2020. Mientras que los tráficos con Marruecos siguen una tendencia creciente desde mayo con volúmenes muy por encima de los obtenidos para el mismo periodo del año 2019, Argelia y Túnez encadenan desde junio un fuerte descenso en los flujos de exportación desde el enclave valenciano.


Captura de pantalla 2020 10 02 a las 11.09.21


VCFI Lejano Oriente

Por su parte, Lejano Oriente encadena por segundo mes consecutivo un incremento en sus niveles de fletes, con una tasa del 2,66% respecto al mes anterior. El buen comportamiento de los tráficos desde Valencia con China, en continuo e intenso crecimiento desde junio presiona los fletes y los sitúa en los 2.057,26 puntos, con un crecimiento acumulado desde enero de 2018 del 105,73%, llevando al índice al máximo histórico desde su publicación.


Captura de pantalla 2020 10 02 a las 11.10.42


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

opinión

Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Puerto de La Havre

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
SixphereLogisticaportuaria

Por Jesús María Jurado

Co Fundador de Sixphere | COO Operaciones & Innovación

Comenta
Jose Rafael Diaz Hernandez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta

Encuesta