Blockchain para la gestión y seguridad de la logística portuaria

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Sixphere Logiu0301stica portuaria

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La incesante actividad de los puertos, ofrece una gran oportunidad a sus gestores para optimizar su logística, gracias a la continua información que generan mercancías y pasajeros. Su recopilación y tratamiento mediante sistemas digitales es la clave. No debemos olvidar que, en muchos casos, se trata de información muy sensible que debe ser protegida. La tecnología Blockchain tiene mucho que decir en este sentido. ¿Cómo trabaja en entornos portuarios?

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Todo está cambiando, y en el entorno portuario son muchas las nuevas tendencias a las que ya se han sumado los más exitosos. La digitalización de los puertos es una de estas tendencias, y existen ya planes para la transformación digital de puertos y astilleros en España.


La digitalización ha dado origen al concepto de puerto inteligente, smart port o puerto 4.0. A grandes rasgos, podemos decir que un puerto inteligente cuenta con un conjunto de sistemas digitales que permiten captar y procesar la información generada en él. De esta forma, los gestores podrán tomar acertadas decisiones basadas en datos.


Pese a que las ventajas que se consiguen son evidentes, es lógico que haya reticencias al respecto. Y es que mucha de esta información es crítica y necesita ser protegida de la forma más sólida posible. La aplicación de tecnologías como Internet de las Cosas (IoT) y Blockchain, consigue aunar la gestión inteligente con la seguridad de los datos.


El primer paso que se debe dar al respecto, es sensorizar el puerto. Esto se logra con la distribución de dispositivos IoT por las zonas que creamos conveniente analizar. Estos sensores, serán la base para la implementación de otras tecnologías útiles, como inteligencia artificial, big data o robótica, entre otras.


Llegado el momento de afrontar los desafíos de seguridad de estos entornos digitales, hay que tener en cuenta que el factor determinante es la identificación única y segura de cada dispositivo. Así se proporciona a cada uno de estos una identificación digital que permite establecer mecanismos de seguridad complejos tales como autenticaciones, autorizaciones, accesos, roles, grupos, etc.


A un dispositivo con una identificación única y segura, se le pueden encomendar ciertas tareas y responsabilizar directamente de los resultados de estas. Este concepto es la base de la autosoberanía y la inteligencia individual a la hora de implantar sistemas autónomos.


Son diversos los activos que se pueden identificar de esta forma, como el trabajador que llega a su puesto, un camión que entra en el puerto, una mercancía almacenada, etc.


Esta identidad digital soberana,se consigue gracias a la tecnología Blockchain y sus características de criptografía, descentralización y seguridad. Con Blockchain, se dota a cada dispositivo de una identidad única, verificable e inmutable que permite al mismo identificarse o ser identificado en la red a la hora de realizar cualquier transacción.


Un ejemplo de ello es el caso del operario que tiene que verificar una orden de trabajo a través de una aplicación instalada en una tablet. El operario lleva una tarjeta identificativa que funciona con Bluetooth de Baja Energía.


En primer lugar, la tablet lee la tarjeta identificativa y consulta en el servicio de gestión de identidades cuál es la clave privada del usuario, que se encuentra almacenada en dicho sistema, pero encriptada. Posteriormente, la aplicación le pide al operario la clave para desencriptar su clave privada, información que sólo el operario conoce; por último, dicha clave se usará para registrar en el sistema una transacción firmada digitalmente, indicando que la operación se ha llevado a cabo por dicho operario. Es decir, por dicha identidad digital.


Para otros procesos, las claves de desencriptación se proporcionan de manera automática o semiautomática, como cuando el operario es identificado inmediatamente al entrar en un recinto.


En resumen, dichas transacciones quedan firmadas digitalmente de manera segura, ya que el sistema confirma que dicha información es auténtica. Datos veraces y seguros con los que mejorar la dirección de las operaciones portuarias.


Empresas navales y portuarias, emplean soluciones de Sixphere basadas en Blockchain, digitalizando así su cadena de suministro. Soluciones como Polaris Tx, recientemente ganadora del proyecto europeo Block.IS, para el fomento de la tecnología Blockchain.


Con esta checklist, cualquier usuario puede comprobar el estado de digitalización de su puerto. Descubre en qué categoría estás.

Blockchain para la gestión y seguridad de la logística portuaria

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La incesante actividad de los puertos, ofrece una gran oportunidad a sus gestores para optimizar su logística, gracias a la continua información que generan mercancías y pasajeros. Su recopilación y tratamiento mediante sistemas digitales es la clave. No debemos olvidar que, en muchos casos, se trata de información muy sensible que debe ser protegida. La tecnología Blockchain tiene mucho que decir en este sentido. ¿Cómo trabaja en entornos portuarios?

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Todo está cambiando, y en el entorno portuario son muchas las nuevas tendencias a las que ya se han sumado los más exitosos. La digitalización de los puertos es una de estas tendencias, y existen ya planes para la transformación digital de puertos y astilleros en España.


La digitalización ha dado origen al concepto de puerto inteligente, smart port o puerto 4.0. A grandes rasgos, podemos decir que un puerto inteligente cuenta con un conjunto de sistemas digitales que permiten captar y procesar la información generada en él. De esta forma, los gestores podrán tomar acertadas decisiones basadas en datos.


Pese a que las ventajas que se consiguen son evidentes, es lógico que haya reticencias al respecto. Y es que mucha de esta información es crítica y necesita ser protegida de la forma más sólida posible. La aplicación de tecnologías como Internet de las Cosas (IoT) y Blockchain, consigue aunar la gestión inteligente con la seguridad de los datos.


El primer paso que se debe dar al respecto, es sensorizar el puerto. Esto se logra con la distribución de dispositivos IoT por las zonas que creamos conveniente analizar. Estos sensores, serán la base para la implementación de otras tecnologías útiles, como inteligencia artificial, big data o robótica, entre otras.


Llegado el momento de afrontar los desafíos de seguridad de estos entornos digitales, hay que tener en cuenta que el factor determinante es la identificación única y segura de cada dispositivo. Así se proporciona a cada uno de estos una identificación digital que permite establecer mecanismos de seguridad complejos tales como autenticaciones, autorizaciones, accesos, roles, grupos, etc.


A un dispositivo con una identificación única y segura, se le pueden encomendar ciertas tareas y responsabilizar directamente de los resultados de estas. Este concepto es la base de la autosoberanía y la inteligencia individual a la hora de implantar sistemas autónomos.


Son diversos los activos que se pueden identificar de esta forma, como el trabajador que llega a su puesto, un camión que entra en el puerto, una mercancía almacenada, etc.


Esta identidad digital soberana,se consigue gracias a la tecnología Blockchain y sus características de criptografía, descentralización y seguridad. Con Blockchain, se dota a cada dispositivo de una identidad única, verificable e inmutable que permite al mismo identificarse o ser identificado en la red a la hora de realizar cualquier transacción.


Un ejemplo de ello es el caso del operario que tiene que verificar una orden de trabajo a través de una aplicación instalada en una tablet. El operario lleva una tarjeta identificativa que funciona con Bluetooth de Baja Energía.


En primer lugar, la tablet lee la tarjeta identificativa y consulta en el servicio de gestión de identidades cuál es la clave privada del usuario, que se encuentra almacenada en dicho sistema, pero encriptada. Posteriormente, la aplicación le pide al operario la clave para desencriptar su clave privada, información que sólo el operario conoce; por último, dicha clave se usará para registrar en el sistema una transacción firmada digitalmente, indicando que la operación se ha llevado a cabo por dicho operario. Es decir, por dicha identidad digital.


Para otros procesos, las claves de desencriptación se proporcionan de manera automática o semiautomática, como cuando el operario es identificado inmediatamente al entrar en un recinto.


En resumen, dichas transacciones quedan firmadas digitalmente de manera segura, ya que el sistema confirma que dicha información es auténtica. Datos veraces y seguros con los que mejorar la dirección de las operaciones portuarias.


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Con esta checklist, cualquier usuario puede comprobar el estado de digitalización de su puerto. Descubre en qué categoría estás.

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Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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