Los tráficos del Port de Barcelona mantienen la recuperación iniciada el mes de julio

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Port de Barcelona   terminales

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Durante septiembre se ha superado la cifra de contenedores llenos de exportación del mismo mes del año pasado, hecho que no se producía desde el inicio de la crisis provocada por el COVID-19. 

Con un crecimiento próximo al 50%, los tráficos con China siguen liderando las cifras positivas, gracias en buena medida en las exportaciones agroalimentarias

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Las exportaciones siguen liderando la recuperación de los tráficos en el Port de Barcelona, reflejando el esfuerzo que están realizando las industrias de su hinterland. Aunque entre enero y septiembre de este año el tráfico total de contenedores ha sido de 2,06 millones de TEU (-19%) -mejorando los resultados de los meses anteriores- el porcentaje es sólo del -8,8% en el caso de los contenedores llenos de importación y exportación, la cifra que refleja más fielmente la evolución de la economía del país y que también sigue mejorando mes a mes.


En este sentido, hay que destacar también que los contenedores llenos de exportación han superado durante este mes de septiembre las cifras del mismo mes del 2019. Este dato positivo es especialmente relevante porque, por primera vez desde que estalló la pandemia del COVID19, el Port de Barcelona ha conseguido alcanzar unas cifras de exportación precrisis.


Extremo Oriente y Japón, que ha tenido un tráfico de 336.655 TEU, s mantiene como el principal mercado para las mercancías que pasan por el Port de Barcelona. Gracias, en parte, a la dinámica positiva de las ventas de productos agroalimentarios en China, el tráfico de contenedores llenos de exportación con este país ha alcanzado los 95.454 TEUs, con un incrementodel 46,6% durante los últimos nueve meses.


La mayoría de tráficos del Port de Barcelona durante este mes de septiembre muestran igualmente que poco a poco van reduciendo su diferencia con respecto a las cifras del mismo periodo del 2019, reflejando el impacto que la pandemia en el comercio internacional y en línea con las predicciones hechas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para este año.


Así, el tráfico total de mercancías en el Port de Barcelona durante los nueve primeros meses del año ha sido de 42,4 millones de toneladas, cifra que supone una caída del 18,4%. Los graneles sólidos han sumado 2,9 millones de toneladas, un 4,2% menos que el mismo periodo del año pasado, pero con cifras positivas en los tráficos del haba de soja, cemento y clinca, piensos y forrajes y chatarra, entre otros. Por el contrario, a pesar de los buenos resultados del tráficos de productos químicos (4,3%) y de los aceites y grasas, los graneles líquidos experimentan un descenso del 24,4%, empujados por los hidrocarburos y muy especialmente por las bajadas de los tráficos de gasolines y biocombustibles.


Algunos de los tráficos históricamente más representativos del Port también están reflejando la regresión económica global. En este sentido, los pasajeros reflejan las diversas restricciones de entrada en los puertos del Estado español que se han aplicado desde marzo y que todavía continúan vigentes en tráficos como los cruceros, que experimentan un descenso acumulado hasta agosto del 91,8%. En el caso de los ferris, se mantiene la misma cifra que en el mes de agosto.


Por lo que respecta al tráfico de automóviles, entre los meses de enero y septiembre han pasado 320.830 vehículos nuevos por el Port de Barcelona, lo que significa un 44,6% menos que en el mismo periodo de 2019, un porcentaje ligeramente mejor que el del mes de agosto.


Hay que mencionar el buen comportamiento que está teniendo el tráfico ferroviario de contenedores. A pesar de los descensos experimentados en el tráfico total de contenedores, la potente oferta intermodal entre el Port y sus diferentes mercados ibéricos y europeos han hecho que este modo de transporte haya aguantado la crisis y tenga un crecimiento acumulado del 1,6% hasta el mes de septiembre. De la misma manera, el porcentaje de carga conteneritzada que entra o sale del Port en ferrocarril se ha incrementado hasta el 14,6%.

Los tráficos del Port de Barcelona mantienen la recuperación iniciada el mes de julio

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Durante septiembre se ha superado la cifra de contenedores llenos de exportación del mismo mes del año pasado, hecho que no se producía desde el inicio de la crisis provocada por el COVID-19. 

Con un crecimiento próximo al 50%, los tráficos con China siguen liderando las cifras positivas, gracias en buena medida en las exportaciones agroalimentarias

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Las exportaciones siguen liderando la recuperación de los tráficos en el Port de Barcelona, reflejando el esfuerzo que están realizando las industrias de su hinterland. Aunque entre enero y septiembre de este año el tráfico total de contenedores ha sido de 2,06 millones de TEU (-19%) -mejorando los resultados de los meses anteriores- el porcentaje es sólo del -8,8% en el caso de los contenedores llenos de importación y exportación, la cifra que refleja más fielmente la evolución de la economía del país y que también sigue mejorando mes a mes.


En este sentido, hay que destacar también que los contenedores llenos de exportación han superado durante este mes de septiembre las cifras del mismo mes del 2019. Este dato positivo es especialmente relevante porque, por primera vez desde que estalló la pandemia del COVID19, el Port de Barcelona ha conseguido alcanzar unas cifras de exportación precrisis.


Extremo Oriente y Japón, que ha tenido un tráfico de 336.655 TEU, s mantiene como el principal mercado para las mercancías que pasan por el Port de Barcelona. Gracias, en parte, a la dinámica positiva de las ventas de productos agroalimentarios en China, el tráfico de contenedores llenos de exportación con este país ha alcanzado los 95.454 TEUs, con un incrementodel 46,6% durante los últimos nueve meses.


La mayoría de tráficos del Port de Barcelona durante este mes de septiembre muestran igualmente que poco a poco van reduciendo su diferencia con respecto a las cifras del mismo periodo del 2019, reflejando el impacto que la pandemia en el comercio internacional y en línea con las predicciones hechas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para este año.


Así, el tráfico total de mercancías en el Port de Barcelona durante los nueve primeros meses del año ha sido de 42,4 millones de toneladas, cifra que supone una caída del 18,4%. Los graneles sólidos han sumado 2,9 millones de toneladas, un 4,2% menos que el mismo periodo del año pasado, pero con cifras positivas en los tráficos del haba de soja, cemento y clinca, piensos y forrajes y chatarra, entre otros. Por el contrario, a pesar de los buenos resultados del tráficos de productos químicos (4,3%) y de los aceites y grasas, los graneles líquidos experimentan un descenso del 24,4%, empujados por los hidrocarburos y muy especialmente por las bajadas de los tráficos de gasolines y biocombustibles.


Algunos de los tráficos históricamente más representativos del Port también están reflejando la regresión económica global. En este sentido, los pasajeros reflejan las diversas restricciones de entrada en los puertos del Estado español que se han aplicado desde marzo y que todavía continúan vigentes en tráficos como los cruceros, que experimentan un descenso acumulado hasta agosto del 91,8%. En el caso de los ferris, se mantiene la misma cifra que en el mes de agosto.


Por lo que respecta al tráfico de automóviles, entre los meses de enero y septiembre han pasado 320.830 vehículos nuevos por el Port de Barcelona, lo que significa un 44,6% menos que en el mismo periodo de 2019, un porcentaje ligeramente mejor que el del mes de agosto.


Hay que mencionar el buen comportamiento que está teniendo el tráfico ferroviario de contenedores. A pesar de los descensos experimentados en el tráfico total de contenedores, la potente oferta intermodal entre el Port y sus diferentes mercados ibéricos y europeos han hecho que este modo de transporte haya aguantado la crisis y tenga un crecimiento acumulado del 1,6% hasta el mes de septiembre. De la misma manera, el porcentaje de carga conteneritzada que entra o sale del Port en ferrocarril se ha incrementado hasta el 14,6%.

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