En septiembre Valenciaport gestionó 7,17 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un 13,97% más que en 2019

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Puerto de Valencia   Actividad detalle

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Los tráficos de Valenciaport regist­ran el mejor septiembre de la historia

El movimiento de contenedores aumentó un 12,20%

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El tráfico de mercancías y el movimiento de contenedores de Valenciaport han vuelto a registrar magnitudes históricas durante el mes de septiembre, con unos crecimientos frente al mismo mes del año anterior del 13,97% y del 12,20% respectivamente. En total, en este mes se han superado los 7,16 millones de toneladas de mercancías y se han movilizado 477.194 TEUs, siendo el quinto mejor mes de la historia de Valenciaport en la gestión de contenedores y el mes de septiembre con la cifra más alta de movimiento de TEUs. Este mes sigue la tendencia alcista que se inició en agosto cuando se registró el récord histórico de TEUs (503.482) y ya se mostraba la recuperación de la activad con un aumento del 7,07% en el número de contenedores y del 2,45% en mercancías.


Valenciaport   teus s2020


Desde Valenciaport se ha puesto en valor el aumento de la actividad export/import acumulada en los meses de agosto y septiembre que demuestran que lo peor de la crisis generada por la Covid-19 ya ha pasado. Unos datos positivos que reflejan el crecimiento de los valores exportadores de la industria y la agroalimentación española en la producción de bienes y productos.


Los datos de septiembre muestran que la exportación comienza a consolidarse como factor tractor de la economía española, al lograr tasas positivas del 2,98%. La importación continúa en cifras negativas con el 16,47% de caída.


La conectividad y competitividad

Uno de los factores que más está propiciando la recuperación de la actividad comercial de Valenciaport -casi ya a niveles acumulados e interanuales como los anteriores a la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus– es su conectividad y competitividad internacional. En este caso, las cifras de la actividad económico-empesarial que permite los tráficos que viene anotando la Autoridad Portuaria de Valencia son lo suficientemente explicativos:


Durante el año 2019 Valenciaport mantuvo conexiones comerciales con 915 puertos en todo el mundo pertenecientes a 168 países (en total en el mundo hay 194 países). Valenciaport estuvo operado con 98 líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes. Desde el punto de vista de la mercancía, en Valenciaport desarrollan su actividad 225 operadores de mercancía (con tráficos superior a 1000 t) de los cuales 51 corresponde a navieras especializadas en mercancía en contenedor.


La brecha anual se reduce

En septiembre, los contenedores llenos que se gestionaron en las terminales valencianas crecieron un 13,99% y los vacíos lo hicieron en un 6,85%. De los llenos, los de carga (los de exportación), registraron un crecimiento del 2,98%, aportando así valores positivos al sector exportador español; lo que implica que se refuerza la senda del crecimiento que ya venía detectándose en meses anteriores. No sucede lo mismo en los contenedores de descarga (los que se importan) donde los indicadores continúan reflejando signos negativos del -16,47%. Se trata de una cifra todavía de dos dígitos, que aunque resulte la mitad de los momentos más críticos de la pandemia, todavía es un reflejo de la debilidad del consumo de la economía española.



En el acumulado del año (enero-septiembre), el total de mercancías gestionadas por Valenciaport ascienden a más de 58,4 millones de toneladas lo que representa un descenso del 5,21% respecto al mismo periodo del año anterior; si bien la brecha se va reduciendo ya que es dos puntos menos que el dato acumulado de agosto cuando el descenso era del 7,41%; y más de 3 puntos inferior a los 8,85 puntos negativos de julio. Una circunstancia que también se repite en el tráfico de TEUs, que en los nueve primeros meses del año alcanzaron los 3.929.306, un 5,35% menos que el atesorado de 2019; pero dos puntos mejor que en acumulado de agosto y casi la mitad de la caída acumulada de 9,94 puntos que se registraba a cierre del mes de julio. Se trata de porcentajes que son ya la mitad de los que se registraban antes del verano; por lo que de mantenerse la tendencia, el año podría cerrarse en cifras positivas tanto contenedores y en toneladas gestionadas. Los contenedores llenos entre enero-septiembre descendieron un 3,22%, de los que los de exportación bajaron un 6%, los de importación un -12% y los de tránsito crecieron un 0,76, mientras que los vacíos reflejaron un -11,93%.

 

Por mercancias, el sector “minerales no metálicos” se muestra como el más activo en los nueve primeros meses del año con un aumento del 15,28%, mientras quel resto de mercancías desciende, siendo el más moderado la “industria agroalmentaria” (-1,04%) con cerca de 6 millones de toneladas, y los “materiales de construcción” (-2,99%), mientras que el subsector de “automóviles y sus piezas” descendió un 28,45% y 7,5 millones de toneladas movilizadas. Si observamos la mercancia containerizada, destaca el aumento de “minerales no metálicos” 12,77%, “agroalmentario” 4,86%, o abonos un 5,54%.


Por países, respecto al tráfico de TEUs EE.UU encabeza las relaciones comerciales con Valenciaport con un movimiento de 384.818 contenedores (-2,94%) seguido de China con 380.940 (-8,6%) y Turquía con 225.556 (-14,42). Durante los primeros meses del año, destacan el dinamismo de Argelia (+14,13%), India (+10,11%), Canada (+36,83%) o Italia (+26,84%).


Respecto a las áreas geográficas, en la zona del Mediterráneo y Mar Negro se han gestionado 16,29 millones de toneladas con un descenso del 6,47%, España con un tráfico de 6,97 millones de toneladas (-9,64%) y Lejano Oriente con 6,73 millones de toneladas y un descenso del 8,23%.


Tráfico ro-ro

En el acumulado del año, Valenciaport ha gestionado comercialmente 364.889 automóviles, un 32,64% menos que el ejercicio anterior; aunque hay que destacar, que en este mes de septiembre el descenso fue más moderado (-10%). El tráfico de pasajeros sigue marcado por la pandemia de la Covid-19 en el sector crucerista (-91,58%), mientras que los pasajeros en línea regular han descendido un 40,37%.

En septiembre Valenciaport gestionó 7,17 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un 13,97% más que en 2019

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Puerto de Valencia   Actividad detalle

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Los tráficos de Valenciaport regist­ran el mejor septiembre de la historia

El movimiento de contenedores aumentó un 12,20%

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El tráfico de mercancías y el movimiento de contenedores de Valenciaport han vuelto a registrar magnitudes históricas durante el mes de septiembre, con unos crecimientos frente al mismo mes del año anterior del 13,97% y del 12,20% respectivamente. En total, en este mes se han superado los 7,16 millones de toneladas de mercancías y se han movilizado 477.194 TEUs, siendo el quinto mejor mes de la historia de Valenciaport en la gestión de contenedores y el mes de septiembre con la cifra más alta de movimiento de TEUs. Este mes sigue la tendencia alcista que se inició en agosto cuando se registró el récord histórico de TEUs (503.482) y ya se mostraba la recuperación de la activad con un aumento del 7,07% en el número de contenedores y del 2,45% en mercancías.


Valenciaport   teus s2020


Desde Valenciaport se ha puesto en valor el aumento de la actividad export/import acumulada en los meses de agosto y septiembre que demuestran que lo peor de la crisis generada por la Covid-19 ya ha pasado. Unos datos positivos que reflejan el crecimiento de los valores exportadores de la industria y la agroalimentación española en la producción de bienes y productos.


Los datos de septiembre muestran que la exportación comienza a consolidarse como factor tractor de la economía española, al lograr tasas positivas del 2,98%. La importación continúa en cifras negativas con el 16,47% de caída.


La conectividad y competitividad

Uno de los factores que más está propiciando la recuperación de la actividad comercial de Valenciaport -casi ya a niveles acumulados e interanuales como los anteriores a la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus– es su conectividad y competitividad internacional. En este caso, las cifras de la actividad económico-empesarial que permite los tráficos que viene anotando la Autoridad Portuaria de Valencia son lo suficientemente explicativos:


Durante el año 2019 Valenciaport mantuvo conexiones comerciales con 915 puertos en todo el mundo pertenecientes a 168 países (en total en el mundo hay 194 países). Valenciaport estuvo operado con 98 líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes. Desde el punto de vista de la mercancía, en Valenciaport desarrollan su actividad 225 operadores de mercancía (con tráficos superior a 1000 t) de los cuales 51 corresponde a navieras especializadas en mercancía en contenedor.


La brecha anual se reduce

En septiembre, los contenedores llenos que se gestionaron en las terminales valencianas crecieron un 13,99% y los vacíos lo hicieron en un 6,85%. De los llenos, los de carga (los de exportación), registraron un crecimiento del 2,98%, aportando así valores positivos al sector exportador español; lo que implica que se refuerza la senda del crecimiento que ya venía detectándose en meses anteriores. No sucede lo mismo en los contenedores de descarga (los que se importan) donde los indicadores continúan reflejando signos negativos del -16,47%. Se trata de una cifra todavía de dos dígitos, que aunque resulte la mitad de los momentos más críticos de la pandemia, todavía es un reflejo de la debilidad del consumo de la economía española.



En el acumulado del año (enero-septiembre), el total de mercancías gestionadas por Valenciaport ascienden a más de 58,4 millones de toneladas lo que representa un descenso del 5,21% respecto al mismo periodo del año anterior; si bien la brecha se va reduciendo ya que es dos puntos menos que el dato acumulado de agosto cuando el descenso era del 7,41%; y más de 3 puntos inferior a los 8,85 puntos negativos de julio. Una circunstancia que también se repite en el tráfico de TEUs, que en los nueve primeros meses del año alcanzaron los 3.929.306, un 5,35% menos que el atesorado de 2019; pero dos puntos mejor que en acumulado de agosto y casi la mitad de la caída acumulada de 9,94 puntos que se registraba a cierre del mes de julio. Se trata de porcentajes que son ya la mitad de los que se registraban antes del verano; por lo que de mantenerse la tendencia, el año podría cerrarse en cifras positivas tanto contenedores y en toneladas gestionadas. Los contenedores llenos entre enero-septiembre descendieron un 3,22%, de los que los de exportación bajaron un 6%, los de importación un -12% y los de tránsito crecieron un 0,76, mientras que los vacíos reflejaron un -11,93%.

 

Por mercancias, el sector “minerales no metálicos” se muestra como el más activo en los nueve primeros meses del año con un aumento del 15,28%, mientras quel resto de mercancías desciende, siendo el más moderado la “industria agroalmentaria” (-1,04%) con cerca de 6 millones de toneladas, y los “materiales de construcción” (-2,99%), mientras que el subsector de “automóviles y sus piezas” descendió un 28,45% y 7,5 millones de toneladas movilizadas. Si observamos la mercancia containerizada, destaca el aumento de “minerales no metálicos” 12,77%, “agroalmentario” 4,86%, o abonos un 5,54%.


Por países, respecto al tráfico de TEUs EE.UU encabeza las relaciones comerciales con Valenciaport con un movimiento de 384.818 contenedores (-2,94%) seguido de China con 380.940 (-8,6%) y Turquía con 225.556 (-14,42). Durante los primeros meses del año, destacan el dinamismo de Argelia (+14,13%), India (+10,11%), Canada (+36,83%) o Italia (+26,84%).


Respecto a las áreas geográficas, en la zona del Mediterráneo y Mar Negro se han gestionado 16,29 millones de toneladas con un descenso del 6,47%, España con un tráfico de 6,97 millones de toneladas (-9,64%) y Lejano Oriente con 6,73 millones de toneladas y un descenso del 8,23%.


Tráfico ro-ro

En el acumulado del año, Valenciaport ha gestionado comercialmente 364.889 automóviles, un 32,64% menos que el ejercicio anterior; aunque hay que destacar, que en este mes de septiembre el descenso fue más moderado (-10%). El tráfico de pasajeros sigue marcado por la pandemia de la Covid-19 en el sector crucerista (-91,58%), mientras que los pasajeros en línea regular han descendido un 40,37%.

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opinión

29020

By Guanche Silva

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José Rafael Díaz   nov2020

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

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Puerto de La Havre

By José Rafael Díaz Hernández

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