​El tercer cajón del dique Reina Sofía Sur del Puerto de Las Palmas ya está en fabricación y los siete estarán terminados a final de año

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Luis Ibarra: “La prolongación del dique es vital para mantener el dinamismo portuario, ya que tenemos una ocupación cercana al 90%; con esta obra ganamos abrigo en varias dársenas y línea de atraque de gran calado”

Esta semana se colocó el primer cajón de la prolongación y el segundo se encuentra a la espera en prefondeo

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La segunda fase de la prolongación del dique Reina Sofía Sur del Puerto de Las Palmas va cumpliendo hitos de ingeniería. El pasado lunes se colocó el primer cajón -de los siete que sustentarán el proyecto-, un segundo cajón se encuentra prefondeado a la espera de las condiciones meteorológicas adecuadas para su colocación y el tercero ya está en fabricación. Los siete cajones, de los mayores fabricados en el puerto de Las Palmas, estarán terminados a final de año y, si las calmas lo permiten, también colocados.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha explicado que “la prolongación del dique es vital para mantener el dinamismo portuario, ya que tenemos una ocupación cercana al 90%; con esta obra ganamos abrigo en varias dársenas y línea de atraque de gran calado, lo que dará servicio a una demanda ya existente en nuestro puerto”.


La utilidad de esta obra se dejará sentir en la dársena exterior y en la dársena interior. En el primer caso, incrementará el abrigo al muelle León y Castillo y mejorará la operatividad de la terminal de contenedores OPCSA, así como permitirá ganar línea de atraque para buques de gran calado y reparaciones en los mismos; en el segundo, hará viable la ejecución del proyecto de ampliación y reordenación de la dársena deportiva para embarcaciones menores, otra de las grandes demandas de atraques del puerto.


Puerto de Las Palmas   cajou0301n Reina Sofiu0301a Sur


La planificación de la obra continúa su curso y prevé ejecutar obra por valor de 16’8 millones de euros a final de 2020. Para ello, la fabricación de los siete cajones debe seguir adelante y estar dispuestos, en situación de prefondeo, para su colocación durante las ventanas meteorológicas que se vayan produciendo en el tramo final del presente año.


La fabricación de cada cajón (de los mayores fabricados en el puerto, con 58’33 metros de eslora, 24 metros de manga y 29’4 metros de puntal) tarda unas dos semanas. Una vez terminados se posicionan en prefondeo dentro del puerto (un cajón ya se encuentra en esta situación) a la espera de su colocación en el Reina Sofía Sur.


El presupuesto de adjudicación de la segunda fase de la prolongación del Reina Sofía Sur es de 23’9 millones de euros. La obra comenzó en agosto de 2019 y se prevé su culminación en julio de 2021. Durante este final de 2020 se prevé la fabricación de los siete cajones de hormigón que sustentarán los más de 400 metros de prolongación del proyecto, que tendrán un calado de 24’7 metros.

​El tercer cajón del dique Reina Sofía Sur del Puerto de Las Palmas ya está en fabricación y los siete estarán terminados a final de año

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Luis Ibarra: “La prolongación del dique es vital para mantener el dinamismo portuario, ya que tenemos una ocupación cercana al 90%; con esta obra ganamos abrigo en varias dársenas y línea de atraque de gran calado”

Esta semana se colocó el primer cajón de la prolongación y el segundo se encuentra a la espera en prefondeo

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La segunda fase de la prolongación del dique Reina Sofía Sur del Puerto de Las Palmas va cumpliendo hitos de ingeniería. El pasado lunes se colocó el primer cajón -de los siete que sustentarán el proyecto-, un segundo cajón se encuentra prefondeado a la espera de las condiciones meteorológicas adecuadas para su colocación y el tercero ya está en fabricación. Los siete cajones, de los mayores fabricados en el puerto de Las Palmas, estarán terminados a final de año y, si las calmas lo permiten, también colocados.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha explicado que “la prolongación del dique es vital para mantener el dinamismo portuario, ya que tenemos una ocupación cercana al 90%; con esta obra ganamos abrigo en varias dársenas y línea de atraque de gran calado, lo que dará servicio a una demanda ya existente en nuestro puerto”.


La utilidad de esta obra se dejará sentir en la dársena exterior y en la dársena interior. En el primer caso, incrementará el abrigo al muelle León y Castillo y mejorará la operatividad de la terminal de contenedores OPCSA, así como permitirá ganar línea de atraque para buques de gran calado y reparaciones en los mismos; en el segundo, hará viable la ejecución del proyecto de ampliación y reordenación de la dársena deportiva para embarcaciones menores, otra de las grandes demandas de atraques del puerto.


Puerto de Las Palmas   cajou0301n Reina Sofiu0301a Sur


La planificación de la obra continúa su curso y prevé ejecutar obra por valor de 16’8 millones de euros a final de 2020. Para ello, la fabricación de los siete cajones debe seguir adelante y estar dispuestos, en situación de prefondeo, para su colocación durante las ventanas meteorológicas que se vayan produciendo en el tramo final del presente año.


La fabricación de cada cajón (de los mayores fabricados en el puerto, con 58’33 metros de eslora, 24 metros de manga y 29’4 metros de puntal) tarda unas dos semanas. Una vez terminados se posicionan en prefondeo dentro del puerto (un cajón ya se encuentra en esta situación) a la espera de su colocación en el Reina Sofía Sur.


El presupuesto de adjudicación de la segunda fase de la prolongación del Reina Sofía Sur es de 23’9 millones de euros. La obra comenzó en agosto de 2019 y se prevé su culminación en julio de 2021. Durante este final de 2020 se prevé la fabricación de los siete cajones de hormigón que sustentarán los más de 400 metros de prolongación del proyecto, que tendrán un calado de 24’7 metros.

2 Comentarios

1

Los asiduos lectores de esta Editorial como yo, tomamos nota de tu suspicaz e irónico comentario que hacía mucha falta y que se publicara, porque has tenido suerte con ello, además de desearte un futuro próspero y que pronto vuelvas a patronear el barco o remolcador que no quieras. Saludos y SUERTE.

escrito por Nacho 26/oct/20    13:51
2

Apuntar que esta obra tan vital está siendo asistida y coordinada por los remolcadores Fairplay.

escrito por Héctor Rodríguez 22/oct/20    20:52

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opinión

29020

By Guanche Silva

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José Rafael Díaz   nov2020

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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Puerto de La Havre

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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