Fred. Olsen pone en marcha un nuevo sistema de registro digital para reducir su huelle ecológica

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FRED OLSEN  20

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Esta medida se incluye dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, que solo a través de su política “Papel cero” evita cada año la emisión de cuatro toneladas de CO2 y el consumo de unos 50.000 litros de agua

Fiel a su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la compañía lleva a cabo acciones en más de 30 procesos con la premisa de que ‘cada pequeño gesto suma’

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Fred. Olsen Express avanza en su Estrategia de Sostenibilidad con un nuevo sistema de registro digital. En conjunto, solo a través de su política “Papel cero” la naviera canaria evita cada año la emisión de cuatro toneladas de CO2, el consumo de unos 50.000 litros de agua y la tala de 55 árboles, resultados que prevé ampliar con esta nueva medida.


La herramienta digital permite eliminar los registros periódicos en papel que se realizan en los barcos sobre la recepción de mercancías, las actividades de cafeterías y compartimentos de aprovisionamiento (pañoles), así como de gestión de la limpieza a bordo. La digitalización de registros permitirá ahorrar más de 21 kilos de papel al año, y evitar el consumo de más de 286 litros de agua y la emisión de adicional de cerca de 24 kilos de CO2 a la atmósfera. 


Según el responsable de Servicios a Bordo de Fred. Olsen Express, Erik Lehmann, “la finalidad del nuevo sistema de registro digital es avanzar en un modelo de trabajo más sostenible y eficiente, en línea con la política medioambiental de la empresa en la que cada pequeño gesto suma. Siempre buscamos nuevas áreas de mejora, tanto en nuestro servicio al pasajero como en la reducción del impacto ambiental de nuestra actividad, y la digitalización nos está ayudando a avanzar en nuestro objetivo de papel cero”.


Por su parte, la responsable de calidad de Fred. Olsen Express, Montse Padrón, señala que “esta medida se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de Fred. Olsen Express, que es transversal a todos sus procesos y parte de la idea de que cada esfuerzo y reducción cuenta. Para ello hemos implantado un sistema de gestión ambiental que permite monitorizar los impactos, proponer objetivos anuales, acciones concretas y evaluar sus resultados para mejorar de forma continua”.


Comprometidos con el medioambiente

Con la finalidad de reducir su huella ecológica y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Fred. Olsen Express, ha implementado más de una treintena de acciones en distintos procesos, que abordan de manera directa ODS relacionados con salud y bienestar (3), energías no contaminantes (7), comunidades sostenibles (11), producción y consumos responsables (12) y vida submarina (14).


Desde 2017, la naviera lleva a cabo el registro de la huella de carbono para medir y trabajar en la minimización del impacto medioambiental. Además, facilita a sus clientes de carga la posibilidad de solicitar informes sobre las emisiones de CO2 producidas por el transporte de sus mercancías.


Entre otros proyectos innovadores, ha implantado el uso de pintura exterior que reduce el consumo de energía y la utilización de fuentes de energía externas en los puertos para disminuir el impacto acústico y mejorar el ambiente de las ciudades portuarias.


Trabaja en el diseño de rutas sostenibles y más cortas, ha incorporado motores que mejoran la eficiencia energética, y utiliza gas natural licuado (GNL), que produce menos emisiones de CO2, en rutas de más de 24 horas. También ha adaptado rutas, como las que unen Tenerife, La Gomera y La Palma, para evitar la Zona Especial de Conservación (ZEC) y preservar así el ecosistema marino.


Ha reducido al máximo los envases y plásticos de un solo uso, emplea menaje biodegradable y lleva a cabo la separación de papel, envases y plásticos, orgánicos y restos. Incluso a raíz de las medidas frente al COVID, se han priorizado soluciones que no supongan generar residuos, como la instalación de envases recargables de productos desinfectantes, en lugar de productos desechables, o el uso de mascarillas higiénicas reutilizables.


“Colaboramos con muchos proyectos de divulgación sobre el entorno natural de las islas y su conservación, estudios sobre modos de afectar lo menos posible a la fauna marina, sobre el cambio climático, la acidificación oceánica y sus efectos en la biodiversidad canaria y también con la limpieza de playas, por ejemplo. Todo esto nos ayuda a fomentar la implicación y la concienciación tanto de nuestro personal como de nuestros clientes”, explica el director de flota de la compañía, Juan Ignacio Liaño.


Además, en 2019, la compañía obtuvo la certificación en la norma ISO 14001 de sistema de gestión ambiental y puso en marcha un proyecto de protección de la fauna marina en colaboración con la Universidad de La Laguna para la mejora de las rutas “ecológicas”.


Fred. Olsen pone en marcha un nuevo sistema de registro digital para reducir su huelle ecológica

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FRED OLSEN  20

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Esta medida se incluye dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, que solo a través de su política “Papel cero” evita cada año la emisión de cuatro toneladas de CO2 y el consumo de unos 50.000 litros de agua

Fiel a su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la compañía lleva a cabo acciones en más de 30 procesos con la premisa de que ‘cada pequeño gesto suma’

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Fred. Olsen Express avanza en su Estrategia de Sostenibilidad con un nuevo sistema de registro digital. En conjunto, solo a través de su política “Papel cero” la naviera canaria evita cada año la emisión de cuatro toneladas de CO2, el consumo de unos 50.000 litros de agua y la tala de 55 árboles, resultados que prevé ampliar con esta nueva medida.


La herramienta digital permite eliminar los registros periódicos en papel que se realizan en los barcos sobre la recepción de mercancías, las actividades de cafeterías y compartimentos de aprovisionamiento (pañoles), así como de gestión de la limpieza a bordo. La digitalización de registros permitirá ahorrar más de 21 kilos de papel al año, y evitar el consumo de más de 286 litros de agua y la emisión de adicional de cerca de 24 kilos de CO2 a la atmósfera. 


Según el responsable de Servicios a Bordo de Fred. Olsen Express, Erik Lehmann, “la finalidad del nuevo sistema de registro digital es avanzar en un modelo de trabajo más sostenible y eficiente, en línea con la política medioambiental de la empresa en la que cada pequeño gesto suma. Siempre buscamos nuevas áreas de mejora, tanto en nuestro servicio al pasajero como en la reducción del impacto ambiental de nuestra actividad, y la digitalización nos está ayudando a avanzar en nuestro objetivo de papel cero”.


Por su parte, la responsable de calidad de Fred. Olsen Express, Montse Padrón, señala que “esta medida se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de Fred. Olsen Express, que es transversal a todos sus procesos y parte de la idea de que cada esfuerzo y reducción cuenta. Para ello hemos implantado un sistema de gestión ambiental que permite monitorizar los impactos, proponer objetivos anuales, acciones concretas y evaluar sus resultados para mejorar de forma continua”.


Comprometidos con el medioambiente

Con la finalidad de reducir su huella ecológica y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Fred. Olsen Express, ha implementado más de una treintena de acciones en distintos procesos, que abordan de manera directa ODS relacionados con salud y bienestar (3), energías no contaminantes (7), comunidades sostenibles (11), producción y consumos responsables (12) y vida submarina (14).


Desde 2017, la naviera lleva a cabo el registro de la huella de carbono para medir y trabajar en la minimización del impacto medioambiental. Además, facilita a sus clientes de carga la posibilidad de solicitar informes sobre las emisiones de CO2 producidas por el transporte de sus mercancías.


Entre otros proyectos innovadores, ha implantado el uso de pintura exterior que reduce el consumo de energía y la utilización de fuentes de energía externas en los puertos para disminuir el impacto acústico y mejorar el ambiente de las ciudades portuarias.


Trabaja en el diseño de rutas sostenibles y más cortas, ha incorporado motores que mejoran la eficiencia energética, y utiliza gas natural licuado (GNL), que produce menos emisiones de CO2, en rutas de más de 24 horas. También ha adaptado rutas, como las que unen Tenerife, La Gomera y La Palma, para evitar la Zona Especial de Conservación (ZEC) y preservar así el ecosistema marino.


Ha reducido al máximo los envases y plásticos de un solo uso, emplea menaje biodegradable y lleva a cabo la separación de papel, envases y plásticos, orgánicos y restos. Incluso a raíz de las medidas frente al COVID, se han priorizado soluciones que no supongan generar residuos, como la instalación de envases recargables de productos desinfectantes, en lugar de productos desechables, o el uso de mascarillas higiénicas reutilizables.


“Colaboramos con muchos proyectos de divulgación sobre el entorno natural de las islas y su conservación, estudios sobre modos de afectar lo menos posible a la fauna marina, sobre el cambio climático, la acidificación oceánica y sus efectos en la biodiversidad canaria y también con la limpieza de playas, por ejemplo. Todo esto nos ayuda a fomentar la implicación y la concienciación tanto de nuestro personal como de nuestros clientes”, explica el director de flota de la compañía, Juan Ignacio Liaño.


Además, en 2019, la compañía obtuvo la certificación en la norma ISO 14001 de sistema de gestión ambiental y puso en marcha un proyecto de protección de la fauna marina en colaboración con la Universidad de La Laguna para la mejora de las rutas “ecológicas”.


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29020

By Guanche Silva

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José Rafael Díaz   nov2020

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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Puerto de La Havre

By José Rafael Díaz Hernández

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