Los fletes suben un 5,35% en octubre por la tendencia al alza del transporte marítimo

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Valenciaport   panorámica ago19

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El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) de octubre crece por tercer mes consecutivo hasta situarse en los 1.336,95 puntos

Continúa la tendencia alcista de la demanda iniciada en los meses de verano, tal y como se refleja en los datos de Valenciaport de los dos últimos meses

La flota ociosa sigue reduciéndose, presentando el nivel más bajo de los últimos cinco años

Los fletes crecen un 2,11% en el Mediterráneo Occidental y un 7,25% en el Lejano Oriente

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El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) de octubre registró una subida del 5,35% respecto al mes anterior y confirma la tendencia al alza del transporte marítimo que se inició este verano. Este aumento del movimiento de mercancías se refleja en la reducción de la flota ociosa que representa el 1,6% sobre el total de la flota activa. Es el tercer mes consecutivo que crece el VCFI para situarse en el máximo histórico con 1.336,95 puntos.  Por zonas, en octubre han crecido los fletes tanto en el Mediterráneo Occidental, un 2,11%, como en el Lejano Oriente, un 7,25%.

 

La demanda global de transporte marítimo sigue incrementándose y encadena cuatro meses consecutivos de crecimiento (hasta septiembre, último dato disponible), tal y como muestran los principales índices. Según avanza Alphaliner, la demanda sigue siendo inusualmente fuerte para la época del año en la que nos encontramos, con factores importantes detrás de crecimiento como el aumento del comercio electrónico en Estados Unidos o de la producción y los envíos en China como consecuencia de la Golden Week. A estos factores hay que añadir el escenario macroeconómico que aporta una dosis de incertidumbre global a niveles máximos.


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Como consecuencia del empuje de la demanda, la flota ociosa se ha ido reduciendo de forma considerable en las últimas semanas, situándose a finales de octubre en los 378.802 TEU y representando el 1,6% sobre el total de la flota activa. De hecho, cuando se comparan los niveles de flota ociosa del mes de octubre para diferentes años, se muestra que el del año vigente es el que presenta el menor nivel de flota ociosa de los últimos 5 años (Alphaliner). Además, la capacidad ofertada en dos de las principales rutas de contenedores del mundo, la Transpacífica y la Asia-Europa, presentan niveles de capacidad inusualmente elevados para la época del año actual y en comparación con años anteriores.

 

En este sentido, hay que señalar que en septiembre se movilizaron 477.194 TEU en Valenciaport, siendo el quinto mejor mes de su historia en la gestión de contenedores y el mes de septiembre con la cifra más alta de movimiento de TEUs. Un dato positivo que ya se inició en agosto cuando se registró el récord histórico de TEU (503.482).

 

Cuando se analizan el comportamiento de los fletes en las trece áreas geográficas objeto de estudio se observa una clara heterogeneidad entre ellas. Mientras tres de las áreas permanecen sin cambios en los fletes respecto al mes anterior (Europa Atlántica, Países Bálticos y Latinoamérica Atlántica), otras muestran ligeras variaciones inferiores al uno por ciento como Centro América y Caribe y Estados Unidos-Canadá en sentido positivo o África Costa Oriental o Latinoamérica Pacífica en signo contrario. Con fuertes subidas se encuentran los destinos ubicados en las rutas con Far East, particularmente Subcontinente Indio, Oriente Medio y Lejano Oriente, que son los que acaban condicionando la evolución general del VCFI.

 

Mediterráneo Occidental

En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, los fletes cambian de nuevo en octubre a la dinámica del crecimiento con un 2,11% tras reducirse el mes anterior un 5,40%, llevando el índice a 1.040,53 puntos, lo que representa poca variación acumulada desde su inicio en 2018, dejando patente la ausencia de una tendencia sostenida en los fletes de exportación en esta zona. Pese a esta subida en octubre, las exportaciones desde Valenciaport con algunos de los principales mercados de esta zona no atraviesan por su mejor momento. Se mantiene cierta estabilidad con Argelia en el último mes tras una caída progresiva de tráficos desde junio, mientras que se produce un descenso en Marruecos según el último dato publicado en septiembre, rompiendo de este modo con la tendencia creciente iniciada en abril.


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Lejano Oriente

En lo que respecta al subíndice con Lejano Oriente, octubre sigue con la tendencia al alza iniciada en agosto que le sitúa en un nuevo máximo histórico con 2.206,49 puntos y con un crecimiento del 7,25%. Además, el incremento acumulado por los fletes desde el inicio de la serie también alcanza su máximo histórico con un 120,65%. Si bien los tráficos desde Valenciaport con algunos de los principales países pertenecientes a esta área no muestran la fortaleza de meses anteriores por los efectos de la pandemia, el balance oferta-demanda está ejerciendo presión importante en los fletes. De hecho, los datos de Comercio Exterior de España reflejan que las exportaciones de la Comunidad Valenciana a Asia están recuperándose, precisamente por el dinamismo de las ventas a China, principal economía del área y donde la recuperación económica está aliviando más rápidamente la presión de crisis.


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Los fletes suben un 5,35% en octubre por la tendencia al alza del transporte marítimo

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El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) de octubre crece por tercer mes consecutivo hasta situarse en los 1.336,95 puntos

Continúa la tendencia alcista de la demanda iniciada en los meses de verano, tal y como se refleja en los datos de Valenciaport de los dos últimos meses

La flota ociosa sigue reduciéndose, presentando el nivel más bajo de los últimos cinco años

Los fletes crecen un 2,11% en el Mediterráneo Occidental y un 7,25% en el Lejano Oriente

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El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) de octubre registró una subida del 5,35% respecto al mes anterior y confirma la tendencia al alza del transporte marítimo que se inició este verano. Este aumento del movimiento de mercancías se refleja en la reducción de la flota ociosa que representa el 1,6% sobre el total de la flota activa. Es el tercer mes consecutivo que crece el VCFI para situarse en el máximo histórico con 1.336,95 puntos.  Por zonas, en octubre han crecido los fletes tanto en el Mediterráneo Occidental, un 2,11%, como en el Lejano Oriente, un 7,25%.

 

La demanda global de transporte marítimo sigue incrementándose y encadena cuatro meses consecutivos de crecimiento (hasta septiembre, último dato disponible), tal y como muestran los principales índices. Según avanza Alphaliner, la demanda sigue siendo inusualmente fuerte para la época del año en la que nos encontramos, con factores importantes detrás de crecimiento como el aumento del comercio electrónico en Estados Unidos o de la producción y los envíos en China como consecuencia de la Golden Week. A estos factores hay que añadir el escenario macroeconómico que aporta una dosis de incertidumbre global a niveles máximos.


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Como consecuencia del empuje de la demanda, la flota ociosa se ha ido reduciendo de forma considerable en las últimas semanas, situándose a finales de octubre en los 378.802 TEU y representando el 1,6% sobre el total de la flota activa. De hecho, cuando se comparan los niveles de flota ociosa del mes de octubre para diferentes años, se muestra que el del año vigente es el que presenta el menor nivel de flota ociosa de los últimos 5 años (Alphaliner). Además, la capacidad ofertada en dos de las principales rutas de contenedores del mundo, la Transpacífica y la Asia-Europa, presentan niveles de capacidad inusualmente elevados para la época del año actual y en comparación con años anteriores.

 

En este sentido, hay que señalar que en septiembre se movilizaron 477.194 TEU en Valenciaport, siendo el quinto mejor mes de su historia en la gestión de contenedores y el mes de septiembre con la cifra más alta de movimiento de TEUs. Un dato positivo que ya se inició en agosto cuando se registró el récord histórico de TEU (503.482).

 

Cuando se analizan el comportamiento de los fletes en las trece áreas geográficas objeto de estudio se observa una clara heterogeneidad entre ellas. Mientras tres de las áreas permanecen sin cambios en los fletes respecto al mes anterior (Europa Atlántica, Países Bálticos y Latinoamérica Atlántica), otras muestran ligeras variaciones inferiores al uno por ciento como Centro América y Caribe y Estados Unidos-Canadá en sentido positivo o África Costa Oriental o Latinoamérica Pacífica en signo contrario. Con fuertes subidas se encuentran los destinos ubicados en las rutas con Far East, particularmente Subcontinente Indio, Oriente Medio y Lejano Oriente, que son los que acaban condicionando la evolución general del VCFI.

 

Mediterráneo Occidental

En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, los fletes cambian de nuevo en octubre a la dinámica del crecimiento con un 2,11% tras reducirse el mes anterior un 5,40%, llevando el índice a 1.040,53 puntos, lo que representa poca variación acumulada desde su inicio en 2018, dejando patente la ausencia de una tendencia sostenida en los fletes de exportación en esta zona. Pese a esta subida en octubre, las exportaciones desde Valenciaport con algunos de los principales mercados de esta zona no atraviesan por su mejor momento. Se mantiene cierta estabilidad con Argelia en el último mes tras una caída progresiva de tráficos desde junio, mientras que se produce un descenso en Marruecos según el último dato publicado en septiembre, rompiendo de este modo con la tendencia creciente iniciada en abril.


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Lejano Oriente

En lo que respecta al subíndice con Lejano Oriente, octubre sigue con la tendencia al alza iniciada en agosto que le sitúa en un nuevo máximo histórico con 2.206,49 puntos y con un crecimiento del 7,25%. Además, el incremento acumulado por los fletes desde el inicio de la serie también alcanza su máximo histórico con un 120,65%. Si bien los tráficos desde Valenciaport con algunos de los principales países pertenecientes a esta área no muestran la fortaleza de meses anteriores por los efectos de la pandemia, el balance oferta-demanda está ejerciendo presión importante en los fletes. De hecho, los datos de Comercio Exterior de España reflejan que las exportaciones de la Comunidad Valenciana a Asia están recuperándose, precisamente por el dinamismo de las ventas a China, principal economía del área y donde la recuperación económica está aliviando más rápidamente la presión de crisis.


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opinión

29020

By Guanche Silva

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José Rafael Díaz   nov2020

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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Puerto de La Havre

By José Rafael Díaz Hernández

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