El reefer comienza a ser un equipo estratégico

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Joseu0301 Rafael Diu0301az   nov2020

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25 años después de su puesta en servicio por primera vez, la adquisición de “reefers” o contenedores refrigerados se ha disparado a lo largo del presente año. Las principales compañías navieras están aumentando su stock de este tipo de contenedores.


La influencia de la pandemia, sin duda ha influido en los modelos de logística habitual. Si algo dificulta el transporte vía contenedor, es la condición perecedera de determinadas mercancías y su sensibilidad a las altas temperaturas, motivos por los que el reefer y su disco grabador de temperatura han adquirido vital importancia.


Durante la pandemia, las navieras se están viendo sometidas a dificultades, teniendo que sortear obstáculos en el ámbito logístico, sanitario o económico. Estas circunstancias han alterado las frecuencias, las escalas, los costes de los fletes y se han incrementado de manera estricta los controles sanitarios. La bajada en la demanda de determinados productos ha provocado la cancelación de conexiones portuarias habituales y “Blank Sailing”. La volatilidad en las líneas y frecuencias dificulta sobre todo los envíos de mercancías perecederas, motivo por el que los equipos de frio se han convertido en estratégicos. El desequilibrio de movimientos y el reposicionamiento transitorio de contenedores en las distintos bases logísticas de las navieras, ha podido generar escasez de cajas para afrontar nuevos encargos, sobre todo de grandes clientes. Estas circunstancias han disparado la demanda de equipos reefer. Los controles en materia sanitaria, sobre todo en productos de consumo humano y los cambios en las rutas y frecuencias han contribuido a ello.


Captura de pantalla 2020 11 12 a las 0.40.05


Al mismo tiempo y hace dos semanas, se anunciaba el éxito en los resultados de la vacuna de AstraZeneca (Oxford) que puede ser transportada en contenedores refrigerados. Mas recientemente y con una efectividad superior al 90% se confirmaban los resultados esperanzadores de la vacuna creada por Pfizer y BioNTech, que debe preservarse siempre a -75oC. La previsión de fabricación y distribución es de más de 50 millones de dosis antes de final del presente año y de 1300 millones en 2021. La UE ya ha confirmado con un cuarto contrato, la distribución de 300 millones de dosis. El transporte de un producto tan delicado como una vacuna en cantidades elevadas, ha de ser mucho mas meticuloso. La estabilidad y controles de la cadena de frío son absolutamente esenciales y no debe alterarse en ningún momento para garantizar su integridad, incluso durante su layout de carga y descarga.


Las compañías que dispongan de sistemas refrigerados innovadores y puedan garantizar la cadena de frio, tendrán una posición aventajada. La digitalización y seguimiento remoto de los parámetros de temperatura e integridad de la carga serán fundamentales, servicios que por otra parte no todas las compañías podrán ofrecer, solo aquellas que han apostado decididamente por la modernización en sus servicios y que, a partir de ahora, marcarán la preferencia de los clientes mas exigentes para el traslado de cargas esenciales, perecederas o de consumo humano.


El equipo reefer de ultima generación no solo supone una garantía de actividad a corto plazo, también un instrumento que dota de flexibilidad los “schedule” de las terminales, navieras y transportistas. Esta situación ha sido perfectamente detectada por las compañías, en un momento en el que se ha disparado la compra de buques portacontenedores, incluso los del mercado de segunda mano. El sector a pesar de las dificultades vuelve a los niveles de consumo de combustible pre-pandémicos, (sobre todo combustibles con bajo nivel de azufre), mientras los precios de charteo de buques portacontenedores se incrementa. Todos los indicios apuntan a una pronta recuperación del sector y como suele ocurrir después de una fuerte crisis, sobreviven aquellas empresas que, en el momento adecuado, decidieron o pudieron apostar por la modernización de su flota y servicios para no llegar tarde al futuro. 


El reefer comienza a ser un equipo estratégico

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Joseu0301 Rafael Diu0301az   nov2020

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25 años después de su puesta en servicio por primera vez, la adquisición de “reefers” o contenedores refrigerados se ha disparado a lo largo del presente año. Las principales compañías navieras están aumentando su stock de este tipo de contenedores.


La influencia de la pandemia, sin duda ha influido en los modelos de logística habitual. Si algo dificulta el transporte vía contenedor, es la condición perecedera de determinadas mercancías y su sensibilidad a las altas temperaturas, motivos por los que el reefer y su disco grabador de temperatura han adquirido vital importancia.


Durante la pandemia, las navieras se están viendo sometidas a dificultades, teniendo que sortear obstáculos en el ámbito logístico, sanitario o económico. Estas circunstancias han alterado las frecuencias, las escalas, los costes de los fletes y se han incrementado de manera estricta los controles sanitarios. La bajada en la demanda de determinados productos ha provocado la cancelación de conexiones portuarias habituales y “Blank Sailing”. La volatilidad en las líneas y frecuencias dificulta sobre todo los envíos de mercancías perecederas, motivo por el que los equipos de frio se han convertido en estratégicos. El desequilibrio de movimientos y el reposicionamiento transitorio de contenedores en las distintos bases logísticas de las navieras, ha podido generar escasez de cajas para afrontar nuevos encargos, sobre todo de grandes clientes. Estas circunstancias han disparado la demanda de equipos reefer. Los controles en materia sanitaria, sobre todo en productos de consumo humano y los cambios en las rutas y frecuencias han contribuido a ello.


Captura de pantalla 2020 11 12 a las 0.40.05


Al mismo tiempo y hace dos semanas, se anunciaba el éxito en los resultados de la vacuna de AstraZeneca (Oxford) que puede ser transportada en contenedores refrigerados. Mas recientemente y con una efectividad superior al 90% se confirmaban los resultados esperanzadores de la vacuna creada por Pfizer y BioNTech, que debe preservarse siempre a -75oC. La previsión de fabricación y distribución es de más de 50 millones de dosis antes de final del presente año y de 1300 millones en 2021. La UE ya ha confirmado con un cuarto contrato, la distribución de 300 millones de dosis. El transporte de un producto tan delicado como una vacuna en cantidades elevadas, ha de ser mucho mas meticuloso. La estabilidad y controles de la cadena de frío son absolutamente esenciales y no debe alterarse en ningún momento para garantizar su integridad, incluso durante su layout de carga y descarga.


Las compañías que dispongan de sistemas refrigerados innovadores y puedan garantizar la cadena de frio, tendrán una posición aventajada. La digitalización y seguimiento remoto de los parámetros de temperatura e integridad de la carga serán fundamentales, servicios que por otra parte no todas las compañías podrán ofrecer, solo aquellas que han apostado decididamente por la modernización en sus servicios y que, a partir de ahora, marcarán la preferencia de los clientes mas exigentes para el traslado de cargas esenciales, perecederas o de consumo humano.


El equipo reefer de ultima generación no solo supone una garantía de actividad a corto plazo, también un instrumento que dota de flexibilidad los “schedule” de las terminales, navieras y transportistas. Esta situación ha sido perfectamente detectada por las compañías, en un momento en el que se ha disparado la compra de buques portacontenedores, incluso los del mercado de segunda mano. El sector a pesar de las dificultades vuelve a los niveles de consumo de combustible pre-pandémicos, (sobre todo combustibles con bajo nivel de azufre), mientras los precios de charteo de buques portacontenedores se incrementa. Todos los indicios apuntan a una pronta recuperación del sector y como suele ocurrir después de una fuerte crisis, sobreviven aquellas empresas que, en el momento adecuado, decidieron o pudieron apostar por la modernización de su flota y servicios para no llegar tarde al futuro. 


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29020

By Guanche Silva

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José Rafael Díaz   nov2020

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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Puerto de La Havre

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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