Podemos pide al Gobierno de Canarias que “desista del proyecto innecesario del puerto de Fonsalía” presupuestado para 2021

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El grupo parlamentario defiende que la mejora de la red viaria prevista en los Presupuestos de 2021 “debe perseguir la seguridad vial y la accesibilidad sin continuar ocupando más territorio con autopistas, carreteras u otras vías”.

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El portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha considerado “sorprendente” este viernes en la Cámara regional que “el proyecto innecesario” del llamado puerto de Fonsalía, en el sur de Tenerife, tenga consignada una partida de un millón de euros, por lo que ha planteado al consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, que “desista” del mismo, toda vez que “produciría una afección irreparable al medio ambiente”.


“Los objetivos de las partidas destinadas a puertos deben ser la mejora, la ampliación y la conservación de las infraestructuras destinadas al transporte de personas, con especial atención a las que tienen discapacidades, vehículos y mercancías, pero no programar obras innecesarias”, ha insistido Marrero tras recordar que Sí Podemos Canarias se opone desde hace años al puerto de Fonsalía.


Asimismo, y dado que la Consejería de Obras Públicas tiene la “gran responsabilidad” de impulsar la inversión en un momento en el que la “iniciativa privada está inerme y no puede o no tiene capacidad de generar empleo por la caída de la actividad económica”, Marrero ha considerado que el dinero público destinado a la movilidad debe “estar basado en el interés general y la demanda social, a la par que respetando el medio amiente y primando la preservación de nuestro territorio y nuestra biodiversidad”.


Al respecto, ha insistido en que “en esta movilización de ingentes cantidades de dinero público, ni un solo euro debe destinarse a contribuir a un mayor deterioro de nuestro territorio y de nuestra biodiversidad”.


“Entendemos que la mejora de la red viaria prevista en los Presupuestos de 2021 debe perseguir la seguridad vial y la accesibilidad sin continuar ocupando más territorio con autopistas, carreteras u otras vías y apostando por los pueblos y ciudades donde la prioridad sean las personas antes que los vehículos”, ha asegurado.


El portavoz parlamentario ha aplaudido la consignación presupuestaria para “dar urgente respuesta satisfactoria a miles de familias demandantes de viviendas públicas, de familias desahuciadas y en situación de pobreza y exclusión social”.


“Es urgente ofrecer una vivienda digna también a los sectores vulnerables como el de las personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género o las personas jóvenes que ni consiguen trabajo estable y decente y ni pueden planificar un futuro, porque les es imposible emanciparse”, ha incidido.


Por ello, ha hecho un llamamiento para que dentro del Gobierno “haya una mayor coordinación” entre el Instituto Canario de la Vivienda y la empresa pública VISOCAN, “imprescindible para dar respuesta satisfactoria al acuciante problema de la vivienda”.


Depuradoras naturales

Por lo que se refiere a los Presupuestos de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, Marrero ha apoyado todos los incrementos que ha experimentado para el próximo año el departamento que dirige José Antonio Valbuena.


Dentro de las tesis de Sí Podemos Canarias de “continuar apostando por transformar nuestro modelo productivo y avanzar en una industrialización verde”, Marrero ha propuesto al consejero Valbuena y al resto de grupos de la Cámara que “apoyen la implantación de la depuración natural en determinadas zonas” del Archipiélago, “como es el caso de la Isla Baja, en el norte de Tenerife”.


Por ello, ha considerado “fundamental” la asistencia técnica que desde el Ejecutivo del Pacto de las Flores se está prestando a los cabildos en la redacción de los distintos planes hidrológicos de Canarias, “dada la importancia estratégica y absolutamente imprescindible del agua por su escasez y un uso inadecuado que ha sido reiteradamente sancionado por la Unión Europea”.


Marrero ha apoyado que haya dotación para la creación de la Agencia Canaria de Cambio Climático, los 20 millones “para el fomento del ahorro energético y las energías renovables”, o el impulso al autoconsumo eléctrico, la eficiencia energética y al vehículo eléctrico.


“Pero también recordamos que la sensibilidad social no admite ni macroinfraestructuras de producción de energía concentrada que destruyan nuestro territorio ni tampoco innecesarias conexiones interinsulares de más sistemas energéticos que debieran ser insulares únicamente”, incidió el portavoz de Sí Podemos Canarias.


Marrero quiso hacer ua especial mención al Parque Nacional Marino del Mar de las Calmas en El Hierro, “una medida que desde Sí Podemos Canarias venimos reclamando desde la pasada legislatura”, por lo que expresó su deseo de que la partida de 13,5 millones de euros destinada a parques nacionales “se vea aumentada con la creación de ese parque nacional por parte de las autoridades estatales” durante 2021.


El portavoz, que ha recordado que la ciudadanía “se muestra muy incrédula con los dirigentes políticos y sus promesas de lucha contra el cambio climático”, expresó su deseo de que desde las administraciones públicas y la sociedad civil canarias “seamos capaces de producir los suficientes proyectos que puedan captar fondos de la Unión Europea”.


“Lo más importante para un archipiélago como el nuestro es establecer medidas de autodefensa, de adaptación y acometer muchos cambios cuyas bases hay que asentar entre todos con el horizonte de 30-50 años por delante”, ha asegurado. Por ello, mostró el apoyo de Sí Podemos Canarias a las futuras leyes de cambio climático, economía circular, biodiversidad y patrimonio natural, transición energética y la revisión de la Ley del Suelo.

Podemos pide al Gobierno de Canarias que “desista del proyecto innecesario del puerto de Fonsalía” presupuestado para 2021

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El grupo parlamentario defiende que la mejora de la red viaria prevista en los Presupuestos de 2021 “debe perseguir la seguridad vial y la accesibilidad sin continuar ocupando más territorio con autopistas, carreteras u otras vías”.

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El portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha considerado “sorprendente” este viernes en la Cámara regional que “el proyecto innecesario” del llamado puerto de Fonsalía, en el sur de Tenerife, tenga consignada una partida de un millón de euros, por lo que ha planteado al consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, que “desista” del mismo, toda vez que “produciría una afección irreparable al medio ambiente”.


“Los objetivos de las partidas destinadas a puertos deben ser la mejora, la ampliación y la conservación de las infraestructuras destinadas al transporte de personas, con especial atención a las que tienen discapacidades, vehículos y mercancías, pero no programar obras innecesarias”, ha insistido Marrero tras recordar que Sí Podemos Canarias se opone desde hace años al puerto de Fonsalía.


Asimismo, y dado que la Consejería de Obras Públicas tiene la “gran responsabilidad” de impulsar la inversión en un momento en el que la “iniciativa privada está inerme y no puede o no tiene capacidad de generar empleo por la caída de la actividad económica”, Marrero ha considerado que el dinero público destinado a la movilidad debe “estar basado en el interés general y la demanda social, a la par que respetando el medio amiente y primando la preservación de nuestro territorio y nuestra biodiversidad”.


Al respecto, ha insistido en que “en esta movilización de ingentes cantidades de dinero público, ni un solo euro debe destinarse a contribuir a un mayor deterioro de nuestro territorio y de nuestra biodiversidad”.


“Entendemos que la mejora de la red viaria prevista en los Presupuestos de 2021 debe perseguir la seguridad vial y la accesibilidad sin continuar ocupando más territorio con autopistas, carreteras u otras vías y apostando por los pueblos y ciudades donde la prioridad sean las personas antes que los vehículos”, ha asegurado.


El portavoz parlamentario ha aplaudido la consignación presupuestaria para “dar urgente respuesta satisfactoria a miles de familias demandantes de viviendas públicas, de familias desahuciadas y en situación de pobreza y exclusión social”.


“Es urgente ofrecer una vivienda digna también a los sectores vulnerables como el de las personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género o las personas jóvenes que ni consiguen trabajo estable y decente y ni pueden planificar un futuro, porque les es imposible emanciparse”, ha incidido.


Por ello, ha hecho un llamamiento para que dentro del Gobierno “haya una mayor coordinación” entre el Instituto Canario de la Vivienda y la empresa pública VISOCAN, “imprescindible para dar respuesta satisfactoria al acuciante problema de la vivienda”.


Depuradoras naturales

Por lo que se refiere a los Presupuestos de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, Marrero ha apoyado todos los incrementos que ha experimentado para el próximo año el departamento que dirige José Antonio Valbuena.


Dentro de las tesis de Sí Podemos Canarias de “continuar apostando por transformar nuestro modelo productivo y avanzar en una industrialización verde”, Marrero ha propuesto al consejero Valbuena y al resto de grupos de la Cámara que “apoyen la implantación de la depuración natural en determinadas zonas” del Archipiélago, “como es el caso de la Isla Baja, en el norte de Tenerife”.


Por ello, ha considerado “fundamental” la asistencia técnica que desde el Ejecutivo del Pacto de las Flores se está prestando a los cabildos en la redacción de los distintos planes hidrológicos de Canarias, “dada la importancia estratégica y absolutamente imprescindible del agua por su escasez y un uso inadecuado que ha sido reiteradamente sancionado por la Unión Europea”.


Marrero ha apoyado que haya dotación para la creación de la Agencia Canaria de Cambio Climático, los 20 millones “para el fomento del ahorro energético y las energías renovables”, o el impulso al autoconsumo eléctrico, la eficiencia energética y al vehículo eléctrico.


“Pero también recordamos que la sensibilidad social no admite ni macroinfraestructuras de producción de energía concentrada que destruyan nuestro territorio ni tampoco innecesarias conexiones interinsulares de más sistemas energéticos que debieran ser insulares únicamente”, incidió el portavoz de Sí Podemos Canarias.


Marrero quiso hacer ua especial mención al Parque Nacional Marino del Mar de las Calmas en El Hierro, “una medida que desde Sí Podemos Canarias venimos reclamando desde la pasada legislatura”, por lo que expresó su deseo de que la partida de 13,5 millones de euros destinada a parques nacionales “se vea aumentada con la creación de ese parque nacional por parte de las autoridades estatales” durante 2021.


El portavoz, que ha recordado que la ciudadanía “se muestra muy incrédula con los dirigentes políticos y sus promesas de lucha contra el cambio climático”, expresó su deseo de que desde las administraciones públicas y la sociedad civil canarias “seamos capaces de producir los suficientes proyectos que puedan captar fondos de la Unión Europea”.


“Lo más importante para un archipiélago como el nuestro es establecer medidas de autodefensa, de adaptación y acometer muchos cambios cuyas bases hay que asentar entre todos con el horizonte de 30-50 años por delante”, ha asegurado. Por ello, mostró el apoyo de Sí Podemos Canarias a las futuras leyes de cambio climático, economía circular, biodiversidad y patrimonio natural, transición energética y la revisión de la Ley del Suelo.

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opinión

29020

By Guanche Silva

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José Rafael Díaz   nov2020

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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Puerto de La Havre

By José Rafael Díaz Hernández

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