​Valenciaport se aleja de la crisis y marca un nuevo récord histórico: 508.177 contenedores en octubre

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Valenciaport   MSC Gulsun entrando en el Puerto de Valencia

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En este mes se superó por segunda vez el medio millón de contenedores gestionados (en agosto se alcanzaron los 503.482 TEUs)

Es el tercer mes consecutivo con crecimientos significativos en el movimiento de mercancías, lo que permite constatar que Valenciaport se aleja de la crisis (entre agosto y octubre han pasado por las terminales de Valenciaport casi un millón y medio de contenedores)

La creciente competitividad y conectividad de Valenciaport explica la concentración de cargas y la llegada de buques cada vez más grandes: aunque en este octubre pasaron por Valencia 103 barcos menos que el mismo mes del año pasado, las toneladas gestionadas aumentaron un 11,23% y los contenedores un 7,73%

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Valenciaport ha vuelto a marcar un nuevo récord histórico: el pasado mes de octubre gestionó 508.177 TEUs, la cifra más alta de toda su serie estadística. Por segunda vez se superó la cifra de los 500.000 contenedores/mes (el anterior fue agosto con 503.482). Pero además, el pasado octubre resultó ser el tercer mes consecutivo con notables crecimientos -en un año marcado por la pandemia de la Covid-19- tanto en el tráfico general medido en toneladas como el registrado en TEUs (aumentos del 11,25 y del 7,73%, respectivamente). Se trata de unas cifras que constatan que Valenciaport se aleja de la crisis comercial generada por la pandemia.


En el acumulado del año, las distancias van recortándose respecto a 2019 y van “acercándose a la normalidad” (a los datos de 2019) a un ritmo de dos puntos porcentuales al mes. Los datos enero-octubre todavía indican que el acumulado de toneladas manipuladas en lo que llevamos de año está un 3,58% por debajo de los registros de 2019 y los contenedores un - 4,01%. Si se mantiene el actual ritmo de trabajo que se observa en las terminales de Valenciaport, a finales de año se habrán igualado tráficos y volúmenes de 2019, circunstancia que será un éxito de toda la comunidad portuaria.


Así, desde primeros de año y hasta 31 de octubre, los puertos de València, Sagunto y Gandía han gestionado 65,97 millones de toneladas de mercancías y 4.437.483 TEUs. Hay que destacar que en los últimos tres meses (agosto-septiembre-octubre), Valenciaport ha gestionado cerca de un millón y medio de contenedores.


En octubre de este año hay que reflejar el crecimiento del 17,56% de contenedores llenos manipulados. En concreto, los de carga (exportaciones) aumentaron un 4,28%; los de tránsito lo hicieron en un 30,58% y los de descarga (importaciones) se contrajeron un 3,67%. En octubre se redujo un 17,77% el movimiento de contenedores vacíos.


Los datos indican que entre agosto y octubre, las ventas al exterior de bienes y productos de las empresas españolas muestran un alto dinamismo frente a los meses más complicados por la crisis generada por la Covid-19 (mayo-junio y julio), y constatan la reactivación de los mercados internacionales para el hinterland de Valenciaport.

 

Menos barcos y más contenedores

En lo que llevamos de año el número de barcos que ha trabajado en las terminales de Valenciaport alcanza ya las 5.639 unidades, mientras que en el mismo período del año pasado se registraron 6.650 buques. Ha habido un descenso en 1.011 unidades; un 15,20% menos. Si bien, esta caída no es paralela con unos registros de mercancías manipuladas (toneladas/Teus) del -3,58% y del -4,01%, respectivamente. Más al detalle se observa que durante el último mes de octubre pasaron por València 103 barcos menos que el mismo mes del año anterior (-14,33%) mientras que las toneladas manipuladas aumentaron un 11,25% y los contenedores un +7,73%.


La diferencia entre número de barcos y mercancía manipulada se explica por el aumento en el tamaño de los buques (portacontenedores especialmente), por la tendencia a la concentración en la gestión del import/export y por la búsqueda de puertos hub como el de València, por parte de las navieras, que aporten ventajas competitivas en agilidad y conectividad.

  

Evolución mensual del tráfico de TEU.En rojo, tráficos de 2019.En gris, media de los últimos 3 años. Fuente APV


 

Por mercancías y países

Respecto a los movimientos por tipo de mercancías, el sector “minerales no metálicos” continúa como el más activo en los 10 primeros meses del año con un aumento del 9,33%. El resto de sectores muestran descensos: “materiales de construcción”,  (-0,64%),  “abonos” (-2,03%), “industria agroalmentaria” (-2,73%) o “productos químicos” (-5,79%). Otros sectores como “Vehículos y elementos de transporte” descienden un -14,32% y “otras mercancías” un 12,29%.


Por países, entre enero y octubre las zonas más activas en contenedores gestionados desde Valenciaport han sido Reino Unido (+47,84), Canadá (+45,81), Arabia Saudí (+26,20) e India (18,39%). EE.UU con 432.902 TEU y un descenso del 2,53% y China con 430.189 y una bajada del 7,35%, siguen siendo los países que encabezan las relaciones comerciales con Valenciaport. Respecto a las áreas geográficas, en la zona Mediterráneo y Mar Negro se ha movilizado 18,32 millones de toneladas con un descenso del 5,62%, España con un tráfico de 7,75 millones de toneladas (-9,92%) y Lejano Oriente con 7,5 millones de toneladas y un descenso del 7,99%.

 

Tráfico ro-ro

En el acumulado del año, Valenciaport ha gestionado comercialmente 418.715 automóviles, un 31,35% menos que el ejercicio anterior; mientras que el tráfico ro-ro movilizó 9,29 millones de toneladas, un 13,33% menos.  El tráfico de pasajeros sigue marcado por la pandemia de la Covid-19 en el sector crucerista (-93,12%), mientras que los pasajeros en línea regular han descendido un 40,34%.

​Valenciaport se aleja de la crisis y marca un nuevo récord histórico: 508.177 contenedores en octubre

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Valenciaport   MSC Gulsun entrando en el Puerto de Valencia

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En este mes se superó por segunda vez el medio millón de contenedores gestionados (en agosto se alcanzaron los 503.482 TEUs)

Es el tercer mes consecutivo con crecimientos significativos en el movimiento de mercancías, lo que permite constatar que Valenciaport se aleja de la crisis (entre agosto y octubre han pasado por las terminales de Valenciaport casi un millón y medio de contenedores)

La creciente competitividad y conectividad de Valenciaport explica la concentración de cargas y la llegada de buques cada vez más grandes: aunque en este octubre pasaron por Valencia 103 barcos menos que el mismo mes del año pasado, las toneladas gestionadas aumentaron un 11,23% y los contenedores un 7,73%

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Valenciaport ha vuelto a marcar un nuevo récord histórico: el pasado mes de octubre gestionó 508.177 TEUs, la cifra más alta de toda su serie estadística. Por segunda vez se superó la cifra de los 500.000 contenedores/mes (el anterior fue agosto con 503.482). Pero además, el pasado octubre resultó ser el tercer mes consecutivo con notables crecimientos -en un año marcado por la pandemia de la Covid-19- tanto en el tráfico general medido en toneladas como el registrado en TEUs (aumentos del 11,25 y del 7,73%, respectivamente). Se trata de unas cifras que constatan que Valenciaport se aleja de la crisis comercial generada por la pandemia.


En el acumulado del año, las distancias van recortándose respecto a 2019 y van “acercándose a la normalidad” (a los datos de 2019) a un ritmo de dos puntos porcentuales al mes. Los datos enero-octubre todavía indican que el acumulado de toneladas manipuladas en lo que llevamos de año está un 3,58% por debajo de los registros de 2019 y los contenedores un - 4,01%. Si se mantiene el actual ritmo de trabajo que se observa en las terminales de Valenciaport, a finales de año se habrán igualado tráficos y volúmenes de 2019, circunstancia que será un éxito de toda la comunidad portuaria.


Así, desde primeros de año y hasta 31 de octubre, los puertos de València, Sagunto y Gandía han gestionado 65,97 millones de toneladas de mercancías y 4.437.483 TEUs. Hay que destacar que en los últimos tres meses (agosto-septiembre-octubre), Valenciaport ha gestionado cerca de un millón y medio de contenedores.


En octubre de este año hay que reflejar el crecimiento del 17,56% de contenedores llenos manipulados. En concreto, los de carga (exportaciones) aumentaron un 4,28%; los de tránsito lo hicieron en un 30,58% y los de descarga (importaciones) se contrajeron un 3,67%. En octubre se redujo un 17,77% el movimiento de contenedores vacíos.


Los datos indican que entre agosto y octubre, las ventas al exterior de bienes y productos de las empresas españolas muestran un alto dinamismo frente a los meses más complicados por la crisis generada por la Covid-19 (mayo-junio y julio), y constatan la reactivación de los mercados internacionales para el hinterland de Valenciaport.

 

Menos barcos y más contenedores

En lo que llevamos de año el número de barcos que ha trabajado en las terminales de Valenciaport alcanza ya las 5.639 unidades, mientras que en el mismo período del año pasado se registraron 6.650 buques. Ha habido un descenso en 1.011 unidades; un 15,20% menos. Si bien, esta caída no es paralela con unos registros de mercancías manipuladas (toneladas/Teus) del -3,58% y del -4,01%, respectivamente. Más al detalle se observa que durante el último mes de octubre pasaron por València 103 barcos menos que el mismo mes del año anterior (-14,33%) mientras que las toneladas manipuladas aumentaron un 11,25% y los contenedores un +7,73%.


La diferencia entre número de barcos y mercancía manipulada se explica por el aumento en el tamaño de los buques (portacontenedores especialmente), por la tendencia a la concentración en la gestión del import/export y por la búsqueda de puertos hub como el de València, por parte de las navieras, que aporten ventajas competitivas en agilidad y conectividad.

  

Evolución mensual del tráfico de TEU.En rojo, tráficos de 2019.En gris, media de los últimos 3 años. Fuente APV


 

Por mercancías y países

Respecto a los movimientos por tipo de mercancías, el sector “minerales no metálicos” continúa como el más activo en los 10 primeros meses del año con un aumento del 9,33%. El resto de sectores muestran descensos: “materiales de construcción”,  (-0,64%),  “abonos” (-2,03%), “industria agroalmentaria” (-2,73%) o “productos químicos” (-5,79%). Otros sectores como “Vehículos y elementos de transporte” descienden un -14,32% y “otras mercancías” un 12,29%.


Por países, entre enero y octubre las zonas más activas en contenedores gestionados desde Valenciaport han sido Reino Unido (+47,84), Canadá (+45,81), Arabia Saudí (+26,20) e India (18,39%). EE.UU con 432.902 TEU y un descenso del 2,53% y China con 430.189 y una bajada del 7,35%, siguen siendo los países que encabezan las relaciones comerciales con Valenciaport. Respecto a las áreas geográficas, en la zona Mediterráneo y Mar Negro se ha movilizado 18,32 millones de toneladas con un descenso del 5,62%, España con un tráfico de 7,75 millones de toneladas (-9,92%) y Lejano Oriente con 7,5 millones de toneladas y un descenso del 7,99%.

 

Tráfico ro-ro

En el acumulado del año, Valenciaport ha gestionado comercialmente 418.715 automóviles, un 31,35% menos que el ejercicio anterior; mientras que el tráfico ro-ro movilizó 9,29 millones de toneladas, un 13,33% menos.  El tráfico de pasajeros sigue marcado por la pandemia de la Covid-19 en el sector crucerista (-93,12%), mientras que los pasajeros en línea regular han descendido un 40,34%.

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29020

By Guanche Silva

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José Rafael Díaz   nov2020

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

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Puerto de La Havre

By José Rafael Díaz Hernández

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