En 2019 continuó la tendencia positiva del Transporte Marítimo de Corta Distancia y de las Autopistas del Mar en España

|

Tmcd

_____

El Informe 2019 del Observatorio Estadístico del TMCD muestra que el ro-ro mantiene un significativo crecimiento en ambas fachadas. En los últimos seis años, sus cifras de demanda han aumentado un 53%. España cuenta con 10 Autopistas del Mar operativas.


La Conferencia Anual del SPC Spain, con el patrocinio de ENAGAS y de INGETEAM, se celebrará el 26 de noviembre finalmente bajo el formato ONLINE, como aconseja la situación actual.

_____

La Asociación Española de Promoción del TMCD (SPC-Spain) ha publicado el informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España correspondiente al año 2019, disponible en su página web. 


Entre los datos más destacables del informe destaca la demanda de TMCD internacional ro-ro, que mantiene su importante crecimiento, con un 7,9% de aumento interanual. En la fachada atlántica destaca el gran aumento de los flujos con Bélgica y, aunque con cifras inferiores, también con Irlanda gracias a la nueva línea de Brittany Ferries. En la fachada mediterránea, destacan los crecimientos de los tráficos con Italia y Marruecos.


En relación a la oferta de TMCD alternativo a la carretera, por el contrario, se han registrado ciertas reducciones, especialmente en la fachada mediterránea, lo que lleva a elevar el nivel de ocupación en ambas fachadas. 


Por su parte, en relación con el transporte por carretera, el TMCD ro-ro captó en 2019 el 11,1% de la demanda de transporte internacional, creciendo respecto a los años anteriores. Italia, con una cuota del 53,4% sigue siendo el país que presenta una participación del TMCD Ro-Ro más alta. Destaca el crecimiento de la cuota de Bélgica que alcanza el 20,1%. Marruecos, con una cuota del 10,3%, se incluye por primera vez en este análisis dada la importancia que están adquiriendo las rutas alternativas al cruce del estrecho de Gibraltar.

_____________________________

Observatorio estadístico del TMCD en España - año 2019

_____________________________


Conferencia Anual del SPC Spain

La Conferencia Anual del SPC Spain, con el patrocinio de ENAGAS y de INGETEAM, se celebrará el 26 de noviembre finalmente bajo el formato ONLINE, como aconseja la situación actual.


Los temas de enorme actualidad que constituyen hoy en día, y en el futuro próximo y más lejano, los retos del sector del TMCD, serán debatidos en la Conferencia, que se estructura en 3 Mesas Redondas.


La «Experiencia de 11 meses de la normativa que establece un nuevo límite del contenido de azufre. Régimen de sanciones en España» contará con Juan A. Lecertúa, de la D.G. Marina Mercante como moderador/Introductor, y en ella participarán como ponentes Claudio Rodríguez, de ENAGAS presentando cómo el GNL no es solo el combustible de presente sino también la garantía de futuro para el sector marítimo. Beñat Izaola, de INGETEAM expondrá las posibilidades de la electricidad para dar cobertura a las necesidades de los buques, y Roberto Castilla, de Brittany Ferries aportará la experiencia de una naviera con múltiples servicios de TMCD en España y que apuesta por la sostenibilidad.


El complejo panorama que la crisis del COVID ha generado será objeto del debate en la Mesa «El TMCD después del COVID-19, el papel de la digitalización», que será moderada por Álvaro Rodríguez Dapena, de Puertos del Estado, y en la que intervendrán dos operadores de Autopistas del Mar, Mario Massarotti, de Grimaldi y Juan Riva de Suardiaz, participando asimismo los usuarios de estos servicios, tanto los usuarios directos-Xavier Majem, de FERCAM- como los indirectos -Jordi Espin, de Transprime-.


Por último, el protagonista será el sector de la automoción íntimamente relacionado con el puerto de Barcelona. La Mesa «Retos y oportunidades del TMCD en la transición energética del transporte en la UE» será moderada por Elena Seco, de SPC Spain, que contará con José López-Tafall, de ANFAC para exponer las perspectivas de mercado de la industria española del automóvil en el escenario del Pacto Verde Europeo, y cuya influencia en el TMCD será abordada por Agustín Fernandez, de UECC y por Lluís París, del puerto de Barcelona. La intervención de Carlos Giner, de GEFCO 4PL, tratará la nueva logística del automóvil.

_____________________

Programa de la Jornada

En 2019 continuó la tendencia positiva del Transporte Marítimo de Corta Distancia y de las Autopistas del Mar en España

|

Tmcd

_____

El Informe 2019 del Observatorio Estadístico del TMCD muestra que el ro-ro mantiene un significativo crecimiento en ambas fachadas. En los últimos seis años, sus cifras de demanda han aumentado un 53%. España cuenta con 10 Autopistas del Mar operativas.


La Conferencia Anual del SPC Spain, con el patrocinio de ENAGAS y de INGETEAM, se celebrará el 26 de noviembre finalmente bajo el formato ONLINE, como aconseja la situación actual.

_____

La Asociación Española de Promoción del TMCD (SPC-Spain) ha publicado el informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España correspondiente al año 2019, disponible en su página web. 


Entre los datos más destacables del informe destaca la demanda de TMCD internacional ro-ro, que mantiene su importante crecimiento, con un 7,9% de aumento interanual. En la fachada atlántica destaca el gran aumento de los flujos con Bélgica y, aunque con cifras inferiores, también con Irlanda gracias a la nueva línea de Brittany Ferries. En la fachada mediterránea, destacan los crecimientos de los tráficos con Italia y Marruecos.


En relación a la oferta de TMCD alternativo a la carretera, por el contrario, se han registrado ciertas reducciones, especialmente en la fachada mediterránea, lo que lleva a elevar el nivel de ocupación en ambas fachadas. 


Por su parte, en relación con el transporte por carretera, el TMCD ro-ro captó en 2019 el 11,1% de la demanda de transporte internacional, creciendo respecto a los años anteriores. Italia, con una cuota del 53,4% sigue siendo el país que presenta una participación del TMCD Ro-Ro más alta. Destaca el crecimiento de la cuota de Bélgica que alcanza el 20,1%. Marruecos, con una cuota del 10,3%, se incluye por primera vez en este análisis dada la importancia que están adquiriendo las rutas alternativas al cruce del estrecho de Gibraltar.

_____________________________

Observatorio estadístico del TMCD en España - año 2019

_____________________________


Conferencia Anual del SPC Spain

La Conferencia Anual del SPC Spain, con el patrocinio de ENAGAS y de INGETEAM, se celebrará el 26 de noviembre finalmente bajo el formato ONLINE, como aconseja la situación actual.


Los temas de enorme actualidad que constituyen hoy en día, y en el futuro próximo y más lejano, los retos del sector del TMCD, serán debatidos en la Conferencia, que se estructura en 3 Mesas Redondas.


La «Experiencia de 11 meses de la normativa que establece un nuevo límite del contenido de azufre. Régimen de sanciones en España» contará con Juan A. Lecertúa, de la D.G. Marina Mercante como moderador/Introductor, y en ella participarán como ponentes Claudio Rodríguez, de ENAGAS presentando cómo el GNL no es solo el combustible de presente sino también la garantía de futuro para el sector marítimo. Beñat Izaola, de INGETEAM expondrá las posibilidades de la electricidad para dar cobertura a las necesidades de los buques, y Roberto Castilla, de Brittany Ferries aportará la experiencia de una naviera con múltiples servicios de TMCD en España y que apuesta por la sostenibilidad.


El complejo panorama que la crisis del COVID ha generado será objeto del debate en la Mesa «El TMCD después del COVID-19, el papel de la digitalización», que será moderada por Álvaro Rodríguez Dapena, de Puertos del Estado, y en la que intervendrán dos operadores de Autopistas del Mar, Mario Massarotti, de Grimaldi y Juan Riva de Suardiaz, participando asimismo los usuarios de estos servicios, tanto los usuarios directos-Xavier Majem, de FERCAM- como los indirectos -Jordi Espin, de Transprime-.


Por último, el protagonista será el sector de la automoción íntimamente relacionado con el puerto de Barcelona. La Mesa «Retos y oportunidades del TMCD en la transición energética del transporte en la UE» será moderada por Elena Seco, de SPC Spain, que contará con José López-Tafall, de ANFAC para exponer las perspectivas de mercado de la industria española del automóvil en el escenario del Pacto Verde Europeo, y cuya influencia en el TMCD será abordada por Agustín Fernandez, de UECC y por Lluís París, del puerto de Barcelona. La intervención de Carlos Giner, de GEFCO 4PL, tratará la nueva logística del automóvil.

_____________________

Programa de la Jornada

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

opinión

29020

By Guanche Silva

Comenta
José Rafael Díaz   nov2020

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta
Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Puerto de La Havre

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta

Encuesta