Naviera Armas busca el rescate de la SEPI

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La crisis del covid-19 ha golpeado fuertemente al Naviera Armas Trasmediterránea en un momento en el que se encontraba en plena explansión y con grandes inversiones en la renovación de su flota, que ahora busca el rescate público

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Naviera Armas Trasmediterránea ha optado por acudir al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas,  de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) para solicitar su rescate con una aportación que ronda los cien millones de euros de a través de una inyección de fondos públicos, según publica EFE. Este fondo está dotado de 10 mil millones de euros y a él se han acogido ya empresas como Air Europa


La petición será evaluada por un Consejo Gestor, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Las aportaciones públicas se realizarán mediante la concesión de préstamos participativos, deuda subordinada o suscripción de acciones. Será el Consejo de Ministros quién tome la decisión final, y en caso de que el Estado no entre en el capital se podría eludir la supervisión de la CE.


El pasivo acumulado por la compañía, cifrado en alrededor de 800 millones y la necesidad de afrontar el  pago de intereses en fechas próximas y vencimiento de los propios bonos por valor de 582 millones de euros que vencen en 2023 y 2024 les ha llevado a acometer un plan de resestructuración de la deuda que se inició con la obtención hace algo más de de una financiación de 55 millones por parte del ICO, además de haber recurrido en agosto alos fondos HPS y Apollo donde obtuvo un préstamo de otros 75 millones. Estos 130 millones son insuficientes ya que la compañía arrastraba un balance negativo de 260 millones tras la compra de Trasmediterránea a Acciona en 2018.


La empresa anunció a sus acreedores que no podría afrontar los pagos y planteó la necesidad de negociar una quita de la deuda. La empresa cuenta con los servicios de Houlihan Lokey y a PwC para que diseñe una solución que aporte estabilidad a su crítica situación financiera.


Lo que ha llevado a esta decisión de refinanciación según Naviera Armas Trasmediterránea es que "ante la afectación de la demanda derivada de la crisis del COVID-19, y con el objetivo de preservar su liquidez y optimizar su estructura de capital, Naviera Armas Trasmediterránea ha iniciado conversaciones con los representantes de los principales bonistas, para refinanciar o reestructurar los bonos con vencimiento en 2023 y 2024 que esperamos fructifique en la próximas semanas".


Naviera Armas Trasmediterránea, por otra parte "garantiza todos sus compromisos con sus proveedores comerciales" y "garantiza la prestación de todos los servicios que viene prestando tanto en la Península como en los respectivos archipiélagos y en el Estrecho".

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La petición será evaluada por un Consejo Gestor, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Las aportaciones públicas se realizarán mediante la concesión de préstamos participativos, deuda subordinada o suscripción de acciones. Será el Consejo de Ministros quién tome la decisión final, y en caso de que el Estado no entre en el capital se podría eludir la supervisión de la CE.


El pasivo acumulado por la compañía, cifrado en alrededor de 800 millones y la necesidad de afrontar el  pago de intereses en fechas próximas y vencimiento de los propios bonos por valor de 582 millones de euros que vencen en 2023 y 2024 les ha llevado a acometer un plan de resestructuración de la deuda que se inició con la obtención hace algo más de de una financiación de 55 millones por parte del ICO, además de haber recurrido en agosto alos fondos HPS y Apollo donde obtuvo un préstamo de otros 75 millones. Estos 130 millones son insuficientes ya que la compañía arrastraba un balance negativo de 260 millones tras la compra de Trasmediterránea a Acciona en 2018.


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Lo que ha llevado a esta decisión de refinanciación según Naviera Armas Trasmediterránea es que "ante la afectación de la demanda derivada de la crisis del COVID-19, y con el objetivo de preservar su liquidez y optimizar su estructura de capital, Naviera Armas Trasmediterránea ha iniciado conversaciones con los representantes de los principales bonistas, para refinanciar o reestructurar los bonos con vencimiento en 2023 y 2024 que esperamos fructifique en la próximas semanas".


Naviera Armas Trasmediterránea, por otra parte "garantiza todos sus compromisos con sus proveedores comerciales" y "garantiza la prestación de todos los servicios que viene prestando tanto en la Península como en los respectivos archipiélagos y en el Estrecho".

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By Guanche Silva

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José Rafael Díaz   nov2020

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Puerto de La Havre

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