El Cabildo de Gran Canaria lanza el Plan de Desarrollo Azul de Taliarte con una inversión de 15 millones

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CabGC   Plan de Desarrollo Azul de Taliarte

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Contará con más atraques, ordenacióny sostenibilidad

Docencia, ciencia, ocio y pesca integran esta hoja de ruta que abrirá el recinto al disfrute ciudadano con paseos peatonales y carriles bici

Se ejecutará con fondos propios y también concurrirá a líneas de la UE y el Estado por sus características innovadoras y de economía verde, azul y circular

Morales presentó la reorganización a los colectivos que desarrollan su labor en el recinto, desde la Cofradía de Pescadores a la Universidad

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El Cabildo de Gran Canaria lanza su Plan de Desarrollo Azul del Puerto de Taliarte con más atraques, ordenación, sostenibilidad y una inversión de 15 millones de euros cuyas líneas maestras fueron presentadas este miércoles por el presidente insular, Antonio Morales, a las entidades que desarrollan su labor en el recinto, desde la Cofradía de Pescadores al Banco de Algas, Stier y la Plocán, así como al alcalde de Telde, Héctor Pérez, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina.


Este espacio marítimo terrestre no solo será reorganizado para mejorar la operatividad según usos, ya sea pesquero o deportivo, sino que optimizará el espacio, ofrecerá mejores servicios profesionales y dará cabida a los paseos a pie y en bicicleta para recorrer todo el recinto, incluido el alto de la escollera exterior para disfrutar de la vista sobre el mar, aunque antes, los detalles de esta ambiciosa apuesta será consensuada con cada colectivo afectado para que recoja todos los requerimientos de su labor y “todas las ilusiones” de futuro.


Este Plan del Cabildo encaja en la Estrategia de Crecimiento Azul de la Unión Europea que, dada la importancia de los océanos como motores de economía, ha abierto una línea de ayudas a las que la Institución concurrirá, así como al Plan España Responde que prepara el Estado, anunció Morales.


El consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, explicó que se ha priorizado la redacción de proyectos porque tendrán más opciones en el Plan nacional y europeo los preparados para licitar, para lo que ya se reservaron partidas en el presupuesto de 1,6 millones del Plan de Choque que incluyó limpieza en superficie y de los fondos, reforzado con bloques de hormigón la escollera, retiró un barco hundido, entre otras acciones, de modo que la transformación ya ha comenzado, si bien “ahora viene lo fuerte”.


Y es que, entre tanto, la Institución insular ya tiene previsto ejecutar el Plan con fondos propios en un plazo de cinco años y las partidas ya están previstas a razón de 5,7 millones para lo que queda de 2020 y 2021, otros 5,2 los dos siguientes años, y el quinto, que contempla el edificio de usos y servicios portuarios y marina seca, la parte más compleja y que necesita las previas, con 5,7 millones de euros, un cronograma inicial que podrá variar con la captación de fondos.


Concepto puerto-ciudad

Así, bajo la filosofía del concepto puerto-ciudad, el director de Asuntos Generales del Cabildo, Ezequiel Osorio, explicó que será un espacio abierto al disfrute de la ciudadanía, que podrá acceder directamente desde el paseo marítimo y encontrará un espacio ordenado, sostenible y mejor aprovechado.


Para empezar, la zona de atraques será reorganizada según sean barcos pesqueros o de ocio y deportivos, y además por tamaños, lo que sumado a la liberación de los espacios ocupados por una veintena barcos abandonados, más la ampliación de pantalanes, incluidos uno flotante en la dársena exterior para barcos de mayor eslora, que hasta se podrán arbolear, hará que la capacidad pase de 149 atraques a 190, esto es, un 30 por ciento, con especial atención a los de mayor demanda, los de 10 a 15 metros de eslora.


La zona de parcelas también será reordenada, derruida en primer lugar la nave que peor estado presenta, para continuar con el progresivo derribo y reposición del resto para que las entidades pueda realizar sus funciones en mejores condiciones, incluida la labor docente a la que el Cabildo le quiere dar realce.


Sus alturas se adecuarán a la rampa de entrada que abriga las parcelas y no la sobrepasará para una mejor integración estética, y como remate al norte albergará un edificio de servicios que acogerá la escuela de vela, de buceo, locales comerciales, oficinas portuarias y el restaurante de la Cofradía en la última planta con vistas al Puerto, todo ello en una urbanización con luces led, placas solares, protección contra incendios, circuito de televisión cerrado y fibra óptica.


El varadero y la zona pesquera también experimentará un cambio, ya cuenta con un nuevo pantalán de descarga y grúa, pero además tendrá zona diáfana para reparaciones, serán repuestas las casetas, habrá área de etiquetaje y tallaje, una lonja para la venta al público, y todas las mejoras para facilitar el trabajo de pesca, no en vano es el puerto de Gran Canaria más cercano a Fuerteventura y en temporada el trasiego aumenta considerablemente, algo de lo que se podrá beneficiar la ciudadanía al poder adquirir sus productos frescos en condiciones.


Esta zona también contará con su propio edificio de servicios, tanto de vestuario, como oficinas y sala de reuniones para la Cofradía de Pescadores, y será en su planta de entrada donde estará la nueva lonja.


También aumentarán los aparcamientos, que pasarán a estar en batería para un mejor aprovechamiento, aparte de reservar espacios para personas con minusvalías y puntos de recarga eléctrica, y habrá un kilómetro de recorrido desde la entrada al final de la dársena para pasear tanto a pie en bici, así que los espacios de vehículos, bicicletas y personas también estarán reordenados en un circuito de tres metros de ancho.


Con todo, no solo habrá un enorme aprovechamiento sostenible del área, sino que  pasear por Taliarte será una delicia, sobre todo al llegar a la corona del espigón, que tendrá nueve metros de ancho para caminar sobre el mar, ya que las áreas de servicio y de acopio pesquero que también habrá en esta zona estará a la misma altura que el espigón para posibilitar en lo alto un cómodo tránsito abierto al océano.


El Cabildo de Gran Canaria lanza el Plan de Desarrollo Azul de Taliarte con una inversión de 15 millones

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CabGC   Plan de Desarrollo Azul de Taliarte

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Contará con más atraques, ordenacióny sostenibilidad

Docencia, ciencia, ocio y pesca integran esta hoja de ruta que abrirá el recinto al disfrute ciudadano con paseos peatonales y carriles bici

Se ejecutará con fondos propios y también concurrirá a líneas de la UE y el Estado por sus características innovadoras y de economía verde, azul y circular

Morales presentó la reorganización a los colectivos que desarrollan su labor en el recinto, desde la Cofradía de Pescadores a la Universidad

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El Cabildo de Gran Canaria lanza su Plan de Desarrollo Azul del Puerto de Taliarte con más atraques, ordenación, sostenibilidad y una inversión de 15 millones de euros cuyas líneas maestras fueron presentadas este miércoles por el presidente insular, Antonio Morales, a las entidades que desarrollan su labor en el recinto, desde la Cofradía de Pescadores al Banco de Algas, Stier y la Plocán, así como al alcalde de Telde, Héctor Pérez, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina.


Este espacio marítimo terrestre no solo será reorganizado para mejorar la operatividad según usos, ya sea pesquero o deportivo, sino que optimizará el espacio, ofrecerá mejores servicios profesionales y dará cabida a los paseos a pie y en bicicleta para recorrer todo el recinto, incluido el alto de la escollera exterior para disfrutar de la vista sobre el mar, aunque antes, los detalles de esta ambiciosa apuesta será consensuada con cada colectivo afectado para que recoja todos los requerimientos de su labor y “todas las ilusiones” de futuro.


Este Plan del Cabildo encaja en la Estrategia de Crecimiento Azul de la Unión Europea que, dada la importancia de los océanos como motores de economía, ha abierto una línea de ayudas a las que la Institución concurrirá, así como al Plan España Responde que prepara el Estado, anunció Morales.


El consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, explicó que se ha priorizado la redacción de proyectos porque tendrán más opciones en el Plan nacional y europeo los preparados para licitar, para lo que ya se reservaron partidas en el presupuesto de 1,6 millones del Plan de Choque que incluyó limpieza en superficie y de los fondos, reforzado con bloques de hormigón la escollera, retiró un barco hundido, entre otras acciones, de modo que la transformación ya ha comenzado, si bien “ahora viene lo fuerte”.


Y es que, entre tanto, la Institución insular ya tiene previsto ejecutar el Plan con fondos propios en un plazo de cinco años y las partidas ya están previstas a razón de 5,7 millones para lo que queda de 2020 y 2021, otros 5,2 los dos siguientes años, y el quinto, que contempla el edificio de usos y servicios portuarios y marina seca, la parte más compleja y que necesita las previas, con 5,7 millones de euros, un cronograma inicial que podrá variar con la captación de fondos.


Concepto puerto-ciudad

Así, bajo la filosofía del concepto puerto-ciudad, el director de Asuntos Generales del Cabildo, Ezequiel Osorio, explicó que será un espacio abierto al disfrute de la ciudadanía, que podrá acceder directamente desde el paseo marítimo y encontrará un espacio ordenado, sostenible y mejor aprovechado.


Para empezar, la zona de atraques será reorganizada según sean barcos pesqueros o de ocio y deportivos, y además por tamaños, lo que sumado a la liberación de los espacios ocupados por una veintena barcos abandonados, más la ampliación de pantalanes, incluidos uno flotante en la dársena exterior para barcos de mayor eslora, que hasta se podrán arbolear, hará que la capacidad pase de 149 atraques a 190, esto es, un 30 por ciento, con especial atención a los de mayor demanda, los de 10 a 15 metros de eslora.


La zona de parcelas también será reordenada, derruida en primer lugar la nave que peor estado presenta, para continuar con el progresivo derribo y reposición del resto para que las entidades pueda realizar sus funciones en mejores condiciones, incluida la labor docente a la que el Cabildo le quiere dar realce.


Sus alturas se adecuarán a la rampa de entrada que abriga las parcelas y no la sobrepasará para una mejor integración estética, y como remate al norte albergará un edificio de servicios que acogerá la escuela de vela, de buceo, locales comerciales, oficinas portuarias y el restaurante de la Cofradía en la última planta con vistas al Puerto, todo ello en una urbanización con luces led, placas solares, protección contra incendios, circuito de televisión cerrado y fibra óptica.


El varadero y la zona pesquera también experimentará un cambio, ya cuenta con un nuevo pantalán de descarga y grúa, pero además tendrá zona diáfana para reparaciones, serán repuestas las casetas, habrá área de etiquetaje y tallaje, una lonja para la venta al público, y todas las mejoras para facilitar el trabajo de pesca, no en vano es el puerto de Gran Canaria más cercano a Fuerteventura y en temporada el trasiego aumenta considerablemente, algo de lo que se podrá beneficiar la ciudadanía al poder adquirir sus productos frescos en condiciones.


Esta zona también contará con su propio edificio de servicios, tanto de vestuario, como oficinas y sala de reuniones para la Cofradía de Pescadores, y será en su planta de entrada donde estará la nueva lonja.


También aumentarán los aparcamientos, que pasarán a estar en batería para un mejor aprovechamiento, aparte de reservar espacios para personas con minusvalías y puntos de recarga eléctrica, y habrá un kilómetro de recorrido desde la entrada al final de la dársena para pasear tanto a pie en bici, así que los espacios de vehículos, bicicletas y personas también estarán reordenados en un circuito de tres metros de ancho.


Con todo, no solo habrá un enorme aprovechamiento sostenible del área, sino que  pasear por Taliarte será una delicia, sobre todo al llegar a la corona del espigón, que tendrá nueve metros de ancho para caminar sobre el mar, ya que las áreas de servicio y de acopio pesquero que también habrá en esta zona estará a la misma altura que el espigón para posibilitar en lo alto un cómodo tránsito abierto al océano.


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29020

By Guanche Silva

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José Rafael Díaz   nov2020

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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Puerto de La Havre

By José Rafael Díaz Hernández

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