El nuevo seguro marítimo obligatorio ya cubre la repatriación de las tripulaciones

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Barcos flota atunera espanu0303ola OPAGAC

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OPAGAC inicia su ciclo de seminarios online con el webinar “La importancia de los seguros  en el mundo pesquero” para acercar el mundo de la pesca a la sociedad española

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Hundimientos, abordajes, piratería, descargas, reparaciones, desvíos de ruta y polizones son algunas de las contingencias que cubren los seguros marítimos actuales. En el ámbito social, además de la asistencia sanitaria y las prestaciones por incapacidad en jurisdicciones en las que no exista cobertura de Seguridad Social nacional, el nuevo seguro obligatorio, aprobado por el Real Decreto 618/2020 de 30 de junio, incluye las repatriaciones.


La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) ha iniciado su ciclo de seminarios online, los Webinars de OPAGAC, abordando “La importancia de los seguros en el mundo pesquero”, a través de las intervenciones de Antonio Peñafiel, director Comercial de Murimar, Beate Soia, de la Unidad de Grandes Cuentas Marítimo y Aviación, de Grupo March, y Borja Alonso, de Grupo Albacora S. A.


En el seminario, tras recordar que en España los barcos de más de 20 metros de eslora están obligados a tener seguro de responsabilidad civil –“El problema radica en el desequilibrio entre el nivel de las pólizas contratadas y el riesgo que se cubre”, según ha afirmado Beate Soia–, ha quedado patente la importancia de contar con un seguro de casco para los buques de pesca y sus tripulaciones –según ha subrayado Antonio Peñafiel, la siniestralidad marítima y pesquera es alta en España– y se ha de elegir para ello a compañías capaces de adaptar y desarrollar sus pólizas, productos y soluciones a las características y necesidades particulares de cada flota.


Además, Soia ha incidido en la importancia de que el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO establezca la promoción por parte de los estados de pabellón del acceso a la cobertura de seguros, lo que, en su opinión, “debe permitir dispensar una mayor protección a las víctimas, así como contribuir a la exclusión de los buques deficientes y restablecer la competencia entre operadores”. Precisamente, en relación con este último punto, la representante de Grupo March ha recordado el acuerdo alcanzado, en octubre de 2017, por las principales aseguradoras de riesgos marítimos para no asegurar o no facilitar el aseguramiento de buques incluidos en la lista negra por participación en pesca ilegal.


Por su parte, Julio Morón, moderador de la jornada, ha incidido en la importancia que tiene asegurar la actividad pesquera y, en especial, la de sus tripulantes. “Los seguros, como contrato social, son uno de los pilares de la actividad de la flota atunera española y, por tanto, del certificado Atún de Pesca Responsable (APR), el estándar impulsado por OPAGAC para asegurar las buenas prácticas pesqueras en sus vertientes medioambiental, económica y sociolaboral”. De hecho, todos los buques certificados APR deben contar con una cobertura superior a la de los seguros marítimos tradicionales y, por tanto, disponer de seguros de protección e indemnización, en caso de enfermedad, lesión o fallecimiento, así como para cubrir gastos médicos, de repatriación o el salario pendiente de tripulación enferma o fallecida.


Por último y respecto al sector asegurador, las dificultades habituales de la actividad pesquera, junto a la crítica situación que ha provocado la pandemia del COVID-19 ha acelerado los cierres de algunas compañías aseguradoras en toda Europa o el abandono de los seguros pesqueros como ha sucedido con AXA.


Las compañías que lideran el ranking por primas de los seguros a pesqueros en España son, por este orden, Mapfre, Murimar, Mutuapesca, Seguros Mutuos Marítimos de Vigo y Generali. Por su parte, Mapfre, Generali, Allianz, Murimar y Axa son las principales empresas de seguros marítimos en nuestro país. 

El nuevo seguro marítimo obligatorio ya cubre la repatriación de las tripulaciones

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OPAGAC inicia su ciclo de seminarios online con el webinar “La importancia de los seguros  en el mundo pesquero” para acercar el mundo de la pesca a la sociedad española

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Hundimientos, abordajes, piratería, descargas, reparaciones, desvíos de ruta y polizones son algunas de las contingencias que cubren los seguros marítimos actuales. En el ámbito social, además de la asistencia sanitaria y las prestaciones por incapacidad en jurisdicciones en las que no exista cobertura de Seguridad Social nacional, el nuevo seguro obligatorio, aprobado por el Real Decreto 618/2020 de 30 de junio, incluye las repatriaciones.


La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) ha iniciado su ciclo de seminarios online, los Webinars de OPAGAC, abordando “La importancia de los seguros en el mundo pesquero”, a través de las intervenciones de Antonio Peñafiel, director Comercial de Murimar, Beate Soia, de la Unidad de Grandes Cuentas Marítimo y Aviación, de Grupo March, y Borja Alonso, de Grupo Albacora S. A.


En el seminario, tras recordar que en España los barcos de más de 20 metros de eslora están obligados a tener seguro de responsabilidad civil –“El problema radica en el desequilibrio entre el nivel de las pólizas contratadas y el riesgo que se cubre”, según ha afirmado Beate Soia–, ha quedado patente la importancia de contar con un seguro de casco para los buques de pesca y sus tripulaciones –según ha subrayado Antonio Peñafiel, la siniestralidad marítima y pesquera es alta en España– y se ha de elegir para ello a compañías capaces de adaptar y desarrollar sus pólizas, productos y soluciones a las características y necesidades particulares de cada flota.


Además, Soia ha incidido en la importancia de que el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO establezca la promoción por parte de los estados de pabellón del acceso a la cobertura de seguros, lo que, en su opinión, “debe permitir dispensar una mayor protección a las víctimas, así como contribuir a la exclusión de los buques deficientes y restablecer la competencia entre operadores”. Precisamente, en relación con este último punto, la representante de Grupo March ha recordado el acuerdo alcanzado, en octubre de 2017, por las principales aseguradoras de riesgos marítimos para no asegurar o no facilitar el aseguramiento de buques incluidos en la lista negra por participación en pesca ilegal.


Por su parte, Julio Morón, moderador de la jornada, ha incidido en la importancia que tiene asegurar la actividad pesquera y, en especial, la de sus tripulantes. “Los seguros, como contrato social, son uno de los pilares de la actividad de la flota atunera española y, por tanto, del certificado Atún de Pesca Responsable (APR), el estándar impulsado por OPAGAC para asegurar las buenas prácticas pesqueras en sus vertientes medioambiental, económica y sociolaboral”. De hecho, todos los buques certificados APR deben contar con una cobertura superior a la de los seguros marítimos tradicionales y, por tanto, disponer de seguros de protección e indemnización, en caso de enfermedad, lesión o fallecimiento, así como para cubrir gastos médicos, de repatriación o el salario pendiente de tripulación enferma o fallecida.


Por último y respecto al sector asegurador, las dificultades habituales de la actividad pesquera, junto a la crítica situación que ha provocado la pandemia del COVID-19 ha acelerado los cierres de algunas compañías aseguradoras en toda Europa o el abandono de los seguros pesqueros como ha sucedido con AXA.


Las compañías que lideran el ranking por primas de los seguros a pesqueros en España son, por este orden, Mapfre, Murimar, Mutuapesca, Seguros Mutuos Marítimos de Vigo y Generali. Por su parte, Mapfre, Generali, Allianz, Murimar y Axa son las principales empresas de seguros marítimos en nuestro país. 

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29020

By Guanche Silva

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José Rafael Díaz   nov2020

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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Puerto de La Havre

By José Rafael Díaz Hernández

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