El Puerto de Tarragona acumula tres meses de tráficos al alza marcando un cambio de tendencia

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Port de Tarragona   petroleros

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El tráfico marítimo en octubre ha sido el más importante en los últimos 13 meses

El movimiento mensual de agroalimentarios es el segundo más importante de la serie histórica

A pesar de ello, el tráfico total presenta acumulado hasta octubre una disminución del 21,7% respecto del mismo período del año anterior.

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El Puerto de Tarragona acumula tres meses de tráficos al alza marcando un cambio de tendencia iniciado en el mes de julio. Esta tendencia se observa en la sucesión de resultados ascendentes conseguidos en los últimos meses con un total de 1,69 millones de toneladas en julio, 2,02 millones en agosto, 2,54 millones de toneladas en el mes de septiembre y 2,74 en octubre.


Los resultados de octubre son los mejores resultados mensuales del año 2020, superando incluso los meses antes de la ralentización de la economía mundial debido a la pandemia del Covidien-19. Siguiendo la tendencia al alza, estas cifras también superan las registradas en el mismo período del año anterior, octubre de 2019, donde se movieron 2,6 millones de toneladas por las 2,7 del año actual.


El mejor mes de los últimos 13 meses

El tráfico marítimo en octubre ha sido el más importante en los últimos 13 meses. El movimiento mensual de productos agroalimentarios es el segundo más importante de la serie histórica. Hay que remontarse a septiembre de 2019 para encontrar un mes con más actividad.


Los productos agroalimentarios y los líquidos a granel son los tráficos con un crecimiento más significativos durante el mes de octubre. En cereales, piensos y harinas el movimiento ha sido de 736.187 toneladas, un 26% más respecto al mismo periodo del año anterior.


En el apartado de líquidos a granel, y más concretamente en el tráfico de productos energéticos como el crudo, el Puerto de Tarragona ha experimentado un crecimiento del 8,9%, con 838.701 toneladas.


Por mercancías, los productos más destacados han sido los destinados a la construcción. El asfalto ha aumentado un 77% y los materiales de construcción un 115% respecto el mismo periodo que el año anterior. Los otros destacados son los productos energéticos con un aumento del 103% de los gases energéticos del petróleo, un 17% en carbón y el coque del petróleo y casi un 9% en crudo.


La tendencia del carbón y sus derivados, por lo que respecta en el acumulado de este año, es como se esperaba de un claro descenso por la disminución de la demanda del mercado nacional debido al cierre de centrales térmicas y por la apuesta del Puerto de Tarragona por la diversificación y por la búsqueda de tráficos más sostenibles.


lenta recuperación

La cifra de tráficos acumulados del año 2020 hasta el 31 de octubre es de 22 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 21,7% respecto del mismo período del año anterior. Estos resultados son la consecuencia de los efectos del Covidien-19, pero también por la pérdida del tráfico de sal potásica, el descenso de la demanda de carbón en el mercado nacional y por otras causas puntuales (meteorológicas, etc.).


El descenso en el volumen de tráficos es menor si no se tiene en consideración el carbón y coque de petróleo y se situaría en el 17,9%.

El Puerto de Tarragona acumula tres meses de tráficos al alza marcando un cambio de tendencia

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El tráfico marítimo en octubre ha sido el más importante en los últimos 13 meses

El movimiento mensual de agroalimentarios es el segundo más importante de la serie histórica

A pesar de ello, el tráfico total presenta acumulado hasta octubre una disminución del 21,7% respecto del mismo período del año anterior.

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El Puerto de Tarragona acumula tres meses de tráficos al alza marcando un cambio de tendencia iniciado en el mes de julio. Esta tendencia se observa en la sucesión de resultados ascendentes conseguidos en los últimos meses con un total de 1,69 millones de toneladas en julio, 2,02 millones en agosto, 2,54 millones de toneladas en el mes de septiembre y 2,74 en octubre.


Los resultados de octubre son los mejores resultados mensuales del año 2020, superando incluso los meses antes de la ralentización de la economía mundial debido a la pandemia del Covidien-19. Siguiendo la tendencia al alza, estas cifras también superan las registradas en el mismo período del año anterior, octubre de 2019, donde se movieron 2,6 millones de toneladas por las 2,7 del año actual.


El mejor mes de los últimos 13 meses

El tráfico marítimo en octubre ha sido el más importante en los últimos 13 meses. El movimiento mensual de productos agroalimentarios es el segundo más importante de la serie histórica. Hay que remontarse a septiembre de 2019 para encontrar un mes con más actividad.


Los productos agroalimentarios y los líquidos a granel son los tráficos con un crecimiento más significativos durante el mes de octubre. En cereales, piensos y harinas el movimiento ha sido de 736.187 toneladas, un 26% más respecto al mismo periodo del año anterior.


En el apartado de líquidos a granel, y más concretamente en el tráfico de productos energéticos como el crudo, el Puerto de Tarragona ha experimentado un crecimiento del 8,9%, con 838.701 toneladas.


Por mercancías, los productos más destacados han sido los destinados a la construcción. El asfalto ha aumentado un 77% y los materiales de construcción un 115% respecto el mismo periodo que el año anterior. Los otros destacados son los productos energéticos con un aumento del 103% de los gases energéticos del petróleo, un 17% en carbón y el coque del petróleo y casi un 9% en crudo.


La tendencia del carbón y sus derivados, por lo que respecta en el acumulado de este año, es como se esperaba de un claro descenso por la disminución de la demanda del mercado nacional debido al cierre de centrales térmicas y por la apuesta del Puerto de Tarragona por la diversificación y por la búsqueda de tráficos más sostenibles.


lenta recuperación

La cifra de tráficos acumulados del año 2020 hasta el 31 de octubre es de 22 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 21,7% respecto del mismo período del año anterior. Estos resultados son la consecuencia de los efectos del Covidien-19, pero también por la pérdida del tráfico de sal potásica, el descenso de la demanda de carbón en el mercado nacional y por otras causas puntuales (meteorológicas, etc.).


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opinión

José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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