El incremento de las exportaciones e importaciones elevan un 20,5% los tráficos de Valenciaport en noviembre

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Foto de Manuel Menendez. Terminal Puerto Valencia 2000x1200

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En noviembre se movieron más de 7 millones de toneladas de mercancías, un 14% más que en el mismo mes del año anterior

A falta de unas semanas para cerrar el año, la evolución de tráficos garantiza que Valenciaport volverá a superar los 5 millones de contenedores gestionados en 2020

Se repite la tendencia de los últimos meses. Crecen los tráficos, se reduce el número de barcos y los que llegan son más ecoeficientes: son más grandes, realizan más movimientos por escala y ratifican que hay concentración de actividad operativa en puertos estratégicos, como Valenciaport

Por sectores, destaca el dinamismo de la mercancía contenerizada de la industria agroalimentaria que crece en el acumulado anual enero-noviembre un 5,8%

China recupera la primera posición como principal socio de Valenciaport en la gestión de contenedores llenos.

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El tráfico de mercancías y contenedores gestionados por Valenciaport en el mes de noviembre – como indicador de la actividad económica real – confirma la tendencia al alza de la capacidad productiva del tejido empresarial de su área de influencia con un crecimiento, tanto de contenedores de carga (exportación) como de descarga (importación) y transbordo por encima del 20% respecto al mismo mes del año anterior.


En noviembre, por las grúas de Valenciaport pasaron 485.382 TEUs (unidad de contenedor de 6,1 metros, o de 20 pies), un 20,5% más que en noviembre del año pasado; un mes que todavía no había sido «afectado» por el coronavirus. Del total de movimientos, 382.434 fueron de contenedores llenos (+23,76%), mientras que los vacíos aumentaron un 9,75%.


Y la singularidad del mes: los tráficos de contenedores de importación crecieron un 20,51% y los de exportación un 20,6%, mientras que los de tránsito lo hicieron en un 26,19%.


Por lo que respecta al tráfico general, en función de su peso, en noviembre se gestionaron 7.341.375 toneladas; es decir, un 14,02% más que en 2019. Una vez más, como en los últimos meses, este aumento de la actividad comercial se ha realizado con menor número de barcos más ecoeficientes y grandes (549 buques frente al 647 de noviembre de 2019). Unos datos que constatan la tendencia de las navieras a la concentración de las cargas que transportan en barcos cada vez más grandes y a la elección de puertos hub mixtos (que generan economías de escala por reunir grandes volúmenes de import/export y transbordos) situados estratégicamente, como es Valenciaport.


En este sentido, hay que destacar la capacidad de las empresas y profesionales de comunidad portuaria del Puerto de València para atender operativas de casi 10.000 contenedores en una única escala, como ha ocurrido recientemente con el MSC Gülsün con su marca de 9.718 TEUs cargados y descargados en una sola visita a València.


Cifras similares al año anterior

En el acumulado del año, la actividad de Valenciaport sigue acercándose a los datos de 2019 tras superar los meses más complicados de la pandemia. Así, entre enero y noviembre de este año se han manipulado 73,35 millones de toneladas de mercancías y 4.922.865 contenedores, un -2% menos que en 2019 en ambos casos, mientras que en octubre este porcentaje era de -3,58% y -4% respectivamente.


No obstante, es pertinente matizar que en el caso de los TEUs, el descenso anual está provocado por los vacíos, que descienden un -10,91%; mientras que los llenos crecen un 0,84%. De estos últimos, los dedicados a carga todavía sufren una bajada del -2,65%; los de descarga, del -8,84% mientras que los de tránsito crecen – también en los once primeros meses del año – un 5,39%. Y es que en los últimos cuatro meses, por las terminales de Valenciaport han pasado cerca de dos millones de contenedores; y a falta de los datos de diciembre, las proyecciones estadísticas ya indican que en 2020 se volverán a superar los 5 millones de TEUs.


China, principal socio comercial

Respecto a los movimientos por tipo de mercancías, hay que señalar que el 46% de las operaciones realizadas en Valenciaport entre enero y noviembre corresponden a exportaciones, el 42,4% a importaciones y el 11,6% a tráfico nacional.


Por sectores, el mayor peso corresponde a Vehículos y elementos de transporte con 9.358.632 toneladas. Le sigue el sector Agroalimentario con 7.352.851; Otras Mercancías con 6.244.149 y Materiales de construcción con 6.074.169. Si contemplamos la mercancía gestionada a través de contenedores, los sectores más dinámicos hasta noviembre fueron Minerales no metálicos (+12,22%), Agroalimentario (+5,8%) y Materiales de Construcción (+4,13%).


Por países, China recupera la primera posición de contenedores llenos al tramitar 486.629 con Valenciaport, (un 3,27% menos que entre enero y noviembre de 2019). En segundo lugar se sitúa EE.UU. con 483.118, cifra similar al año anterior, mientras que en tercera posición se encuentra Turquía con un descenso del -10,39%. Reino Unido (+44,41%), Canada (+42,60), Arabia Saudí (+30,92%), Italia (+30,65%) e India (+23,54) son los países más dinámicos de 2020.


Tráfico ro-ro

Respecto al tráfico «ro-ro» o Roll-on Roll-off (llamado así, porque refiere a mercancía que sube y baja del barco con sus propias ruedas y sin necesidad de grúas; como es el caso de camiones, remolques y vehículos) en el acumulado del año, Valenciaport ha gestionado 10.279.369 toneladas, un -12,34% menos que en 2019. También se han movilizado 467.984 automóviles, un descenso del 30,3% respecto al ejercicio anterior.


El tráfico de pasajeros sigue marcado por la pandemia de la Covid-19. El sector crucerista sigue parado, mientras que los pasajeros en línea regular han descendido un 36,51%.

El incremento de las exportaciones e importaciones elevan un 20,5% los tráficos de Valenciaport en noviembre

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En noviembre se movieron más de 7 millones de toneladas de mercancías, un 14% más que en el mismo mes del año anterior

A falta de unas semanas para cerrar el año, la evolución de tráficos garantiza que Valenciaport volverá a superar los 5 millones de contenedores gestionados en 2020

Se repite la tendencia de los últimos meses. Crecen los tráficos, se reduce el número de barcos y los que llegan son más ecoeficientes: son más grandes, realizan más movimientos por escala y ratifican que hay concentración de actividad operativa en puertos estratégicos, como Valenciaport

Por sectores, destaca el dinamismo de la mercancía contenerizada de la industria agroalimentaria que crece en el acumulado anual enero-noviembre un 5,8%

China recupera la primera posición como principal socio de Valenciaport en la gestión de contenedores llenos.

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El tráfico de mercancías y contenedores gestionados por Valenciaport en el mes de noviembre – como indicador de la actividad económica real – confirma la tendencia al alza de la capacidad productiva del tejido empresarial de su área de influencia con un crecimiento, tanto de contenedores de carga (exportación) como de descarga (importación) y transbordo por encima del 20% respecto al mismo mes del año anterior.


En noviembre, por las grúas de Valenciaport pasaron 485.382 TEUs (unidad de contenedor de 6,1 metros, o de 20 pies), un 20,5% más que en noviembre del año pasado; un mes que todavía no había sido «afectado» por el coronavirus. Del total de movimientos, 382.434 fueron de contenedores llenos (+23,76%), mientras que los vacíos aumentaron un 9,75%.


Y la singularidad del mes: los tráficos de contenedores de importación crecieron un 20,51% y los de exportación un 20,6%, mientras que los de tránsito lo hicieron en un 26,19%.


Por lo que respecta al tráfico general, en función de su peso, en noviembre se gestionaron 7.341.375 toneladas; es decir, un 14,02% más que en 2019. Una vez más, como en los últimos meses, este aumento de la actividad comercial se ha realizado con menor número de barcos más ecoeficientes y grandes (549 buques frente al 647 de noviembre de 2019). Unos datos que constatan la tendencia de las navieras a la concentración de las cargas que transportan en barcos cada vez más grandes y a la elección de puertos hub mixtos (que generan economías de escala por reunir grandes volúmenes de import/export y transbordos) situados estratégicamente, como es Valenciaport.


En este sentido, hay que destacar la capacidad de las empresas y profesionales de comunidad portuaria del Puerto de València para atender operativas de casi 10.000 contenedores en una única escala, como ha ocurrido recientemente con el MSC Gülsün con su marca de 9.718 TEUs cargados y descargados en una sola visita a València.


Cifras similares al año anterior

En el acumulado del año, la actividad de Valenciaport sigue acercándose a los datos de 2019 tras superar los meses más complicados de la pandemia. Así, entre enero y noviembre de este año se han manipulado 73,35 millones de toneladas de mercancías y 4.922.865 contenedores, un -2% menos que en 2019 en ambos casos, mientras que en octubre este porcentaje era de -3,58% y -4% respectivamente.


No obstante, es pertinente matizar que en el caso de los TEUs, el descenso anual está provocado por los vacíos, que descienden un -10,91%; mientras que los llenos crecen un 0,84%. De estos últimos, los dedicados a carga todavía sufren una bajada del -2,65%; los de descarga, del -8,84% mientras que los de tránsito crecen – también en los once primeros meses del año – un 5,39%. Y es que en los últimos cuatro meses, por las terminales de Valenciaport han pasado cerca de dos millones de contenedores; y a falta de los datos de diciembre, las proyecciones estadísticas ya indican que en 2020 se volverán a superar los 5 millones de TEUs.


China, principal socio comercial

Respecto a los movimientos por tipo de mercancías, hay que señalar que el 46% de las operaciones realizadas en Valenciaport entre enero y noviembre corresponden a exportaciones, el 42,4% a importaciones y el 11,6% a tráfico nacional.


Por sectores, el mayor peso corresponde a Vehículos y elementos de transporte con 9.358.632 toneladas. Le sigue el sector Agroalimentario con 7.352.851; Otras Mercancías con 6.244.149 y Materiales de construcción con 6.074.169. Si contemplamos la mercancía gestionada a través de contenedores, los sectores más dinámicos hasta noviembre fueron Minerales no metálicos (+12,22%), Agroalimentario (+5,8%) y Materiales de Construcción (+4,13%).


Por países, China recupera la primera posición de contenedores llenos al tramitar 486.629 con Valenciaport, (un 3,27% menos que entre enero y noviembre de 2019). En segundo lugar se sitúa EE.UU. con 483.118, cifra similar al año anterior, mientras que en tercera posición se encuentra Turquía con un descenso del -10,39%. Reino Unido (+44,41%), Canada (+42,60), Arabia Saudí (+30,92%), Italia (+30,65%) e India (+23,54) son los países más dinámicos de 2020.


Tráfico ro-ro

Respecto al tráfico «ro-ro» o Roll-on Roll-off (llamado así, porque refiere a mercancía que sube y baja del barco con sus propias ruedas y sin necesidad de grúas; como es el caso de camiones, remolques y vehículos) en el acumulado del año, Valenciaport ha gestionado 10.279.369 toneladas, un -12,34% menos que en 2019. También se han movilizado 467.984 automóviles, un descenso del 30,3% respecto al ejercicio anterior.


El tráfico de pasajeros sigue marcado por la pandemia de la Covid-19. El sector crucerista sigue parado, mientras que los pasajeros en línea regular han descendido un 36,51%.

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ESCUDO Gris

by Junta Rectora de la Demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

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A1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

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J1

By José Rafael Díaz Hernández

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