Valenciaport apuesta en su Plan Empresa 2020-2024 por el ferrocarril, el medioambiente y la accesibilidad

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Valenciaport   Vista aérea Puerto Valencia

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El Plan de la Autoridad Portuaria de València (APV), consensuado con Puertos del Estado, supone una inversión superior a los 552 millones de euros en nuevos proyectos a los que se suman 270 millones para acciones ya iniciadas

En el Puerto de València destacan las obras de accesibilidad ferroviaria con más de 53 millones de euros, la subestación eléctrica con 10 millones o las acciones para la Ampliación Norte con 400 millones de euros de inversión pública

Las obras en el muelle Serpis II de Gandia disponen de 14,5 millones de euros, mientras que en el Puerto de Sagunto resalta la red interior del Ferrocarril con 9 millones de euros o los trabajos en el Muelle Centro 2 con 7,5 millones

La conexión del Corredor Sagunto-València por redes viaria y ferroviaria dispone de un presupuesto de 50 millones de euros

Las inversiones del Plan de Empresa están destinadas a favorecer la actividad de la comunidad portuaria y el tejido empresarial, e impulsar la sostenibilidad y el objetivo de Valenciaport 2030, cero emisiones

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La Autoridad Portuaria de València (APV) ha aprobado en la reunión del Consejo de Administración el Plan de Empresa 2020-2024 que tiene como principales ejes de las inversiones la apuesta por el ferrocarril, el desarrollo de infraestructuras sostenibles ambientales y la conectividad para mejorar la actividad de la comunidad portuaria y la competitividad del tejido empresarial de su área de influencia. El Plan, que cuenta con la aprobación de Puertos del Estado, contempla una inversión para 2020-2024 por valor de 822 millones de euros, de los que 552 corresponden a nuevos proyectos y 270 a acciones ya iniciadas y que finalizarán en los próximos años.


Así, el presidente de la APV, Aurelio Martínez ha expuesto a los miembros del Consejo de Administración los principales proyectos que tiene planificado Valènciaport para los próximos años en los puertos de València, Sagunto y Gandia para “hacerlos más competitivos, eficientes, innovadores e inteligentes bajo el paraguas común de la comunidad portuaria de ser referentes en medio ambiente, descarbonización y sostenibilidad, potenciar la relación ciudad-puerto y generar empleo sostenido y cualificado”.


En este sentido, el Plan de Empresa recoge actuaciones para fomentar la energía verde y la reducción de gasto energético en el marco del Valenciaport 2030, cero emisiones. Así, se van a invertir en programas de eficiencia energética y sistemas de control de consumos 3,2 millones de euros, mientras que en la generación de energías alternativas hay previstos 15 millones de euros para la eólica y 2,8 millones para sistemas fotovoltaicos.


Desde la APV se han destacado que estas actuaciones “son estratégicas para consolidar a Valènciaport como hub portuario de referencia en el Mediterráneo, donde puedan operar los grandes buques procedentes de cualquier rincón del mundo y dar respuesta a las necesidades de las industrias que usan nuestras instalaciones como puerta de entrada y salida de sus mercancías. Para ello, son clave proyectos como la nueva Terminal Norte, la mejora de accesibilidad ferroviaria, la creación de subestaciones eléctricas en Sagunto y València o la creación de nuevos atraques o superficies”.


Valenciaportpanoramicanov2019

Reforzar la capacidad y los servicios del Puerto de València

Entre las principales inversiones previstas para el Puerto de València se recogen la remodelación de la red viaria y ferroviaria entre el Muelle de Poniente y el de Costa, con un importe superior a los 45 millones de euros, o la reforma y adaptación de la terminal del Muelle Príncipe Felipe al ancho internacional con más de 8,2 millones de euros. En esta área, se contemplan 40 millones de euros para reforzar el enlace por carretera y tren del corredor Sagunto-València. También destaca la construcción de la subestación eléctrica con una inversión de 10 millones de euros que permitirá activar diversos planes en materia energética, como la conexión de los buques a la red eléctrica, que permitirán a Valenciaport el objetivo de 2030 cero emisiones.

En el Plan aprobado por Puertos del Estado también se incluyen 400 millones de inversión pública para la ejecución de las obras de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València. Una infraestructura que compatibiliza el crecimiento de la actividad económica y de la generación de empleo cualificado, con la sostenibilidad, ya que va a ser la terminal más ecoeficiente con una clara apuesta por la electrificación, las energías renovables y el acceso ferroviario, en la línea establecida por el Plan de Empresa 2020-2024. En este sentido, se enmarcan las actuaciones necesarias para acometer la nueva Terminal Pública de Pasajeros, con proyectos para la reordenación viaria o la adecuación del antiguo astillero de Unión Naval para el atraque de cruceros, con 9 y 12 millones de euros respectivamente. 


PuertoSagunto

Sagunto, nuevas superficies y conexión ferroviaria

Respecto al Puerto de Sagunto, el Plan de Empresa recoge obras para el Muelle Centro 2 por valor de 7,5 millones de euros, la ordenación de la zona norte y adecuación del pantalán con 6 millones de euros, las obras del Dique Norte con 12 millones de euros o la puesta en marcha de una subestación eléctrica que contará con 5 millones de inversión.

En materia de conexiones ferroviarias y viarias, el Plan contempla el nuevo acceso sur con una inversión prevista de 10 millones de euros, o la red interior de ferrocarril con 9 millones de euros en línea con la ejecución del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sagunto.


Puerto de Gandía   Muelle Serpis

Mejorar las prestaciones y servicios de Gandia

En el Puerto de Gandia destacan las obras en el muelle Serpis II, con un presupuesto de 14,5 millones de euros, que van a reforzar las instalaciones para poder acoger grúas más modernas y de mayor potencia con cargas de hasta 40 toneladas, lo que posibilitará ampliar las prestaciones y la agilidad del mismo. También se incluyen otras inversiones dirigidas a mejorar el Muelle Serpis 1 o la reordenación del antiguo acceso.

Valenciaport apuesta en su Plan Empresa 2020-2024 por el ferrocarril, el medioambiente y la accesibilidad

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Valenciaport   Vista aérea Puerto Valencia

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El Plan de la Autoridad Portuaria de València (APV), consensuado con Puertos del Estado, supone una inversión superior a los 552 millones de euros en nuevos proyectos a los que se suman 270 millones para acciones ya iniciadas

En el Puerto de València destacan las obras de accesibilidad ferroviaria con más de 53 millones de euros, la subestación eléctrica con 10 millones o las acciones para la Ampliación Norte con 400 millones de euros de inversión pública

Las obras en el muelle Serpis II de Gandia disponen de 14,5 millones de euros, mientras que en el Puerto de Sagunto resalta la red interior del Ferrocarril con 9 millones de euros o los trabajos en el Muelle Centro 2 con 7,5 millones

La conexión del Corredor Sagunto-València por redes viaria y ferroviaria dispone de un presupuesto de 50 millones de euros

Las inversiones del Plan de Empresa están destinadas a favorecer la actividad de la comunidad portuaria y el tejido empresarial, e impulsar la sostenibilidad y el objetivo de Valenciaport 2030, cero emisiones

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La Autoridad Portuaria de València (APV) ha aprobado en la reunión del Consejo de Administración el Plan de Empresa 2020-2024 que tiene como principales ejes de las inversiones la apuesta por el ferrocarril, el desarrollo de infraestructuras sostenibles ambientales y la conectividad para mejorar la actividad de la comunidad portuaria y la competitividad del tejido empresarial de su área de influencia. El Plan, que cuenta con la aprobación de Puertos del Estado, contempla una inversión para 2020-2024 por valor de 822 millones de euros, de los que 552 corresponden a nuevos proyectos y 270 a acciones ya iniciadas y que finalizarán en los próximos años.


Así, el presidente de la APV, Aurelio Martínez ha expuesto a los miembros del Consejo de Administración los principales proyectos que tiene planificado Valènciaport para los próximos años en los puertos de València, Sagunto y Gandia para “hacerlos más competitivos, eficientes, innovadores e inteligentes bajo el paraguas común de la comunidad portuaria de ser referentes en medio ambiente, descarbonización y sostenibilidad, potenciar la relación ciudad-puerto y generar empleo sostenido y cualificado”.


En este sentido, el Plan de Empresa recoge actuaciones para fomentar la energía verde y la reducción de gasto energético en el marco del Valenciaport 2030, cero emisiones. Así, se van a invertir en programas de eficiencia energética y sistemas de control de consumos 3,2 millones de euros, mientras que en la generación de energías alternativas hay previstos 15 millones de euros para la eólica y 2,8 millones para sistemas fotovoltaicos.


Desde la APV se han destacado que estas actuaciones “son estratégicas para consolidar a Valènciaport como hub portuario de referencia en el Mediterráneo, donde puedan operar los grandes buques procedentes de cualquier rincón del mundo y dar respuesta a las necesidades de las industrias que usan nuestras instalaciones como puerta de entrada y salida de sus mercancías. Para ello, son clave proyectos como la nueva Terminal Norte, la mejora de accesibilidad ferroviaria, la creación de subestaciones eléctricas en Sagunto y València o la creación de nuevos atraques o superficies”.


Valenciaportpanoramicanov2019

Reforzar la capacidad y los servicios del Puerto de València

Entre las principales inversiones previstas para el Puerto de València se recogen la remodelación de la red viaria y ferroviaria entre el Muelle de Poniente y el de Costa, con un importe superior a los 45 millones de euros, o la reforma y adaptación de la terminal del Muelle Príncipe Felipe al ancho internacional con más de 8,2 millones de euros. En esta área, se contemplan 40 millones de euros para reforzar el enlace por carretera y tren del corredor Sagunto-València. También destaca la construcción de la subestación eléctrica con una inversión de 10 millones de euros que permitirá activar diversos planes en materia energética, como la conexión de los buques a la red eléctrica, que permitirán a Valenciaport el objetivo de 2030 cero emisiones.

En el Plan aprobado por Puertos del Estado también se incluyen 400 millones de inversión pública para la ejecución de las obras de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València. Una infraestructura que compatibiliza el crecimiento de la actividad económica y de la generación de empleo cualificado, con la sostenibilidad, ya que va a ser la terminal más ecoeficiente con una clara apuesta por la electrificación, las energías renovables y el acceso ferroviario, en la línea establecida por el Plan de Empresa 2020-2024. En este sentido, se enmarcan las actuaciones necesarias para acometer la nueva Terminal Pública de Pasajeros, con proyectos para la reordenación viaria o la adecuación del antiguo astillero de Unión Naval para el atraque de cruceros, con 9 y 12 millones de euros respectivamente. 


PuertoSagunto

Sagunto, nuevas superficies y conexión ferroviaria

Respecto al Puerto de Sagunto, el Plan de Empresa recoge obras para el Muelle Centro 2 por valor de 7,5 millones de euros, la ordenación de la zona norte y adecuación del pantalán con 6 millones de euros, las obras del Dique Norte con 12 millones de euros o la puesta en marcha de una subestación eléctrica que contará con 5 millones de inversión.

En materia de conexiones ferroviarias y viarias, el Plan contempla el nuevo acceso sur con una inversión prevista de 10 millones de euros, o la red interior de ferrocarril con 9 millones de euros en línea con la ejecución del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sagunto.


Puerto de Gandía   Muelle Serpis

Mejorar las prestaciones y servicios de Gandia

En el Puerto de Gandia destacan las obras en el muelle Serpis II, con un presupuesto de 14,5 millones de euros, que van a reforzar las instalaciones para poder acoger grúas más modernas y de mayor potencia con cargas de hasta 40 toneladas, lo que posibilitará ampliar las prestaciones y la agilidad del mismo. También se incluyen otras inversiones dirigidas a mejorar el Muelle Serpis 1 o la reordenación del antiguo acceso.

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Ima1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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ESCUDO Gris

by Junta Rectora de la Demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

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A1

By José Rafael Díaz Hernández

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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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