El dique seco de Astican en el Puerto de Las Palmas necesitará un informe ambiental

|

AsticanPuertodeLasPalmas

_____

A pesar de que el Gobierno de Canarias informa de que la zona del Puerto de Las Palmas no se encuentra incluida en ningún área protegida en materia de conservación medioambiental, han sido sus alegaciones así como las presentadas por el Cabildo de Gran Canaria las que han llevado al Ministerio de Transición Ecológica a concluir que la instalación necesita un informe ambiental ordinario

_____

 La Autoridad Portuaria de Las Palmas presentó el pasado mes de febrero al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una solicitud de evaluación ambiental simplificada del proyecto "Dique seco para mantenimiento y reparación naval anexo al muelle de ASTICAN naciente". Sin embargo, el Ministerio considera, como resultado de la evaluación de impacto ambiental practicada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, que es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto, al no poderse garantizar que no tendrán lugar efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, tal como publica el Boletín Oficial del Estado publicado ayer.


El proyecto consiste en la construcción y explotación de un dique seco anexo al muelle este de ASTICAN, con el objeto de satisfacer la demanda de unidades de alto tonelaje, con peso y dimensiones superiores a las que actualmente se pueden varar en ASTICAN (capacidad máxima de 36.000 t de peso muerto), ampliando dicha capacidad hasta las 95.000 t de peso muerto). Se trata de una ampliación de la superficie dedicada a reparación en 33.051,44 m2, de los cuales 21.693,94 m2 se corresponderán con la superficie de terrenos (dique seco y explanada) y 11.364,50 m2 a la superficie de lámina de agua para atraque (con línea de atraque comprendida entre 324-357 metros lineales y manga de atraque a ocupar en la lámina de agua de 35 metros). El nuevo dique seco formará parte de la misma unidad de explotación que gestiona desde hace más de cuatro décadas ASTICAN en la parcela de referencia, destinada al mantenimiento y reparación naval. Se trata de un dique seco de «gravedad», formado por una estructura constituida por cajones flotantes de hormigón armado en forma de «U», susceptibles de ser desplazados o removidos en determinadas circunstancias.


En la zona a ampliar se incluirían las instalaciones propias de este tipo de espacios de actividad de astilleros (galerías de instalaciones, fosos de reparación, edificaciones auxiliares, urbanización, sistemas de gestión de atraques, de compuertas y similares, etc). La actuación requerirá de un dragado de unos 120.000 my la afección de una superficie de fondo de unos 39.600 m2.


A pesar de que el Gobierno de Canarias informa, a través de la Dirección General de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, que la zona no se encuentra incluida en ningún área protegida en virtud de la legislación internacional, europea, estatal o autonómica vigentes en materia de conservación medioambiental, han sido las alegaciones presentadas por esta consejería, así como por el Cabildo de Gran Canaria las que han llevado a concluir que el dique seco de Astican necesita el mencionado informe ambiental ordinario.

El dique seco de Astican en el Puerto de Las Palmas necesitará un informe ambiental

|

AsticanPuertodeLasPalmas

_____

A pesar de que el Gobierno de Canarias informa de que la zona del Puerto de Las Palmas no se encuentra incluida en ningún área protegida en materia de conservación medioambiental, han sido sus alegaciones así como las presentadas por el Cabildo de Gran Canaria las que han llevado al Ministerio de Transición Ecológica a concluir que la instalación necesita un informe ambiental ordinario

_____

 La Autoridad Portuaria de Las Palmas presentó el pasado mes de febrero al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una solicitud de evaluación ambiental simplificada del proyecto "Dique seco para mantenimiento y reparación naval anexo al muelle de ASTICAN naciente". Sin embargo, el Ministerio considera, como resultado de la evaluación de impacto ambiental practicada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, que es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto, al no poderse garantizar que no tendrán lugar efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, tal como publica el Boletín Oficial del Estado publicado ayer.


El proyecto consiste en la construcción y explotación de un dique seco anexo al muelle este de ASTICAN, con el objeto de satisfacer la demanda de unidades de alto tonelaje, con peso y dimensiones superiores a las que actualmente se pueden varar en ASTICAN (capacidad máxima de 36.000 t de peso muerto), ampliando dicha capacidad hasta las 95.000 t de peso muerto). Se trata de una ampliación de la superficie dedicada a reparación en 33.051,44 m2, de los cuales 21.693,94 m2 se corresponderán con la superficie de terrenos (dique seco y explanada) y 11.364,50 m2 a la superficie de lámina de agua para atraque (con línea de atraque comprendida entre 324-357 metros lineales y manga de atraque a ocupar en la lámina de agua de 35 metros). El nuevo dique seco formará parte de la misma unidad de explotación que gestiona desde hace más de cuatro décadas ASTICAN en la parcela de referencia, destinada al mantenimiento y reparación naval. Se trata de un dique seco de «gravedad», formado por una estructura constituida por cajones flotantes de hormigón armado en forma de «U», susceptibles de ser desplazados o removidos en determinadas circunstancias.


En la zona a ampliar se incluirían las instalaciones propias de este tipo de espacios de actividad de astilleros (galerías de instalaciones, fosos de reparación, edificaciones auxiliares, urbanización, sistemas de gestión de atraques, de compuertas y similares, etc). La actuación requerirá de un dragado de unos 120.000 my la afección de una superficie de fondo de unos 39.600 m2.


A pesar de que el Gobierno de Canarias informa, a través de la Dirección General de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, que la zona no se encuentra incluida en ningún área protegida en virtud de la legislación internacional, europea, estatal o autonómica vigentes en materia de conservación medioambiental, han sido las alegaciones presentadas por esta consejería, así como por el Cabildo de Gran Canaria las que han llevado a concluir que el dique seco de Astican necesita el mencionado informe ambiental ordinario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

opinión

Jrf

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta
José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta
Captura de pantalla 2020 12 28 a las 9.52.30

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta
Captura de pantalla 2020 12 22 a las 13.39.15

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta

Encuesta