​Más de 142,5 millones de toneladas movidas entre enero y noviembre de 2020

​El tráfico portuario español alcanza en el mes de noviembre cifras previas a la pandemia

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Puerto de Almeriu0301a   Muelle Pechina   contenedores

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La mercancía general subió un 8%, superando los 23,4 millones de toneladas

Las mercancías en tránsito crecieron en noviembre cerca del 20%

El tráfico de contenedores aumentó un 10,3% con 1,5 millones de TEUs

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Los 46 puertos de interés general del Estado, coordinados por Puertos del Estado, movieron 43,5 millones de toneladas durante el mes de noviembre, registrando una ligera variación del -0,4% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, de enero a noviembre, se movieron un total de 472,1 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 9,3%.


Ambos datos demuestran una notable recuperación de los tráficos durante este mes de noviembre, en el que destaca el incremento del 8% en la mercancía general, superando los 23,4 millones de toneladas. Este grupo, a pesar de las pérdidas en productos como automóviles y sus piezas, maquinaria, productos metalúrgicos y siderúrgicos o pescado congelado y refrigerado, se ha visto compensado por la subida de productos como los cereales, piensos, aceites, abonos y otros minerales y residuos metálicos.


Las mercancías en tránsito crecieron un 19,9% en noviembre, con 13,7 millones de toneladas, frente a un acumulado del año sin variación respecto al año anterior y un total de 142,5 millones de toneladas.


Captura de pantalla 2020 12 23 a las 16.51.13

Fuente: Puertos del Estado


Los graneles sólidos descendieron un 0,4% en noviembre, con un total de 7,1 millones de toneladas, a pesar de que en el acumulado el descenso fue del 15,2% con 71 millones de toneladas. En este grupo destaca la recuperación de otros minerales, habas de soja y abonos naturales y artificiales.


Los graneles líquidos descendieron un 12,8% en noviembre con 12,1 millones de toneladas, mientras que el descenso acumulado fue del 10,5% con un total de 153,9 millones de toneladas. Los productos menos beneficiados fueron el petróleo crudo, el fueloil, la gasolina y otros productos petrolíferos, debido principalmente a la progresiva descarbonización del transporte y al cambio de modelo energético que están efectuando las empresas.


El tráfico de contenedores experimentó un crecimiento del 10,3% en noviembre, con 1,5 millones de TEUs, a pesar de que el acumulado arroja un descenso del 5,7% con 15,2 millones de TEUs. Asimismo, los contenedores en tránsito aumentaron un 18,8% con 846.437 TEUs.


Respecto al tráfico de pasajeros de cruceros, a pesar de la fuerte pérdida respecto al año anterior, destaca el comienzo de cierta actividad en los puertos canarios y en Barcelona tras los meses de pandemia, con 20.255 visitantes durante ese mes.


Por Autoridades Portuarias, 15 de las 28 incrementaron sus tráficos en el mes de noviembre (Almería +15,6%, Bahía de Algeciras +2,6%, Bahía de Cádiz +22,9%, Barcelona +10,7%, Ferrol +49,7%, Las Palmas +2,5%, Málaga +43,5%, Marín y Ría de Pontevedra +3,6%, Pasaia +28,6%, Santander +26,7%, Sevilla +33,7%, Valencia +14% y Vigo +43,1).

​Más de 142,5 millones de toneladas movidas entre enero y noviembre de 2020

​El tráfico portuario español alcanza en el mes de noviembre cifras previas a la pandemia

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La mercancía general subió un 8%, superando los 23,4 millones de toneladas

Las mercancías en tránsito crecieron en noviembre cerca del 20%

El tráfico de contenedores aumentó un 10,3% con 1,5 millones de TEUs

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Los 46 puertos de interés general del Estado, coordinados por Puertos del Estado, movieron 43,5 millones de toneladas durante el mes de noviembre, registrando una ligera variación del -0,4% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, de enero a noviembre, se movieron un total de 472,1 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 9,3%.


Ambos datos demuestran una notable recuperación de los tráficos durante este mes de noviembre, en el que destaca el incremento del 8% en la mercancía general, superando los 23,4 millones de toneladas. Este grupo, a pesar de las pérdidas en productos como automóviles y sus piezas, maquinaria, productos metalúrgicos y siderúrgicos o pescado congelado y refrigerado, se ha visto compensado por la subida de productos como los cereales, piensos, aceites, abonos y otros minerales y residuos metálicos.


Las mercancías en tránsito crecieron un 19,9% en noviembre, con 13,7 millones de toneladas, frente a un acumulado del año sin variación respecto al año anterior y un total de 142,5 millones de toneladas.


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Fuente: Puertos del Estado


Los graneles sólidos descendieron un 0,4% en noviembre, con un total de 7,1 millones de toneladas, a pesar de que en el acumulado el descenso fue del 15,2% con 71 millones de toneladas. En este grupo destaca la recuperación de otros minerales, habas de soja y abonos naturales y artificiales.


Los graneles líquidos descendieron un 12,8% en noviembre con 12,1 millones de toneladas, mientras que el descenso acumulado fue del 10,5% con un total de 153,9 millones de toneladas. Los productos menos beneficiados fueron el petróleo crudo, el fueloil, la gasolina y otros productos petrolíferos, debido principalmente a la progresiva descarbonización del transporte y al cambio de modelo energético que están efectuando las empresas.


El tráfico de contenedores experimentó un crecimiento del 10,3% en noviembre, con 1,5 millones de TEUs, a pesar de que el acumulado arroja un descenso del 5,7% con 15,2 millones de TEUs. Asimismo, los contenedores en tránsito aumentaron un 18,8% con 846.437 TEUs.


Respecto al tráfico de pasajeros de cruceros, a pesar de la fuerte pérdida respecto al año anterior, destaca el comienzo de cierta actividad en los puertos canarios y en Barcelona tras los meses de pandemia, con 20.255 visitantes durante ese mes.


Por Autoridades Portuarias, 15 de las 28 incrementaron sus tráficos en el mes de noviembre (Almería +15,6%, Bahía de Algeciras +2,6%, Bahía de Cádiz +22,9%, Barcelona +10,7%, Ferrol +49,7%, Las Palmas +2,5%, Málaga +43,5%, Marín y Ría de Pontevedra +3,6%, Pasaia +28,6%, Santander +26,7%, Sevilla +33,7%, Valencia +14% y Vigo +43,1).

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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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