La CE subvencionará la construcción de una gabarra de suministro de GNL en Algeciras

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Puerto de Algeciras   Escala Marit Maersk+CMA CGM Marco Polo

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El proyecto se incluye dentro de la iniciativa 'LNGhive2' y recibirá 11,3 millones de euros

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(ANAVE) La Comisión Europea ha firmado un acuerdo de subvención, por un importe de 11,3 millones de euros, con Enagás y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para cofinanciar la construcción de una gabarra para el suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible en el Puerto de Algeciras, según informaron ambas partes en un comunicado conjunto. Esta iniciativa está dentro de la estrategia 'LNGhive2', liderada por Puertos del Estado, y del programa de ayudas al transporte de la Unión Europea, Connecting Europe Facilitiy (CEF), en su convocatoria de 2019.


Dicho proyecto, que tendrá un coste total previsto de 56,5 millones de euros, consiste en la “adquisición, ingeniería, construcción y certificación, la monitorización ambiental de la operación en sus inicios, así como la capacitación de la tripulación”, de un buque de suministro de GNL como combustible marino, con una capacidad de almacenamiento de 12.500 m3, y su puesta en funcionamiento en 2023. Una vez operativo, utilizará la terminal de Enagás en Huelva para la carga de GNL para su posterior distribución a consumidores finales u otras gabarras de suministro de menor tamaño.


Según los últimos datos disponibles de la Asociación ibérica para el fomento del uso del gas natural y renovable en la movilidad, GASNAM, entre enero y octubre de 2020 las operaciones de suministro de GNL como combustible marino se multiplicaron por 4,6 en número y por 1,6 en volumen suministrado, con respecto al mismo periodo del año anterior.


Las iniciativas público-privadas 'Core LNGas hive' y 'LNGhive2' coordinadas por Puertos de Estado, cuentan con la participación de un total de 49 socios, 21 públicos, incluidas 13 autoridades portuarias y otros 28 socios privados o industriales. Los proyectos de dichas iniciativas han supuesto una inversión total de más de 300 millones de euros, de los cuales cerca de 62 millones corresponden a la cofinanciación de la Comisión Europea.

La CE subvencionará la construcción de una gabarra de suministro de GNL en Algeciras

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Puerto de Algeciras   Escala Marit Maersk+CMA CGM Marco Polo

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El proyecto se incluye dentro de la iniciativa 'LNGhive2' y recibirá 11,3 millones de euros

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(ANAVE) La Comisión Europea ha firmado un acuerdo de subvención, por un importe de 11,3 millones de euros, con Enagás y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para cofinanciar la construcción de una gabarra para el suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible en el Puerto de Algeciras, según informaron ambas partes en un comunicado conjunto. Esta iniciativa está dentro de la estrategia 'LNGhive2', liderada por Puertos del Estado, y del programa de ayudas al transporte de la Unión Europea, Connecting Europe Facilitiy (CEF), en su convocatoria de 2019.


Dicho proyecto, que tendrá un coste total previsto de 56,5 millones de euros, consiste en la “adquisición, ingeniería, construcción y certificación, la monitorización ambiental de la operación en sus inicios, así como la capacitación de la tripulación”, de un buque de suministro de GNL como combustible marino, con una capacidad de almacenamiento de 12.500 m3, y su puesta en funcionamiento en 2023. Una vez operativo, utilizará la terminal de Enagás en Huelva para la carga de GNL para su posterior distribución a consumidores finales u otras gabarras de suministro de menor tamaño.


Según los últimos datos disponibles de la Asociación ibérica para el fomento del uso del gas natural y renovable en la movilidad, GASNAM, entre enero y octubre de 2020 las operaciones de suministro de GNL como combustible marino se multiplicaron por 4,6 en número y por 1,6 en volumen suministrado, con respecto al mismo periodo del año anterior.


Las iniciativas público-privadas 'Core LNGas hive' y 'LNGhive2' coordinadas por Puertos de Estado, cuentan con la participación de un total de 49 socios, 21 públicos, incluidas 13 autoridades portuarias y otros 28 socios privados o industriales. Los proyectos de dichas iniciativas han supuesto una inversión total de más de 300 millones de euros, de los cuales cerca de 62 millones corresponden a la cofinanciación de la Comisión Europea.

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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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