El Secretario General de la OMI denuncia las cláusulas "sin cambio de tripulación"

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OMI   seafarer

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Estas cláusulas agravan la crisis de cambio de tripulación y la seguridad de la navegación, señala el Secretario General de la OMI

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"Dichas cláusulas agravan la fatiga mental y física de la gente de mar que ya está exhausta, socavan el cumplimiento de las disposiciones del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, enmendado (CTM, 2006) y ponen aún más en peligro la seguridad de la navegación", señaló el Sr. Lim.


El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, se ha pronunciado en contra de las cláusulas "sin cambio de tripulación", insistiendo en que dichas cláusulas exacerban la grave situación de la gente de mar varada y socavan los esfuerzos realizados para resolver la actual crisis de cambio de tripulación.


Las denominadas cláusulas "sin cambio de tripulación" exigidas por ciertos fletadores, establecen que no se pueden producir cambios de tripulación mientras la carga del fletador esté a bordo, por lo que no se permite que el buque se desvíe a puertos donde se puedan producir cambios de tripulación. El Grupo de gestión de la crisis para la gente de mar (SCAT) de la OMI ha tenido conocimiento de esta preocupante situación en las últimas semanas.


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En una firme declaración (emitida el 18 de diciembre en una Carta circular) apoyada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Sr. Lim hizo un llamamiento todos los fletadores para que se abstuvieran de solicitar la inclusión de las cláusulas "sin cambio de tripulación" en las cartas de fletamento, y pidió además a los propietarios y operadores de buques que las rechazaran si se les exigía. 


"Dichas cláusulas agravan la fatiga mental y física de la gente de mar que ya está exhausta, socavan el cumplimiento de las disposiciones del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, enmendado (CTM, 2006) y ponen aún más en peligro la seguridad de la navegación", señaló el Sr. Lim. Añadió que existen cláusulas contractuales alternativas que permiten cambios de tripulación durante la pandemia y que deben ser utilizadas.   


"La resolución de la crisis del cambio de tripulación requiere los mejores esfuerzos de todas las partes interesadas.  La eliminación del uso de las cláusulas "sin cambio de tripulación" es sólo uno de esos esfuerzos", dijo el Secretario General, reafirmando el compromiso de la Organización de ayudar a todos los Estados Miembros, la industria y la gente de mar a este respecto.


En la última reunión del Comité jurídico de la OMI, LEG 107, las organizaciones internacionales han hecho declaraciones para condenar el uso de las cláusulas "sin cambio de tripulación" en las cartas de fletamento. El Comité invitó a que se presentaran comunicaciones sobre la cuestión en su 108º período de sesiones, el cual está previsto se celebre en julio de 2021. 


Ahora que la crisis del cambio de tripulación entra en su décimo mes, cientos de miles de marinos permanecen a bordo de los buques mucho más allá de la expiración de sus acuerdos de empleo de gente de mar, algunos de ellos no reciben remuneración y ninguno de ellos puede ser repatriado. Un número similar sigue sin poder incorporarse a los buques y, por lo tanto, no pueden comenzar sus contratos y trabajar para mantener a sus familias.


"La situación sigue constituyendo una crisis humanitaria que supone una amenaza no sólo para la salud y el bienestar de la gente de mar, sino también para la seguridad de la navegación y el flujo ininterrumpido de la cadena de suministro mundial ", insistió el Sr. Lim, y añadió: "Las políticas o prácticas que impiden u obstaculizan los cambios de tripulación seguros y regulares deberían revisarse o eliminarse".


A 18 de diciembre, 46 Estados miembros de la OMI y un Miembro Asociado* han designado a la gente de mar como trabajadores esenciales. Esto es crucial para eximir a estos profesionales de las restricciones a los viajes específicas relacionadas con la pandemia de COVID-19, permitiéndoles viajar entre su país de residencia y los buques, y ser repatriados al término de sus contratos. También ha habido algunos signos alentadores de progreso en la aplicación del marco de protocolos para garantizar la seguridad de los cambios de tripulación y los viajes durante la pandemia.


Un nuevo vídeo de la OMI refleja la difícil situación de la gente de mar varada y presenta a varios marinos que describen los retos a los que se han enfrentado como consecuencia de la pandemia y el impacto de la actual crisis de cambio de la tripulación en su salud física y mental.

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Estados Miembros: Alemania, la Arabia Saudita, Azerbaiyán, las Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bélgica, el Brasil, el Canadá, Chile, Chipre, Dinamarca, los Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, el Gabón, Georgia, Ghana, Grecia, Indonesia, Irán (República Islámica del), Jamaica, el Japón, Kenya, Kiribati, Liberia, las Islas Marshall, República de Moldova, Montenegro, Myanmar, Nigeria, Noruega, Nueva Zelandia, los Países Bajos, Panamá, el Reino Unido, la República de Corea, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia y el Yemen.  

Miembro Asociado: Hong Kong (China).

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Estas cláusulas agravan la crisis de cambio de tripulación y la seguridad de la navegación, señala el Secretario General de la OMI

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"Dichas cláusulas agravan la fatiga mental y física de la gente de mar que ya está exhausta, socavan el cumplimiento de las disposiciones del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, enmendado (CTM, 2006) y ponen aún más en peligro la seguridad de la navegación", señaló el Sr. Lim.


El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, se ha pronunciado en contra de las cláusulas "sin cambio de tripulación", insistiendo en que dichas cláusulas exacerban la grave situación de la gente de mar varada y socavan los esfuerzos realizados para resolver la actual crisis de cambio de tripulación.


Las denominadas cláusulas "sin cambio de tripulación" exigidas por ciertos fletadores, establecen que no se pueden producir cambios de tripulación mientras la carga del fletador esté a bordo, por lo que no se permite que el buque se desvíe a puertos donde se puedan producir cambios de tripulación. El Grupo de gestión de la crisis para la gente de mar (SCAT) de la OMI ha tenido conocimiento de esta preocupante situación en las últimas semanas.


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En una firme declaración (emitida el 18 de diciembre en una Carta circular) apoyada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Sr. Lim hizo un llamamiento todos los fletadores para que se abstuvieran de solicitar la inclusión de las cláusulas "sin cambio de tripulación" en las cartas de fletamento, y pidió además a los propietarios y operadores de buques que las rechazaran si se les exigía. 


"Dichas cláusulas agravan la fatiga mental y física de la gente de mar que ya está exhausta, socavan el cumplimiento de las disposiciones del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, enmendado (CTM, 2006) y ponen aún más en peligro la seguridad de la navegación", señaló el Sr. Lim. Añadió que existen cláusulas contractuales alternativas que permiten cambios de tripulación durante la pandemia y que deben ser utilizadas.   


"La resolución de la crisis del cambio de tripulación requiere los mejores esfuerzos de todas las partes interesadas.  La eliminación del uso de las cláusulas "sin cambio de tripulación" es sólo uno de esos esfuerzos", dijo el Secretario General, reafirmando el compromiso de la Organización de ayudar a todos los Estados Miembros, la industria y la gente de mar a este respecto.


En la última reunión del Comité jurídico de la OMI, LEG 107, las organizaciones internacionales han hecho declaraciones para condenar el uso de las cláusulas "sin cambio de tripulación" en las cartas de fletamento. El Comité invitó a que se presentaran comunicaciones sobre la cuestión en su 108º período de sesiones, el cual está previsto se celebre en julio de 2021. 


Ahora que la crisis del cambio de tripulación entra en su décimo mes, cientos de miles de marinos permanecen a bordo de los buques mucho más allá de la expiración de sus acuerdos de empleo de gente de mar, algunos de ellos no reciben remuneración y ninguno de ellos puede ser repatriado. Un número similar sigue sin poder incorporarse a los buques y, por lo tanto, no pueden comenzar sus contratos y trabajar para mantener a sus familias.


"La situación sigue constituyendo una crisis humanitaria que supone una amenaza no sólo para la salud y el bienestar de la gente de mar, sino también para la seguridad de la navegación y el flujo ininterrumpido de la cadena de suministro mundial ", insistió el Sr. Lim, y añadió: "Las políticas o prácticas que impiden u obstaculizan los cambios de tripulación seguros y regulares deberían revisarse o eliminarse".


A 18 de diciembre, 46 Estados miembros de la OMI y un Miembro Asociado* han designado a la gente de mar como trabajadores esenciales. Esto es crucial para eximir a estos profesionales de las restricciones a los viajes específicas relacionadas con la pandemia de COVID-19, permitiéndoles viajar entre su país de residencia y los buques, y ser repatriados al término de sus contratos. También ha habido algunos signos alentadores de progreso en la aplicación del marco de protocolos para garantizar la seguridad de los cambios de tripulación y los viajes durante la pandemia.


Un nuevo vídeo de la OMI refleja la difícil situación de la gente de mar varada y presenta a varios marinos que describen los retos a los que se han enfrentado como consecuencia de la pandemia y el impacto de la actual crisis de cambio de la tripulación en su salud física y mental.

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Estados Miembros: Alemania, la Arabia Saudita, Azerbaiyán, las Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bélgica, el Brasil, el Canadá, Chile, Chipre, Dinamarca, los Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, el Gabón, Georgia, Ghana, Grecia, Indonesia, Irán (República Islámica del), Jamaica, el Japón, Kenya, Kiribati, Liberia, las Islas Marshall, República de Moldova, Montenegro, Myanmar, Nigeria, Noruega, Nueva Zelandia, los Países Bajos, Panamá, el Reino Unido, la República de Corea, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia y el Yemen.  

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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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