El Puerto de Las Palmas consolida su posición como el cuarto puerto español

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Puerto de Las Palmas   Terminal de Opcsa

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Hasta noviembre habían pasado por los puertos españoles más de 15.2 millones de contenedores y se habían manipulado más de 237,9 millones de toneladas de mercancía general. 

El 89,5% de los contenedores y el 82,2% de la mercancía la habían movido los puertos de Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao

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España se coloca en el puesto número 11 tras los gigantes asiáticos, Estados Unidos, Alemania y Holanda como potencia portuaria mundial, y  por ello cuenta con una importancia considerable en el sector del transporte marítimo internacional. Nuestro país cuenta con 5 puertos situados entre los 125 más importantes del mundos según diversos rankings: los puertos de Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao. Además, según el Liner Shipping Connectivity Index (LSCI) elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD correspondiente al tercer trimestre de 2020, Las Palmas es el cuarto puerto con mayor conectividad de España, ocupa el lugar número 110 en el mundo y es el número 30 de Europa. Valencia es el puerto con mayor conectividad de España, colocado en la posición 21 a nivel mundial y el cuarto de Europa; seguido en el lugar 26 y 27 del mundo, y la sexta y la séptima posición en Europa, por Barcelona y Algeciras, respectivamente. 


Por otro lado, hasta noviembre habían pasado por los puertos españoles más de 15.2 millones de contenedores y se habían manipulado más de 237,9 millones de toneladas de mercancía general. El 89,5% de estos contenedores y el 82,2% de las citadas mercancías la habían movido los puertos de Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao.


Puertos espanu0303oles   5 primeros   estadiu0301sticas 202011

Estadísticas sistema portuario español enero-noviembre 2020. Fuente Puertos del Estado


Es complejo determinar la posición global de un puerto, debido a que confluyen multitud de datos e índices que intervienen directamente en el cálculo de esas posiciones.


En el caso de los puertos españoles, las primera posición se la disputan los puertos de Valencia y de Algeciras. De igual forma los puestos cuarto y quinto se los disputan Las Palmas y Bilbao. 


Habitualmente el movimiento de mercancía general y el tráfico de contenedores son dos valores que tienen un peso importante en la determinación de la posición de un Puerto. En este caso, si tomáramos estos criterios como los de mayor peso, el Puerto de Valencia ocuparía la primera posición, seguido del Puerto de Algeciras. Le sigue en este ranking el Puerto de Barcelona en tercera posición, y el Puerto de Las Palmas en la cuarta. Cierra este grupo, con la quinta posición el Puerto de Bilbao.


En el caso del Puerto de Las Palmas, además hay que poner en valor la diversidad de tráfico que reune, en los que ocupa una posición prominente, casi siempre ocupando la cuarta posición, e incluso, en algunos casos como bunkering, en el que ostenta la primera posición, y en otros ratios, que no están en los que consideramos los más relevantes, como cruceros, o número de buques en unidades y en arqueo bruto, donde también se encuentra en los primeros puestos.


Hay que resaltar, además, que si la tendencia se mantiene, el Puerto de Las Palmas volverá a situarse por encima del millón de TEUs en 2020, un club al que es difícil acceder. Además, se superarán los dos millones de toneladas en el suministro de combustible, donde lidera el ranking español.


A estos valores hay que sumar que su índice de conectividad coloca al Puerto de Las Palmas en el número 110 del mundo, posición que avala sus conexiones directas e indirectas con más de 150 puertos en el mundo. En este índice, el Puerto de Bilbao se sitúa en el puesto 276.

El Puerto de Las Palmas consolida su posición como el cuarto puerto español

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Puerto de Las Palmas   Terminal de Opcsa

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Hasta noviembre habían pasado por los puertos españoles más de 15.2 millones de contenedores y se habían manipulado más de 237,9 millones de toneladas de mercancía general. 

El 89,5% de los contenedores y el 82,2% de la mercancía la habían movido los puertos de Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao

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España se coloca en el puesto número 11 tras los gigantes asiáticos, Estados Unidos, Alemania y Holanda como potencia portuaria mundial, y  por ello cuenta con una importancia considerable en el sector del transporte marítimo internacional. Nuestro país cuenta con 5 puertos situados entre los 125 más importantes del mundos según diversos rankings: los puertos de Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao. Además, según el Liner Shipping Connectivity Index (LSCI) elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD correspondiente al tercer trimestre de 2020, Las Palmas es el cuarto puerto con mayor conectividad de España, ocupa el lugar número 110 en el mundo y es el número 30 de Europa. Valencia es el puerto con mayor conectividad de España, colocado en la posición 21 a nivel mundial y el cuarto de Europa; seguido en el lugar 26 y 27 del mundo, y la sexta y la séptima posición en Europa, por Barcelona y Algeciras, respectivamente. 


Por otro lado, hasta noviembre habían pasado por los puertos españoles más de 15.2 millones de contenedores y se habían manipulado más de 237,9 millones de toneladas de mercancía general. El 89,5% de estos contenedores y el 82,2% de las citadas mercancías la habían movido los puertos de Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao.


Puertos espanu0303oles   5 primeros   estadiu0301sticas 202011

Estadísticas sistema portuario español enero-noviembre 2020. Fuente Puertos del Estado


Es complejo determinar la posición global de un puerto, debido a que confluyen multitud de datos e índices que intervienen directamente en el cálculo de esas posiciones.


En el caso de los puertos españoles, las primera posición se la disputan los puertos de Valencia y de Algeciras. De igual forma los puestos cuarto y quinto se los disputan Las Palmas y Bilbao. 


Habitualmente el movimiento de mercancía general y el tráfico de contenedores son dos valores que tienen un peso importante en la determinación de la posición de un Puerto. En este caso, si tomáramos estos criterios como los de mayor peso, el Puerto de Valencia ocuparía la primera posición, seguido del Puerto de Algeciras. Le sigue en este ranking el Puerto de Barcelona en tercera posición, y el Puerto de Las Palmas en la cuarta. Cierra este grupo, con la quinta posición el Puerto de Bilbao.


En el caso del Puerto de Las Palmas, además hay que poner en valor la diversidad de tráfico que reune, en los que ocupa una posición prominente, casi siempre ocupando la cuarta posición, e incluso, en algunos casos como bunkering, en el que ostenta la primera posición, y en otros ratios, que no están en los que consideramos los más relevantes, como cruceros, o número de buques en unidades y en arqueo bruto, donde también se encuentra en los primeros puestos.


Hay que resaltar, además, que si la tendencia se mantiene, el Puerto de Las Palmas volverá a situarse por encima del millón de TEUs en 2020, un club al que es difícil acceder. Además, se superarán los dos millones de toneladas en el suministro de combustible, donde lidera el ranking español.


A estos valores hay que sumar que su índice de conectividad coloca al Puerto de Las Palmas en el número 110 del mundo, posición que avala sus conexiones directas e indirectas con más de 150 puertos en el mundo. En este índice, el Puerto de Bilbao se sitúa en el puesto 276.

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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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